Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar acompañado de mi esposa en el inicio a clases de más de 26 millones de niños de todo el país que hoy regresan a la escuela en este nuevo Ciclo Escolar 2014-2015.

Quiero saludar al señor Gobernador del Estado de México.

Agradecerle su hospitalidad una vez más.

Ya vi que el señor Gobernador me lleva la cuenta puntual de todas las visitas que hago al Estado de México y que ha sido por varios motivos, porque hemos entregado obras, porque hemos asistido a eventos cívicos, pero por las razones que haya sido, siempre me da un gran gusto y es un motivo de alegría regresar a mi estado natal, regresar al Estado de México.

Y junto con él, quiero saludar a todas las autoridades educativas, del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de México, que están presentes en este acto de inicio de clases.

Saludar a los dirigentes sindicales.

A Juan Díaz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A los dirigentes de las Secciones estatales que hay en el Estado de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Todas estas organizaciones sindicales de maestras y maestros de México que, como en todo el país, entregan lo mejor de sí, a esto que es su vocación: educar, transmitir conocimientos a nuestros niños y jóvenes, y asegurarnos de que estos niños, con estas herramientas, puedan tener un mejor futuro.

Por eso, con gran respeto, con gran reconocimiento, desde aquí, quiero saludar a todas las maestras y maestros de México por esta noble tarea, por esta vocación que tienen y, sobre todo, desearles éxito en el inicio de este nuevo Ciclo Escolar 2014-2015.

En este espacio quiero reconocer al señor Gobernador por todas las acciones adicionales que complementan los esfuerzos que el Gobierno de la República lleva a cabo, precisamente para asegurar una educación de mayor calidad, con mayor cobertura y en espacios más dignos.

Felicidades, señor Gobernador, por los programas propios que su gobierno dedica, precisamente, a mejorar la calidad de la educación y que, sumado a los esfuerzos que emprende el Gobierno de la República , estoy seguro que los niños del Estado de México tendrán una educación como la merecen: de calidad y con mejores herramientas.

Muy queridos maestras y maestros:

Gracias particularmente a quienes están en esta escuela que hoy nos recibe, Escuela Isidro Fabela.

A los padres de familia que están aquí presentes.

Me da mucho gusto saludarles.

A la señora Imelda, quien ha hablado en nombre de los padres de familia, la agradezco su participación.

Y la presencia de todas y todos ustedes.

Gracias, además, por su paciencia. Nos tomó algún momento pasar a las aulas a saludar a las niñas y niños que están iniciando su nuevo, este nuevo ciclo escolar; pero, sobre todo, que junto con ellos estamos inaugurando esta nueva escuela, que hoy presta servicios en una escuela de tiempo completo, que tienen particularidades como las que habré de referir en un momento más.

Déjenme evocar el día de hoy, a propósito de encontrarme aquí, en ésta mi tierra natal, el Estado de México, a otro ilustre mexiquense, a un gran mexiquense y un gran mexicano, que fuera Presidente de México, Adolfo López Mateos.

El afirmaba: El progreso de un pueblo se finca en cada generación, y se pretende que cada generación sea mejor que las anteriores.

Esto es lo que deseamos para los prácticamente 26 millones de estudiantes de México, quienes este día regresan a clases, y deseamos que tengan mejores herramientas y habilidades de las que tuvieron sus padres cuando entonces fueron a la escuela, al igual que lo hacen el día de hoy ustedes.

Hoy aquí, en Toluca, Estado de México, desde esta nueva Escuela de Tiempo Completo, la Primaria Isidro Fabela, damos inicio formal al Ciclo Escolar 2014-2015.

En esta emotiva y simbólica fecha, reafirmo mi compromiso, como Presidente de la República, con la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.

El nuevo México que todos queremos construir, la Nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación.

Por esta razón, y aquí ya lo ha referido antes el Secretario de Educación Pública, la Reforma Educativa fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República. Fue la reforma que tuvo mayores consensos y mayor respaldo para poder llevarla a la Ley.

Y hoy trabajamos para lo que está en la Ley en materia de Reforma Educativa, realmente se traduzca en las acciones y políticas públicas que ahí se prevén para elevar la calidad de la educación.

Su principal objetivo es que la niñez y la juventud mexicanas reciban una enseñanza de mayor calidad y en equidad, que les proporcione más y mejores oportunidades de éxito en la vida.

Ahora estamos poniendo la Reforma Educativa en acción, llevando a las aulas de todo el país esta profunda transformación.

En este objetivo contamos con los mejores aliados: las maestras y maestros de México, a quienes respaldamos en su elevada responsabilidad en las aulas.

Por eso, para que reciban mayor capacitación, se profesionalicen y puedan ascender en el Servicio Profesional Docente, el Gobierno de la República apoya su desempeño y promueve su superación continua.

Asimismo, para que las madres y padres de familia tengan la certeza de que sus hijos están siendo educados por los mejores maestros y las mejores escuelas, trabajamos con diversos programas.

Quiero destacar en este espacio tres programas que derivan, precisamente, de la Reforma Educativa:

El Programa Escuelas de Tiempo Completo. Bajo este modelo educativo, como lo es esta escuela en la que hoy nos encontramos, una Escuela de Tiempo Completo, la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser, incluso, como es el caso de esta escuela, hasta de ocho horas.

De esta manera, los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades, como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento, dedicar tiempo a actividades culturales o deportivas.

Al agregar 400 horas al ciclo escolar, los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo realizan actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas, como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura.

