-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar, Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

(TOQUE DE SILENCIO Y SALVA DE HONOR)

-MODERADOR: A continuación, se llevará a cabo el Relevo de Escoltas, a cargo del ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Guillermo Fierro Rocha, Director General de la Heroica Escuela Naval Militar, quien recibe la Bandera de Guerra de este heroico plantel de la generación de cadetes que hoy egresan, entregándola a su vez a la Escolta de Cadetes de este heroico plantel, que a partir de esta fecha se encargará de su custodia.

(RELEVO DE ESCOLTAS)

-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, así como los distinguidos integrantes del presídium, harán entrega de sables y arma individual a los Guardiamarinas que egresan.

(ENTREGA DE SABLES Y ARMAS)

-MODERADORA: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tomará el Exhorto Compromiso a los Guardiamarinas de la Generación 2009-2014.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Personal de Guardiamarinas de la Generación 2009-2014, les pregunto:

Se comprometen a utilizar los conocimientos adquiridos en este heroico plantel, actuando conforme a los valores y principios de honor, lealtad, valor, honradez y espíritu de cuerpo, en beneficio de sus compatriotas.

-VOCES A CORO: Sí, señor Presidente. Protesto en este compromiso.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas felicidades.

-MODERADORA: A continuación, palabras de la ciudadana Guardiamarina del Cuerpo General, Leydi Mariana Ortiz Morales, en representación de sus compañeros.

-C. LEYDI MARIANA ORTIZ MORALES: Con su permiso, mi Almirante Secretario.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz; distinguidos miembros del presídium; Almirantes, Generales, Capitanes, Jefes, Guardiamarinas, Cadetes, Clases y Marinería; damas y caballeros:

Es una gran distinción ser la portavoz de mis compañeros en esta fecha tan especial, en la cual hemos alcanzado una de nuestras más grandes metas, misma que de aquí en adelante será el motor de nuestra vida profesional y el primero de muchos de nuestros pasos como Oficiales de la Armada de México.

Los años vividos en la Heroica Escuela Naval Militar han sido intensos. Por ello, es difícil encontrar las palabras precisas para describir todas nuestras experiencias.

Sin embargo, con gran gusto y orgullo les comparto que los conocimientos que aquí nos fueron impartidos se resumen en el gran compromiso que asumimos ante la institución y, por supuesto, ante nuestra Patria.

Como marinos militares, sabemos que la travesía no será fácil, pero estamos conscientes que con esfuerzo, decisión, disciplina y entrega, habremos de dar cumplimiento a la gloriosa misión que nos ha sido encomendada al servicio de la Nación.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas:

Con el debido respeto, agradecemos su presencia en esta ceremonia, toda vez que nos motiva a emprender la navegación con mayor ímpetu y compromiso.

Recibir de sus manos el sable que nos identifica como oficiales de la Armada de México, es una alta responsabilidad, misma que nos comprometemos ante usted, para desempeñarla intachablemente.

Tenga la confianza de que sabremos cumplir con acendrado espíritu de servicio las funciones que nos sean designadas. Con lealtad y patriotismo sabremos defender al pueblo de México, guiados siempre por el legado de nuestros héroes navales.

Estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos para honrar a ésta, nuestra alma mater, y, por supuesto, a nuestra Patria.

Mi Almirante Secretario de Marina:

Los guardiamarinas que hoy nos graduamos, queremos agradecerle el apoyo y la confianza depositada en nosotros; recalcando nuestro compromiso de manera leal, de sumarnos al rol histórico de participar por la seguridad de nuestra Nación.

En esta fecha en que dejamos atrás las aulas para incorporarnos a las filas de los oficiales de la Armada de México, en nombre de mis compañeros, le reitero nuestro compromiso incondicional para alcanzar las metas institucionales, y garantizarle que no habremos de decepcionarlo.

A nuestros profesores agradecemos sus enseñanzas, mismas que llevaremos por siempre con nosotros para aplicarlas tenazmente a lo largo de nuestra trayectoria como marinos militares.

De igual forma, a nuestros comandantes de compañía e instructores, por su invaluable apoyo, el cual en más de una ocasión nos ayudó a mantener la guardia en alto y no detener nuestra navegación hasta llegar a puerto seguro.

A todos; gracias.

De especial manera, me dirijo a nuestros seres queridos y amigos, a quienes les manifiesto nuestro agradecimiento por haber sido parte importante para mantener nuestro entusiasmo y no claudicar aún en los momentos de apremio.

Compañeros Guardiamarinas:

Hoy, dejamos el espadín como cadetes, para recibir el Sable de Mando.

