Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero, antes de iniciar mi intervención, rogarles una disculpa por el retraso en el arribo a este encuentro.

Pero ya estando aquí, quiero saludar con gran respeto, primero, a las autoridades aquí presentes.

Al señor Gobernador del estado, a quien le agradezco su hospitalidad.

Al Gobernador del Estado de Colima, quien asiste como invitado especial a este acto por la participación de una empresa que tiene sede en Colima y que participa en este proyecto.

Quiero saludar a los altos directivos de la empresa Coca-Cola.

De la empresa Arca.

Particularmente al señor Director de Coca-Cola Internacional, que nos visita y nos distingue con su presencia.

A los demás directivos de orden regional.

Al Director de Coca-Cola en México, de quien hemos escuchado este testimonio de la responsabilidad social que asume esta empresa que él dirige con el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

A los directivos de las otras empresas que participan en este proyecto, que aquí se nos ha compartido.

A muy distinguidos invitados, dirigentes de distintas organizaciones empresariales.

A amigos y empresarios que participan de toda la cadena de valor de Coca-Cola. Distribuidores de la misma.

A invitados especiales.

Y, sobre todo, y de manera muy particular, quiero saludar con respeto y con afecto a todos los trabajadores de esta empresa PetStar, que hoy me permiten saludarles y sobre todo desearles éxito en la ampliación de este proyecto que hoy estamos inaugurando.

Como ya lo hemos escuchado, en 2009 tuve la fortuna y privilegio de acompañarles, entonces como Gobernador del estado, a la inauguración de esta planta.

Y ahora asisto, ya en mi carácter de Presidente de la República, acompañado del señor Gobernador del Estado de México, a la inauguración de esta ampliación, que implica una inversión, como aquí ya se ha señalado, de más de mil 100 millones de pesos, cien millones de dólares, pero con un importante impacto en la generación de empleos.

Más de mil empleos generados de manera directa, mil 100, y que además se apoya a los recolectores, pepenadores de PET de varias partes del país, en suma del orden de 24 mil, que ahora a través de este trabajo también tendrán ingresos para sus familias y estarán contribuyendo a la preservación de nuestro medio ambiente.

Sin duda, estar hoy aquí es venir a testimoniar el compromiso de las empresas que están asociadas en este proyecto de PetStar, y que en su visión empresarial, en su planeación, al mismo tiempo de poder trazarse un horizonte, de generar negocio y de rentabilidad a su inversión, también asumen responsabilidad social y, sobre todo, enarbolan un proyecto de carácter sustentable.

Es decir, que es amigable con el medio ambiente. Pero que procura la preservación de nuestro medio ambiente, y que asume compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente.

Es, por ello, que quiero felicitar ampliamente la materialización de este proyecto en esta etapa de ampliación, desearle éxito al proyecto, y sobre todo que ello viene a contribuir a este ambiente que el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, estamos impulsando para generar un mayor entorno de competitividad para nuestro país.

Resulta muy alentador para México saber que las grandes empresas globales, como Coca-Cola, y otras más están viendo en México un país o un destino confiable a sus inversiones.

Y que esas inversiones vienen a detonar empleos y empleos de mayor calidad, empleos mejor renumerados; que ese es el propósito o uno de los grandes objetivos y prioridades que tiene el Gobierno de la República: generar las mejores condiciones que detonen empleo y bienestar para las familias mexicanas.

Es alentador que en fechas recientes estemos presenciando anuncios diversos de varias industrias, que se han venido haciendo de importantes inversiones.

Hace apenas algunas semanas un grupo empresarial anunció inversiones de más de 27 mil millones de dólares a realizarse en este año.

La industria automotriz, en lo que va de esta Administración, ha anunciado proyectos de más de 12 mil millones de dólares.

Y hoy, en voz del Director de Coca-Cola México, hemos escuchado el plan de inversión que tiene esta importante empresa global en esta década, que va del 2010 al 2020, de más de 12 mil millones de dólares. Y que en esta Administración serán casi siete mil millones de dólares los que se estén invirtiendo.

Esto, insisto, resulta alentador porque viene a acreditar que lo que viene haciendo el Gobierno, en esta colaboración conjunta con los otros órdenes de Gobierno, vamos en la ruta correcta.

Estamos despertando interés entre los inversionistas, estamos despertando confianza; y eso, sin duda, vendrá a proyectarse o vendrá a acreditarse en la generación de empleos y, sobre todo, en la generación de condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos.

Quiero compartirles un dato importante, precisamente que acompaña estas inversiones que se han venido haciendo, la que hoy estamos acompañando y atestiguando.

