-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo la Ceremonia Tradicional de Bendición y Entrega de Bastón de Mando por el ciudadano Sebastián Collazo Díaz, Presidente Municipal de Chamula, Chiapas.

(ENTREGA DE BASTÓN DE MANDO)

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

-GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Muchas gracias.

Es un gran honor recibir en San Juan Chamula al amigo y al aliado de todas y de todos los chiapanecos.

Al hombre que está encabezando la transformación de nuestro país y que día con día está trabajando para llevar mayor bienestar y desarrollo hacia los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

Les pido que le demos un fuerte aplauso al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todas y de todos los mexicanos.

Bienvenido nuevamente a Chiapas, señor Presidente, que es su casa.

Nos da muchísimo gusto que la séptima visita que realiza a nuestro estado haya decidido hacerla en San Juan Chamula, para Conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Usted y nosotros ya tuvimos la oportunidad de venir aquí, con usted, a San Juan Chamula, de tenerlo como nuestro candidato a la Presidencia de la República, en el mes de marzo del 2012.

Y ahora, regresa a San Juan Chamula como Presidente de la República, como Presidente de todas y de todos los mexicanos, para cumplirle a los indígenas de San Juan Chamula, de Chiapas y de todo México.

Su presencia aquí, en el corazón indígena de Chiapas, es testimonio del gran cariño y el compromiso que tiene por nuestro estado.

Lo ha demostrado, reuniendo a la República en el municipio de Las Margaritas para arrancar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en enero del 2013, y después iniciando las acciones de esta estrategia social desde la comunidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán.

Nos sentimos muy orgullosos y muy motivados de poder contar con un Presidente indigenista, que está caminando cerca de los indígenas y atendiendo las necesidades de la gente.

Y quiero, señor Presidente, expresar nuestro mayor reconocimiento por haber decidido poner por encima de todo, el desarrollo y el progreso del país, impulsando la aprobación de las reformas estructurales, después de muchos años de una parálisis legislativa que mantuvo estancado a nuestro país sin poder avanzar.

Por eso, le expresamos nuestro reconocimiento por haber logrado los consensos y los acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas, para hacer realidad las reformas que necesitaba nuestro país para tener un mayor desarrollo y generación de empleos.

Le ratificamos, señor Presidente, que cuenta con el apoyo absoluto y el respaldo de las y los chiapanecos para seguir caminando hombro con hombro en esta nueva etapa histórica que vive México.

Muchas gracias, y bienvenido a San Juan Chamula.

Quiero saludar con mucho afecto a dos grandes aliadas de Chiapas.

Lo he dicho en otras ocasiones y hoy lo reitero, dos chiapanecas por adopción: a nuestra gran amiga, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; y a nuestra gran amiga, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; quienes en todo momento han estado apoyando a nuestras comunidades y a nuestros pueblos indígenas con más obras y programas de desarrollo social.

Quiero, también, saludar con mucho afecto y cariño a otro gran amigo de Chiapas, a nuestro amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de SEDATU.

Y muchas gracias, también, a nuestro amigo, al Director de la Comisión Federal de Electricidad, al doctor Enrique Ochoa. Muchísimas gracias.

De manera muy especial, damos la bienvenida y saludamos con afecto y cariño a las mujeres y hombres que vienen en representación de los 68 pueblos indígenas de nuestro país.

Sean todos bienvenidos a Chiapas.

Es un gran honor para el pueblo de San Juan Chamula y de Chiapas recibirlos en estas tierras junto a las autoridades tradicionales.

Su presencia es de gran relevancia, porque hoy nos permite refrendar juntos los ideales de justicia, libertad y democracia por los que han venido luchando los indígenas de nuestro país a lo largo de la historia.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, de nuestras culturas y de nuestras tradiciones. Y al igual que cada una y cada uno de ustedes, compartimos la firme convicción de no descansar ni un instante hasta saldar la deuda histórica que México tiene con sus pueblos y comunidades indígenas.

Agradecemos la hospitalidad de las autoridades de San Juan Chamula; al alcalde y a sus regidores. De manera particular, quiero agradecerle a los tres barrios: a San Juan, San Pedro y San Sebastián, por recibirnos nuevamente aquí, en San Juan Chamula.

Los pueblos indígenas de México han sido protagonistas de las grandes transformaciones de nuestro país.

