Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes.

Muchas gracias, y muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto regresar una vez más a éste, mi querido Estado de México; a ésta, mi tierra, y encontrarme con mis paisanos de la región oriente del Estado de México.

Quiero saludar, en primer término, al señor Gobernador del Estado, al doctor Eruviel Ávila, a quien le agradezco la invariable disposición que ha tenido, y lo seguiré diciendo y señalando, porque ha estado en una gran disposición y una enorme voluntad, comprometida, para que sumemos esfuerzos.

Para que a partir de los grandes proyectos que tenemos planeado llevar a cabo para el Estado de México, conjuntemos la coordinación, el esfuerzo compartido, sumemos recursos y, sobre todo, trabajemos en equipo para materializar las obras que tenemos comprometidas con los mexiquenses.

Porque el Gobierno Federal podrá tener la mejor disposición y toda la voluntad y los recursos para realizar muchas obras, pero hace falta la concurrencia de las autoridades locales, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, para realmente llevar a cabo esas obras; porque demanda la atención a problemas o a necesidades de las comunidades a donde están llevándose las obras y esto tiene que hacerse en equipo, sumando esfuerzos.

Por eso, señor Gobernador, muy reconocido y agradecido de la disposición permanente que ha tenido su gobierno.

En este espacio quiero agradecer la presencia de la Presidenta Municipal de Ixtapaluca, a quien le agradezco. Ya vi que trae una porra muy grande, Maricela, pero ya nos conocemos, Maricela. No somos desconocidos, nos conocemos y agradezco, de verdad.

Agradezco, de igual manera, la disposición, el mensaje de bienvenida y, sobre todo, el que nos haya planteado aquí nuevas inquietudes y demandas que, estoy seguro, son sentidas de los habitantes de Ixtapaluca y de la región oriente, pero habré de referirme a los temas que aquí fueron planteados.

Al saludarla a ella saludo a los otros alcaldes, al de Chalco particularmente, y presidentes municipales de esta región oriente del estado que se dan cita en este evento en la inauguración de esta obra.

Saludo a todas las autoridades aquí presentes, del Gobierno de la República, del gobierno estatal.

A distintos funcionarios que aquí nos acompañan.

A autoridades locales; a nuestros Delegados Federales; a legisladores federales y locales que están presentes en este acto.

Pero de manera muy especial, como lo será siempre en mi visita y encuentro que tengo con la representación social de los mexicanos, aquí saludo a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres de esta región Oriente del estado y que representan a esta sociedad.

Muchas gracias por acompañarnos en este acto.

Déjenme compartirles algunas reflexiones y algunos temas que me parecen importante, a partir de los actos o, más bien, del evento que hoy nos convoca, que implica la entrega de distintas obras en beneficio de los habitantes de la región Oriente del estado.

En primer lugar, y creo que aquí ha quedado ampliamente expuesto en el video, en la participación del propio Secretario de Comunicaciones y de todas las autoridades que han hecho uso de la palabra, la importante relevancia que tiene la obra de infraestructura vial que hoy estamos inaugurando.

Este gran distribuidor vial, que no sólo permite una mejor comunicación entre Ixtapaluca y Chalco, entre Chalco e Ixtapaluca, sino de todos los municipios de esta región Oriente del estado, y además moderniza una de las principales arterias de ingreso a la capital de nuestro país, sobre todo de la región Oriente de nuestro país.

De la región de Puebla, que transita a esta región o, más bien, a la capital mexicana, y que se ha convertido en una importante arteria vial.

Una de las varias que concurren a nuestra capital del país, y que estamos trabajando en su modernización.

Ésta es una obra de enorme importancia. Déjenme sólo relatarles brevemente.

Yo recuerdo haber transitado y haber estado en esta región Oriente del estado y los mexiquenses lo saben, porque varias veces les referí que cuando empezaba yo en la actividad política, a muy temprana edad, más temprana de la que tengo hoy, por ahí de los 20, estuve acá, en Tenango del Aire, estuve ahí como Delegado en la actividad política, y recuerdo haber transitado esta carretera, este cruce.

Y era increíble las filas tan largas que se hacían sobre la autopista que va de México a Puebla, solamente para ingresar prácticamente a la región de Chalco y a los demás municipios que están en este corredor.

Y ésta es una obra que, sin duda, viene a despresurizar, a agilizar, como aquí ya se expuso en el video, el tráfico, el tránsito de vehículos y, sobre todo, a dar mayor seguridad a las personas que tienen que viajar en distintos puntos de esta región.

Esa es la relevancia que tiene la obra.

Y esta obra se suma a los varios proyectos de modernización carretera que hemos impulsado en esta región Oriente del estado.

