Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero, en primer término, saludar al señor Gobernador del Estado de Veracruz.

Agradecerle, como siempre, su hospitalidad, su mensaje de bienvenida, siempre cordial, pero sobre todo, que acredita, como lo he señalado ya en varias ocasiones, y no dejaré de hacerlo, la disposición política que tiene su gobierno para que sumemos esfuerzos, para que conjuntemos nuestro trabajo y hagamos que esto realmente resulte en una más eficaz y en mejores beneficios o mayores beneficios y más resultados para los veracruzanos.

Así estamos trabajando en distintos frentes.

Y hoy celebro que en este evento, que hoy nos convoca para la entrega de esta obra, se reafirme esta convicción que compartimos el Gobierno Federal, el Gobierno de la República y el gobierno del Estado de Veracruz.

Muchas gracias, señor Gobernador.

Quiero saludar a todas las autoridades aquí presentes.

Del Gobierno de la República, al Secretario de Comunicaciones; al Secretario de Educación Pública, quien es nuestro enlace institucional y quien siendo mexiquense.

Dónde está el Secretario. Aquí está el señor Secretario.

Veníamos platicando, tiene un particular cariño para con el Estado de Veracruz y ya no hago aquí toda la historia, pero estoy seguro que aquí hay muchos actores de la política y de la vida social que conocen muy bien la historia que identifica a nuestro Secretario de Educación con Veracruz.

Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad.

A los mandos militares, tanto Navales como del Ejército que están entre nosotros.

Al Presidente Municipal de Coatepec.

A los Presidentes Municipales que aquí nos acompañan.

A Legisladores Federales, Legisladores locales.

Delegados Federales.

Distintas autoridades de todos los órdenes.

Muchas gracias por estar con nosotros.

Quiero saludar de manera muy particular a quien, sin duda, en voz y en representación de ustedes, Susana, ha hablado, de las bellas mujeres del Estado de Veracruz.

Susana, muchas gracias por tu mensaje, emotivo, que nos ha conmovido y, sobre todo, nos ha comprometido, como lo quiero aquí reafirmar, para seguir trabajando por el desarrollo de este gran estado.

Saludar a los hombres de gran trabajo.

A los jóvenes aquí reunidos.

Yo quiero decirles que nos acompaña un deportista, un piloto que es orgullo de nuestro país, que corre en Fórmula 1, Checo Pérez.

Y quiero que le demos la más cordial bienvenida.

Le he invitado a la inauguración de esta obra, porque después de la inauguración, que formalmente hemos hecho, vamos a recorrer el Libramiento.

Y quiero que se dé cuenta cómo conduce el Presidente de la República y pueda tener aquí sus comentarios, que espero sean favorables.

Ya comentaré lo que significará que regrese la Fórmula 1 a México, a partir del próximo año, del 2015 y que Checo, como piloto mexicano, seguro estoy, pondrá muy en alto el nombre de México, a ello habré de referirme en un momento más.

No sin antes decirles que hoy nos convoca la entrega de esta obra. Creo que quienes me han antecedido ya en el uso de la palabra han explicado con toda amplitud cuáles son los beneficios, los alcances, y lo que resultará como beneficio mayor de la obra que hoy estamos entregando.

También se ha hecho referencia aquí de las varias obras de infraestructura carretera que tiene comprometido mi Gobierno, varias ya en curso que están iniciando su construcción, otras que están terminando ya, también, su construcción.

La Carretera Tuxpan-México, México-Tuxpan, que será, sin duda, la que coloque a nuestra capital, la capital del país, a la menor distancia de un puerto será justamente ésta, la que vaya de México a Tuxpan, y que estaremos en condiciones de entregar, espero yo, en un mes aproximadamente, y me dé oportunidad de regresar a Veracruz.

Pero junto a ésta están varias obras de infraestructura carretera muy importantes: la Cardel-Poza Rica, la Tuxpan-Tampico; la modernización de varios tramos carreteros ya que hoy operan y que se están modernizando.