Lo fueron en el Movimiento de la Independencia, en 1810; en la época de la Reforma, en el Siglo XIX, y en la Revolución Mexicana, en 1910.

Lo fueron con el histórico Congreso Indígena de San Cristóbal de las Casas, en 1974, y 20 años después contribuyendo al cambio democrático con el Movimiento Zapatista, en 1994.

Por eso, no nos queda la menor duda que hoy los pueblos indígenas de México están listos para acompañar la transformación que ha iniciado el Presidente de la República, aportando su talento y su visión con generosidad y madurez.

Fray Bartolomé de las Casas, padre del humanismo y protector de los indígenas, tuvo un sueño para que la paz estuviera en todas partes y para todos los hombres; paz sin diferencia de raza.

El enemigo en común a vencer no está al lado de nosotros, no vive enfrente y no milita en ningún partido político.

El enemigo que todos enfrentamos es la pobreza y la marginación que han marcado el destino de muchas generaciones de hermanas y de hermanos indígenas.

Debemos entender que la lucha no es entre indígenas, no es entre hermanos, ni mucho menos entre mexicanos.

Es indispensable que nos mantengamos unidos en un mismo frente común, para seguir construyendo un país más justo e incluyente con sus pueblos y comunidades indígenas.

Por eso, ratificamos, hoy más que nunca, nuestro compromiso de seguir conjuntando esfuerzos con la Federación para impulsar el respeto a sus derechos y a sus culturas, para seguir siendo un factor de unidad entre los pueblos indígenas.

Porque nuestro compromiso es y será siempre trabajar sin distinción de colores partidistas, religiones e ideologías; convicción que compartimos con el Presidente de México y que ha sido su instrucción llevarlo a cabo a cada una de nuestras acciones como autoridades.

Yo los convoco a seguir trabajando más unidos y más comprometidos desde sus comunidades, ejidos o municipios, desde sus estados, con un sólo objetivo en la mente: el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.

El reto es grande, pero estoy seguro que trabajando de la mano con el Presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, caminamos en la ruta de generar un mayor bienestar para todas y todos nuestros hermanos indígenas, para todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

Sean todos bienvenidos a Chiapas, que es su casa.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

-LIC. NUVIA MAYORGA DELGADO: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, y con quien hemos venido trabajando de forma muy coordinada y apoyando a los pueblos originarios de este gran estado.

Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, con quien también trabajamos de la mano dentro de la política social; licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de SEDATU; al doctor Enrique Ochoa, Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; señor Sebastián Collazo, Presidente Municipal de Chamula; licenciado Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; Consejeras y consejeros del Consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por voluntad propia, México se asume como una Nación pluricultural. El mundo admira esta esencia de ser mexicano que nos describe como una de las naciones más ricas en su pasado histórico, y más prometedoras en su futuro.

Por eso, venir aquí, a San Juan Chamula, una de las edificaciones de más colorido y vigor originario, es volver a nuestras raíces para retomar la energía que necesitamos para construir un México más libre, más equitativo, más democrático y más justo, que es lo que todos anhelamos.

El país se encuentra ahora en los umbrales de una nueva etapa de su desarrollo.

Las Reformas estructurales y sus respectivas Leyes Secundarias, recientemente aprobados por el Congreso de la Unión, son el nuevo camino de la equidad y del progreso.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Su presencia este día es motivante para nuestros pueblos indígenas, y es muestra de su compromiso de trabajar incansablemente a favor de ellos.

Los grandes valores de los pueblos originarios del país, a través de sus 68 lenguas, recorren un universo que refleja la memoria de la cultura que nos sustenta.

Es así como sus valores, a través de la honestidad, la honradez, dar la palabra, la solidaridad, el trabajo en colectividad, la libertad, el respeto a sus ancestros y el cuidado de su tierra, son ejemplo de valores que debemos mantener y consolidar para hacerlas realidad del México incluyente que todos queremos.

En este acto, celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, día en que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas reiteran su compromiso con los derechos y el desarrollo de los pueblos originarios de toda la humanidad.

En México, el Gobierno de la República impulsa acciones decisivas a favor de los derechos y el desarrollo de los pueblos originarios.

Con ello, a través de la CDI se desarrollan acciones para fomentar el bienestar de los primeros pobladores de nuestro país, considerando la participación social como un principio de actuación de nuestro Gobierno.

