-MODERADORA: Tiene la palabra el Cónsul General de México en Los Ángeles, el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana.

-CÓNSUL CARLOS SADA SOLANA: Señor Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señora Angélica Rivera de Peña.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Gobernador Jerry Brown.

Alcalde Erick Garcetti.

Embajador Eduardo Medina Mora.

Señores Gobernadores.

Distinguidos miembros de la comitiva presidencial.

Señores Legisladores de este país que hacen acto de presencia en este acto.

Señores Cónsules de México.

Distinguida audiencia.

Es un gran honor y un enorme privilegio servir a México en una representación en el exterior.

Lo es aún más, hacerlo al frente de la circunscripción que alberga a la emblemática Ciudad de Los Ángeles, símbolo de la mexicanidad en los Estados Unidos.

Su presencia en Los Ángeles, señor Presidente, es un reconocimiento a una comunidad mexicana que históricamente se ha significado por su capacidad de lucha, por su permanente compromiso con México, por sus contribuciones a la economía nacional y a las remesas personales y colectivas, los proyectos productivos, la importación y consumo de nuestros productos, pero, sobre todo, por su lealtad y su cariño al país que los vio nacer o, bien, que fue cuna de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Después de haber sufrido las severas condiciones de un ambiente antiinmigrante, como el que prevaleció en California con la proposición 187 en 1994, este estado, California, ha tomado la delantera en la Unión Americana por sus leyes pro migrantes, progresistas y de beneficio colectivo.

En este devenir, nuestra comunidad ha salido fortalecida, se han reconocido más claramente sus contribuciones, se ha hecho más visible y respetada nuestra comunidad por su capacidad de trabajo, la fuerza de sus costumbres y tradiciones y sus valores familiares.

El Condado de Los Ángeles, con sus 88 ciudades, que incluye la Ciudad de Los Ángeles, es el asiento del mayor número de organizaciones y clubes de oriundos fuera de México.

Esta circunscripción es el reflejo de una comunidad mexicana muy diversa e innovadora, muy estructurada y madura que ha realizado importantes aportaciones culturales a la gran pluralidad étnica que distingue a esta gran metrópoli.

Señor Presidente:

Hoy, en este encuentro con usted, participan mexicanos de prácticamente todos los estados de la República, quienes son líderes comunitarios, obreros, empleados, exbraceros, emprendedores, empresarios, académicos, comunicadores, comerciantes, estudiantes, funcionarios públicos, políticos, productores de cine y televisión, actrices y actores.

Ésta es la riqueza, la gran riqueza de nuestra comunidad.

Gracias a su talento y vocación de éxito, todos ellos contribuyen permanentemente a la grandeza de ambos países.

Es, nuestra comunidad migrante, el eslabón para impulsar el proceso de integración social que complementa la integración económica que ya está en marcha en la América del Norte.

Estoy cierto que las intervenciones que se harán ante usted, señor Presidente, conjugarán las inquietudes y propuestas de una comunidad crítica, visionaria y propositiva.

En meses recientes, hemos recibido, en Los Ángeles, la visita del Canciller Meade, del Embajador Medina Mora, del Subsecretario Alcocer; del Subsecretario Nemer; del Director General del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Y hemos tenido, también, el privilegio de recibir y atender a muchos de los gobernadores aquí, presentes, el día de hoy.

Todos ellos han llevado reuniones con nuestra comunidad en un diálogo abierto y franco, en donde se escucharon y discutieron sus planteamientos a fondo. Ello, demuestra el gran respeto y reconocimiento del Gobierno de México por la comunidad mexicana en Los Ángeles, sus liderazgos y organizaciones.

Señor Presidente:

En nombre de la Comunidad Mexicana que me honro en representar, le doy la más cordial de las bienvenidas a estar tierras californianas, donde diariamente nuestra gente contribuye con su trabajo, empeño y dedicación, a la construcción y grandeza de nuestro querido México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, toma la palabra el Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, el señor Eric Garcetti.

-SR. ERIC GARCETTI: Muchísimas gracias.

