Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es para mí un gran honor estar presente en este acto, en un encuentro más con quienes son agremiados de esta Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, de Servicios y Turismo del país.

Quiero saludar, en primer término, al ingeniero Enrique Solana Sentíes, quien ha asumido la Presidencia de esta Confederación de Cámaras.

Y, al mismo tiempo, saludar, felicitar y reconocer al maestro Jorge Dávila Flores, quien ha concluido su gestión y su responsabilidad, confiada por los agremiados de esta Confederación de Cámaras al frente de dicha Confederación.

Por un lado, mi reconocimiento, mi gratitud personal e institucional al esfuerzo y a la coordinación que se estableció durante su presidencia con esta Confederación de Cámaras con el Gobierno de la República, al tiempo que deseo al nuevo presidente, a don Enrique, el mayor de los éxitos y que sepa que tiene en el Gobierno de la República y en el Presidente de la República a un aliado para cumplir fielmente con la confianza que le ha sido confiada al frente de esta Confederación.

En este acto, me da mucho gusto saludar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; a Gobernadores de distintas entidades del país; a presidentes de distintos organismos empresariales que están en este acto; a dirigentes de organizaciones sindicales, que también están presentes; a funcionarios del Gobierno de la República; a Embajadores acreditados en nuestro país.

Particularmente quiero saludar con respeto a las familias, tanto del Presidente saliente, como del Presidente entrante de esta Confederación Nacional de Cámaras; a esta distinguida concurrencia de consejeros y presidentes de distintas cámaras, que forman parte de esta Confederación de Cámaras de todo el país.

Les saludo con el mayor de los respetos y con mi felicitación por esta elección que han hecho para mantener el rumbo de esta Confederación de Cámaras, en beneficio del trabajo que ustedes realizan, de sus agremiados, y desde ahí contribuir al desarrollo económico de nuestra Nación.

Muchas felicidades y muy buenas tardes a todos.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

El Gobierno de la República reconoce a los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios turísticos del país como un gran pilar de nuestra economía. Al generar 24 por ciento del Producto Interno Bruto, su extensa y muy variada actividad es fundamental para que México logre un crecimiento elevado y sostenido, que brinde bienestar a más familias del país.

Por ello, desde la campaña presidencial y en lo que va de esta Administración, hemos venido construyendo una relación cercana, positiva, de diálogo franco y abierto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país.

En este marco reconozco, nuevamente, el liderazgo y los resultados alcanzados por Jorge Dávila Flores, durante su gestión al frente de este organismo, que agrupa a más de 250 cámaras y a más de 700 mil empresas.

Asimismo, reitero mis mejores deseos de éxito a Enrique Solana Sentíes, que confío, bajo su conducción, la CONCANACO-SERVyTUR seguirá trabajando en favor de sus agremiados y de todo México.

Es un gusto compartirles que sumando esfuerzos, esta confederación y el Gobierno de la República hemos alcanzado importantes acuerdos en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que quisiera compartirles y referirles.

Uno. Como saben, ya se está diseñando un conjunto de medidas para reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

Dos. Con el propósito de promover la formalidad, el Gobierno de la República y la CONCANACO-SERVyTUR seguirán colaborando en la mesa de Combate a la Ilegalidad.

Igualmente, con el apoyo de universidades y del sector privado, se instrumentarán programas para contribuir a la formalización de los pequeños comercios, y prestadores de servicios turísticos.

Tres. Atendiendo sus preocupaciones, he dado indicaciones al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que a través del SAT, apoye a los micro y pequeños empresarios afiliados a esta confederación.

Y, para ello, tendrán a su disposición los sistemas digitales y programas de capacitación que faciliten su inclusión al Régimen de Incorporación Fiscal.

Ser parte de la formalidad, que es el propósito de ese Régimen de Incorporación Fiscal, tiene grandes beneficios para las empresas y trabajadores del país.

Esta condición contribuye a la productividad de México, les brinda acceso al crédito, a la capacitación, a servicios médicos, al ahorro para el retiro, entre otros beneficios, que ustedes están conscientes y saben se tienen dentro de la formalidad.

Por ello, es que celebro que a la fecha 4.2 millones de contribuyentes ya son parte del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que impulsa y promueve la formalidad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cuatro. Para elevar la productividad de las MiPyMES, también hemos acordado ampliar los programas de capacitación a la medida de los pequeños comerciantes y prestadores de servicios turísticos, fomentar el uso de tecnologías de la información e intensificar las acciones de mejora regulatoria para reducir su carga administrativa.

Y cinco. Para impulsar su acceso al financiamiento, además de los apoyos que les brinda el Instituto Nacional del Emprendedor, la Banca de Desarrollo habrá de generar nuevos productos, diseñados específicamente para las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercio de nuestro país.