Señor Gobernador:

Hace muy poco venimos a inaugurar la carretera que va de Chalco a Cuautla, en el Estado de Morelos.

Hace muy poco, quizá ya hace algunos años, se amplió la carretera o el distribuidor, no el distribuidor, sino la vialidad mexiquense, que permitió acercar la capital del Estado de México con toda esta región Norponiente y Oriente del Estado de México, a lograr una mayor integración de los habitantes del Estado de México.

Y aquí hay que recordar, y hoy, al hacerlo, el Gobernador del estado, dos cosas quiero recordar:

Primero. Él hacía referencia, y aquí yo quiero dejar testimonio de gratitud permanente y perenne que tendré porque, efectivamente, el día de ayer se cumplieron dos años de que fui electo Presidente de la República.

Y aquí quiero dejar hoy constancia de gratitud a la gran mayoría de mexicanos que me dieron su voto de confianza, y que es para mí un alto honor servir a todos los mexicanos en esta alta responsabilidad, en el gran compromiso que tengo de impulsar la transformación que permita generar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos.

Gracias, a la mayoría de los mexicanos que confiaron en el proyecto que encabecé, y que hoy estamos materializando.

Y el segundo tema a recordar, señor Gobernador. Es, precisamente, los varios proyectos de infraestructura que estamos llevando a cabo para la modernización del Estado de México.

Y que en esta ocasión me permita reafirmarles, a los mexiquenses, a esta entidad, la más poblada del país, con casi 17 millones de mexicanos, mexiquenses que viven en este estado, decirles que hoy como Presidente de la República trabajo para todo México, y que al hacerlo por todo México, sigo sirviendo ahora como Presidente de México, también, al Estado de México, a esta gran población que aquí se asienta y que merece atención a sus demandas y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida que hoy tienen.

Por eso estamos trabajando, por eso sumamos esfuerzos. Y estoy seguro que vamos a arribar a buen puerto a partir de las varias obras y proyectos que tengo comprometido con los mexiquenses.

Y me voy a permitir sólo enunciar algunas de las grandes obras que estamos llevando a cabo.

Ya el Secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer lo que está claramente señalado en el Programa Nacional de Infraestructura, y sobre todo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Infraestructura, en donde se prevé para de aquí a que concluya la Administración, una muy importante inversión en materia de infraestructura de comunicaciones y de transportes, porque queremos asegurar que en el Estado de México realmente se dé una mejor movilidad y se eleve la competitividad.

Por qué decimos que cuando tenemos buenas carreteras, buenas vías de comunicación elevamos la productividad.

Porque evitamos horas muertas, que implica el trasladarse de un lugar a otro y que les tome mucho tiempo. El tiempo dedicado al traslado de un lugar a otro de muchas personas resulta más productivo cuando se acorta el tiempo, cuando acortamos distancias y acortamos tiempo de un lugar a otro.

Eso hace que nuestra población sea más productiva, que le rinda más el tiempo y que les dé oportunidad dedicar mayor tiempo a actividades que les generen condiciones de más bienestar, que les generen mejores ingresos. Por eso la importancia de tener una buena infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, en todo el país.

Son más de 100 mil millones de pesos los que están previstos en el Programa Nacional de Infraestructura se inviertan en el Estado de México de aquí a que concluya esta Administración; lo cual, sin duda, va a cambiar el rostro de las vialidades que hay en el Estado de México, en esta entidad, la más poblada del país.

Tengamos presente que el Estado de México, que 17 municipios de la periferia o conurbación con la capital de nuestro país, sumados a la población del Distrito Federal, capital de México, es ahí donde tenemos casi 20 millones de habitantes, en la suma de la conurbación que hacen los habitantes del Estado de México, que suman del orden de 11 millones con los nueve millones que hay en el Distrito Federal, y que hace a esta Zona Metropolitana la más grande de México y una de las más grandes del mundo, con sus 20 millones de habitantes.

Por eso hemos trabajado en la adecuada coordinación con los gobiernos locales, con el del Estado de México y con el del Distrito Federal; por eso hemos definido proyectos de manera conjunta y estamos sumando esfuerzos para realmente articular y ser más eficaces en las obras que habremos de realizar.

Para el Estado de México, quiero compartir y especialmente a esta región oriente, algunas de las obras importantes que habremos de llevar a cabo.

Estamos modernizando la carretera que, insisto, va hacia Puebla; vamos a modernizar también e impacta en la región oriente del estado, la salida por Indios Verdes, en donde habremos de construir también un mejor acceso, mucho más moderno, entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Y aquí de manera muy importante, porque es un compromiso que tengo para con esta región Oriente del estado, aquí y en otra parte, en la zona de Ecapetec, vamos a impulsar y vamos a materializar la construcción de un sistema de transporte masivo rápido, Metro, para quienes mejor lo conocen. Vamos a construir el Metro en la región Oriente del Estado de México.

