-MODERADORA: Tiene la palabra el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Muchas gracias.

De verdad nos congratulamos, señor Presidente, de esta tercera visita ya en menos de dos meses. Eso habla de su gran compromiso con Jalisco.

Muy bienvenido, Presidente Enrique Peña Nieto.

Gracias.

Le digo que estamos muy contentos de su presencia, porque se habla con hechos, no con palabras; cumpliendo compromisos de campaña, cumpliendo a la confianza que nos dio la gente cuando fuimos a tocar su puerta y nos dio la confianza.

Y esa confianza que se ha depositado de mucha gente en Jalisco, y que en nuestro Gobierno hemos alineado nuestras políticas públicas y programas a las que usted ha direccionado para el progreso y desarrollo de nuestro país.

Queremos juntos seguir moviendo a México, conservando y protegiendo nuestro medio ambiente.

Y prueba de ello, es lo que aquí el día de hoy, estamos inaugurando.

Se cristaliza un hecho histórico sin precedente para el Estado de Jalisco, donde se va a tratar el 79 por ciento de las aguas de toda la Zona Metropolitana.

En un hecho sin precedentes, lo señalo porque es una hazaña técnica lo que se está logrando en esta Planta de Agua Prieta; donde aquí se va a poder tratar 8.5 metros cúbicos por segundo; donde vamos a tratar casi el 52 por ciento de todas las aguas que se tratan en Jalisco en más de 200 plantas. En este espacio se está logrando.

Falta todavía por hacer, señor Presidente. Sabemos de su compromiso. Nos lo ha platicado.

Y así es como vamos a poder seguir impulsando los servicios; en tema de agua, tema de abasto, tema de saneamiento y tratamiento; hoy, se está hablando con hechos.

Una obra que se dejó avanzada por la pasada Administración, pero que aquí se concluyó, sin hacerla impostergable.

Llegamos cumpliendo inmediatamente estos procesos, donde casi el 70 por ciento se hizo en esta Administración.

Donde no dudó inmediatamente en generar todos los procedimientos, a través de FONADIN, para dar los recursos de estos más de tres mil millones de pesos.

Éste es un servicio que va a pagar también, con aportación del estado a través de SIAPA en los próximos 20 años, donde el usuario finalmente va a pagar estas aguas que juntos, con esta inversión, se están tratando.

Pero que, sobre todo, estamos cumpliendo con una responsabilidad histórica con las futuras generaciones. No podemos dejarles un peor mundo. Tenemos que dejarles un mejor mundo, una mejor casa que la que a nosotros nos ha tocado vivir. Y aquí se empieza.

De la misma manera, quiero señalar que hay un terreno que compró el Gobierno del estado, mismo que está en un área que es zona protegida, donde el municipio de Zapopan tomó la determinación, ya desde hace alguna administración, que fuera zona de área protegida.

Y aquí, hemos coordinado, y coadyuvando con el presidente municipal, quien inmediatamente se sumó; vamos a hacer un área verde, un bosque recreativo para el disfrute de las familias de toda el área metropolitana, y así poder compartir lo que tenemos aquí para tratar y sanear nuestras aguas en toda esta área verde.

Y los lodos los vamos a estar tratando y llevando a otra zona, aunque tendrá un costo adicional, pero primero está la conservación de nuestro entorno natural. Primero está esa gran responsabilidad.

No me resta, señor Presidente, sino agradecer.

Y no puedo dejar pasar esta intervención, sin felicitarlo. Quiero felicitarlo. Felicitar a todo México y a todos los que han hecho posible que al día de hoy, parte de las reformas integrales que van a llevar al país a un mejor estadio, a que nuestras familias, a que los ciudadanos puedan vivir mejor, se está logrando.

Hoy, ya con esta Reforma de Telecomunicaciones, donde finalmente el que gana es el usuario, donde hoy se está yendo a cumplir la expectativa y el cambio que nos pedían los mexicanos, esto se está viendo hecho una realidad, con un gran compromiso, una gran visión y la suma de todos, de todas las expresiones.

Y muy pronto estaremos viendo ya esta Reforma Energética que, también, será de gran beneficio para los ciudadanos.

