-MODERADOR: A continuación hará uso de la palabra el ciudadano licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

-GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Muchas gracias.

Quiero expresar mis condolencias para quienes fallecieron hoy, por la mañana, por el sismo que tuvimos en el Estado de Chiapas.

Es en verdad un honor recibir aquí, en Chiapas, a nuestro Presidente de México y a nuestro amigo, al Presidente de la República de Guatemala, la puerta de paso más importante de nuestras hermanas y hermanos migrantes centroamericanos.

Damos la bienvenida al amigo de todas y de todos los chiapanecos, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por estar en Chiapas.

Los chiapanecos le agradecemos que por primera vez tenemos a un Presidente de la República que le da prioridad a la frontera Sur, impulsando un programa con visión humanista, que logre una frontera más segura, más ordenada y más humanista.

También le reconocemos, señor Presidente, el esfuerzo multilateral y el trabajo coordinado que está haciendo con nuestros hermanos países de Centroamérica para abordar el fenómeno migratorio.

Y nos da mucho gusto que se esté haciendo desde Chiapas, porque aquí estamos a favor de políticas que sean un referente en materia de derechos humanos y de trato digno a nuestros hermanos migrantes.

Esto, sin duda, habla de un Gobierno humano, de un Gobierno responsable, que está afrontando este reto con decisión y carácter.

Por eso, para Chiapas, señor Presidente, es un honor tenerlo hoy aquí, en el Municipio de Playas de Catazajá.

Le damos la más cordial bienvenida y reiterarle, señor Presidente, que siempre aquí, en Chiapas, va a contar con el respaldo y apoyo de las y los chiapanecos.

Le damos la bienvenida con aprecio a un gran amigo de Chiapas, a mi amigo, al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y a su distinguida comitiva que hoy lo acompaña.

He tenido la oportunidad de visitarlo como Gobernador de mi estado en dos ocasiones en su país y reconozco en usted la disposición de trabajar siempre con México y con Chiapas, con acciones para construir una frontera más humana y más segura.

Bienvenido a Chiapas, estimado Presidente.

Quiero darle la bienvenida a nuestro amigo, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha hecho de Chiapas una de sus mayores prioridades.

Muchas gracias por elegir a Chiapas para ser sede de las reuniones regionales en materia de seguridad, en las ciudades de Tapachula y en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que nos han ayudado a fortalecer y a construir una frontera más segura.

Gracias a su respaldo, señor Secretario, en Chiapas hemos podido fortalecer una política de protección al migrante, integrada por una red de 19 albergues a los que se suman cuatro nuevos albergues especializados para mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

Con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, en Chiapas hemos podido construir una política que se priorice un trato digno a nuestras hermanas y hermanos migrantes.

Muchas gracias por su presencia.

Es un gusto darle la bienvenida a dos grandes amigos y grandes mexicanos, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, chiapaneco por adopción, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secretario de la Marina.

Quienes al frente de nuestras Fuerzas Armadas no han escatimado compromiso alguno para salvaguardar la integridad de todo aquel que se encuentre en territorio nacional.

Quiero hacerle un reconocimiento y agradecimiento particular, porque a través de la coordinación con ustedes, hoy tenemos una Frontera Sur más segura y más humana.

Damos la bienvenida a nuestro amigo el Canciller José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores.

A nuestra amiga Rosario Robles Berlanga, otra chiapaneca por adopción, porque la tenemos por instrucciones del Presidente casi de manera permanente en nuestro estado.

A nuestra amiga, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan; a nuestro amigo, al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; a nuestra amiga Nuvia Mayorga, otra chiapaneca por adopción, que por instrucciones del Presidente de la República está permanentemente en Chiapas; a nuestro amigo Ardelio.

Y quiero agradecer y dar la bienvenida a mis amigos colegas gobernadores: del Estado de Tabasco, don Arturo Núñez Jiménez; del Estado de Campeche, Fernando Ortega; y del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge.

Chiapas aprecia que hoy estemos aquí reunidos en este punto de paso de Playas de Catazajá, con el objetivo en común de reforzar la política migratoria en la Frontera Sur.

Somos la puerta más grande que tiene México hacia Centroamérica. Y, por eso, agradecemos que sea aquí donde se concentren esfuerzos para que los migrantes reciban un trato digno; para que su camino sea más seguro, pero, sobre todo, para que sus derechos humanos sean respetados.

