-MODERADOR: Interviene enseguida, el ingeniero Enrique Zambrano Benítez, Presidente del Comité Bilateral México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.

-ING. ENRIQUE ZAMBRANO BENÍTEZ: Buenas tardes.

Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto; Excelentísimo señor Primer Ministro, Shinzo Abe; distinguidos integrantes de la mesa de honor; empresarios y funcionarios japoneses y mexicanos que nos acompañan.

Es para mí un gran honor, como Presidente del Comité Empresarial México-Japón del COMCE, dar la más cordial bienvenida a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, y asimismo, agradecer al Primer Ministro Shinzo Abe, por su visita a México.

Señor Primer Ministro:

Su visita a México es de gran relevancia para nuestro país, ya que reafirma el compromiso para seguir fortaleciendo la relación entre Japón y México.

El Acuerdo de Asociación Económica firmado hace nueve año, impulsó la inversión y el comercio bilateral, y hoy en día, ha llegado a alturas sin precedentes, siendo Japón uno de los principales socios económicos de México.

Estos logros nos motivan a seguir explorando oportunidades que estrechen nuestra relación aún más.

Señor Presidente:

Hace un año, en Tokio, usted nos compartía en nuestra reunión plenaria, los proyectos de reforma que permitirían la transformación de México. Gracias a su liderazgo, estas reformas que parecían inalcanzables, hoy son una realidad.

Con estas reformas, nuestro país da un gran paso hacia adelante en materia de competitividad, y en fomentar un ambiente de negocios que de mayor confianza y certidumbre para la inversión nacional e internacional.

Estoy optimista que iniciamos una nueva etapa de mayor crecimiento, progreso y desarrollo.

Señor Presidente.

Señor Primer Ministro:

Me permito compartirles que esta tarde hemos tenido un encuentro empresarial muy exitoso, con una nutrida participación de empresarios japoneses y mexicanos, y la presencia de destacados funcionarios de su Gobierno.

El Secretario de Economía Guajardo nos ilustró cómo Japón ha sido nuestra ventana hacia Asia; de los 45 Tratados Comerciales que tiene firmado nuestro país, hay uno sólo con Asia, que es el Acuerdo de Asociación Económica y de las grandes oportunidades que tenemos de seguir estrechando las relaciones, a través de los diferentes acuerdos que están por firmarse.

Como parte de los avances del Plan Nacional de Infraestructura y de la Reforma de Telecomunicaciones, nuestro Secretario Gerardo Ruiz Esparza nos expuso el Programa Inversión en Infraestructura de este Sexenio, de cerca de 600 mil millones de dólares, de los cuales 100 mil millones serán invertidos en el área de comunicaciones y transportes; nos detalló de cómo los diferentes proyectos que hay en carreteras, puertos, aeropuertos, etcétera en nuestro país, y de las oportunidades que hay de colaboración y coinversión entre nuestros países.

La cooperación, la inversión y comercial ha sido uno de los temas importantes tratados en esta reunión, con la participación de destacados funcionarios y relevantes empresarios japoneses y mexicanos, que han sido clave en el impulso del comercio y la inversión entre los países.

Se comentó del aumento impresionante de la presencia de empresas japonesas que llegan casi ya a las 800 en México; se comentó cómo México cada vez será más japonés y también cómo Japón cada vez será más mexicano, a través de las exportaciones de nuestros países a Japón que han crecido sustancialmente.

Hemos sido testigos también, de muchos otros compromisos, inversiones y proyectos de las grandes empresas japonesas y mexicanas. Tenemos una gran representación y esto nos motiva y nos incita a seguir reforzando nuestros esfuerzos de cooperación bilateral entre los países.

Estas historias de éxito de inversión, comercio y desarrollo entre empresas mexicanas y japonesas continúan mostrando su compromiso para seguir fomentando la cooperación de estos países.

Señor Presidente Peña Nieto.

Señor Primer Ministro Abe:

Mucho agradecemos su presencia en esta reunión, pues con la misma se constata la prioridad que sus gobiernos le dan a las relaciones entre México y Japón.

Asimismo, ustedes han sido testigos que los empresarios mexicanos y japoneses hemos llevado a cabo una intensa actividad generando beneficio para ambos países, mientras la concreción de importantes iniciativas empresariales.