El proyecto que tiene el Gobierno de la República sin duda es muy ambicioso: son 46 nuevas autopistas que estaremos construyendo a lo largo y ancho del territorio nacional; son más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas que esta Administración estará construyendo, y que esto va a contribuir a impulsar desarrollo, progreso y modernidad a nuestro país.

En otro ramo, en el tema de las comunicaciones y en el transporte, sin duda está la ampliación de nuestros puertos, y el de Veracruz tendrá especial significación, Veracruz y Tuxpan, porque esto contribuirá a lo que es un propósito y objetivo de esta Administración, prácticamente duplicar la capacidad portuaria que tiene hoy nuestro país.

Y por qué razón.

Porque México está proyectándose al mundo y, sin duda, será un destino que atraiga más inversiones, que genere más empleos, y que necesitamos mejores puertos, más amplios, dinámicos y modernos para poder exportar la producción nacional a otros países.

Hoy se mueven en los puertos de nuestro país del orden de 280 millones de toneladas al año.

Y tenemos como objetivo en la modernización del Puerto de Veracruz, de Tuxpan, de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, de Altamira, entre otros, pero estos son los más importantes, prácticamente duplicar esta capacidad, llegar a un manejo de 500 millones de toneladas en nuestros puertos.

Todo ello, la infraestructura carretera, la infraestructura portuaria, la infraestructura ferroviaria, donde hay varios proyectos comprometidos con el Estado de Veracruz, vienen a significar lo que es una prioridad para el Gobierno de la República, que es precisamente ampliar y mejorar nuestra infraestructura en estos rubros para que México crezca, acelere su crecimiento económico, genere más empleos y mayores oportunidades para todos los mexicanos. Es el compromiso y en eso estamos trabajando.

Y lo he señalado en reiteradas ocasiones, aquí no podíamos quedarnos solamente administrando el ritmo de como marchaban las cosas, que era importante no sólo asegurar mayores inversiones en los rubros que he señalado y en otros frentes en los que estamos trabajando: en la política social, para asegurar que quienes viven en condiciones de marginación y pobreza tengan mayor calidad de vida; en el frente educativo para asegurar una educación de calidad, por sólo mencionar algunos rubros.

Pero es claro que no podíamos quedarnos sólo ahí, sino que era importante hacer cambios en el orden institucional, en el marco legal, que posibilitaran que México pueda crecer de manera más acelerada, porque llevábamos décadas de tener crecimientos económicos verdaderamente muy por debajo de la capacidad y del potencial que tiene nuestro país y, sobre todo, de asegurar que los mexicanos tuvieran los empleos que demandan.

Somos un país predominantemente joven y tenemos que aprovechar esta condición, y para que eso ocurra tenemos que asegurar que se detone más empleo y mayor inversión productiva. Y por eso se han impulsado importantes cambios estructurales en el ámbito financiero, en el ámbito de las telecomunicaciones, en el ámbito de la competencia económica y en el ámbito energético.

Lo cual se habrá de convertir en un gran asidero, en una gran plataforma para que el país pueda crecer a un ritmo mucho más acelerado del que hemos tenido en décadas pasadas. Éste es el objetivo y propósito que tiene esta Administración.

Y aquí yo quiero hacer un amplio reconocimiento, amplio reconocimiento a todos los que han hecho posible que esto esté ocurriendo, a las expresiones políticas, a las distintas fuerzas políticas, que más allá de las diferencias naturales, propias que se dan entre las fuerzas políticas, ha habido la madurez política, la civilidad para concretar acuerdos, para ceder en propósitos propios de cada partido y poder concretar acuerdos que han posibilitado estos cambios estructurales.

El que realmente tengamos definido un horizonte de hacia dónde ir, un rumbo claro y sobre ese estemos construyendo un mejor país que depare un mayor y mejor porvenir a todos los mexicanos.

Esto es lo que venimos haciendo. Esta sinergia, esta suma de esfuerzos que estamos logrando entre los distintos órdenes de Gobierno.

Porque no es sólo que el Gobierno Federal, el Gobierno de la República esté resuelto y decidido a trabajar en este rumbo, en este objetivo, sino que logremos una convocatoria que involucre, de forma decidida y comprometida, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales.