En el primer semestre de este año se han generado 403 mil empleos en nuestro país. Empleos formales.

Y qué resulta relevante.

Que esta cifra es 36 por ciento superior a la generada en el mismo periodo del año pasado, que supera en 108 mil empleos más los que se generaron en el semestre del año anterior.

Y esto, y sin duda, acompaña esta confianza que hay de la inversión, las inversiones que el Gobierno de la República ha anunciado para elevar la competitividad del país, en un Plan Nacional de Infraestructura, que prevé una inversión histórica de 7.7 billones de pesos; es decir 7.7 millones de millones, que nos van a permitir ampliar nuestra infraestructura carretera, ferroviaria, de puertos, mayor inversión en educación para elevar la calidad de la misma y, sobre todo, contribuir a la formación de capital humano, de personas, de jóvenes, preparados, debidamente preparados para insertarse en el mercado laboral.

Un mercado laboral, sin duda, cada vez más exigente y que además compite con el de otros países. Y por ello la necesidad de elevar la calidad de la educación y de invertir más en innovación y en ciencia y en tecnología, que son las asignaturas hacia donde está previsto realizar esta inversión importante en materia de infraestructura que aquí he comentado.

Al estar hoy aquí, en Toluca, capital del Estado de México, que nos acompaña también la Presidenta Municipal, sin duda me obliga a compartirles los varios proyectos que el Gobierno de la República, que el Presidente de la República comprometió con éste, su estado natal.

Lo sabe el Gobernador del estado porque para la materialización de los mismos, nos estamos acompañando.

Y lo he señalado en repetidas ocasiones. Los proyectos no dependen de decisiones unilaterales o de la voluntad de un solo orden de Gobierno, sino que para la materialización de los mismos, se acompañan de un esfuerzo compartido: el del Gobierno Federal y el de los gobiernos estatales, para que realmente, apoyándose mutuamente, se puedan llevar a cabo.

En esta región del Valle de Toluca están comprometidas importantes inversiones en materia de infraestructura: el Distribuidor Vial en Las Torres y el Aeropuerto Internacional de Toluca; el Distribuidor Vial del Boulevard Aeropuerto y la Carretera Federal Toluca-Naucalpan.

Los proyectos que ya ha compartido el señor Gobernador del estado, porque son nuestros, porque son de los dos órdenes de Gobierno, el de la Carretera Federal México-Toluca y una ampliación a ocho carriles para hacer ésta una vía mucho más ágil y segura.

Al ser hoy una de las arterias más importantes de comunicación entre el Valle de Toluca y el Valle de México, y que eventualmente ya da señales y signos de saturación, pero que además, se está acompañando de un proyecto de tren rápido que comunicará a estas dos zonas metropolitanas, la más grande de México y una de las más grandes del mundo, que es la del Valle de México y ésta, la del Valle de Toluca, que no es menor, es la quinta zona metropolitana más grande de México.

Estas vías y estas arterias de comunicación, sin duda, facilitarán el tránsito de personas, de bienes, que van entre ambas zonas, y esto logrará una mayor integración de esta región del Estado de México con la región del Valle de México, en donde se ubican varios de los municipios con amplia concentración demográfica del Estado de México y con la capital del país.

A mí me da mucho gusto estar nuevamente aquí, en mi tierra.

Siempre es para el Presidente de la República, originario del Estado de México, un honor y un privilegio regresar a su tierra natal, encontrarme con mis paisanos, con rostros que son de conocidos y de amistades de muchos años.

Y frente a ustedes reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno de la República de que en esta relación de trabajo, de coordinación, de suma de esfuerzos, sigamos sirviendo bien al Estado de México y a todo el país, y que todo ello esté acompañado con la visión y el compromiso que tienen empresarios, como los que están hoy aquí, con nosotros, en la inauguración de esta empresa y de otras más que hemos venido haciendo; de empresarios que tienen visión y que tienen confianza en México, pero que además, asumen su responsabilidad social y también un gran respeto y compromiso con nuestro medio ambiente.

Muchas gracias por esta honrosa invitación para acompañarles en esta inauguración a Coca-Cola, que hoy al estar con el señor director de esta empresa en México nos recordó que hace algunas semanas, antes de iniciar el mundial, el Mundial de Futbol, en esta gira que esta empresa organizó de la Copa Mundial, tuvimos el gusto y el placer de sentir esta copa que sentimos podía ser nuestra, pero que ahora vamos a ir por ella en Rusia 2018.

Muchas gracias por su atención.