Nos da mucho gusto que hoy arranque Paso Seguro, con la entrega de tarjetas de trabajador fronterizo y visitante personal a nuestras hermanas y hermanos migrantes, porque este esfuerzo del Gobierno de la República parte de reconocer los derechos de los migrantes.

Es un documento gratuito y de fácil acceso, pero, sobre todo, es muy valioso porque ayuda a proteger al migrante al sacarlo de la oscuridad en que antes se movía en su tránsito por el Estado de Chiapas, lo que muchas veces era causa de que los migrantes corrieran peligros ante el crimen organizado y las bandas de trata de personas, que es el segundo delito más lucrativo a nivel mundial.

Por eso, en Chiapas celebramos que hoy se esté dando paso seguro en la protección de cerca de un millón y medio de migrantes, que cada año cruzan por nuestra frontera.

Amigas y amigos:

Reconocemos que estamos dando pasos importantes, pero que aún falta mucho por hacer, porque éste es un tema que tiene muchos retos y muchas aristas. Un tema que siempre estará presente y nuestro deber es continuar con este esfuerzo sin tregua ni descanso.

Estamos convencidos que la ruta correcta es el trabajo coordinado, como se realiza en nuestro país con la convicción y liderazgo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los tres niveles de gobierno, con los gobiernos de nuestros hermanos centroamericanos y con la sociedad, para hacer de nuestra frontera sur una frontera más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana.

Muchas gracias y enhorabuena por esta gran noticia.

Y coincidimos también con lo que dijo el señor Presidente hace unos días, de que no era penal.

-MODERADOR: A continuación hará uso de la palabra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto, señor Presidente Otto Pérez Molina.

Se hace acompañar hoy el Presidente Otto Pérez Molina de dos funcionarios con vocación mesoamericana, de dos funcionarios que quieren a México, que lo ven con cercanía, que lo ven con cariño y que defienden siempre con pasión a Guatemala, el Canciller Fernando Carrera y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

México y Centroamérica compartimos historia y cultura. Somos cuna de los mayas y los olmecas, del chile y del maíz; compartimos valores y sueños; compartimos la voluntad y el compromiso de construir un futuro de paz, seguridad y prosperidad para nuestros habitantes; compartimos también una zona sísmica, que hoy nos une con el dolor de quien perdió familia y amigos.

Nuestras economías y sociedades caminan juntas. Guatemala y México lo hacen de la mano.

Desde su primer encuentro, en septiembre de 2012, ambos Presidentes se han reunido en 10 ocasiones, en consecuencia, la relación entre nuestros países ha alcanzado un gran nivel de entendimiento y madurez.

Trabajamos por un México próspero, incluyente y seguro, lo hacemos también juntos por una Guatemala y Centroamérica, también próspera, incluyente y segura.

La visión del Presidente Peña Nieto es que logremos juntos modernizar la infraestructura regional, buscar oportunidades de integración energética, intercambiar experiencias de inclusión para desterrar la desigualdad, el hambre y la pobreza, y promover el comercio e inversión entre nosotros.

Hoy enfrentamos un nuevo desafío en el aumento significativo de niños y niñas que emigran solos. Hoy son los más pequeños entre nosotros los que exigen atención y son nuestra prioridad.

Trabajaremos con las naciones hermanas de Centroamérica, en apoyar la ampliación de su infraestructura y capacidades consulares en México. Trabajaremos también en el fortalecimiento de sus sistemas para el registro e intercambio de bases de datos migratorias.

Nuestra red consular en Estados Unidos ha tenido puentes con las representaciones consulares centroamericanas para compartir material preventivo, redes de contacto, lecciones y mejores prácticas para fortalecer nuestras acciones de asistencia y protección.

Hemos, también, promovido una mayor cooperación y solidaridad, trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja; también con las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el apoyo y auxilio a los migrantes.

Hemos hecho, en el Gobierno, frente común, como lo ha instruido el señor Presidente de la República.

Tenemos frente a nosotros un enorme reto, un reto que nos es común. Tenemos también las herramientas para enfrentarlo con éxito.

Nuestra experiencia, voluntad, solidaridad y cooperación son la base para promover una efectiva respuesta regional a este desafío.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno de tomar la palabra al ciudadano licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo al señor Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina; a los funcionarios del Gobierno de Guatemala; a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; al señor Gobernador de Chiapas, que hoy nos recibe; a los señores Gobernadores de la región.

