-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del estado de San Luis Potosí.

-GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Mucho nos alegra y nos honra tenerlo de nuevo en ésta, su casa.

Los potosinos lo recibimos como el señor Presidente de la República y amigo de todos los ciudadanos de este hermoso estado de San Luis Potosí.

Quiero decirle, señor Presidente, que San Luis Potosí es un pueblo que no oculta sus sentimientos. Estamos felices.

Andamos como niño con zapatos nuevos, porque usted nos ha brindado el apoyo para hacer posible que San Luis Potosí inicie la escritura de su mejor historia, con letras de oro, con el apoyo del Gobierno Federal para poder instalar la BMW en San Luis Potosí, y hoy, este importante Arco Norte, que será un detonador no solamente para San Luis Potosí, sino para la región y para nuestro querido México.

Gracias de verdad, señor Presidente. Gracias por esta manifestación de equidad republicana; una equidad que se ha traducido por el reconocimiento de las potencialidades de cada entidad federativa que conforma nuestro querido México.

Gracias, de verdad, por el impulso a favor del crecimiento económico regional equilibrado y, desde luego, sostenido y sustentable.

El Libramiento Arco Norte es una obra estratégica para el país. Enlazará a tres carreteras fundamentales, que podrá potenciar, así, las rutas comerciales hacia Lázaro Cárdenas, a Guadalajara, a Mazatlán, a Zacatecas, a Chihuahua, a Querétaro, a la Ciudad de México, a Monterrey, a Nuevo Laredo, a Reynosa, a Tampico y, desde luego, a San Luis Potosí.

Ésta es una zona de mucha trascendencia para nuestro pueblo, señor Presidente.

Con una inversión de más de mil 650 millones y con el beneficio a 650 mil habitantes de nuestro querido México, la contaminación, el daño permanente en nuestra infraestructura carretera por tráfico vial pesado sobre la cabecera de nuestro querido San Luis Potosí y el Municipio de Soledad Graciano Sánchez, hoy, se verán beneficiados con este Arco Norte, para bien de nuestra querida comunidad.

Quería decirle que esta ruta permitirá parte del tránsito ágil. Desde luego, una salida y una entrada de forma eficiente, pero, sobre todo, ordenada, de la producción agrícola, ganadera e industrial de nuestro estado y, desde luego, formará parte importantísima del eje rector de nuestro sistema carretero en nuestro país.

Iniciativa, diría yo, y obra de un potosino altruista, emprendedor y comprometido con la modernidad de San Luis Potosí.

Respetuosamente, señor Presidente, le quiero pedir que considere la posibilidad de que este Arco Norte lleve el nombre de Vicente Rangel Lozano; un potosino que merece un reconocimiento justo y merecido a la visión que tuvo para abrirle a San Luis Potosí nuevas y anchurosas puertas de futuro.

La conclusión logística e histórica del eje carretero Pacífico-Golfo de México es una fortaleza y, desde luego, un estímulo poderoso para poder generar nuevos intercambios comerciales con el país y con el mundo, para poder acelerar la promoción de nuestras ventajas competitivas y para llevar a nuestra economía a niveles más altos y sostenidos de crecimiento.

Hoy, se conjugan a favor de nuestras esperanzas y expectativas de crecimiento económico con bienestar social, realidades que mandan señales positivas:

La Planta de BMW, este libramiento, y la promesa para todos nosotros, para nuestros sueños, para nuestras aspiraciones, que hoy tienen las reformas estructurales que usted, señor Presidente, ha impulsado dentro del honorable acuerdo democrático para transformar y para mover a México hacia la justicia, hacia las oportunidades y a la grandeza merecida de esta gran Nación.

Vamos a acompañarlo, señor Presidente, en la aplicación de las reformas, por una antigua y acendrada convicción republicana de los potosinos, pero también con la inteligencia colectiva, porque sabemos que en ella se encuentran las nuevas capacidades y oportunidades de México.

Señor Presidente:

Muchísimas gracias por el apoyo que nos ha brindado, por impulsarnos y proponernos en el camino de escribir una nueva historia de éxito; una historia de éxito con mayor bienestar social y con mayor dignidad para todos los potosinos.