Recordemos que el portarlo no sólo nos identifica como Oficiales, sino que nos exige una alta responsabilidad y el cumplimiento del compromiso adquirido cuando juramos defender a nuestra Bandera, a las instituciones, al pueblo de México, aún a costa de nuestras vidas, si fuera necesario.

Es tiempo de que abordemos las unidades de nuestra institución, y cumplamos siempre con las misiones que nos sean asignadas.

De hacer acopio de todo lo que se nos enseñó en este heroico plantel, sin perder en ningún momento el objetivo que es faro y rumbo para la Armada Nacional: Servir a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos las palabras del ciudadano Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, Secretario de Marina.

-SECRETARIO VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México.

Distinguidos integrantes del Gabinete Federal y funcionarios que nos acompañan; excelentísimos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; distinguidos integrantes del presídium que hoy nos honran con su presencia en esta ceremonia.

Personal de Almirantes, Generales, Capitanes, Jefes, Oficiales, Clases y Marinería; personal docente; Guardiamarinas y Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; estimados representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros.

Para iniciar estas palabras, quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de nuestro personal operativo que el pasado 8 de agosto perdieran la vida en actos del servicio.

Para ellos, he girado instrucciones para ofrecerles nuestro más sincero apoyo y todo el respaldo de la Secretaría de Marina Armada de México, misma que reconoce el profesionalismo y entrega de los ejemplares marinos militares.

Que descansen en paz.

Mi más respetuoso saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien, con su presencia, distingue a esta institución y a quienes la integramos.

Mi agradecimiento al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por su presencia en esta ceremonia.

Agradezco, también, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por su compañía; muestra palpable del apoyo, camaradería y unión entre quienes ejercemos la noble carrera de las armas, y que el Presidente de la República ha encauzado para beneficio de los mexicanos.

Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento a los representantes del gabinete del Gobierno de la República; al doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz, así como a las autoridades civiles, navales y militares, por distinguirnos con su asistencia en esta ceremonia.

A nuestros invitados especiales y a toda la amable concurrencia, por darle realce a este significativo evento.

Sean todos ustedes bienvenidos a este heroico plantel; Alma Mater de la Armada de México.

El México de hoy merece acciones contundentes en favor de la seguridad de nuestros conciudadanos.

Demanda el esfuerzo y la unión de cada mexicana y de cada mexicano. Exige de unas Fuerzas Armadas actualizadas, modernas y conscientes.

Requiere que actuemos, hoy más que nunca, por alcanzar un país de paz, seguridad, desarrollo y justicia. Ésta es la ruta en la que estamos avanzando.

Un México con profesionales capaces de responder a los desafíos actuales, compromisos que las mujeres y los hombres de la Armada de México asumimos con gran honor, y para el cual vivimos y nos preparamos todos los días.

Resultado de su inquebrantable vocación por el servicio a la Patria y de la tenacidad por convertirse en marinos militares, el día de hoy, 146 cadetes de la heroica Escuela Naval Militar concluyen sus estudios; acto que enaltece a nuestra institución, y que orgullosamente compartimos con el pueblo de México.

El Sistema Educativo Naval juega un papel esencial en el desarrollo de nuestra Armada. Estamos convencidos que la educación es la base fundamental de la sociedad y, por supuesto, de nuestra institución.

Por ello, la Secretaría de Marina ha hecho de la educación su mayor prioridad, en concordancia con la iniciativa educativa del Gobierno de la República, que finca las bases de un México con educación de calidad.

La Heroica Escuela Naval es una institución de puertas abiertas a los jóvenes mexicanos; pilar y recurso fundamental de este instituto armado.

Aquí, ofrecemos a la juventud del país una opción educativa integral, en la que la institución les brinda todos los apoyos académicos y logísticos para concretar una carrera profesional, cimentada sobre firmes valores éticos y militares, para que estas mujeres y hombres sirvan a su Nación con honestidad.

Ejemplo de ello, son los jóvenes Guardiamarinas integrantes de la generación 2009-2014, que al día de hoy conquistan el objetivo que se trazaron cuando ingresaron a este heroico plantel educativo, el cual forja elementos dispuestos a servir a su Nación con entrega y compromiso, capaces de ofrendar sus vidas por sus compatriotas, de ser necesario.

Herederos del ejemplo de rectitud del Comodoro Manuel Azueta y el heroísmo del Teniente José Azueta Abad; del Cadete Virgilio Uribe Robles, y de la ilustre actuación del pueblo veracruzano, cuyo patriotismo quedó de manifiesto aquel 21 de abril de 1914; jornada que conmemoramos hace tan sólo unos meses y que revive 100 años de sublime heroísmo, de entrega y convicción de quienes, en defensa de la soberanía nacional, dieron al pueblo de México una muestra de valor, lealtad y sacrificio, con la enseñanza de que juntos somos más fuertes.