A las y los Senadores de la República; a las y los Diputados Federales; Diputados locales; Presidentes Municipales; Presidentes de DIF locales.

A todas y a todos.

Muy buenas tardes.

El fenómeno migratorio en México ha cambiado de manera significativa. Hoy tenemos otra realidad.

Así, por primera vez, en décadas, nos aproximamos a una tasa neta cercana a cero; es decir, el número de mexicanos que salen y retornan al país es prácticamente igual.

Estos cambios en los patrones migratorios han significado nuevos desafíos que demandan una solución diferente, oportuna y eficaz.

Es por ello que, desde el primer día de su Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha planteado una Política de Estado con visión de largo plazo, transversal e integral.

Una política que reconoce y atiende la nueva realidad migratoria desde una perspectiva de seguridad, pero sobre todo, de protección a los derechos humanos.

Lo hemos hecho a partir de un diagnóstico claro y objetivo, sobre la situación de nuestras fronteras, así como en las rutas de tránsito para generar acciones focalizadas y coordinadas que atiendan su dinámica particular.

Por lo que hace a nuestra Frontera Norte, tan solo en los últimos cinco años, poco más de dos millones de mexicanos han retornado a nuestro país.

Son mexicanos que llevaban entre cinco y 12 años fuera, nueve de cada 10 está en edad laboral y la mitad tiene nuevas habilidades y conocimientos que cuando salieron del territorio nacional.

Constituyen una gran fuerza productiva que el país recibe y que está decidido a convertir en una oportunidad.

Por eso, la respuesta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido la creación del Programa Somos Mexicanos.

Desde su lanzamiento, en marzo de este año, 40 mil connacionales han recibido apoyo para reintegrarse con documentos de identidad, facilidades de traslado y alternativas para trabajar y construir un proyecto de vida.

Asimismo, está en marcha un esfuerzo sin precedente para mejorar los mecanismos de repatriación, fomentando cruces ordenados a través de puntos preestablecidos y con horarios definidos, que permitan proteger los derechos de todos aquellos que retornan a nuestro país.

Por otro lado, aquí, en la Frontera Sur, la migración de tránsito y la complejidad geográfica, han demandado soluciones para garantizar la seguridad, legalidad y los derechos de quienes se internan a nuestro país.

Tenemos mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, a través de la cual tan solo en 2013, se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales que ponen, por supuesto, en riesgo su integridad.

De ellas, 41 por ciento provienen de Guatemala, 32 por ciento de Honduras y 19 de El Salvador. Para asegurarles una atención digna y de total respeto a los derechos humanos, sin importar su condición, desde el primer día de esta Administración, el Presidente nos instruyó a trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias, Órdenes de Gobierno y con la sociedad civil.

Lo hacemos sumando esfuerzos e implementando acciones concretas. Cito algunas de ellas, señor Presidente.

Por segundo año, se puso en marcha el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, que en colaboración con agencias de Naciones Unidas, capacita a quienes desde el Gobierno y la sociedad brindan apoyo.

En lo que va de este año hemos atendido a cerca de 11 mil niñas y niños, adolescentes migrantes. De ellos, más de la mitad se encontraba en condición de no acompañados.

Subrayo que todos han recibido asistencia de los sistemas DIF para salvaguardar y proteger, y su protección especializada; asimismo, un punto muy importante, la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan.

Consolidamos el modelo de oficiales de protección a la infancia. Quienes han sido preparados para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes. México comparte este esquema con las naciones vecinas del Sur.

Es decir, una persona los acompaña desde que se les reconoce como migrantes de otro país, obviamente, y se les acompaña hasta el regreso a su propio país.

Además, para prevenir la violencia y la delincuencia, en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año invertimos 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias, dentro del Programa de Prevención.

Estamos recuperando y construyendo espacios para la cultura y el deporte, así como destinando fondos a proyectos productivos. Todas estas acciones se enmarcan, señor Presidente, en el Programa Frontera Sur que usted presenta el día de hoy.

Es una iniciativa que permitirá saber quién entra al país y cuál es su destino, para poder garantizar su seguridad y su integridad. Damos así un paso adelante en la construcción de fronteras que unan en lugar de separar.

Señor Presidente.

Señor Presidente de Guatemala.

Señoras y señores:

Hoy, México comparte con las naciones vecinas del Norte y del Sur, el reto de vincular la migración y el desarrollo.

