Al encabezar hoy la ceremonia oficial de inicio del Ciclo Escolar 2015-2016, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República tiene como mandato constitucional materializar la Reforma Educativa y asegurar que “esté presente en toda la geografía nacional”.

“La Reforma Educativa, va. La Reforma Educativa sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México, y para el bien de todo el país”, aseguró.

En la declaratoria inaugural del Ciclo Escolar 2015-2016, realizada en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 “José Vasconcelos Calderón”, que fue rehabilitada luego de haber sufrido daños por el paso del huracán Manuel, el Primer Mandatario manifestó: “Que esta Reforma Educativa realmente se materialice en las miles de aulas en donde hoy 26 millones de alumnos regresan a clases, y que todo ello sea para bien de México”.

Resaltó que la Reforma Educativa “está pensada y diseñada para que nuestra niñez y juventud reciban una educación de mayor calidad; para que los niños y jóvenes de México estén mejor preparados, tengan más herramientas, mayores capacidades y habilidades desarrolladas durante su etapa formativa, que les permita incorporarse con mayor éxito en las exigencias del mundo del mañana”.

Precisó que dentro de las reformas que se han logrado materializar desde el inicio de esta Administración, “sin duda la más importante, la de mayor calado y la de mayor trascendencia para el presente, y especialmente para el futuro de nuestro país, es la Reforma Educativa”.

El Presidente Peña Nieto mencionó algunas de las acciones de política pública que derivan de la Reforma Educativa:

PRIMERA: Estamos dedicando esfuerzos que derivan de la Reforma Educativa, para tener mejores escuelas.

Subrayó que en este esfuerzo hay dos programas dedicados al objetivo de contar con espacios educativos más dignos y decorosos: el Programa de la Reforma Educativa, “que lleva el nombre precisamente de la Reforma de mayor calado, para arreglar las escuelas y las aulas”.

También está en marcha el Programa de Escuelas Dignas, “orientado a dignificar los espacios, a mejorar las aulas donde nuestros niños reciben educación todos los días; que haya escuelas, áreas recreativas, baños limpios, que haya, en pocas palabras, espacios que sean modelo y expresión de lo que queremos lograr en nuestra niñez: educación de calidad, espacios dignos y de calidad donde nuestros niños se puedan formar”, apuntó.

SEGUNDA: “También dedicamos esfuerzos para que más planteles formen parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”. Son escuelas que tienen ampliado el horario no sólo para estudiar, sino para tener o dedicar tiempo a otras actividades de carácter cultural, recreativo, eventualmente aprender algún otro idioma, tomar cursos de computación, tener espacios para el deporte; y además, poder tomar ahí mismo sus alimentos todos los días, “garantizando con ello que reciban una alimentación nutritiva y oportuna para quienes asisten a estas escuelas. Hoy tenemos en el país 23 mil Escuelas de Tiempo Completo”.

TERCERA: Acceso a la tecnología. “Hoy en este Siglo XXI, estamos en otra etapa de alfabetización que tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información, con el acceso al internet. Hoy no basta con saber leer y escribir. En esta era es fundamental tener acceso al conocimiento universal que permiten las tecnologías de la información, y por eso emprendimos un programa para entregar tabletas a los niños de quinto y sexto de primaria.

“Hemos entregado ya un millón de tabletas que, sin duda, facilitan el proceso de educación y formación de nuestra niñez, y para este ciclo escolar 2015-2016 estaremos entregando en 15 estados de la República prácticamente un millón 100 mil tabletas más”.

CUARTA: Es aquella dedicada a que nuestras niñas y niños tengan maestros que estén mejor preparados, con mayor solidez en la formación que reciben para transmitir conocimientos a nuestra niñez. “Las maestras y maestros de México son los actores protagonistas de la Reforma Educativa. En ellos descansa realmente el éxito y alcance de la Reforma”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a las maestras y a los maestros que han hecho suya esta Reforma, “que participan con ella, y que eso permitirá que nuestra niñez y juventud tengan una educación de mayor calidad”.

Apuntó que en la Reforma Educativa los padres de familia “participan en la comunidad escolar en varias de las decisiones que se dan a través de la Reforma, en los recursos que se canalizan”. Con ello, puntualizó, “ahora no son sólo espectadores de lo que ocurre en la escuela”.