Personal de Guardiamarinas que hoy se gradúan:

El noble sacrificio que hicieran nuestros héroes navales, así como el pueblo veracruzano, quienes participaron en aquella gesta heroica, no fue en vano.

Ustedes han heredado una gran tradición, una historia en la que estos héroes dieron muestra de qué estamos hechos los mexicanos; honor que va unido a la gran responsabilidad de seguir su ejemplo. Es suya la oportunidad para engrandecer esta tradición ejemplar.

El día de hoy, han dado un importante paso en sus carreras navales. Pero éste es sólo el principio.

Como salvaguardas de esta gran nación, deben dar lo mejor de sí día a día, y mantenerse con la guardia en alto en todo momento. Recuerden que las y los mexicanos confían en nosotros.

Sigan el llamado de la patria que los convocó a cumplir las misiones que les sean encomendadas con lealtad, convicción, integridad y disciplina.

Como futuros comandantes de la Armada de México, deben mantener el rumbo de manera inteligente para llevar a nuestra institución a puerto seguro.

Sus mejores guías serán los principios con los que han sido formados, pero, sobre todo, su lealtad por servir a su nación. Así, cumpliremos con el mandato popular y la ruta que el Presidente de la República ha trazado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

A las familias de esto jóvenes Guardiamarinas les agradezco la confianza depositada en nosotros, así como por el apoyo que les han brindado, ya que la carrera de las armas no es fácil, y es fundamental contar con el respaldo de nuestros seres queridos.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas:

En esta fecha, la Armada de México hace entrega a la nación de 18 mujeres y 126 hombres, oficiales, con el grado de Guardiamarina, quienes en unos cuantos días dejarán este heroico plantel para comenzar sus prácticas profesionales a bordo de las distintas unidades y establecimientos de nuestra institución, para que al término de un año concluyan este periodo con un examen profesional, el cual, de ser aprobado, obtendrán los títulos profesionales correspondientes a cada una de sus carreras, y ascenderán al grado de Teniente de Corbeta, para posteriormente sean comisionados como Oficiales de Cargo en las unidades y establecimientos de la Armada de México.

Tenga por seguro, señor Presidente, que son jóvenes comprometidos, siempre a dar lo mejor de sí; decididos a mantenerse en el rumbo del conocimiento, de la actualización y la mejora continua, en aras de preservar el Estado de Derecho, la paz y la seguridad de los mexicanos.

De la misma manera, me complace compartirle que bajo la firme línea de las reformas al Estado que usted ha planteado para mover a México, en lo que respecta a la Reforma Educativa, la Secretaría de Marina ha implementado acciones para fortalecer el Sistema Educativo Naval.

Con la modernización de las instalaciones, el uso de métodos y técnicas vanguardistas, lograremos la meta de renovar los procesos, sistemas e infraestructura institucional en materia educativa, con el único fin de fortalecer el poder naval de la Federación en favor de las y los mexicanos.

Estamos empeñados en la formación de personal sensible a las demandas sociales, que hagan frente a las amenazas nacionales que se presenten o, bien, para apoyar a la población en casos y zonas de emergencia o desastre, siempre con una actuación que genere confianza y certidumbre en los ciudadanos, con total apego a derecho y con un respeto absoluto a los derechos humanos.

Estoy convencido, al igual que usted, señor Presidente, que la Reforma Educativa y todos los cambios que usted promueve, trazan el rumbo correcto para lograr un México acorde a los retos que nos impone el presente.

Por ello, a nombre de quienes integramos esta Institución, reciba nuestro más sincero reconocimiento por sus esfuerzos para impulsar cambios sustanciales en la vida de México.

La reciente Reforma Energética de nuestro país, es un claro ejemplo del compromiso decidido para cambiar las inercias que nos ataban a un pasado, que en la actualidad no tiene cabida.

Apoyamos con firmeza y convicción sus decisiones en bien de todos nuestros compatriotas.

Seguimos en la ruta trazada por usted, y cada meta lograda es una oportunidad para mostrarle al mundo que los mexicanos, bajo su liderazgo, podemos salir avante ante los retos que nos imponga el presente.

Lograremos con esto, señor Presidente, su firme propósito de mover a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Para proseguir con esta ceremonia, la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina nos interpretarán la Marcha Triunfal de la Opera Aída, de la autoría de Giuseppe Verdi.

(INTERPRETACIÓN DE MARCHA TRIUNFAL)

(A CONTINUACIÓN, HACE USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)