Tenemos una visión positiva de lo que podemos lograr y de lo que este fenómeno aporta al avance de las sociedades y las familias.

Como usted nos ha instruido, señor Presidente, redoblamos los esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas para propiciar el bienestar en las fronteras en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos.

Con coordinación y resultados pasaremos de una realidad fronteriza en que los actores y acciones al margen de la ley ponen en riesgo a las personas, a una que les protege y les da certidumbre a quienes han tomado esta difícil decisión de emigrar de sus países.

Esa es la voluntad del Gobierno de la República: consolidar la transformación de la política migratoria en México para darle el rostro digno y humano que le corresponde.

Muchas gracias por su atención.

-MODERADOR: El ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, entregará tarjetas de trabajador fronterizo y de visitantes regionales a ciudadanos guatemaltecos.

(ENTREGA DE TARJETAS)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Excelentísimo señor Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala.

-PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA: Muchísimas gracias.

Quiero agradecerle especialmente al Presidente Enrique Peña Nieto, por la invitación que me hiciera para estar presente en este importante acto, que es una demostración clara, con acciones, que el Presidente Enrique Peña Nieto está preocupado por su país, por supuesto, por los estados del Sur de México, pero tiene una preocupación que va más allá y que se extiende a los países de Centroamérica y, en este caso, a Guatemala.

Muchísimas gracias, Presidente Enrique Peña Nieto, por ese esfuerzo y por esas acciones que está llevando a cabo.

Quiero darle un agradecimiento especial también al señor Gobernador del Estado de Chiapas.

Muchísimas gracias al licenciado a Manuel. Muchísimas gracias, Manuel, por ese esfuerzo y por esa lucha también, por esa visión que ha tenido, por ese esfuerzo y por esa visión humanitaria, también, y por supuesto, sin dejar por un lado la seguridad para con la frontera entre Guatemala y el Estado de Chiapas.

A los señores Gobernadores, también, de los otros estados. Muchísimas gracias por su presencia.

A los señores Secretarios; a todos ustedes que hoy están aquí presentes.

Quiero decirles que para mí es verdaderamente un gusto y un placer, en mi calidad de Presidente de Guatemala, acompañar al señor Presidente Enrique Peña Nieto en este importante evento, que es importante, no sólo para México, sino para Guatemala y yo digo para toda Centroamérica.

El Programa Frontera Sur, que hoy inaugura, percibe una frontera segura y próspera, donde en el marco de una cultura de legalidad, podamos convivir con la tradición y la historia, permitiendo una mayor agilidad en el intercambio del turismo y el comercio, fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre dos pueblos hermanos, el pueblo mexicano y el pueblo guatemalteco.

Y aquí quiero resaltar la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, que en lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades, lo que hace es tener una visión de unión.

Gracias, Presidente, por esa visión de desarrollo, por esa visión humanitaria y por esa visión de estrechar la cooperación, el desarrollo y el comercio entre los dos pueblos.

Gracias, porque esto representa una visión diferente a como se han tratado las fronteras, a como se han tratado a los pueblos vecinos.

Y yo creo que esto va mucho más allá, porque se convierte en un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido pueblos hermanos.

Con México, Guatemala comparte una frontera de casi mil kilómetros, la cual representa muchos retos para nuestros gobiernos, pero también, como hay retos y hay grandes desafíos, hay también, grandes oportunidades que hoy estamos viendo cómo se fortalecen esas oportunidades con acciones y con decisiones como las que hoy, históricamente, está tomando el Presidente y todo su equipo de Gobierno.

Yo quiero agradecerle en nombre del Gobierno y del pueblo de Guatemala, porque el día de hoy está siendo realidad la tarjeta de la implementación, de una Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, le va a permitir a los guatemaltecos visitar toda la región, pero, también, la Tarjeta de Trabajador Fronterizo, a las cuales podemos acceder todos los guatemaltecos y no solo los guatemaltecos que residen en los departamentos del área de frontera.

Con la Tarjeta Migratoria de Visitante Regional, extendida gratuitamente por el Gobierno mexicano, podemos ingresar a México, sin pasaporte y sin visa mexicana.

Y esto nos va a permitir a los guatemaltecos permanecer por un espacio de tres días en cada ingreso en 81 municipios mexicanos ubicados en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Aspiramos, señor Presidente a que éste sea el primer paso, una acción clara, decidida, con liderazgo y con compromiso para unir a nuestros dos pueblos, y estoy seguro que es sólo el primer paso para lograr avanzar en esas relaciones por medio de acciones concretas, que hoy nos está demostrando.