En el evento, el Presidente de la República develó la placa de la reconstrucción de la escuela, y entregó libros de texto gratuitos a alumnos de primero, segundo y tercer grados de este plantel educativo.

Al término, realizó un recorrido por el laboratorio, el salón de medios y las aulas, y convivió con alumnos y maestros, quienes le expusieron algunos de los avances que han alcanzado con las nuevas herramientas que ahora tiene el plantel.

DANDO PASOS DECISIVOS, EL SISTEMA FORMATIVO DEL PAÍS VIVE UNA ETAPA DE ASCENSO EN SU DINÁMICA HISTORIA: EMILIO CHUAYFFET

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que hace dos años el Presidente de la República convocó a la sociedad mexicana a renovar el sistema formativo. “Este proceso ha dado importantes pasos decisivos y vive hoy una etapa muy especial de ascenso en su dinámica historia”, señaló.

Dijo que a partir de la Reforma Educativa, padres y autoridades deciden, de manera conjunta, las acciones para que cada estudiante alcance su máximo logro de aprendizaje. Mediante el censo escolar, “conocemos con mayor claridad las necesidades de nuestros alumnos, de nuestros maestros y de nuestras escuelas”.

Indicó que la evaluación se consolida como un ejercicio que permea en cada uno de los aspectos del sistema educativo, al respecto aseguró que prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado al día de hoy en los concursos de ingreso y promoción. “Este mosaico de acciones se refleja en miles de escuelas del territorio nacional”, aseveró.

Adelantó que está listo un nuevo modelo de educación que comenzará a aplicarse desde el próximo ciclo escolar.

A los estudiantes de la secundaria “José Vasconcelos” les invitó a aprovechar todas las herramientas que les ofrece su escuela, reconstruida gracias a la Reforma Educativa y al Plan Nuevo Guerrero, y a sentirse orgullosos porque son la generación de la Reforma Educativa.

PARA CONSTRUIR ARMONÍA, PAZ Y GOBERNABILIDAD LA APUESTA ESTÁ EN LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN: GOBERNADOR DE GUERRERO

El Gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, enfatizó que para construir armonía, paz, gobernabilidad, para recomponer el tejido social, y para construir el desarrollo que Guerrero y la Patria mexicana necesitan, la apuesta del Presidente Peña Nieto está en la cultura y en la educación.

Subrayó que trabajando mano a mano con los poderes locales y representantes del Ejército y la Marina, “salvamos el turismo en diciembre y en semana santa”, así como eventos especiales como la Convención Nacional Bancaria, el Tianguis Turístico, entre otros. Todo ello trabajando en armonía y en paz.

Resaltó además que se evaluó al Magisterio de Guerrero: “las nueve normales públicas que estaban en huelga regresaron a clases y salvaron su año, y fueron a evaluarse para la promoción e ingresar, nuevamente, ya como maestros”, concluyó.

AGRADECE PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR AL PRESIDENTE EPN EL HACER POSIBLE QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA NUEVA ESCUELA

Zulma Torres Cortés, Presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, al hablar en nombre de la comunidad de El Embarcadero, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la reconstrucción de la escuela secundaria, realizada con recursos federales, y le pidió que “siga apoyándonos a estas comunidades, que tanto lo necesitamos”.

Destacó, sobre todo, “el que usted haya hecho posible que nuestros hijos tengan una nueva escuela”.

Dijo que los padres y madres de familia ven día a día que el esfuerzo que hacen por enviar a sus hijos a la escuela no es suficiente, porque, agregó, es preciso “que estemos más al pendiente y cerca de nuestros hijos e hijas para que se eduquen y sean unas buenas personas”.

Describió que en la reconstrucción de la escuela secundaria, se techó la plaza cívica, se rehabilitó la barda perimetral, se le edificaron seis laboratorios de matemáticas, y se le dotó de material didáctico, proyectores, computadoras, pantallas y material deportivo.

Asimismo, indicó que el plantel ahora cuenta con cuatro aulas didácticas, un laboratorio de ciencias, una biblioteca, aula de medios equipada, dos talleres de tecnología, cuatro dormitorios con capacidad para cien alumnos, un departamento de enfermería, baños, cocina, comedor, dos canchas múltiples, explanada y oficinas administrativas.