Es importante que para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, en la realización de proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestro país, llevamos a cabo el proceso de consulta donde vive nuestra población originaria, a fin de garantizar el compromiso del mandato legal.

Las consultas que se vienen realizando se atienden de acuerdo a sus instrucciones, Presidente. Se cumple con el protocolo con los estándares internacionales, y que es reconocido en todo el mundo porque garantiza estos procesos a los pueblos indígenas.

Así, este compromiso, Presidente, fomenta políticas de inclusión social que, seguramente, plenamente a los derechos a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la vivienda, a los servicios básicos y a la alimentación de los pueblos indígenas y de todos los mexicanos.

Si hablamos de la alimentación, está dentro de la estrategia primordial para el Presidente Enrique Peña Nieto, y que nos ha instruido a todas las dependencias Federales dentro de la Cruzada Contra el Hambre, en el cual la CDI participa con los albergues escolares indígenas, dando alimentación y hospedaje a nuestros niños, a nuestras niñas y a nuestros jóvenes indígenas.

Contribuimos a asegurar su nutrición y salud, así como su acceso y permanencia a la educación. Y que en esto estamos trabajando muy de la mano y con todo el apoyo de la Secretaria Rosario Robles.

Respecto a la salud, con la participación de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de IMSS-Oportunidades, y otras dependencias Federales y estatales, se ha fortalecido un modelo de atención intercultural, basado en la protección de los derechos indígenas y mejorando la atención médica en todas las regiones de nuestro país, en donde se encuentran comunidades indígenas.

En el tema de vivienda, las recientes cifras de CONEVAL revelan que al 2012, el 8.2 millones de indígenas se encuentran en situación de pobreza, y existen 3.5 millones en pobreza extrema.

Con el total apoyo y compromiso de la SEDATU y de FONAHPO, se están entregando viviendas completas acorde a su cosmovisión y al medio ambiente de su región. Con ello, estamos abatiendo los índices de pobreza de la población de nuestros pueblos indígenas, y con todo el apoyo del Secretario Ramírez Marín.

En relación a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, donde la participación del INALI, se han acreditado y certificado intérpretes en materia de justicia, y se han aplicado a los programas de atención a indígenas en materia penal, apoyo para el acceso a los derechos indígenas desplazados, el ejercicio de derechos culturales, así como en igualdad de género.

En promoción del desarrollo económico, y que es una de las estrategias primordiales que nos ha encargado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, venimos trabajando con SAGARPA y actualmente con la Banca de Desarrollo y otras dependencias de gobierno locales.

Se ha promovido el esquema de apoyo a financiamiento de fácil acceso a la población indígena, en donde los proyectos productivos provienen del sector primario, y ahora tenemos la apertura de la Banca, dando la garantía la CDI.

Lo que queremos es que la actividad económica les genere el ingreso y el bienestar a todas las familias indígenas.

En el tema de electrificación y agua potable, hemos trabajado estrechamente con la Comisión Federal de Electricidad y la CONAGUA, para llevar a las comunidades esta fuente de energía y este vital líquido que históricamente todavía carecen algunas comunidades.

Y es un ejemplo de la firma de la carta-compromiso que realizaremos con Enrique Ochoa, de quien hemos tenido todo el apoyo, en el cual se van a electrificar más de 220 comunidades adicionales a los convenios que ya se establecieron entre SEDESOL, CDI y CFE, que son comunidades de varios municipios de nuestro país.

A través de estas acciones, el Gobierno de la República impulsa una estrategia que promueve el ejercicio pleno de los derechos de todos los pueblos indígenas y, con ello, su acceso al desarrollo.

Nos comprometemos a promover el conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas entre todos los sectores de la sociedad, especialmente el Poder Judicial; los educadores y la administración pública trabajando a través de la transversalidad.

Intensificaremos el trabajo para armonizar la legislación, reconociendo y protegiendo los derechos de nuestros pueblos indígenas, de conformidad con la Constitución y las disposiciones internacionales que en México estamos respaldando.

No vamos a descansar en esta lucha para mejorar el acceso a la justicia para todos nuestros indígenas. Ejemplo de ello, el día de hoy van a recibir, algunas personas que han sido injustamente y que se encontraban en prisión, y que ahora han obtenido su libertad a través de juicios en donde fueron asistidos por intérpretes de su lengua materna, y que hoy se declaran listos para poder reincorporarse a sus comunidades a través de proyectos estratégicos.