Gracias, señor Presidente, por su amable compañía.

Ésta es su casa.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Nuevo Libramiento Norte de San Luis Potosí.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador.

Muy estimados diputados locales; amigos potosinos; amigas y amigos de San Luis Potosí.

Hace, en septiembre del año pasado, estuvo aquí el señor Presidente con ustedes, entregando la Autopista Ríoverde-Valles; una autopista con un importe de inversión de cinco mil 200 millones de pesos, con 113 kilómetros que, sin duda, ayudaba a modernizar de manera muy importante toda la infraestructura carretera de este productivo estado.

El día de hoy, regresa, precisamente, a entregar este Libramiento Norte, este Arco Norte.

Este Arco Norte de la Ciudad de San Luis Potosí lo viene a inaugurar, que, como vimos en el video; tiene una longitud de 31.2 kilómetros; una inversión de mil 166 millones.

Una obra de altas especificaciones que incluyó 12 puentes vehiculares, 16 puentes superiores vehiculares, tres entronques, yo diría magníficos entronques porque no solamente son útiles a la circulación del tráfico, sino tienen una belleza ingenieril y arquitectónica muy espectacular y muy bella, acorde con toda esta infraestructura carretera.

Generó tres mil 500 empleos directos esta obra, 10 mil 500 empleos indirectos, desde luego, de toda la proveeduría de servicios para la construcción de esta obra, fundamentalmente para potosinos, con un aforo vehicular de tres mil 500 vehículos, y un ahorro, como vimos en el video que nos acaban de exponer, de 45 minutos, que es economía, prácticamente.

La obra permite ahora que los tráficos pesados puedan circular fuera de la capital del estado; no lesionan la capital, no lesionan el tránsito interno y permiten, por otra parte, que este tráfico tan importante para la economía del país, para la economía del estado de San Luis, pueda circular rápidamente.

Esto hay que verlo en esa simbiosis; el poder tener una carretera moderna que permite evitar molestias a los capitalinos pero, al mismo tiempo, que la carga pesada que en México, el, más del 56 por ciento del peso de la carga circula por nuestras carreteras.

Por eso, es importante que tengamos carreteras en buen estado para poder mandar producción a otro lado.

Y ahora, con la planta de BMW, va a ser fundamental tener estos entronques para poder acceder al norte del país, para poder acceder al Puerto de Manzanillo que, con este libramiento, más, señor Presidente, el que ya en agosto iniciará su construcción, para ir, el Libramiento Poniente, hacia la carretera de Guadalajara, conforme a las instrucciones precisas que usted nos ha dado de acelerar ese paso. Tendremos, desde luego, unas carreteras magníficas para poder llegar a estos destinos tan importantes.

La Constructora Mexicana de Técnicos en Autopistas que dirigía un empresario potosino muy valioso, que lamentablemente falleció; el ingeniero Vicente Rangel, pero que está aquí, el día de hoy, su hijo Vicente, que toma las riendas de la empresa, y que estoy seguro que, con la misma visión empresarial en favor de México, en favor de San Luis Potosí, irá guiando a esta empresa.

Está aquí, también, la señora esposa; están aquí las dos hijas, a quienes les deseamos el más sincero de los pésames.

Y yo me permitiría, señor Presidente, pedir un aplauso para este gran empresario mexicano que, lamentablemente, se nos adelantó.

Este Libramiento Poniente, que llevará ahora la conducción de Vicente junior, o de Vicente hijo, que esperemos que tenga la misma calidad y la misma prontitud en su construcción, para que en diciembre del 2015 podamos estar en otro evento similar a éste, también con la presencia del señor Presidente Peña Nieto, dándole cauce a esta obra tan importante para el estado de San Luis Potosí.

Quiero comentarles también, señor Presidente, que está en construcción la ampliación de cuatro a ocho carriles de 40 kilómetros del Anillo Periférico de San Luis Potosí, con una longitud de casi 20 kilómetros; 19.4, una inversión de mil 250 millones, que se concluye el próximo diciembre de este año.

A finales de este año lo tendremos ya en conclusión, y sé que por más de 10 años se ha estado, señor Gobernador, gestionando esta obra de gran importancia, también, para la capital del estado.