Los miembros del COMCE, y estoy seguro que los de KEIDANREN, estarán igual que nosotros, muy comprometidos a continuar esta ardua labor, siendo motor para el crecimiento económico entre ambas naciones.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al señor Sadayuki Sakakibara, Presidente de la Federación Empresarial de Japón

-SR. SADAYUKI SAKAKIBARA (Interpretación al Español): Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Excelentísimo señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

Agradezco, sinceramente, la presencia de los dos Mandatarios en la 31 Reunión del Consejo Bilateral entre Japón y México.

Este encuentro conmemora los 50 años, también, de establecimiento de la Cámara Mexicana de Industria de Comercio de Japón.

Gracias a la presencia de los señores Mandatarios y los Secretarios que nos honraron con su presencia, se ha profundizado el significado del mismo.

Asimismo, el señor Sergio, Vicepresidente de COMCE, y el señor Enrique Zambrano, Presidente del Consejo Mexicano, hicieron preparativos meticulosos para celebrar esta reunión conjunta, gracias a lo cual hemos podido realizar un debate sumamente enriquecedor.

Manifiesto mi sincero agradecimiento, haciendo propicia la oportunidad.

En este encuentro, logramos abrir una nueva perspectiva hacia la profundización de la cooperación económica bilateral en lo referente a la energía; telecomunicaciones.

Asimismo, considero que se han puesto de relieve los ámbitos que requieren cooperación y retos, tales como el fomento de la industria auxiliar, que sea de beneficio para el crecimiento económico de México.

El año próximo, en 2015, celebraremos una década de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México, que están dispuestos a trabajar junto con COMCE para realizar actividades conmemorativas, tales como el simposio conmemorativo.

Y quisiéramos agradecer un hito para mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Antes de concluir mis palabras, vuelvo a expresar mi agradecimiento al eminente liderazgo del señor Presidente Peña Nieto y al Primer Ministro Abe, en pro del refortalecimiento de vínculo económico y bilateral.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)

-MODERADOR: Para clausurar los trabajos de la 31 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, y dirigirnos su mensaje, escucharemos al Primer Ministro de Japón, Excelentísimo señor Shinzo Abe.

-SR. SHINZO ABE (Interpretación al Español): Buenas tardes.

Consiste una gran satisfacción al asistir junto con el Presidente Peña Nieto al 31 Encuentro del Consejo de Hombres de Negocios Japón-México.

Hace un rato tuvimos un encuentro entre nosotros, los dos Mandatarios. Es maravilloso. Hemos conversado acerca de la situación local, también, tocamos el punto de cómo hacer cara a los retos globales.

Hemos podido coincidir con el Presidente en la mayoría de los aspectos.

México bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto hace cara de manera audaz a varios retos.

En esta visita que estoy realizando, me acompañan el señor Sadayuki Sakakibara, Presidente KEIDANREN y máximos dirigentes de varias empresas representativas de Japón.

Será la evidencia de la creciente expectativa a que tienen las empresas japonesas en las reformas que realiza México.

En Japón nos encontramos en el momento crucial de los esfuerzos que estamos haciendo para romper la roca de los intereses creados durante varios años.

México-Japón se han venido ayudando el uno el otro, a través de la larga historia iniciada en el primer contacto del pueblo de ambas naciones.

Para Japón, México ha sido el país que abrió la frontera diplomática.

Es un compañero excepcional con quien nos relacionamos en hitos históricos de Japón, como son la valoración Tratado de (inaudible) y se retorna a la sociedad internacional después de la Segunda Guerra Mundial, la asociación económica, gran terremoto, etcétera.

Considero que tal vínculo se ha podido establecer gracias los esfuerzos acumulados de la gente de ambos países.

COMCE y KEIDANREN han venido jugando un rol importante a través de los encuentros del Consejo Bilateral en la creación de oportunidades de negocios y mejora del ambiente de negocios.

Respecto al Acuerdo de Asociación Económica Bilateral que cumple diez años de suscripción este año, o redactaron en el encuentro del año 2000, la opinión que pedía a sendos gobiernos el inicio de las negociaciones correspondientes. El acuerdo con México fue suscrito en una etapa muy temprana para Japón, y abriendo resultados importantes a ambas partes.