Estamos comprometidos, Presidente, a mover a México con usted, con su visión, con su proyecto, sobre todo, poniendo al centro siempre a la persona, poniendo al centro el bienestar que queremos para que las familias, día con día, estén mejor, y para que este país pueda tener el progreso, el desarrollo, el empuje que queremos para que nuestros hijos, como lo dije en un principio, puedan vivir en un mejor México que el que a nosotros nos ha tocado vivir.

Gracias a todos los empresarios que nos acompañan; gracias a los presidentes municipales; organizaciones ciudadanas; medios de comunicación.

Quiero agradecerles a todos, porque lo que se está logrando el día de hoy, es gracias al esfuerzo de todos los mexicanos, siguiendo a un gran líder, que es nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Como acto seguido, se proyectará el video Planta de Tratamiento Agua Prieta.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador.

Señores Secretarios.

Distinguidos miembros del presídium.

Honorable auditorio.

El día de hoy, estamos inaugurando esta megaplanta, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

El día de hoy, en este minuto, se convierte en la planta más grande que tiene México en tratamiento de aguas residuales en este momento.

Y mientras no entre en operación, que será el próximo año, en 2015, Atotonilco, será la planta más grande que tendrá su trono por algunos meses, y luego formará parte de una visión integral del Gobierno de la República.

Señor Presidente:

Estamos trabajando en el saneamiento de las aguas de las tres zonas metropolitanas más grandes del país. Ésta es una, la zona del Valle de México y la zona de Nuevo León. En los tres, con una visión integral de utilizar el agua integralmente.

Aquí, estamos en presencia de esta planta que, inicialmente, tiene un diseño para 8.5 metros cúbicos u ocho mil 500 litros, y en este momento operará hasta seis mil 500; y en un futuro se irán, conjuntamente con el gobierno del estado y los gobiernos municipales, trabajando las incorporaciones futuras que se requiera para llegar al 100 por ciento de utilización de esta planta.

Vale la pena destacar ciertas cosas de esta planta:

Primero. Estamos en un terreno de 13 hectáreas. Es una planta muy grande en territorio. Pero, lo más importante, es que estamos en una zona rocosa.

Las empresas que aquí trabajaron, que aquí están sus representantes, tuvieron que pasar por un mecanismo de construcción muy complicado, porque la roca hace mucho más difícil el método constructivo.

Pero, lo más importante, es que en este lugar, donde está esta roca, estaba la descarga del río, y teníamos un ingrediente más, que es tener una hidroeléctrica; la Valentín Gómez Farías, aquí, atrás, para poder, también, darle un servicio a CFE, tratarle sus aguas, mejorarle sus costos, y que pueda generar energía con agua más limpia, y, también, utilizar esta agua para otro mecanismo integral de consumo.

Lo más importante, es que esta planta también cumplirá una norma que en este momento es mucho menos estricta de lo que cumple actualmente esta planta. Quiere decir que cumple con la Norma 01.

La Norma 01 es la norma que nos permite descargar agua a cuerpos de agua Federal, que es de 150 a 150, pero con la visión del nuevo Gobierno y trabajando con SEMARNAT, esa norma se irá a la mitad.

Quiere decir que esta planta está preparada ya con la visión del nuevo Gobierno, de ser mucho más agresivos en el tratamiento.

Y para qué queremos mejor calidad de agua.

Para reutilizarla en procesos.

Esta agua, aguas abajo del Río Santiago, será utilizada para mecanismos que nos permita incorporar actividades productivas en el tema de la utilización; seis mil 500 litros de agua se dice fácil, a lo mejor los podemos visualizar, pero seis mil 500 litros por segundo representa una dotación para 2.4 millones de habitantes de una ciudad si fuera agua potable.

Eso es lo que se está tratando con esta planta y cuando incorporemos el nuevo caudal.

Ésta es una inversión mixta. El Gobierno Federal invirtió mil 376 millones de pesos, y el resto a través de la aportación privada que permitirá que con las tarifas del sistema operador de agua intermunicipal, se vaya pagando la operación.

Y quiero destacar dos temas: 98 centavos por metro cúbico es un precio muy bueno para tratar esta cantidad de agua.

Pero, lo más importante; por qué se llega a 98 centavos por segundo.

Porque estamos siendo congruentes con las reformas del Presidente: es utilizar la energía de mejor manera en todos los procesos.

