-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, licenciado Enrique Jacob Rocha.

-LIC. ENRIQUE JACOB ROCHA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente de la República; con el permiso del señor Secretario de Economía; muy distinguidos miembros del presídium; señoras y señores.

Hoy, es un día muy especial para el emprendimiento en México.

Nos reunimos en la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, que reconoce la labor de quienes se esfuerzan todos los días por fortalecer la cultura emprendedora en el país, ya sea por su trayectoria, sus logros o sus acciones.

El Premio Nacional del Emprendedor no es solamente un acto protocolario. Es la mayor distinción que otorga el Gobierno de la República a todos aquellos que son referentes nacionales por sus ideas, su decisión de emprender y su capacidad de hacer empresa. Es un reconocimiento público a su esfuerzo, talento, dedicación y liderazgo y, por supuesto, por su aportación al entorno emprendedor del país.

Qué mayor distinción que el hecho de que el Presidente de la República nos reciba este día en su casa, y sea él quien personalmente haga entrega de los reconocimientos, a quienes resultaron ganadores; mexicanos que forman parte de esta nueva generación que está decidida a transformar el país.

La edición 2014 del Premio Nacional del Emprendedor la distingue una entusiasta participación. Se recibieron ocho mil 501 postulaciones, muestra clara que en México hay un gran potencial emprendedor.

Esta edición del Premio considera nuevas categorías, entre las cuales destacan: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Emprendedor Social, Liderazgo Inspirador e Instituciones Educativas que impulsan el fomento al espíritu emprendedor.

En el video que habrá de proyectarse, se detalla el proceso de evaluación, sólido y consistente, que no hubiera sido posible sin la activa participación de los cerca de 100 expertos de distintas disciplinas y actividades y representantes de más de 75 instituciones que integraron el Comité Evaluador; actores expertos del entorno emprendedor en el ámbito público y privado.

Un sincero reconocimiento a la desinteresada, pero muy comprometida participación de cada uno de ellos.

En nombre del Secretario de Economía, reconocer el compromiso y colaboración de las Secretarías de Educación Pública, así como del Trabajo y Previsión Social, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, quienes formaron parte del Consejo de Premiación.

El proceso de evaluación, así como el trabajo del Consejo de Premiación no fue sencillo, más bien intenso y complejo, dado que había muy buenas propuestas y excelentes postulaciones.

Hoy, nos reunimos, para premiar a 12 ganadores, pero también, reconocer a todos aquellos que se postularon. Les distingue su decisión de emprender, la de haber tomado riesgos, la de atreverse a intentar transformar su realidad y la de otros mexicanos. Con su arrojo y esfuerzo creativo, gana el entorno emprendedor del país y gana México.

La entusiasta participación en la edición 2104 del Premio Nacional del Emprendedor y las sobresalientes postulaciones que se presentaron así lo dejan claro.

Quienes participaron y, particularmente, quienes hoy son, tienen una gran responsabilidad: ser fuente de inspiración y referencia para millones de mexicanos, para los jóvenes emprendedores, para las futuras generaciones de empresarios.

Queremos que la señora que es dueña de un pequeño restaurante, inspirada en la historia de éxito de Marta Zepeda, dueña de un restaurante de alta concina regional, se decida a crecer, a dar ese gran paso.

Que el estudiante y recién egresado de la universidad, se inspire en el trabajo de Jesús Antonio Abarca, quien desarrolla tecnología innovadora para reducir el impacto ambiental de las emisiones de bióxido de carbono en los hogares.

Queremos que el estudiante de ingeniería química en alimentos se decida a seguir los pasos de Manuel Soriano, dueño de una micro empresa que desarrolla y comercializa productos a base de amaranto.

O que más niñas y niños, vean en Maritza Morales una inspiración que los impulse a construir sus propias historias de éxito, que sueñen y pasen a la acción, como ella lo hizo no importando su edad.

La visión del Presidente de la República, es un México próspero, y tenemos el potencial para lograrlo a través del espíritu emprendedor y productivo de nuestra gente.

Convertir a México en un semillero de talento innovador, capaz de dinamizar nuestra economía y asegurar un futuro promisorio y próspero para todos, implica que como sociedad debamos fomentar cada vez más: espíritu y vocación emprendedora entre nuestras niñas, niños y jóvenes.

Con el ejemplo y talento inspirador de quienes hoy son reconocidos, seremos capaces de lograr tal propósito.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

La Entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, es ante todo un reconocimiento al talento innovador y emprendedor de los mexicanos; pero también, es un reconocimiento que sirve para fomentar el emprendimiento y el espíritu innovador entre nuestros jóvenes.