Señor Presidente; la Primera Dama; Gobernadores; Secretarios; Cónsules Generales; miembros de la comunidad:

Es un gran honor.

Distinguidos invitados:

Estamos aquí, en esta tarde extraordinaria, en el centro de la ciudad, que es distinguida como una intersección vital en nuestra economía y de nuestro tejido cultural.

Es para mí un gran privilegio darles la bienvenida a Los Ángeles; esta gran ciudad, la ciudad de todos nosotros, la ciudad de esperanza, una ciudad de visión.

Tanto se ha dicho y escrito sobre la relación especial que conecta a Los Ángeles y México, es difícil saber por dónde empezar, pero fue aquí, hace 232 años, que 44 pobladores mezclaron sus sueños en la base de un nuevo pueblo, de nuestra señora la Reina de Los Ángeles de Porciúncula, unificándonos para siempre el lenguaje e historia.

Hoy en día, compartimos lazos de comercio y tratados profundos, y también compartimos retos similares.

Aquí, en California, por supuesto, trazamos nuestra fundación a través de las huellas de nuestros ascendientes mexicanos.

Los Ángeles tienen la mayor población de mexicanos en los Estados Unidos y, de hecho, somos el segundo mayor hogar de personas de origen mexicano en el mundo.

Como saben, yo tengo raíces mexicanas. Mi abuelo Salvador nació en Hidalgo del Parral, en Chihuahua. Gracias, gobernador. Y fue llevado a los Estados Unidos durante su infancia. Y la familia de mi abuela, Juanita, era de Guaymas, Sonora.

Y por estas razones escogí a México para mi primera misión de comercio internacional como Alcalde de Los Ángeles.

Mi viaje fue en parte un homenaje a mis raíces, pero, también, para fortalecer nuestros vínculos y mejorar nuestras economías.

Y de todos nuestros socios comerciales, México es quizás el más importante.

El comercio entre la región metropolitana de Los Ángeles y México es de 15 mil millones de dólares anuales.

En los 20 años del Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como NAFTA, nuestros países han visto un crecimiento dramático en el comercio y la inversión.

Las exportaciones de Estados Unidos se han cuadruplicado y casi 20 mil empresas americanas tienen operaciones en México.

Hoy, estamos aquí para abrazar los lazos que existen entre nosotros.

Y estamos aquí para forjar nuevas relaciones y cimentar nuevas asociaciones, para que podamos ampliar y profundizar nuestras relaciones en décadas futuras.

Los Ángeles es una ciudad global, que tiene una posición única para satisfacer, disculpen mi español, las demandas crecientes de la economía de México.

Tenemos aquí la proximidad geográfica, talento, infraestructura y un perfil económico diverso. Todo lo necesario para ampliar y fortalecer nuestra relación comercial con México y con más de cuatro millones de habitantes de todos los países del mundo, que hablan más de 220 idiomas diferentes.

Los Ángeles es la capital del oeste de los Estados Unidos, la capital del este del Pacífico y la capital al norte de Latinoamérica.

Todas estas estadísticas tejen la historia de nuestra economía, que ante todo es impulsada por el inmenso capital humano de nuestra ciudad y la gente de México.

Cuando fui a la Ciudad de México, en marzo, tuve el gran honor de reunirme con el Presidente Peña Nieto.

Muchas gracias por su hospitalidad.

Y les aseguro que es un reformador, comprometido y dedicado a introducir cambios fundamentales en su país.

Específicamente conversamos sobre la meta de aumentar el número de cruceros procedentes de ciudades mexicanas a los puertos de Los Ángeles e, incluso, ampliando la frecuencia de vuelos de las aerolíneas también.

Y hablamos de cómo la experiencia de la industria de infraestructura aquí, puede beneficiar a México y estoy feliz de anunciar que Parsons, una corporación local de ingeniería y construcción, va a formar un socio con empresas mexicanas para construir un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México.