Y generando toda esta fuerza de todos los órdenes de Gobierno, yo estoy seguro que estaremos a la altura y en la capacidad de concretar los objetivos que claramente nos hemos trazado.

El horizonte, el porvenir que espera para México en los próximos años, sin duda será mucho más promisorio e, insisto, de mayores oportunidades y de mayor bienestar para todos los mexicanos.

Y como Susana hace un momento señalaba, voy a retomar parte de lo que ella decía, sí estamos resueltos a mover a México. Pero no sólo moverlo físicamente, sino realmente a moverlo en todo lo que somos capaces de alcanzar y de lograr si logramos ponernos de acuerdo, como ha venido ocurriendo. Ha dejado de ser sólo un propósito para concretarse en realidad, en hechos. Y eso es lo que está pasando.

Por eso, sin duda, la fuerza que tienen las mujeres, la fuerza que tienen todos los mexicanos, hoy está trabajando y está haciendo posible que México se esté moviendo para un mayor desarrollo y un mayor progreso.

Y como parte de este progreso, y con ello quiero concluir, y de esta proyección que está haciendo México al mundo, el mundo está reconociendo los cambios que México está llevando a cabo.

Tan lo están reconociendo que día a día estamos escuchando, del sector privado, mayores inversiones que vienen del extranjero o de empresarios nacionales, que están decididos a invertir en México, precisamente por eso que estamos logrando generar y ese ambiente propicio para hacer de México un destino más confiable, lo cual va a deparar más empleo y empleo de mayor calidad para más mexicanos.

Y en esta proyección está este evento deportivo que tendrá lugar el próximo año en nuestro país, no sin antes pasar por los Juegos Centroamericanos en el mes de noviembre, que será Veracruz sede de 31 países que vendrán a competir en distintas disciplinas deportivas y que también vamos a proyectar, en este evento deportivo, en esta gran justa deportiva, la riqueza y la grandeza de nuestro país desde Veracruz.

Y otro evento que recientemente ustedes han escuchado y por eso, insisto, hoy agradezco mucho a Checo Pérez que nos haga favor de acompañar, será la realización de la Fórmula 1 en México, después de 23 años.

Éste, si bien no fue un compromiso que yo haya adquirido de manera formal, sin duda sí es algo bueno para México, porque en el mundo se va a estar hablando de México.

Se sabe, y se sabrá entonces, de lo que México ha avanzado, ésta será una forma de promover y promocionar a nuestro país en todo el mundo.

Por eso el Gobierno de la República ha respaldado de forma decidida la realización de este evento.

Este evento, que ya se ha concretado, se ha garantizado se realice los siguientes cinco años.

Y a mí me da mucho gusto que nuevamente en la realización de este evento deportivo, el de la Fórmula 1, podamos nuevamente proyectar a México en su grandeza y en su riqueza al mundo entero.

Y que nuestros pilotos, como Checo Pérez, estén poniendo muy en alto el nombre de México. Desde ahora, deseamos mucho éxito en tu participación en esta realización de la Fórmula 1 en nuestro país.

Y ahora sí, Susana, parecido un poco a lo que ella decía, ahora si concluyo.

Quiero decirles: muchas gracias.

Muchas gracias porque la entrega de obras que benefician a la población siempre es una grata oportunidad de saludar a esta gran representación, como la de ustedes, que están aquí, de la sociedad veracruzana.

Siempre es un gusto regresar a Veracruz.

Ella que recordaba los tiempos electorales, cuando fui candidato, visité varias regiones del Estado de Veracruz, prácticamente todas, señor Gobernador.

Y a mí me da mucho gusto y quiero pedirles que a través de ustedes lleven un saludo afectuoso y cordial del Presidente de la República a la sociedad veracruzana, una sociedad que siempre ha sido cálida, que siempre ha apoyado y respaldado al Presidente y que pueden tener certeza de que en el Presidente está el firme compromiso, como hoy lo estamos acreditando, de cumplir a cabalidad los compromisos que firmé con Veracruz y con todos los mexicanos.

Y mi compromiso firme y puntual de mover a México para llevarlo a mejores condiciones.

Muchísimas gracias.