Muchas gracias.

Muchísimas gracias, señor Gobernador del Estado de Sonora.

Muchas gracias, nuevamente, como se lo he expresado ya anteriormente en esta gira de trabajo, por su hospitalidad, por su espléndida disposición para que sigamos trabajando juntos y unidos en favor de los sonorenses y para que sumemos esfuerzos y definiendo objetivos conjuntos, compartidos.

Y creo que en unidad estaremos en mejor condición para darle mayores resultados a la población de Sonora.

Antes de mi intervención permítanme en este espacio y en este formato, quizá distinto a lo que tradicionalmente hemos venido haciendo, permítanme pedir de manera muy breve dos participaciones a dos personas que he escuchado aquí, hace un momento.

Y sé que a lo mejor estoy abusando de su tiempo, y espero no prolongarme por ello, porque a lo mejor, no sé si aquí sea ya la hora de la comida, o ya están con hambre. Procuraré ser muy breve, creo que el mejor anuncio sería que rompiéramos filas y nos fuéramos a comer todos.

Pero quiero pedirle al Alcalde de San Luis Río Colorado, que está aquí, que nos acompañó a la inauguración, y recién lo acabo de escuchar, y dar su testimonio de lo que significa esta carretera que hoy estamos entregando, que brevemente, en sólo un minuto, Alcalde, que no estabas preparado, nos des tu testimonio.

Y quiero pedirle también su participación en este espacio a quien hoy me hace favor de acompañar, quien es amigo de un servidor, quien es un distinguido sonorense, que hoy es Coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados Federal, al señor Diputado Manlio Fabio Beltrones, que también nos dé su testimonio en este espacio.

Porque aquí, alguna vez me hizo favor de acompañar. Cuando hice muchos compromisos vine aquí a su tierra, señor Gobernador, y aquí no se trata de hablar de partidos, pero estamos hablando y recordando época de campaña.

Me hizo favor de acompañar y estuvimos aquí, en su tierra, y tuvimos aquí un evento, y aquí firmé mis compromisos de los que quiero hablar y de lo que quiero realmente testimoniar y reafirmar en el compromiso que tiene el Gobierno de la República para con el Estado de Sonora.

Pero antes, señor Alcalde, brevemente.

Y luego, señor Diputado, le pediré su testimonio.

Muchas gracias.

-ALCALDE LEONARDO ARTURO GUILLÉN MEDINA: Gracias, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Yo solamente quiero decirle a usted y a su Gabinete que yo escuché aquí millones, escuché esfuerzo, escuché trabajo, pero lo que no escuché y se lo quiero agradecer a nombre de toda la comunidad de San Luis Río Colorado y a nombre de todo el Estado de Sonora, es que se están salvando vidas, se está permitiendo tener una mejor calidad de vida y proteger la seguridad de todos los que vivimos en este estado y todos los que transitan por nuestros caminos.

Por cifras de SCT se reducen en más del 90 por ciento los accidentes en este tramo carretero.

Nosotros en este año 2014 cumplimos 75 años de vida, le comentaba yo al Presidente de la República.

Y es la obra de infraestructura mayor que se ha hecho en toda la vida de San Luis Río Colorado y de ese tamaño es el agradecimiento de San Luis Río Colorado, de sus habitantes y de los sonorenses.

Muchas gracias por toda esa disposición.

Sé que nos esperan este tipo de noticias en asuntos de competitividad y en asunto de las tarifas.

Así que, muchas gracias, Presidente de la República por su apoyo.

Muchas gracias.

-DIP. MANLIO FABIO BELTRONES: Muchas gracias, señor Presidente.

Con su permiso.

Saludando con el enorme respeto al señor Gobernador, a los Presidentes Municipales.

A todos quienes hoy nos acompañan y quienes están presentes en este evento.

Yo solamente quisiera hacer un reconocimiento, señor Presidente.

Como lo hicimos y bien lo dijo el Gobernador Guillermo Padrés hace unas horas en Puerto Peñasco, desde hace tiempo no se veía un esfuerzo tan integral entre el Gobierno Federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales por encontrar fórmulas que resuelvan los problemas en una comunidad que tanto necesita de apoyo.

La verdad es que los sonorenses, las sonorenses, usted las reconoce perfectamente bien, nada les ha venido fácil. Todo ha sido producto de un muy dedicado esfuerzo por vencer las adversidades del clima y de muchas otras cosas más que vamos encontrando en esta región.

