-MODERADOR: En estos momentos toma la palabra el Gobernador del Estado de Puebla, doctor Rafael Moreno Valle.

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE: Muy buenas tardes a todos.

Es un honor contar con la presencia del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Bienvenido, señor Presidente.

Puebla lo recibe y lo recibirá con los brazos abiertos.

Saludo con aprecio y respeto al General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Muchas gracias, señor General, por todo el apoyo que le ha brindado al estado, tanto en seguridad como en atención a desastres naturales.

Asimismo, saludo con aprecio al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. Muchísimas gracias, señor Secretario, por su compañía y por su confianza en el estado de Puebla.

Es un privilegio contar con la presencia de Diputados locales; Federales; Senadores; Presidentes y Presidentas Municipales.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Giorgana; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano; de productores; silvicultores; representantes de organizaciones campesinas.

A todos ustedes:

Muchísimas gracias por su compañía.

Sin duda, los recursos naturales no son una herencia de nuestros padres que podamos dilapidar, sino que son el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y preservar. En este sentido, uno de los retos más importantes que enfrentamos como generación es el cambio climático.

Y por ello, en Puebla compartimos la convicción del señor Presidente, de que el desarrollo sustentable no es una opción, es un imperativo que nos compromete a todos, moral y políticamente.

Y por ello me siento muy honrado de que hayan elegido al estado de Puebla para iniciar la Campaña Nacional de Reforestación 2014 y celebrar con un par de días de anticipación el Día del Árbol.

En lo que va de mi administración, hemos reforestado 78 mil hectáreas, con más de 80 millones de plantas.

Sin embargo, como lo dice atinadamente el señor Presidente Enrique Peña Nieto: no es suficiente plantar, sino asegurarnos que lo que se planta sobreviva.

Y por ello, este año suscribimos un convenio entre el gobierno del estado y CONAFOR por 204 millones de pesos.

Estamos trabajando, también, de manera coordinada con el Gobierno Federal en el combate a los incendios forestales que causan estragos en nuestros bosques.

Y por eso me dan tanto gusto que el evento se lleve a cabo aquí en el Municipio de Chignahuapan en donde tenemos más productores acreditados para poder aprovechar el bosque y, además, es el municipio que tiene el primer lugar en el estado en producción forestal.

Le agradecemos al señor Presidente Municipal, Enrique Rivera su anfitrionía.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecerle al señor Presidente de la República el apoyo que hemos recibido de su Administración en todos los frentes.

Aquí se encuentran los Delegados y Delegadas Federales y quiero reconocer que siempre ha habido de parte de ellos y de ellas, toda la disposición y el ánimo de trabajar de manera coordinada reconociendo que un problema común, requiere una solución compartida, y que en la medida en que trabajamos de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno, podemos lograr mucho más que cada quien por su lado.

Particularmente en materia de medio ambiente, quiero decirles que en lo que va de mi administración, hemos llevado a cabo programas como el de construcción de estufas ahorradoras de leña.

En tres años invertimos 41 millones de pesos y, sin embargo, a mí me da mucho orgullo que este año gracias al apoyo decidido del señor Presidente de la República en Puebla vamos a invertir 50 millones de pesos en 2014 en estufas ahorradoras de leña.

Muchas gracias, señor Presidente.

Ésta es una cifra sin precedente en la historia del estado.

Y quiero decirles con ello se estarán construyendo 31 mil 777 estufas ahorradoras y éstas, nos permiten ahorrar del 40 al 60 por ciento en el consumo de leña, pero tienen un beneficio adicional, porque evidentemente estamos reduciendo la emisión de gases efecto invernadero y contribuyendo al combate al cambio climático.

Por otro lado, también, el día de hoy estamos aprovechando la presencia del señor Presidente y agradeciéndole el apoyo a los ayuntamientos con la entrega de 13 vehículos recolectores de residuos sólidos.

Es muy importante el que haya reciclado. Se debe generar conciencia, y en este sentido, hemos tenido todo el apoyo del señor Secretario Juan José Guerra, para poder recibir este tipo de vehículos y entregarlos, a su vez, a los ayuntamientos.

Sólo me resta, amigas y amigos, reiterar la importancia de la participación de los ciudadanos en las tareas ambientales. Por supuesto, que el Presidente de la República ha demostrado su compromiso, no sólo en el discurso, sino en los hechos, con acciones, con recursos.

Y, por supuesto, nosotros desde el gobierno del estado reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando, de manera coordinada, en la construcción de un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

Porque, además, en la medida en que podamos trabajar hombro con hombro con el Presidente de la República, en la medida en que le vaya bien al Presidente de México, nos va bien a todos los mexicanos.

Y, por eso, reitero, señor Presidente, que aquí, en Puebla, esperamos que sea una más de muchas visitas que haga al estado, y que como el día de hoy podamos, no sólo estar iniciando programas nacionales, sino entregando apoyos.

Que usted pueda constatar cómo el esfuerzo que realizamos juntos está dando resultados, y que gracias a ese trabajo estamos logrando cambiar para bien la vida de los ciudadanos.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD: Gracias.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente, con su permiso.

Señor Gobernador.

Estimado General Secretario.

Amigas y amigos:

Hablar de un árbol es hablar de la vida.

Sin duda, los bosques nos ayudan a regular el clima, nos ayudan a mejorar los suelos, captan el agua y el carbono, y son residencia de la vasta biodiversidad que tiene nuestro país.

Pero, aparte de los servicios ambientales que nos da el bosque, si lo sabemos aprovechar de manera sustentable, el bosque puede ser una fuente muy importante de riqueza y de bienestar para nuestra población.