De esta manera, NAFIN y la CONCANACO-SERVyTUR participan en una mesa de trabajo para crear estos productos.

Todos estos acuerdos constituyen acciones concretas para respaldar a las MiPyMES de nuestro país, cuyo diario trabajo crea valor, da empleos y genera ingresos para millones de familias de México.

Para incentivar el mercado interno, en este evento también refrendo el respaldo del Gobierno de la República a una de las grandes iniciativas de la CONCANACO-SERVyTUR, y me refiero a El Buen Fin, que ha sido ya multicitado y referido en este acto.

Esta medida ha demostrado su eficacia para fomentar el consumo, estimular la actividad económica, y algo muy importante: apoyar a la economía familiar, al permitir la adquisición de productos y servicios a un menor precio.

Por estas razones, el Gobierno de la República ha decidido duplicar el monto de los premios del sorteo fiscal para llegar a 150 mil ganadores en la edición 2014 de El Buen Fin, que ustedes han promovido.

Y es precisamente el doble, de 75 mil que fueron el año pasado, a 150 mil que hemos decidido apoyar para este año.

El objetivo de esta medida es muy claro: Queremos impulsar las compras y el consumo en los comercios formales del país.

El Buen Fin es una buena idea que debe beneficiar a las familias y comerciantes que trabajan y que le cumplen a México.

Estas acciones conjuntas dan cuenta del diálogo constructivo que existe entre autoridades e iniciativa privada para afrontar juntos los retos del crecimiento, la formalidad y la productividad.

Debemos seguir trabajando con el propósito común de transitar del insuficiente crecimiento inercial de los últimos 30 años, hacia una nueva etapa de crecimiento acelerado que eleve la calidad de vida de las familias mexicanas.

Desde el inicio de esta Administración estamos trabajando para crecer hoy, pero también para crecer mañana. Para crecer hoy, ya están en proceso miles de acciones y obras para fomentar la productividad y desarrollar proyectos de infraestructura que eleven nuestra competitividad. Estos esfuerzos, sumados a los del sector privado, están acelerando nuestra economía.

En los ámbitos que a ustedes les atañen directamente hay cifras positivas.

En lo que va de la Administración, el personal asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que se dedica a las actividades del comercio, los servicios para empresas, personas y el hogar, se ha incrementado en 198 mil trabajadores.

Por su parte, la actividad turística también presenta avances. En los primeros cinco meses de este año, 5.8 millones de viajeros internacionales ingresaron a nuestro territorio por vía aérea. Esta cifra es 11 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2013.

Y con esta disposición, que Enrique ha señalado, estoy seguro que las cifras de visitantes a nuestro país, de cualquier parte del mundo, seguirá incrementándose.

Es que no puedo dejar de decir, cuando estaba Enrique haciendo referencia al tema del turismo, y ustedes ya lo escucharon, lo que no podía faltar es, sólo recordar: No fue penal.

Detrás de estos datos que aquí he referido con ustedes, que les he compartido, está la confianza en nuestro país, pero destacadamente está el gran trabajo y compromiso que tienen todos ustedes con México.

Justamente el buen desempeño económico es lo que buscamos en el Gobierno para que todas las empresas y sectores del país sigan creciendo, se sigan consolidando y sigan contribuyendo al desarrollo y propiciando bienestar para todos los mexicanos.

Por ello, para crecer mañana, para crecer en el largo plazo, estamos transformando nuestro andamiaje institucional a través de una amplia agenda de reformas estructurales.

De esta forma, el Gobierno de la República y el Poder Legislativo estamos construyendo sólidos cimientos para que los mexicanos de ésta y las futuras generaciones tengan una mayor calidad de vida.

Señoras y señores:

Confío en que la CONCANACO-SERVyTUR seguirá siendo un organismo comprometido con México.

Juntos debemos continuar trabajando con decisión en favor de la transformación del país, su modernización económica y la generación de empleos más productivos y mejor pagados.

México está cambiando con rapidez, y en ese proceso, el comercio, los servicios y el turismo, deben evolucionar con igual o con mayor velocidad. Para asegurarnos que así sea, ustedes tendrán el respaldo y apoyo de esta Administración.

Seguiremos trabajando con cercanía, con diálogo franco y abierto, con disposición constructiva para que, realmente esta suma de esfuerzos nos permita alcanzar los objetivos aquí ya marcados, y que son compartidos por todas y todos ustedes.

Nuevamente, deseo el mayor de los éxitos a esta gestión y presidencia que asume hoy, nuestro buen amigo Enrique.

Y retomo la frase que ustedes han acuñado y que, sin duda, debe replicarse y debe permitirnos posicionar de mejor manera a nuestro país: Hablemos y actuemos bien por México.

Felicidades y muchas gracias.