Aquí en Sonora, señor, es tan hospitalario que todo mundo puede venir, pero solamente permanecen los que desean trabajar y eso es una criba importantísima para el país.

Por eso cuando usted viene y nos trae, no nada más el anuncio de las obras ya hechas, sino de los esfuerzos que vamos a hacer en el futuro de manera conjunta, recuerdo perfectamente bien, como usted, cuando en su visita aquí, como candidato, tuvo también, la facilidad de comunicarse y, también, el apoyo de muchos sonorenses que creyeron en su palabra, porque es una palabra que se cumple.

Hoy, venir aquí, ver este esfuerzo, como bien lo señaló el señor Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, como nos lo decía el Presidente Municipal de Plutarco Elías Calles, como se lo reconoció el Presidente Municipal de Puerto Peñasco.

Como lo pueden hacer los Presidentes Municipales, que yo veo aquí al frente, empezando por el Presidente Municipal de Hermosillo, el Presidente Municipal de Nogales, el Presidente Municipal de Ciudad Obregón, perdónenme en los esfuerzos por no señalar a todos.

Saben perfectamente bien que en Sonora, y eso lo decimos quienes estamos en la Cámara de Diputados, viendo presupuestos que usted envía; se ha hecho un equipo que no reconoce más que el beneficio de Sonora. Poder combinar los esfuerzos de su Gobierno, los recursos de su Gobierno, con los recursos estatales y con los recursos municipales han hecho la diferencia. Ahí está San Luis Río Colorado.

Pero si bien decía, tanto el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, como el señor Gobernador Guillermo Padrés, que esa carretera que nosotros conocemos desde hace mucho tiempo, que es la de Sonoyta a San Luis Río Colorado, se le denominaba la carretera de la muerte, y que es el único acceso que se tiene para Baja California, pues también aquí tenemos otra carretera, señor Presidente, y lo hablaba, y lo hablaba perfectamente bien el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, que siempre con sensibilidad está atento a las necesidades que aquí se tienen en Sonora.

Y la otra es la carretera de la suerte. Es una carretera que tenemos mucha suerte de encontrar un tramo completo. Es la carretera, está, llamada de cuatro carriles, señor.

Y esa no forma parte de sus compromisos de campaña, pero sé que con enorme sensibilidad recogida desde la Secretaría de Comunicaciones, con el señor Gobernador, con los presidentes municipales, podrán, también, avalar de que es la única forma de que se pueda transitar desde todo el Noroeste de la República Mexicana, hacia Arizona, o hacia California, ya no digamos, hacia Baja California, y Baja California Sur.

Por ello, es que también nosotros estamos muy esperanzados de que lo que usted le ha dado de recursos federales a Sonora en todas las regiones, se venga repitiendo en los siguientes años, con un propósito fundamental: acompañarnos, unos a otros, sin importar lo que son las características y las militancias partidarias, en el propósito fundamental que usted ha señalado, de que juntos podemos hacer mucho más que lo que hemos logrado en anteriores años.

Hoy, señor Presidente, de parte nuestra, de parte de los legisladores federales de Sonora, nada más queda un reconocimiento muy sentido a su esfuerzo por darle más beneficios a Sonora.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Nuevamente, si me lo permiten, voy a retomar el uso de la palabra, agradecer la participación de quienes recién me han antecedido en el uso de la palabra.

Agradecerle al Alcalde de San Luis Río Colorado.

Al señor Diputado Coordinador, con quien visité, repito, esta Ciudad de Hermosillo. Nos comimos una coyotas. Fui a firmar unos compromisos.

Saludé a las gaviotas que, entonces, de Agua Prieta, que aquí me lo han recordado algunas distinguidas y bellas damas, de aquella visita de ya hace, prácticamente, más de, quizá, dos años.

Y que hoy celebro tener la oportunidad de nuevamente regresar a Sonora y particularmente aquí, a Hermosillo.

Quiero saludar a todas las autoridades aquí presentes, además de la persona del señor Gobernador.

A los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad.

A los representantes y titulares de dependencias del Gobierno de la República.

A Legisladores Federales.

Presidentes Municipales.

Y, sobre todo, a esta gran representación de la sociedad sonorense que se da cita en este evento.

En un encuentro que nos lleva a inaugurar, primero, una carretera de la importancia que aquí ya se ha dicho, que es de trascendencia para el Estado de Sonora y para el país, porque esto significa tener una mejor vía de comunicación para todo el tránsito de personas y productos, que van de cualquier parte de la República, que cruzan por el Estado de Sonora y que llegan hasta Baja California.