Señor Presidente:

Conforme a sus instrucciones, promovemos una amplia coordinación interinstitucional y fomentamos y atendemos la participación social para dar respuesta a las más sentidas necesidades de nuestros pueblos originarios. Esto ha sido posible por el trabajo y el acompañamiento de los titulares de las diferentes dependencias federales.

Le informo a usted que también, en el marco de la celebración de este importante día, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizará esta misma noche el Sorteo Mayor, dedicado su billete conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Señor Presidente:

Trabajamos siguiendo su ejemplo.

Hoy, los pueblos originarios son reconocidos en el esfuerzo y en la lucha por los reclamos de la injusticia social, pero, sobre todo, por su capacidad por contribuir al desarrollo del país.

El alma de nuestros pueblos originarios vibra, está presente, está viva en todos nosotros.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades a todos, en su día.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

-LIC. JESÚS FUENTES BLANCO: Muy buenas tardes a todos.

Muchísimas gracias.

Agradecer al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; al licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, por su anfitrionía.

A la maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; al licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, titular Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a la licenciada contadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Directora de la CDI.

A nuestro hermano Sebastián Collazo Díaz, Presidente Municipal de San Juan Chamula. Muchísimas gracias, hermano; a todos los distinguidos invitados de este pódium; a todos mis hermanos y hermanas indígenas presentes aquí, y afros.

Con el saludo a nuestro padre Sol, en armonía con los guardianes de los cuatro vientos, la anuencia de nuestra madre Tierra, con las bendiciones de nuestras abuelas y nuestros abuelos, y en nombre de mis hermanas y hermanos de los 68 pueblos indígenas y afros de este país, le saludamos con mucho gusto.

Y agradecemos la oportunidad de compartir con nosotros este día, señor Presidente, tan importante como es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, teniendo como escenario este hermoso y emblemático lugar de San Juan Chamula.

Agradecer, señor Presidente, la oportunidad y el espacio que nos brinda en su agenda.

No teniendo nosotros una memoria muy corta en un espacio y una oportunidad que nos engalane con tal presencia, señor Presidente, agradezco la deferencia que tiene para con nosotros, los indígenas de México.

Siempre será un alto honor tener la oportunidad de expresar ante nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, que somos más de 15 millones de indígenas que integramos esta Nación, que es pluricultural, diversa en cosmovisión, rica en variantes lingüísticas y grande por su legado histórico y cultural.

Que como pueblos y comunidades indígenas, somos respetuosos de nuestros ancestros, mantenemos vivas nuestras tradiciones, sabemos valorar nuestro trabajo y esfuerzo y tenemos claro el rumbo que trazaron nuestros abuelos y nuestras abuelas.

Por ello, nos ha dado mucha alegría que cuando usted asumió la más alta responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país, usted anunciara la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para dar sustento alimentario a miles de mexicanos que no lo tienen.

Dar impulso a la Reforma Educativa para darle un nuevo rumbo y rostro a nuestra niñez mexicana indígena.

El Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia y la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que ha venido a darle bienestar y certeza a miles de familias mexicanas.

Este México de los nuevos tiempos requiere además de grandes decisiones y transformaciones para estar a la altura de los nuevos retos que la modernidad y la globalización demandan.

Este nuevo México que estamos ciertos que habrá de construirse con la participación de todos, tal como quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un México incluyente que enfoque la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen.

Que se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

El propio Programa Especial de los Pueblos Indígenas así lo refrenda y será la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quien habrá de cerrar la brecha de implementación de los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Impulsará acciones de desarrollo social, desarrollo económico, de organización y participación en el diseño, y coordinación intergubernamental, y la preservación y el fomento de nuestro patrimonio cultural.

Señor Presidente:

Los pueblos indígenas y afros vemos en usted a la persona que ha asumido el compromiso de elevar nuestro bienestar, que se ha comprometido en su quehacer diario a velar por el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras comunidades. Por tal motivo, sirva la presente como nuestro mayor reconocimiento y nuestra más alta estima a ese trabajo constante y noble.

Igualmente, quisiera compartirle que este año nuestro Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cumple diez años desde su creación, como el órgano de interlocución entre el Gobierno mexicano con los pueblos indígenas del país, tiempo en el que se han logrado acuerdos y logros que se han traducido en acciones para mejorar las condiciones de vida de nuestra población indígena.