Y después de muchos años, nos dimos cuenta que el insumo más caro para tratar el agua, es la energía. Y si logramos utilizar la energía para operar este tipo de infraestructuras, los costos bajan.

Y aquí, es un gran resultado tangible antes de que entre la reforma que, utilizando bien la energía, en el bolsillo de los mexicanos se beneficia a las familias, porque el costo por metro cúbico que pagan las familias de esta región es mucho menor que en otras regiones, por la utilización de la energía.

Esta planta nos dará la gran oportunidad de seguir avanzando en la cifra que tenemos a nivel nacional.

El día de hoy, con este simple acto y esta entrada en operación, el país sube cuatro puntos porcentuales en el tratamiento total del país.

Y quiere decir que vamos en una ruta nacional para que, al final de su sexenio, cumplamos con lo que establece el Programa Nacional Hídrico, que es llegar a niveles arriba de 63 por ciento, porque es un gran esfuerzo de subir casi 15 puntos en sólo seis años.

Y, por último, decirles que también el tema de los lodos ha sido trabajado conjuntamente con SEMARNAT, que se ha escogido un lugar más distante, donde será un costo superior, pero garantizaremos darle la vigilancia necesaria para que esos lodos tengan un tratamiento final, y que esta planta pueda ser un ejemplo integral de saneamiento.

Señor Presidente:

Hoy, está poniendo en funcionamiento su Gobierno la planta más grande que tiene México.

Lo felicito, y nos conmina a hacer la siguiente más grande, y luego la más grande, para llegar a los niveles que usted nos ha pedido.

Enhorabuena, y muchas felicidades a Jalisco y a los constructores y operadores de esta obra.

-MODERADORA: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del estado de Jalisco, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Director General de la Comisión Nacional del Agua, y el Presidente Municipal de Zapopan, a develar la placa alusiva a la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Agua Prieta.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Continuamos con las palabras de la señora Elba Esmeralda Bernal Perea, vecina del Municipio de Zapopan.

-SRA. ELBA ESMERALDA BERNAL PEREA: Gracias.

Muy buenas tardes a todos.

Jaliscienses.

Presidente:

Buenas tardes.

Gobernador:

Buenas tardes.

Para mí, estoy muy emocionada, muy emotiva de poder representar a todos los usuarios de la zona conurbada de Guadalajara.

Para mí es lo máximo. Como decía el doctor Korenfeld, hay que hablar de mega; para mí es lo mega, lo máximo. Estoy apasionada.

Y gracias compañeros, vecinos, que me toque poder representarlos.

Quiero decirles unas palabras emotivas.

Quiero decirles que el Río Santiago es el principal río de la ciudad. Se ha hecho famoso por los contaminantes que se ha publicado mucho en la tele.

Quiero decirles que para mí es muy importante ver esta obra junto con el Presidente y el Gobernador.

Quiero comentarles que mis abuelos, mis padres me traían aquí, a éste, a lo que viene siendo la planta aquí, de Agua Prieta, junto al Puente Arcediano a acampar, a correr, a jugar. Y veía yo, con mis abuelos y mis padres, cómo estaban los árboles de mango.

En la mañana yo veía cómo las personas traían los peces, varios, y yo decía: Veo el río. Era un ambiente muy agradable.

Pero al documentarme que iba a haber una planta, yo no entendía a los seis, siete años, por qué tenía que hacerse una planta. Veo esta obra, yo no veo de tecnicismos, Presidente, Gobernador.

Yo solamente quiero decirles que veo los beneficios.

Estoy de acuerdo con usted, Gobernador, que son hechos. Son hechos, porque esta planta ya disminuye el olor fétido. Veo un ambiente, veo la mejora de nuestros hijos, los beneficios.

Yo solamente veo beneficios y los hechos, y estoy muy agradecida por eso.

Quiero comentarles que a mí me toca representar a mis abuelos y a mis padres que hubieran visto esta situación. Me enorgullece mucho.

Por eso, para nosotros es una gran satisfacción de estar en esta inauguración y, al mismo tiempo, agradecer al señor Presidente y al señor Gobernador, y agradecer a toda la representación de todos los municipios, por esta obra.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Para nosotros es un gran, gran apoyo y valioso resultado de esta obra.

Estamos muy contentos, y quiero decirle, señor Presidente, que se está moviendo México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)