Sin duda, estoy orgulloso de lo que logramos durante ese viaje, donde también establecimos una alianza para trabajar conjuntamente en las áreas de tecnología limpia, tecnología de la información, sostenibilidad y el desarrollo de infraestructura, y hasta anunciamos el plan del grupo de Restaurantes Panda para abrir un total de 266 locales nuevos por todo México, dándole un impulso de empleo a nuestro país hermano.

También hablamos de cómo estimular nuestras industrias turísticas e intercambios culturales, y hemos logrado formar y enunciar acuerdos de estudio entre la Universidad de California de Northridge, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Loyola Marymount, aquí, el Instituto Tecnológico Autónomo.

También, establecimos becas para que los alumnos mexicanos estudien en la Universidad del Sur de California y la Universidad de California de Los Ángeles.

Y hoy me complace anunciar un nuevo acuerdo en donde declaramos el 2017 como el Año de México aquí, en Los Ángeles.

Ésta es una colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes de México y la Ciudad de Los Ángeles.

El objetivo del Año de México es fortalecer nuestros lazos históricos mediante la promoción del arte, la cultura mexicana.

He invitado a nuestros angelinos a descubrir las contribuciones de México a nuestra ciudad.

Al asociarse con la Ciudad de Los Ángeles a través de nuestro Departamento de Asuntos Culturales, podemos proporcionar una plataforma para difusión de la cultura y el arte mexicano.

Y la oportunidad para el intercambio de ideas y la celebración de la diversidad cultural.

Y por eso estamos aquí. Estamos aquí, para celebrar esos lazos que ya existen entre nosotros.

Y estamos aquí para forjar nuevas relaciones.

En definitiva, Los Ángeles es un lugar para muchas oportunidades, ideas y productos para compartir con una hambrienta economía global, porque somos el centro de la innovación y creatividad.

Estoy muy orgulloso de mi herencia mexicana y la obra de promover mi ciudad como Alcalde, y también estoy comprometido a hacer todo lo posible para crear un ambiente acogedor para nuestros amigos de México.

Sus necesidades, mi comunidad, fueron la razón que establecí mi oficina de Asuntos Migratorios; un Departamento con el propósito de ayudar a los migrantes a tener los servicios. Servicios para embarcar al camino hacia la ciudadanía, las licencias de conducir para integrarlos al tejido político, socio y económico de la Ciudad de Los Ángeles, su Ciudad de Los Ángeles.

Y sólo en trabajar juntos podemos enriquecer las relaciones y crear empleos en ambos lados de la Frontera.

En Los Ángeles valoramos profundamente nuestros lazos con México.

Y espero con mucho interés el fortalecimiento de nuestra amistad, la ampliación de nuestra alianza productiva.

Y es claro que no vamos a lograr nada sin la colaboración del Presidente Peña Nieto, quien nos une hoy.

Él es un líder totalmente comprometido a su país y a su gente.

Hay pocos líderes en el escenario mundial con la fuerza, el ánimo, la visión progresista del Presidente de México. Y desde mi perspectiva lejana, aquí, en Los Ángeles; un profundo respeto para él.

Presidente:

Reconozco y respeto su espíritu, ética trabajadora y las ganas del México. La sangre corre por mis venas también. Y le aseguro que Los Ángeles será el segundo hogar para los mexicanos que llegan aquí, para realizar sus sueños.

Agradezco su amistad, y espero que disfruten de su tiempo en Los Ángeles.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Gracias y adelante.

-MODERADORA: Toma la palabra el titular de la Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato en Los Ángeles, el señor Sergio Aguirre.

-SR. SERGIO AGUIRRE: Señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Secretarios del Estado; Gobernadores; Cónsul General; líderes, representantes de comunidades:

Agradecemos su visita, y le damos una cordial bienvenida a la ciudad más mexicana de los Estados Unidos.

Soy Sergio Aguirre, originario de Guanajuato, arquitecto de profesión, con más de 30 años de vivir en Estados Unidos, y más de 20 como líder comunitario. Desde hace dos años, dirijo la Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato en California, lo que me permite ayudar a mis paisanos desde esta posición.

