Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto encontrarme con todas las autoridades deportivas de nuestro país; con los señores Embajadores, Embajadoras y Embajadores de países acreditados en México que serán sedes, precisamente, de estos Campeonatos Mundiales.

Les doy la más cordial bienvenida a esta Residencia Oficial de Los Pinos, y me da mucho gusto saludarles.

Y de manera muy particular a este gran grupo de deportistas de distintas disciplinas que, sin duda, son triunfadores, porque serán ustedes quienes representen a nuestro país en estas justas deportivas, en varias disciplinas, poniendo muy en alto el nombre de México y, sobre todo, con la gran satisfacción y valor que tiene representar a nuestro país y saber que ustedes son triunfadores.

Que ustedes, para llegar a este momento, a este momento de satisfacción y de orgullo para el Presidente de la República de entregarles el Lábaro Patrio y hacerles portadores de la representación nacional, sin duda, tiene especial significado.

México es un país de gente joven y talentosa, con la preparación y la mentalidad indispensables para competir y triunfar en el mundo.

Ustedes, jóvenes seleccionados, son un claro ejemplo de la grandeza y el gran potencial que hay en nuestro país, y que tiene cada mexicano.

Gracias a su esfuerzo, disciplina y constancia, se han ganado el alto honor de representar a México en una justa internacional, lo mismo en los Juegos Olímpicos Juveniles que en los próximos Campeonatos Mundiales de Basquetbol y de Voleibol.

Siéntanse orgullosos, porque han destacado entre miles de jóvenes. Y esto no es menor.

Ustedes ya son triunfadores, porque han logrado destacar, insisto, entre miles de jóvenes y han llegado hasta aquí, porque son los mejores. Pero, también, recuerden que tienen ahora otro gran desafío, y ese es el que está por delante.

Éste es un acto tan emotivo pero, al mismo tiempo, simbólico.

Primero, porque se encuentra con nosotros la Delegación Olímpica Juvenil que competirá en China.

Esta Delegación está integrada por 78 atletas, prácticamente el doble de los que nos representaron en Singapur hace cuatro años.

Segundo. Ésta es la primera vez que las Selecciones Femenil y Varonil de Voleibol de la categoría mayor logran clasificar a un Mundial en el mismo año.

Además, quiero destacar que en el Torneo de repechaje el equipo femenil logró este pase mundial sin perder un solo set. Frente a la adversidad sacaron la casta y hoy han ganado dignamente este espacio de participación.

Y el tercer motivo que hoy nos entusiasma es que la Selección Mexicana de Basquetbol regresa a un Campeonato Mundial después de 40 años.

Por ello, les felicito ampliamente, los felicito, porque la Selección de Basquetbol, hace dos días, también lograron su clasificación al Preolímpico.

Qué bueno que así fue, porque quiero compartirles que en 2015, México, concretamente Nuevo León, será sede de este Torneo de Basquetbol.

Logros como estos son fruto de un gran trabajo de conjunto que es posible gracias a la guía y a los consejos de sus entrenadores y auxiliares, a quienes también felicito y reconozco este día.

Así como ustedes trabajan en equipo para triunfar en sus disciplinas deportivas, el Gobierno de la República también suma esfuerzos para dar un renovado impulso al deporte nacional.

Permítanme compartirles algunos avances:

Uno. Gracias a la visión y al liderazgo de las Federaciones Nacionales, en estos primeros 20 meses de Gobierno se han organizado en México más eventos deportivos internacionales que en los últimos cinco años anteriores.

Dos. Hoy los atletas becados a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento reciben un monto adicional a su apoyo mensual, a fin de permitirles un Ahorro Para el Retiro al término de su carrera deportiva.

Y tres. Nos enorgullece que en lo que va de esta Administración, los atletas mexicanos en eventos internacionales, incluyendo todas las categorías, desde infantiles hasta mayores, han obtenido más de dos mil 135 medallas, de las cuales 799 son de oro.

A todos ellos, a todos estos campeones, vaya desde aquí mi mayor felicitación y reconocimiento.

Esto equivale a que todos los días, en algún lugar del mundo, la Bandera de México ha ondeado en lo más alto y se ha entonado nuestro Himno Nacional como símbolo de gloria para nuestro país.

Ahora, les corresponde a ustedes escribir las nuevas historias de éxito para el deporte nacional.

Estimados seleccionados nacionales:

Ustedes representan a un nuevo México: un México más moderno, más competitivo y más exitoso. Un México que está en ascenso, que trabaja para ser mejor cada día, porque está decidido a ser una Nación protagonista del Siglo XXI.

Un México audaz que, con el esfuerzo y determinación de cada uno de sus hijos, construye una renovada historia de éxito.

Desde aquí, desde México, desde su Patria, los estaremos siguiendo y apoyando con gran entusiasmo, porque sabemos que si ustedes ganan, ganan todos los mexicanos.

Al recibir la Bandera Nacional, al portar el uniforme de México, tienen frente a ustedes la oportunidad de demostrarle al mundo su talento deportivo, su habilidad técnica y, sobre todo, su fortaleza de espíritu.

En cada prueba, en cada partido, jueguen con dignidad, con entrega y con honor. Tengan siempre presente en su mente y en su corazón que todos somos parte de un mismo equipo, del mejor equipo de todos: el equipo de México.

Quiero desearles gran éxito a toda esta gran representación de nuestro país, en atletas triunfadores en distintas disciplinas.

Y para mí, como Presidente de la República, reitero, es motivo de orgullo y de gran satisfacción entregarles hoy el Lábaro Patrio.

Porque al hacerlo en este evento formal y simbólico, es, al mismo tiempo, un momento de especial relevancia, porque es darles el Estandarte Nacional que ustedes habrán de portar, y la representación que llevarán de toda una Nación.

México les habrá de acompañar.

México, desde aquí, les habrá de seguir. Desde aquí, estará proyectando sus mejores vibras, sus mayores emociones para que permita que ustedes tengan éxito en la participación que tendrán en estas justas deportivas.

A mí me entusiasma mucho que esta delegación sea mayor, tenga un mayor número de integrantes, mayor a la que tuvo hace cuatro años, como ya lo señalé, y yo estoy seguro que al ver en ustedes rostros de satisfacción y de alegría, rostros jóvenes, de esta Olimpiada Juvenil que participará en China, de nuestros jugadores de voleibol y de basquetbol, que además se distinguen, además de su talento, por el tamaño.

Le decía a Jorge en su intervención, este pódium le quedó chiquito, porque la estatura que tiene es mayor a la del pódium, que está hecho más para el Presidente.

Pero, de verdad, yo les agradezco, les felicito ampliamente. Todo México les acompaña y les deseo el mayor de los éxitos en esta participación deportiva que habrán de tener.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Enseguida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos procederá a abanderar a las escoltas de la delegación mexicana que participarán en los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, seleccionados femenil y varonil de voleibol, y seleccionados de baloncesto, para lo cual solicitamos a todos permanecer de pie.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Integrantes de la Delegación Mexicana de los Juegos Olímpicos de la Juventud y de las Selecciones Nacionales de Basquetbol y Voleibol, vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones e integridad.

Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir con su protesta.

Desde ahora les deseo tengan el mayor de los éxitos y muchísimas felicidades.