Porque parece sorprender y resultaría inadmisible que siendo el Estado de México parte de esta gran metrópoli, que es la del Valle de México, pocos sean los kilómetros de Metro que transiten por el Estado de México.

Y que, además, la movilidad de personas entre el Estado de México y el Distrito Federal, sin duda es algo cotidiano, y además de gran intensidad. Son muchos los mexiquenses que, viviendo en el Estado de México, viajan todos los días al Distrito Federal porque ahí tienen sus fuentes de trabajo, o viceversa.

Y por eso, tenemos que modernizar las vías o los medios de transporte que utilice la gente del Estado de México y del Distrito Federal.

Por eso, reitero, mi Gobierno tiene el compromiso de construir el Metro para los habitantes de la región Oriente del Estado de México y del Distrito Federal.

Y con estas inversiones, señor Secretario de Comunicaciones, está claro que vamos a mejorar las vías que transitan por la región Oriente del Estado, con la región Norponiente y por el Norte del Estado de México.

Allá hemos entregado ya la autopista que va de Atlacomulco a Palmillas; está en proyecto y en construcción la que va de Ixtlahuaca a Xilotepec, que es otro frente carretero; la modernización, ampliación y el tren que habremos de construir, que comunicará la capital del Estado de México con la capital del país, en lo que ya ha referido el Secretario de Comunicaciones.

Importantes obras de infraestructura hidráulica. Por ejemplo, el Emisor Poniente II, que permitirá menos inundaciones, al poder tener un nuevo sistema que permita sacar el agua que llueve en el Valle de México.

La construcción del Emisor Oriente, que es otro de los grandes proyectos; que son de estas obras que no se ven, pero sí se sienten, porque cada vez son menos las inundaciones que lamentablemente afectan a esta región.

Cuando fui Gobernador, cuando el señor Gobernador era entonces alcalde Ecatepec, nos tocó juntos hacer frente y coordinar los trabajos para atender a la población de las varias inundaciones que entonces vivió el Estado de México en esta parte.

Hoy se han mitigado estos efectos, no significa que eventualmente no se tengan inundaciones, pero, sin duda, como lo reconoció la propia Alcaldesa de Ixtapaluca, se han hecho importantes obras, ha habido embovedamiento de varios ríos, que ocasionaban antes importantes inundaciones, especialmente en esta región de Chalco, de Valle de Chalco y del propio Ixtapaluca. Y seguiremos trabajando.

Lo que quiero dejar aquí en compromiso ante lo expuesto, es que daré indicaciones al Director de CONAGUA, que también es otro mexiquense y que conoce muy bien todo el Estado de México, para que apoyemos, con la participación del gobierno del estado, los trabajos que hay que realizar para atender zonas en donde, lamentablemente, se tengan inundaciones.

Y aquí, también, quiero dejar indicación al Jefe de la Oficina de la Presidencia, ante lo expuesto porque, efectivamente, en el pasado aquí se construyó un gran hospital, un gran hospital de alta especialidad, de más de 240 camas, que se tiene aquí, en Ixtapaluca.

Y, señor Gobernador, ahora es importante que este hospital, realmente, preste y amplíe los servicios que debe dar a la población de toda la Región Oriente del estado.

Por eso, le instruyo al Secretario, al Jefe de la Oficina, en ausencia de la Secretaria de Salud, pero para que con el gobierno del estado tengamos una reunión conjunta, revisemos el mecanismo de operación de este hospital, y que, realmente, deje de estar subutilizado y, por el contrario, amplíe los servicios y sirva para el propósito para el que se construyó, para atender a los habitantes y la salud de esta región del estado.

No me quiero extender más, con ello concluyo mi intervención, no sin antes decirle a los habitantes del Estado de México, a esta representación social que está presente en este acto, y a través de los medios de comunicación a todos los mexiquenses, que hoy tienen a un Presidente que trabaja por todo México, pero que al hacerlo, insisto, reafirmo mi compromiso de seguir sirviendo, también, a mi estado, al Estado de México para que, realmente, logremos el objetivo trazado para todo México: elevar la calidad de vida, transformar a México para bien.

Y para que la actividad de cada mexicano, su capacidad creativa y constructiva, encuentre espacio de realización y, sobre todo, de concreción de anhelos y sueños de cada mexicano.

Ese es mi compromiso y en eso estamos trabajando.

Muchas gracias por su hospitalidad.

Gracias por su atención.

Mi abrazo fraterno y cariñoso para todo el pueblo del Estado de México.

Muchas gracias.