Con la Tarjeta de Trabajador Fronterizo, los guatemaltecos procedentes de los 22 departamentos, y recalco los 22 departamentos, porque no son sólo como se había acostumbrado anteriormente, que fueran los departamentos de la frontera, podrán obtener el empleo legal con todos los municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; además, de garantizarle sus derechos laborales, esta tarjeta también permite la unidad familiar, ya que los guatemaltecos podrán permanecer legalmente con sus familias.

Y aquí, reitero, esa visión de futuro que tiene el Presidente y que es un ejemplo para otros estados, que en lugar de obstáculos, lo que hay facilitación con una visión de desarrollo, con una visión humanitaria y con una visión de pueblos hermanos.

El día de hoy, como lo acabamos de ver, un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas recibieron en nombre del pueblo de México, en manos del señor Presidente Enrique Peña Nieto, dichas tarjetas.

Con este importante ordenamiento de flujos migratorios, México no sólo fortalece su seguridad y la de la región, sino da, como dije anteriormente, un claro ejemplo de un modelo migratorio exitoso.

Señor Presidente:

La seguridad de nuestra frontera inicia por la seguridad de los cruces fronterizos.

Por eso, quiero agradecer el invaluable apoyo que el Gobierno, que su Gobierno, en el proyecto que iniciaremos en breve, que permitirá renovar toda la infraestructura fronteriza de Guatemala, replicando el diseño de la infraestructura que ya existe en el territorio mexicano.

Además, contaremos con dos nuevos cruces formales para hacer un total de 10 cruces fronterizos, los que van a facilitar aún más el intercambio binacional.

Esta infraestructura, en la cual nos encontramos, será justo el modelo de una infraestructura que más adelante podremos ir desarrollando, también, los guatemaltecos.

Estoy consciente que el surgimiento de la crisis humanitaria generada por la migración, en particular, la de los niños y niñas adolescentes no acompañados, impacta fuertemente a nuestros pueblos.

Un tema como éste no puede ser abordado de manera aislada. Nuestra frontera común representa un punto vulnerable y es aprovechada por los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas para desempeñar sus operaciones.

Señor Presidente:

Guatemala y México, estoy seguro, que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la protección de nuestros niños y resolver la crisis actual.

Y aquí agradezco los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero también el gobierno del Estado de Chiapas, han estado haciendo con una visión, como lo dije anteriormente, una visión de desarrollo, una visión de seguridad, pero también una visión humanitaria.

Las acciones que en materia de seguridad México y Guatemala han dispuesto, buscan dar continuidad y fortalecer a través de la implementación del Programa Frontera Sur, las condiciones que promuevan una frontera segura, pero también una frontera con prosperidad para todos.

Estos avances no podrían darse si nuestros países no contaran con mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional, como lo es el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que permite el intercambio de información en tiempo real y la realización de acciones coordinadas que buscan elevar el nivel de seguridad para los dos países, en particular en la región fronteriza.

Hoy, señor Presidente, estamos concretando acciones en búsqueda de un objetivo fundamental, una frontera próspera, moderna, segura, con flujos migratorios ordenados y con pleno respeto a los derechos humanos.

Y, finalmente, no puedo dejar de mencionar que efectivamente con el Presidente Enrique Peña Nieto he encontrado una persona comprometida con su pueblo, pero, como lo dije, comprometida con Centroamérica.

Quiero agradecer al Presidente esta visión, ese liderazgo, ese esfuerzo y ese compromiso.

Quiero agradecerle y quiero mencionar también algo que llevo muy presente y que es que el Presidente cuando fue electo el primer país que visitó fue un país centroamericano como muestra de su solidaridad, como muestra de su compromiso con toda la Región Mesoamericana y fue precisamente Guatemala.

Nuevamente muchas gracias por esa decisión, Presidente.

Reitero mi agradecimiento a ustedes, a todos los funcionarios que hoy están presentes, diciéndoles que también tenemos el compromiso de parte del Gobierno de Guatemala de trabajar conjuntamente con el Gobierno de México.

Que nosotros estamos comprometidos con nuestro pueblo, al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra comprometido con todo el pueblo de México.

Y que juntos, los dos pueblos como hermanos, vamos a salir adelante.

Que Dios los bendiga.

Y muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)