Quiero referirme, en primer lugar, al hecho de que los mexicanos podremos ya tramitar nuestra Credencial de Elector en Estados Unidos.

Además de poder votar para elegir a nuestros gobernadores y a otros representantes, este logro ratifica nuestro derecho político como mexicanos y confirma nuestra voluntad de participación cívica, aunque nos encontremos lejos del país.

El voto de los mexicanos en el exterior ha sido un tema que muchos de los aquí presentes hemos abanderado por muchos años.

Queremos solicitar que la credencialización se pueda dar durante el año 2015. Porque, además de derecho de voto, la credencial servirá como documento de identificación para la comunidad.

Gracias al trabajo de legisladores progresistas en California, como Gil Cedillo, aquí presente; como el Gobernador que lo aprobó, Gobernador Brown. Se logró, finalmente, la aceptación de la Ley AB60, que permite a la población indocumentada acceder a una licencia de manejo.

Esto representa un gran avance para que nuestra comunidad inicie su camino para salir de la sombra.

Señor Presidente:

Le pedimos que para hacer más fácil este proceso, el sistema de datos de la Secretaría de Desarrollo Exterior sea compatible con el Departamento de Vehículos de Motores, para la verificación de las matriculares consulares.

Esto ayudaría a los mexicanos más vulnerables en Estados Unidos, que día a día salen de sus casas sin saber si regresarán, y que por sólo no tener una identificación pueden terminar deportados, dejando a sus seres queridos desamparados y sufriendo situaciones dramáticas, y separación familiar; como lo que acaba de suceder en Tucson, donde unos jóvenes se metieron debajo de las llantas del camión de migración para que no se llevarán a su papá.

En mi papel como representante de un gobierno estatal, de Guanajuato, he comprobado la urgente necesidad de que nuestra comunidad tenga acceso a sus Actas de Nacimiento. Sin este documento, nuestra gente está imposibilitada para tramitar su Matrícula Consular o su Pasaporte; haciéndolo doblemente indocumentado.

Por eso, solicitamos encontrar la manera de sistematizar la emisión de Actas de Nacimiento para apoyar a nuestra comunidad.

Además de las identificaciones, la Ventanilla de Salud de los consulados ha sido un apoyo fundamental para dar servicios a nuestros paisanos que no cuentan con seguro médico, y que quedaron desprotegidos en la reforma de salud.

Aquí, en Los Ángeles, tenemos una de las ventanillas más activas del país.

Señor Presidente:

Pedimos que siga el apoyo de la Secretaría de Salud para este programa, que ha resultado exitoso en la integración de nuestra gente a esta sociedad.

Recientemente cumplimos 10 años de la creación del Consejo Consultivo del IME. Fui consejero de la primera generación.

CCIME alcanzó logros relevantes. Sin embargo, es importante que el consejo se transforme y se adecue a las necesidades actuales de la comunidad.

En California hay nueve estados, y también el Distrito Federal, que cuentan con una oficina de enlace en estrecha coordinación con el Consulado.

Ofrecemos servicio de apoyo a nuestros connacionales, y hacemos un pedido a los dos estados que no tienen representación, para que tengan cercanía y sensibilidad con su comunidad migrante.

Señor Presidente:

Le agradecemos su presencia y su disponibilidad para escucharnos, y esperamos que nuestro punto de vista sea tomado en cuenta, y atendido.

A mi Gobernador Miguel Márquez Márquez, le agradecemos que su primer decreto fue el Instituto de Atención al Migrante, el primer gobernador migrante, y que además ha puesto cinco oficinas de atención al migrante aquí en los Estados Unidos.

La próxima semana ahí, en Tucson, se llevarán más de 300 licencias renovadas. Esto dejará sin temor a más de mil 500 miembros de las familias.

Yo creo que se puede.

Se puede.

Sí, se puede. Gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, la señora Pina Hernández.

-SRA. PINA HERNÁNDEZ: Honorable señor Presidente Enrique Peña Nieto; honorable Cónsul; honorable presídium; honorables gobernadores.

