Muchísimas gracias.

Señor Gobernador del Estado de Sonora, muchas gracias, nuevamente, por su hospitalidad y por su reiterado y, además, correspondido mensaje que ha tenido de mi parte, de que sumemos esfuerzos y de disposición para que trabajemos juntos, gobierno estatal y el Gobierno Federal, en lo que debe ser nuestro deber y obligación para con los ciudadanos, en su caso de Sonora, y en mi caso de todo México, el lograr condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos, para los sonorenses.

Y aquí hemos encontrado voluntad, disposición. Y estamos resueltos a lograr, realmente, que esto que aquí hemos afirmado ante la gente que hemos saludado el día de hoy, se haga realidad a través de la concreción de acciones y de proyectos que hemos venido compartiendo, y que estaremos definiendo en beneficio de todos los sonorenses.

En este acto, quiero saludar a todas las autoridades aquí presentes.

A integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social que hoy, precisamente, ha explicado ampliamente y detallado cuáles son los beneficios del hospital que hoy estamos inaugurando.

Agradecer la grata presencia de quien me ha acompañado a lo largo de esta gira, al Coordinador de los Diputados del PRI, que además, es su paisano, el Diputado Manlio Fabio Beltrones, a quien le agradezco esté presente.

Y a todos y a todas las personalidades, aquí reunidos.

Además de Diputados Federales, locales, autoridades, delegados Federales.

Sobre todo, a esta gran representación de la sociedad sonorense.

No puedo dejar de hacer mención y saludar, a través de quienes están aquí, a todas y a todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social: a enfermeras, médicos, trabajadores administrativos, a todo el personal hoy aquí reunido, y a quien en esta representación me da mucho gusto saludar a través de ustedes, a todos los más de 450 mil trabajadores que tiene esta gran institución, que es de todos los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y decirles, como se los ha compartido hace un momento el Gobernador del estado, estamos en este punto concluyendo esta gira de trabajo por el Estado de Sonora.

En una gira que me ha permitido compartir con la representación de la sociedad sonorense, varios de los proyectos y acciones que estamos realizando, y obras que el día de hoy inauguramos.

Particularmente, una que tiene especial relevancia en cuanto a la infraestructura de comunicaciones que el estado necesita y demanda, que es esta modernización de la Carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Pero también el anuncio de lo que, sin duda, es el eje vertebral de esta entidad en cuanto a comunicaciones, que es el eje carretero, la autopista, así habrá de convertirse, que irá de la Estación Don a Nogales y que prácticamente recorre más de 650 kilómetros en el Estado de Sonora.

He comprometido no sólo que la vamos a ampliar, la vamos a modernizar, la vamos a hacer de concreto hidráulico y será una importante arteria que venga realmente a reforzar la competitividad del Estado de Sonora y de todo el país, porque es una vía de comunicación del centro del país, pero especialmente del noroeste de nuestra República, de ahí la trascendencia e importancia que tiene esta obra.

Pero al concluir en este punto la gira que hemos llevado a cabo el día de hoy, nos ha permitido conocer de las bellezas naturales, de la reserva que tiene, de la biosfera en El Pinacate y en el Gran Desierto de Altar que tiene aquí, Sonora, y que son patrimonio de la humanidad.

Ahí celebramos el Día de la Madre Tierra, como lo ha señalado hace un momento el Gobernador.

Ahí tuvimos oportunidad de reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno de la República para llevar a cabo las varias acciones, algunas que enuncié, que no quisiera ahora dedicar tiempo a ello, lo he señalado ya, varias acciones, y más que tiene el Gobierno comprometido para cuidar del medio ambiente, para cuidar de la tierra y sobre todo para generar una mayor conciencia social, para que todos cuidemos ésta, que es la casa de todos los mexicanos.

También, la oportunidad hace un momento, ya he señalado, de inaugurar estas obras de infraestructura, de reafirmar el compromiso en otros proyectos de infraestructura carretera, como lo será el Libramiento aquí, de Hermosillo, el Libramiento de Ciudad Obregón y la ampliación del puerto de Puerto Peñasco y de Guaymas, entre otras obras de infraestructura que el Gobierno de la República ya ha iniciado su proceso constructivo, que son compromiso y que vamos a cumplirle al estado de Sonora.

En el marco de esta visita no podíamos dejar de atender un tema que es crucial y que es fundamental para cualquier ser humano, que es la salud.

Y por eso estamos hoy formalmente inaugurando este hospital que fue puesto en operación en julio del año pasado, cuando entonces habíamos proyectado visitar esta entidad.

Por alguna razón se pospuso, pero no por ello dejamos de poner en operación este hospital que era fundamental, y que ya, a la fecha, son varias las atenciones médicas, las cirugías y todo lo que aquí ha ocurrido en este hospital, que está a mis espaldas, que vino a duplicar la capacidad y atención médica hospitalaria para la ciudad de Hermosillo, y a incrementar en un 20 por ciento la atención médica e infraestructura hospitalaria de todo el estado de Sonora.

Esa es la importancia y trascendencia que tiene este hospital que hoy inauguramos.

Ocasión para reafirmar y para instruir lo que ya viene haciendo el señor director del Seguro Social, el compromiso que he hecho para construir un hospital del Seguro Social en Nogales, Sonora, que es parte de mi compromiso y que hemos iniciado ya el proceso.

Éstas, señoras y señores, son obras y no buenas razones, son realmente acciones que se están materializando en beneficios para los sonorenses y así lo estamos haciendo en todo el país, queremos realmente acreditar la confianza que la sociedad de manera mayoritaria depositó en el proyecto que encabezo, esté viendo resultados, esté viendo beneficios, a partir de las obras y de los proyectos que ya ahora estamos entregando.

En la conclusión de esta gira, quiero decirle al señor Gobernador, que como él me lo ha expresado en privado, lo quiero hacer público: quiero regresar señor Gobernador, al estado de Sonora, quiero realmente visitar más regiones y más zonas de este gran estado.

Un estado territorialmente muy grande, el segundo más grande del país en extensión territorial, pero que eso no limite, y menos impida que el Presidente de la República esté en sus distintas regiones, saludando a las sonorenses y, sobre todo, entregando obras y acciones en beneficios de todas y todos ustedes.

Aquí, señor Gobernador, amigas y amigos, concluye esta visita, con la inauguración de este Hospital, pero insisto, está hecha la invitación para verlos nuevamente muy pronto, en otras regiones del Estado, ya visitaremos a Luis Río Colorado, que ahora por razones de logística y de tiempo no nos fue posible visitar.

Pero habremos de estar ahí, para realmente, ver personalmente la obra que acabamos de inaugurar, que estará Ciudad Obregón, de recorrer este gran estado, que es parte del motor que impulsa el desarrollo y el progreso de todo el país.

Y queremos que ese progreso y que ese desarrollo se extienda a todas las regiones y en todos los lugares más recónditos de la geografía nacional. Para eso estamos trabajando.

Para ello agradezco la confianza y la hospitalidad que hoy Sonora me dispensa, particularmente esta ciudad de Hermosillo, a quien agradezco siempre su generosidad y la calidez con la que invariablemente me ha recibido y, sobre todo, la invitación que a través de su Gobernador me ha formulado para regresar a Sonora y estar siempre cerca de los sonorenses.

Muchísimas gracias.

Les deseo mucho éxito.

Nos veremos en la próxima gira de trabajo que hagamos a este estado.

Muchas gracias.