He corroborado con el Presidente Peña Nieto la determinación de trabajar juntos por el pronto acuerdo en las negociaciones del TTP, así como por el estrechamiento de las relaciones con la Alianza del Pacífico que ahora preside México.

El valor del comercio bilateral al alcanzar el máximo nivel histórico, y se duplicó el número de empresas japonesas establecidas en México entre 2004 y 2013.

Las empresas japonesas que se asientan, no sólo en las instalaciones manufactureras o de líneas de producción, son muy activos en la capacitación interna, como vemos en el ejemplo de la Academia NISSAN, así como en los proyectos conjuntos del sector industrial, público y académico. Su esencia es construir relaciones de ganar y ganar.

Tal y como indicara el señor Presidente Peña Nieto, o como evidencia de ello, NISSAN ya produce en México el mismo volumen de la producción que hacen en Japón.

Estoy diciendo al señor Presidente que invierta más en Japón.

El gobierno japonés apoya y apoyará tales esfuerzos, (inaudible) ejecutó el proyecto del fortalecimiento de la base de la industria automotriz, colocó a la tasa de rechazo de los productos que 15 firmas redujeron drásticamente, a su vez han desarrollado la base de datos de abastecedores de autopiezas de México para apoyar el asentamiento en México de 50 PyMES japonesas a través de lo cual contribuye de manera importante a la combinación y encuentro de negocio entre PyMES de los dos países.

La Cámara Japonesa de Comercio Industria México A.C., que cumple 50 años de establecimiento este año, en japonés también lo llamamos cámara, también ha desarrollado diversas actividades en pro de la contribución social a las comunidades locales y conocimiento mutuo.

Es de esperar que tales estratos de beneficio mutuo siguan acumulándose a medida que se profundiza el lazo de comercio e inversiones.

Quisiera que en esta oportunidad las empresas mexicanas reconozcan el atractivo de Japón como puerta de entrada a Asia y destino de su inversión.

La economía japonesa avanza a pasos firmes hacia la salida de la deflación. Está recuperando la capacidad de crecimiento, de modo que se está desarrollando, sin duda, el ambiente que genera el círculo virtuoso.

Asimismo, los sectores público y privado en conjunto estamos preparándonos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a celebrarse en Tokio en 2020.

Hace 400 años Japón envió la delegación de Hasekura Tsunenaga a México con el fin de establecer el comercio directo bilateral, otros objetivos de la delegación eran aprender la técnica de refinación de plata, y aprendizaje de la técnica de navegación de los galeones.

Japón ha aprendido mucho y ha recibido ayuda de México.

Por su parte, Japón también ha contribuido al desarrollo de México.

El Presidente Peña Nieto y yo hemos intercambiado opiniones y colaborado en diversos foros como socios globales estratégicos asumiendo la responsabilidad correspondiente en la sociedad internacional.

Siento simpatía con el Presidente Peña Nieto, lo considero como líder y compañero que promueve reformas nacionales.

Deseo que las reformas en México den frutos y que la sociedad logre el crecimiento inclusivo y se fortalezca una asociación amplia con Japón como el país que (inaudible) dirigente cada vez más importante de la sociedad internacional.

Yo conocí México en el año en que se celebraron los Juegos Olímpicos en México. El pueblo mexicano asistió y apoyó a los equipos japoneses y me sentí muy relajado y agradecido.

En adelante Japón seguirá mano a mano en México profundizando intercambios a nivel pueblo, compartiendo las experiencias bajo la confianza mutua basada en el fuerte vínculo, superando juntos las dificultades para el crecimiento de la economía mundial y el mantenimiento y desarrollo de orden internacional basado en el dominio de la ley.

Detrás de nosotros hay un panel que indica el tiempo que he consumido para hacer el uso de la palabra, creo que me dice que tengo que estar terminando, así que voy a concluir.

Quisiera decir que existen varias oportunidades de negocios en diversos ámbitos.

Espero que este encuentro sea oportunidad para abrir una página nueva en las relaciones bilaterales.

Dicho esto concluyo mi palabra.