Esto es tan importante que a partir de hoy inician clases siete mil 833 Escuelas de Tiempo Completo adicionales, con este incremento en lo que va de la Administración, se ha triplicado el número de escuelas bajo esta modalidad, llegando ya para este ciclo escolar a 23 mil 182 en beneficio de tres millones 463 mil niños de todo el país.

La meta para 2018 es llegar a 40 mil Escuelas de Tiempo Completo. Y creemos que ante el avance que llevamos, del 58 por ciento, estamos en ruta para lograr este objetivo sexenal.

Segundo programa. El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República. Si no estoy mal, fue Sonora, fue Colima y fue Tabasco.

En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla.

Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente. Podrían mostrarnos sus tabletas que ya recibieron los niños de quinto de primaria. Y ya la están utilizando, verdad. Y saben cómo.

Ésta es una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben de parte de sus maestros en el aula.

Sus propios maestros les habrán de enseñar cómo utilizar esta tableta, cómo entrar a varios de los contenidos que ya vienen precargados en esta tableta, además de permitirles conectarse al Internet y obtener información de distintos tipos sobre distintas asignaturas. Y que esto les permita ampliar a nuestros niños su conocimiento sobre distintas asignaturas y sobre lo que pasa en el mundo entero.

Éste es un programa, el de entrega de tabletas a los niños de quinto y sexto de primaria, que se extiende año con año, y en el que a final de la Administración se habrán entregado más de cinco millones de dispositivos digitales, quizá muy cercanos a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

Tercer programa. Escuelas Dignas. Para brindar una educación de calidad, es fundamental modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, especialmente en donde mayor marginación tenemos y en los lugares más apartados y recónditos de la geografía nacional.

Gracias a este programa, cada vez más escuelas cuentan con servicios fundamentales para la enseñanza, como luz eléctrica, agua, mejores sanitarios o incluso sanitarios en donde no había anteriormente, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado.

A la fecha, se han rehabilitado más de dos mil 600 escuelas, y en este Ciclo Escolar se rehabilitarán más de cuatro mil 400 escuelas, superando los siete mil planteles remodelados.

Al final de esta Administración, con el Programa Escuelas Dignas, habremos mejorado las condiciones de más de 37 mil planteles, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas.

Estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México.

Con esta misma convicción, este día al iniciar este Ciclo Escolar 2014-2015, el Gobierno de la República pone en marcha un nuevo programa y le hemos denominado: Programa de la Reforma Educativa.

Su objetivo es mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, para lo cual este año habrán de invertirse más de siete mil 500 millones de pesos.

En qué consiste el Programa de la Reforma Educativa.

Este programa, en primer lugar, recibe el nombre o este nombre, porque se deriva, precisamente, de esta reforma transformadora que fue la Reforma Educativa.

Su propósito es doble. Por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que llevó a cabo el INEGI.

Y, por otro lado, dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel.

Por primera vez en la historia educativa de nuestro país, cada comunidad escolar, es decir, maestros, directivos y padres de familia podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos, que impedían cambiar cosas en cada plantel, desde un cristal que se rompía, desde una ventana que había que colocar, desde una puerta o un pizarrón y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático.

Con este Programa de Reforma Educativa ahora tendrán recursos propios, cada escuela, estas 20 mil escuelas a las que he hecho referencia para que la comunidad escolar decida en qué emplea estos recursos.

Éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.

En próximos días el avance de estas 20 mil escuelas, quiero, además, esto es algo muy importante, podrá ser verificado en una página de Internet, que tendrá información georreferenciada de cada plantel.

Es decir, a través de Internet podrá saber, cualquier persona que consulte la página de Internet, en la página de Educación Pública, cómo está cada uno de estos 20 mil planteles, y qué mejoras está teniendo cada una de estas escuelas.

Con programas como el de la Reforma Educativa, seguimos poniendo en acción esta importante transformación.

Queridas alumnas y alumnos de todo México.

Queridos padres de familia.

Queridos maestros.

Señoras y señores:

Para alcanzar un México con educación de calidad tenemos que hacer equipo, sumar esfuerzos entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades.

A partir de hoy, más de un millón de profesores estarán transmitiendo sus conocimientos en las aulas.

Ellos se están preparando para ser mejores, y el Gobierno les está apoyando.

Ahora les toca a ustedes, alumnas y alumnos, aprovechar las enseñanzas que reciban para llegar tan lejos como ustedes quieran.

Sigan estudiando, preparándose y esforzándose todos los días porque, también ustedes, desde el salón de clase, niñas y niños de México, están moviendo y transformando a México.

Les deseo gran éxito a todas las niñas y niños de este plantel educativo que hoy nos recibe.

Les deseo éxito a todas las niñas y niños de México que hoy regresan a clases.

Deseo éxito a sus maestras y maestros que, entregados a su vocación de servir y de educar, harán lo mejor de sí, y pondrán todo su empeño para que ustedes tengan todas las herramientas que les prepare para tener un mejor futuro.

Y, entre todos, mover y transformar a México, y hacer de México un país más próspero y de mayores oportunidades para todos.

Felicidades y que les vaya muy bien en este ciclo escolar.

Y si me lo permiten, y siendo tan formales, como somos, les voy a pedir que nos coloquemos de pie para hacer la declaratoria inaugural de este Ciclo Escolar 2014-2015.

A los niños los veo muy contentos, verdad.

Junto con ustedes, niñas y niños de este plantel, de Isidro Fabela, de esta Ciudad de Toluca, hoy 18 de agosto de 2014, es un honor declarar inaugurado el Ciclo Escolar 2014-2015, con la certeza de que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y de sus jóvenes.

Muchas felicidades y éxito en este ciclo escolar.