Según datos del INEGI, en el país habitan en las zonas boscosas del orden de 11 millones de mexicanos, esto es en números redondos, casi el 10 por ciento de la población. Y según la misma fuente, el 67 por ciento de la superficie o es de propiedad ejidal o comunal.

Es obvio que México es un país con vocación forestal. Somos a nivel mundial el doceavo en superficie forestal y el primer lugar en tipos y variedades de pinos, y el segundo lugar en variedades de encinos.

El reto que tenemos en frente, como lo ha señalado el señor Presidente de la República, es aprovechar nuestros bosques de manera sustentable.

Tenemos que reducir el déficit comercial con el que contamos. México cuenta al año con un déficit cercano a los seis mil millones de dólares de productos forestales.

Tenemos que frenar la pérdida forestal, la tala ilegal y, desde luego, el cambio en el uso del suelo.

Por eso, este Gobierno ha asumido un compromiso muy importante con los bosques. Tenemos un presupuesto muy importante, más de mil 100 millones de pesos son para el pago de servicios ambientales, más de mil 800 millones de pesos son para los programas de reforestación y, por instrucciones del señor Presidente de la República, estamos elaborando los 32 inventarios forestales para cada una de las entidades del país.

Hoy el señor Presidente le entregará al señor Gobernador de Puebla, el que elaboramos el año pasado para este importante estado que ya cuenta con su inventario forestal.

También se han asignado importantes recursos para el manejo del fuego.

Por instrucciones del Presidente de la República arrancamos ya seis centros regionales que cuentan con equipamiento y en donde estamos capacitando a cerca de 15 mil brigadistas forestales, una cifra récord, una cifra histórica en el número de mexicanos que están combatiendo los incendios.

Tengo que agradecerles a los gobiernos de los estados, como es el caso de Puebla, a los gobiernos municipales y no puedo dejar de señalar el importante apoyo que nuestras gloriosas Fuerzas Armadas nos han dado en el combate a los incendios forestales.

General Secretario:

Muchísimas gracias por el apoyo que nos han dado de manera cotidiana.

Afortunadamente en este año los incendios forestales, comparados con el año pasado, estamos al 50 por ciento. La mitad de los incendios que tuvimos el año pasado y la superficie afectada, que básicamente son matorrales, estamos en una tercera parte de lo que fue el año pasado; sin duda, la temporada de lluvias en el centro y sur del país nos ha ayudado.

Pero es un hecho, señor Presidente, que gracias a lo que usted nos ha ordenado implementar, en el país estamos mejor preparados para enfrentar los incendios forestales, estamos mejor coordinados con los estados, Puebla es un caso muy evidente y con todos los gobiernos municipales.

Sin duda, iniciar la Campaña Nacional de Reforestación aquí en el Estado de Puebla es ideal, porque el señor Gobernador, sin duda, no solamente en materia forestal; sino en muchos aspectos ambientales ha tomado una posición de liderazgo, ya nos comentaba el señor Gobernador lo que están haciendo para construir y entregar estufas ahorradoras.

Pero lo mismo podríamos comentar en materia de residuos, el manejo de residuos que está llevando a cabo tanto el gobierno del estado con el apoyo del Gobierno Federal, importantes programas para el manejo adecuado de los residuos, y también, desde luego, para mejorar las emisiones, reducir las emisiones a la atmósfera de gases que afectan a la salud pública.

Y también, este foro es ideal para entregar algunos reconocimientos y algunos apoyos. Se están entregando nueve reconocimientos al mérito forestal a organizaciones que han sabido manejar de la manera muy adecuada el bosque, han promovido tecnologías y han promovido nuevas plantaciones.

Quiero terminar señalando que, sin duda, para quienes trabajamos en el sector medioambiental, es una gran tranquilidad y es un gusto saber que en México contamos con un Presidente ambientalista.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llevará a cabo la Entrega de Reconocimientos a Brigadistas Forestales, Apoyos del Programa para la Disminución del Uso de Leña y Entrega de Apoyos del Programa Nacional Forestal.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: A continuación toma la palabra el ciudadano José Antonio Ortega Hernández, Presidente del Comisariado Ejidal de Peñuelas Pueblo Nuevo, Municipio de Chignahuapan, Puebla.

-C. JOSÉ ANTONIO ORTEGA HERNÁNDEZ: Buenas tardes señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Es un honor para nosotros tenerlo aquí en esta tierra del que somos Chignahuapan, en esta región forestal que somos de las más grandes de todo el Estado de México.

Para nosotros es un honor, para todos los chignahuapenses que usted esté hoy en esté día con nosotros aquí en este lugar tan bonito.

Hace más de 15 años que un Presidente de la República Mexicana no se paraba aquí en estas tierras.

A nombre de los todos los chignahuapenses le damos la bienvenida y esperamos esté usted muy contento aquí.

Queremos agradecerle su apoyo Federal que siempre nos ha dado y gracias a eso nuestros bosques están cada día de mejor calidad.

Entonces, nosotros estamos muy contentos con todo su apoyo, señor Presidente.

Igual que al señor Gobernador, es una de las zonas que nos ha apoyado mucho.

Muchas gracias.

Nosotros los chignahuapenses hoy con su presencia estamos de fiesta. Nos sentimos halagados.

Muchas gracias, señor Presidente por todos sus apoyos.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: José Antonio.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Enseguida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará Entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal, el día de hoy categoría reforestación.

(ENTREGA DE PREMIO NACIONAL AL MÉRITO FORESTAL)

-MODERADOR: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, hará Entrega del Inventario Forestal del Estado de Puebla al doctor Rafael Moreno Valle, gobernador de este estado.

(ENTREGA DEL INVENTARIO FORESTAL)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)