Así como la ampliación en 40 kilómetros de la carretera Ciudad Valles-Tampico, en su tramo Tamuín-Ébano, con una inversión de 550 millones de pesos, que también terminaremos, y ese es el compromiso que asumimos con usted, señor Presidente, el próximo mayo del 2015.

Y la construcción del Libramiento Ciudad Valles y Tamuín, con una longitud de 49 kilómetros y una inversión de dos mil 646 millones de pesos que, también, asumimos el compromiso de terminarlo en diciembre de 2015.

Obras muy importantes para este productivo estado que, sin duda, le darán un mejor cauce, señor Presidente, en su desarrollo económico, tratando de cumplir las instrucciones que usted nos ha dado.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra al licenciado Vicente Rangel Mancilla, Presidente del Grupo Valoran.

-LIC. VICENTE RANGEL MANCILLA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México; señor licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; señor doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del estado de San Luis Potosí.

Señor Presidente:

Mi papá, Vicente Rangel Lozano, falleció el pasado 30 de mayo. Y me permito leerle textualmente las palabras que él tenía preparadas para usted.

Esto es lo que mi padre escribió:

El día que dimos la primera palada de tierra para construir esta obra, a fuerza de ser sincero con todos ustedes, debo decirles que soñé con este momento.

Digo que soñé con este momento, porque estoy convencido que en este país se vale soñar. Y me resulta claro que con empeño, trabajo y dedicación, es posible convertir los sueños en realidad.

También, creo que siempre es bueno recordar el pasado, para, de ahí, proyectar el futuro.

El Libramiento Oriente que iniciamos hace 24 años, y que hoy día es un éxito, se vio abatido en el año de 1995, por la crisis financiera.

En esos días, todo mundo coincidía en aconsejarnos que nos acogiéramos al rescate carretero. Sin embargo, señor Presidente, yo preferí poner en riesgo mi patrimonio personal, y salvar la carretera. En pocas palabras; le aposté a México y esta obra que hoy inauguramos, es un ramal de aquella.

Esta obra, en su primera fase hoy concluida, es parte de los ejes troncales definidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que unen Mazatlán, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí con Tampico o la Ciudad de México.

Y en la segunda parte que hoy iniciamos, unirá la carretera que viene de la zona de Jalisco y la Ciudad de Guadalajara con Monterrey, y la frontera noreste de nuestro país.

Estoy cierto que ambos ramales contribuirán a la construcción del México moderno y bien comunicado que usted, señor Presidente, está impulsando.

Hoy, culminan los esfuerzos de todas las personas que conformamos Meta y las tantas empresas que colaboraron en esta obra. Somos un equipo, y hemos trabajado en equipo.

Pero no sólo es justo, sino imperativamente ético, reconocer que este logro no se hubiera dado sin la ayuda desinteresada del licenciado Gerardo Ruiz Esparza y del doctor Fernando Toranzo Fernández.

Para ellos, mi agradecimiento sincero.

En esta primera etapa, se invirtieron mil 166 millones de pesos, y en el segundo ramal se invertirán dos mil 100 millones de pesos, para completar una inversión total de tres mil 266 millones de pesos.

Sin duda, estos montos son importantes, pero es más importante, señor Presidente, manifestarle que en San Luis Potosí estamos sumados a su esfuerzo y liderazgo.

Cuenta usted con nosotros para enfrentar lo que nos depara el porvenir, para transformar nuestro país en el México que soñamos, en el México que queremos; un México ganador, un México competitivo y un México justo.

Por último, señor Presidente, le voy a hacer una invitación, y hago votos para que la acepte.

Lo invito a que el año próximo, si Dios nos lo permite, regrese usted a nuestra tierra para inaugurar el segundo ramal, que iniciaremos el mes de agosto.

De corazón, doy a todos ustedes las gracias.

Esto es lo que mi padre escribió.

Y a mí, sólo me resta aprovechar esta espléndida oportunidad para expresarle a mi papá: Por tu bandera, no te preocupes. Ya la recogimos, y la hemos hecho nuestra.

Por lo tanto, continuaremos con esfuerzo y entusiasmo, y con férrea voluntad, haciendo lo que nos corresponda por San Luis y por nuestro México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)