Para nosotros, los indígenas, hablar de la CDI es referirnos a la dependencia del Gobierno Federal que está más cerca de nosotros y que ha sido sensible a nuestras necesidades, a entenderlas y atenderlas, a reconocernos y conocernos. En pocas palabras, hacernos visibles.

Así, se demuestra con resultados de programas exitosos, como el de infraestructura, que ha mantenido y ampliado en sus alcances y el cual, tan sólo en el último año, ha permitido mejorar la calidad de vida de más de un millón y medio de habitantes de las comunidades indígenas de nuestro país.

Todas estas acciones demandan de la comprensión, la intervención y el compromiso directo de los tres órdenes de Gobierno y de todas las instituciones gubernamentales.

En el marcado de este diálogo entre el Gobierno Federal, a través de la CDI y el Consejo Consultivo, que tengo el honor de presidir, se han reorientado recursos y se ha fortalecido la concurrencia y la transversalidad de la acción pública, mejorando la atención a las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, promoviendo beneficios orientados a la vivienda, agua potable, drenaje, electrificación, salud, educación, infraestructura carretera, turismo, servicios sociales básicos, el Internet, entre otros.

Por ello, y en este marco, también hacemos un respetuoso reconocimiento a la directora de nuestra CDI, la contadora Nuvia Mayorga Delgado, quien con su capacidad, experiencia y sensibilidad, ha contribuido para instrumentar eficientemente los programas en beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas de nuestro país, demostrando ser una aliada incondicional de nuestra lucha.

Al igual que muchos otros, quienes nos han acompañado en este andar y que se encuentran aquí mismo, acompañándonos; quienes se han interesado y han aportado para el desarrollo de nuestros pueblos.

Desde el Consejo Consultivo de la CDI hemos acompañado este enorme esfuerzo gubernamental, y por los resultados obtenidos, podemos afirmar que se está cumpliendo dignamente con el compromiso asumido por usted, señor Presidente, con los pueblos originales

Quiero destacar que es Consejo Consultivo en esta nueva relación con el Gobierno de la República y con el apoyo de éste, hoy, en los diversos foros internacionales tiene una presencia significativa, una presencia real que, además es ejemplo de buen Gobierno en el contexto internacional; al hacernos visibles, a los indígenas de México, y al trabajar conjuntamente en los grandes proyectos.

Instituciones como la ONU están reconociendo la destacada labor que el Gobierno de México realiza en favor de nosotros, los indígenas.

Señor Presidente:

Los indígenas y afromexicanos de hoy, hemos demostrado nuestra capacidad en las ocasiones que hemos sido requeridos, que han sido siempre con las adversidades mayores, y hemos salido adelante, sólo requerimos oportunidades para aprovecharlas y seguir aportando en favor del desarrollo de nuestras comunidades y de nuestros pueblos, y con ello seguiremos moviendo a México.

Estoy cierto que con la suma de todos, podremos seguir construyendo la grandeza de México, que sea ejemplo de las mejores prácticas en el quehacer gubernamental, donde el respeto a los derechos de cada quien sea ventana de desarrollo, ya que podremos equivocarnos más no detenernos, pues sólo se equivoca quien trabaja, quien asimila y aprende, hasta lograr que las oportunidades se multipliquen para todos los mexicanos.

Sólo así seguiremos la ruta de nuestros ancestros que veían en la Madre Tierra y en el Padre Sol, la guía y el sustento de nuestras vidas.

Por todo ello, en este marco extraordinario, para que en esta fecha, donde se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, suscribamos un pacto para construir un diálogo intercultural, con dignidad, de frente y permanente.

Señor Presidente:

Queremos seguir siendo los que somos, pero no queremos seguir estando como estamos.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la develación de la placa inaugural del Centro Granelero en compañía del: Gobernador del Estado de Chiapas, Director General de DICONSA, la Secretaria de Desarrollo Social, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, la Directora General para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Presidente Municipal de Chamula, Chiapas.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación se realizará la Firma de la Carta-Compromiso para la Electrificación de las Zonas Indígenas entre la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, y el doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Acto en el cual el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, fungirá como testigo de honor.

(FIRMA DE LA CARTA-COMPROMISO)

-MODERADOR: Acto seguido, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la entrega de apoyos de los diferentes programas federales.

(ENTREGA DE APOYOS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)