Este tramo de 192 kilómetros, que hoy se están formalmente aquí inaugurando, ha significado una importante inversión de dos mil 400 millones de pesos, que no es menor, dadas las dimensiones del territorio del Estado de Sonora que, evidentemente, implica hacer tramos carreteros de gran distancia y dimensión.

Pero que, sin duda, eleva la competitividad de este estado pero, sobre todo, da seguridad para las personas que transitan por esta nueva carretera que hoy estamos inaugurando.

El ancho de la carretera prácticamente se duplica de siete a 12 metros, y las imágenes que hemos apreciado en el video dejan ver la dimensión, la importancia y, sobre todo, las nuevas condiciones que tiene este tramo carretero de Sonoyta a San Luis Río Colorado.

Lo que decía el señor Gobernador, me lo comentaba en corto, se decía que era la carretera de la muerte, o el tramo de esta carretera de la muerte, porque, lamentablemente, costó la vida a muchas personas.

Hoy fue parte de un compromiso el ampliar y modernizar este tramo carretero que hoy estamos aquí entregándolo.

Yo deseo, señor Gobernador, que en una próxima visita a Sonora podamos recorrer y visitar San Luis Río Colorado, Sonoyta, otras partes del Estado de Sonora. Yo estaba en falta y hoy quiero reivindicarme con Sonora.

Quiero nuevamente reafirmar, porque siempre hemos estado, aún cuando físicamente no haya visitado el Estado de Sonora, hemos estado al pendiente, al tanto y sobre todo hemos venido cumpliendo, paso a paso, los varios compromisos que firmé con los sonorenses y que, quiero decirles, estaremos en oportunidad de cumplir a cabalidad todos ellos, porque así lo merece la gente de Sonora.

En aquella visita que entonces hiciera como candidato, me fui muy emocionado, alentado y motivado realmente por las expresiones que aquí recogí, de apoyo y respaldo al proyecto que entonces encabezaba, y que no es otro más que lograr condiciones de bienestar para todo el país y de apoyar los proyectos que los habitantes de cada región por sí mismos han identificado de mayor impacto y que tienen relevancia y trascendencia para el desarrollo y bienestar de sus comunidades y de la población en general.

El día de hoy, en esta gira de trabajo a Sonora, he tenido y estaré teniendo la oportunidad de estar en distintos en eventos.

Hoy conmemoramos aquí, en Sonora, el día, que es precisamente hoy, de la Madre Tierra, visitando el Desierto de Altar y la zona de El Pinacate, que son considerados Patrimonio de la Humanidad. Esta reserva natural de Sonora, de México, es Patrimonio de la Humanidad y por eso decidimos ahí conmemorar el Día de la Madre Tierra.

Estar hoy aquí, inaugurando esta carretera, recordando con ustedes que los compromisos que he hecho para varias obras de infraestructura están en curso, lo mismo la modernización del Puerto de Guaymas, la construcción del Home Port, ahí, en Puerto Peñasco, lo que permitirá que más cruceros puedan llegar a este punto y fomentar el turismo de la región, generar empleos en esta parte del Estado de Sonora; el que hoy estemos inaugurando esta carretera; el informarles que están en curso las licitaciones y los procesos constructivos para los libramientos de Ciudad Obregón y de Hermosillo, que son parte de los compromisos que tengo con este estado.

Que en unos minutos más estaré inaugurando un hospital que desde aquí se ve, que es la obra del Instituto Mexicano del Seguro Social más importante, obra hospitalaria más importante que se haya construido en los últimos 30 años aquí, en Sonora, y que vamos a inaugurar.

No obstante que entró en operaciones en julio del año pasado, cuando estaba previsto que entonces hiciera una gira por esta entidad, ahora vamos a entregar formalmente esta obra que ya beneficia a los sonorenses.

Pero además, siendo que ésta es la primera visita que hago a Sonora como Presidente de la República y, señor Gobernador, espero que sean muchas más, porque si me tardé en venir a Sonora, ahora espero que sean muchas las veces que tenga oportunidad de encontrarme con los sonorenses y revisar con ustedes y hacer entrega de las muchas obras que están comprometidas para beneficio de Sonora.

Y siendo, insisto, ésta la primera vez, no podía llegar sin una flor por lo menos para Sonora o algo nuevo qué anunciar, además de los varios compromisos que tengo adquiridos.