Así lo asumimos desde comenzamos con los trabajos preparatorios para este Premio.

Cada día somos más los que creemos que fomentando y detonando el potencial emprendedor de nuestro país, lograremos transformar a México en una Nación próspera y de bienestar para todos.

Quienes hoy son ganadores, insisto en ello, también ganan la honrosa responsabilidad y satisfacción de convertirse en referentes nacionales; en ejemplos a seguir, en líderes inspiradores para los mexicanos, pero, particularmente, para nuestros jóvenes emprendedores y para las niñas y niños mexicanos; espacio donde reside la semilla del talento emprendedor del país.

Ustedes son ejemplo para toda una nueva generación de mexicanos decididos a mover a México.

Felicidades.

-MODERADORA: Veremos a continuación, la proyección del video Premio Nacional del Emprendedor.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: En este tenor, invitamos con respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al Secretario de Economía, al Secretario de Educación y al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, a realizar la Entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014.

(ENTREGA DE PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Y PRESEA))

-MODERADORA: Enseguida, hace uso de la palabra la ganadora de la categoría Mujer Emprendedora de la Empresa Hoteles Tierra y Cielo, licenciada Marta Zepeda Trujillo.

-LIC. MARTA ZEPEDA TRUJILLO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señoras y señores del presídium; emprendedores de México:

Buenos días.

Soy una mujer chiapaneca, cocinera y amante de la gastronomía.

La apertura del Hotel Tierra y Cielo significó hacer realidad mi proyecto de tesis: Doce habitaciones y un restaurante para 60 comensales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A lo largo de 11 años de trabajo, he visto como ese sueño ha ido más allá de la propuesta original, permitiéndome contribuir al desarrollo en mi ciudad y estado.

Mi equipo está integrado, en su mayoría, por mujeres y jóvenes indígenas; algunas de ellas son madres solteras con nivel educativo básico, dispuestas a aprender y a superarse todos los días. Conocen del campo y de la vida, del amor a sus hijos y el orgullo por su raza.

Nos dedicamos a crear experiencias únicas y a transmitir la magia que hace de México una gran nación, y de Chiapas un gran estado.

Nuestra principal motivación, es salvaguardar la cocina tradicional mexicana; cultura comunitaria, ancestral y viva, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para ello, trabajamos en colaboración con pequeños productores, artesanos y cooperativas, basándonos en un esquema de producción sostenible, consumo responsable y comercio justo.

En mi historia como emprendedora, he tenido que enfrentar varios retos. La apertura del hotel nos llevó más de cuatro años, capacitar al personal se convirtió en un esfuerzo permanente. No bastó implementar procesos de sustentabilidad. Debimos convertirnos en promotores.

Con constancia, paciencia y perseverancia, los retos se transformaron en logros.

Hoy, contamos con los distintivos HM y Punto Limpio. Fuimos parte piloto del Programa Cambio Ambiental Empresarial, y la primera empresa en Chiapas en adherirnos al Pacto Mundial.

Recibimos los Premios Nacionales en Comida Regional 2008, y en Buenas Prácticas Sustentables 2012.

Lo anterior, no sería posible sin el apoyo de los distintos organismos empresariales a los que pertenecemos.

Decidí participar en esta convocatoria, porque siempre he creído que la evaluación y la competencia nos fortalecen, permitiéndonos ser mejores, pero sobre todo porque creo firmemente en el cambio cultural, económico y social que todos debemos impulsar.

Agradezco al Instituto Nacional del Emprendedor por el reconocimiento que nos hacen.

Me siento honrada de representar a las mujeres emprendedoras. Este Premio es una motivación para continuar con la búsqueda de la excelencia en el servicio, trabajar para enriquecer la industria turística y mantener viva la cultura gastronómica de México.

Deseo sirva de inspiración para los niños y jóvenes que habrán de convertirse en emprendedores.

Agradezco al Gobierno de la República, en especial al Instituto Nacional del Emprendedor, por fomentar la cultura emprendedora en nuestro país.

Felicito a todos los mexicanos que se han atrevido a emprender un negocio. A quienes arriesgan su capital, generan empleos, impulsan la productividad e incrementan la competitividad en México. Mi gratitud, solidaridad y reconocimiento.

Los invito a trabajar en forma responsable; procuren beneficiar a toda la cadena productiva, valoremos lo propio y promovamos nuestra identidad. Los obstáculos no harán falta, pero los mexicanos siempre hemos sido capaces de superarlos.

Hoy, en México, la sociedad y el Gobierno estamos trabajando por impulsar el bienestar social.

Muchas gracias, señor Enrique Peña Nieto, por convocarnos a mover a México.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)