Y, precisamente, buscando cuál era la obra que tiene gran sensibilidad e impacto en el beneficio social y económico para Sonora, aquí me han anticipado ya quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

El señor Coordinador de los Diputados lo expresó, lo que es este tramo carretero que va de Don, de la Estación Don a Nogales que transita por todo el Estado de Sonora, que después se conecta con este tramo carretero que aquí hoy estamos inaugurando y, que sin duda, es el eje más importante, el eje carretero más importante de Sonora. Es la columna vertebral del desarrollo y el progreso del Estado de Sonora en cuanto a vía de comunicación.

Y que es de lamentar que sea de suerte encontrar un tramo que esté en buen estado.

Ya lo ha señalado el Secretario de Comunicaciones y Transportes, son varios los tramos que se han rehabilitado y que se han modernizado; cerca de 190 kilómetros que están prácticamente actualizados y modernizados.

Es una carretera de más de 600 kilómetros, faltan cuatrocientos setenta y tantos kilómetros, 76 kilómetros por modernizar, por rehabilitar.

Y hoy lo que vengo a comprometer con ustedes, previo a haber estado aquí, porque tampoco es una decisión que surja solamente del momento emotivo de estar aquí, en Sonora, sino de una valoración real, objetiva y de establecer cuáles serían los mecanismos que nos permitan darle viabilidad a este compromiso.

He instruido al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al propio Secretario de Comunicaciones en este espacio para que revisemos el mecanismo financiero, que está ponderado, que nos permita hacer la inversión, que permita ampliar a altas especificaciones toda la carretera desde Don a Nogales en lo que sea una carretera de cuatro carriles, de concreto hidráulico, lo cual hará una carretera moderna realmente para todo el Estado de Sonora.

Esta carretera de altas especificaciones exige una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, pero, sin duda, la relevancia, la trascendencia y el impacto social y económico que traerá para el estado y al país por la contribución que hace este estado al desarrollo nacional, no tiene precio, no tiene costo.

Por eso el compromiso que yo hago con ustedes para modernizar y rehabilitar, y ampliar en las características que aquí he compartido con ustedes, esta carretera de Don a Nogales.

Quiero en esta ocasión, también, reafirmar lo que ya he comentado: Somos un Gobierno que tiende puentes de diálogo, de comunicación y de entendimiento, con todos los poderes y órdenes de gobierno; que buscamos definir objetivos compartidos en este breve espacio de responsabilidad que todos hoy compartimos, y que buscamos, al final de cuentas lograr optimizar nuestra gestión, lograr el mayor impacto y hacer realmente, que en nuestra responsabilidad podamos generar mejores condiciones y mayor bienestar para todo el país.

México está en una etapa de transformación. México ha decidido dar pasos realmente significativos en cuanto a su transformación, y empezamos por hacer modificaciones en el marco normativo para actualizar realmente nuestras instituciones, modernizarlas, hacer cambios estructurales que potencien la capacidad que México tiene para ser parte del desarrollo y del crecimiento en los próximos años.

México tiene un gran potencial, los mexicanos lo sabemos y nos sentimos orgullosos de saber el potencial que tiene nuestro país.

Pero hoy nos ocupa asegurarnos que ese potencial realmente se materialice, que no quede en un solo propósito, o en un buen deseo, o en encontrar la suerte, como a veces se tiene en la carretera, como decía el Diputado Beltrones, no por suerte, no por ser fortuito, sino porque realmente estemos trabajando en moldear y en materializar en hechos y en resultados, lo que sabemos México tiene por potencial y queremos que México tenga en beneficio de todos sus habitantes.

Eso es, justamente, lo que estamos haciendo. Y, por eso, por eso trabajamos en gran armonía, en sincronía de acciones, con poderes y órdenes de Gobierno para que realmente nuestros resultados sean mayores, y tengan el impacto deseado.

Yo les quiero agradecer a tan distinguidas damas, a los señores que están aquí presentes, representantes de la sociedad sonorense, en este pequeño y breve espacio, la oportunidad de estar con ustedes.

Pedirles que sean ustedes conducto para dejar a toda la sociedad sonorense un testimonio de compromiso del Presidente de la República para impulsar el desarrollo del Estado de Sonora.

Que estamos claros, los dos gobiernos, el Federal y el estatal, en este objetivo, que lo compartimos, que hay voluntad política para sumar esfuerzos, que están proyectos ya definidos y que estamos caminando.

Y que en esta ruta no será de suerte, sino por definición y por compromiso que demos a Sonora un horizonte mucho más promisorio, de mayores oportunidades, pero, sobre todo, de grandes beneficios para todos los sonorenses.

Muchísimas gracias.