Estimados líderes y miembros de la comunidad:

Es un honor y un privilegio tener la oportunidad de darle la bienvenida a ésta, su casa, Los Ángeles, donde es su primer encuentro con la comunidad mexicana.

Mi nombre es Pina Hernández, soy Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses de Sur de California.

Los jaliscienses somos una de las comunidades más numerosas en Los Ángeles, junto con los zacatecanos, con los michoacanos, con los oaxaqueños, y muchos más que conformamos este México fuera de México.

Comenzaré por hablar del Programa Tres por Uno para Migrantes que coordina la SEDESOL, que tiene un gran impacto en las comunidades de California y quienes representamos cerca del 40 por ciento del total de proyectos de este Programa de Migrantes, que hemos hecho nuestro.

En Estados Unidos participamos más de 800 clubes de 28 estados de la República, y estamos concretando más de dos mil proyectos por año.

Mi estado ha tenido el honor de compartir, junto con Zacatecas y Nayarit, los primeros lugares de inversión de Tres por Uno en Los Ángeles.

Los primeros lugares que nos han llevado a estos éxitos, pero aún así. Sin embargo, con estos éxitos, tenemos aún muchos clubes entusiastas que quedan fuera por falta de recursos.

Y menciono, sólo como un ejemplo, uno de nuestros clubes jaliscienses que, contando con más de 50 mil dólares para su proyecto, no fue aprobado por falta de recursos.

Desde aquí, nosotros queremos un México mejor, y deseamos contribuir a su desarrollo, por lo que le solicitamos el aumento de presupuesto total del programa.

Quisiéramos que ningún proyecto de Tres por Uno quedara inconcluso por falta de recurso.

Confiamos en usted para seguir moviendo a México, al país de nuestros padres y al país de nuestros hijos.

En Tres por Uno, además de la creación de infraestructura en nuestros estados, incluye ahora proyectos productivos que encauzan nuestras inquietudes emprendedoras.

Sin embargo, casi no hay apoyo del Gobierno de Estados Unidos para ayudar al empresario mexicano aquí, en este país.

Por eso, le proponemos crear un fondo que apoye con este fin, que al mismo tiempo impulsaría el desarrollo de nuestro país, porque muchos de los emprendedores utilizamos, o utilizan los productos mexicanos. Creo que fue algo mencionado por el Major Garcetti.

Señor Presidente:

La educación es un tema de gran importancia para nosotros, como comunidad. Sabemos que usted está comprometido con el valor de la educación.

Nuestros retos son muchos en esta área. Necesitamos el apoyo y el compromiso decidido de la Secretaría de Educación Pública para que un proyecto tan importante, como las ventanillas de educación, crezcan como lo hicieron en su momento las ventanillas de salud, que ahora están dando servicio en 50 Consulados de Estados Unidos.

En Los Ángeles tenemos 15 plazas comunitarias muy activas. Aquí tenemos a algunos miembros de ellos que ofrecen servicios de forma voluntaria a la comunidad. Sin embargo, necesitan más apoyo.

Igualmente, es necesario modernizar el modelo de las plazas, incorporando elementos como Inglés, el GED, o la graduación de preparatoria, para que responda a las necesidades de la comunidad.

Estamos listos para trabajar con el Gobierno y con fundaciones, para estos propósitos.

Por último, no puedo dejar de tocar lo que sé que es una preocupación enorme para nuestra comunidad; la seguridad pública.

Hemos sido testigos de sus logros en su Administración en el combate al crimen organizado. Sin embargo, la situación continua siendo difícil, especialmente, en el estado de Michoacán.

Es necesario que su Gobierno continúe trabajando para que nuestros seres queridos se sientan seguros. Quisiéramos, también, sentir esa seguridad cuando viajamos a nuestro país, a nuestro querido país.

Como usted ha señalado: Sin paz en nuestras comunidades, no habrá avances. Le pedimos que mantenga y redoble su apoyo para que México pueda vivir tranquilo.

Muchas gracias por su atención, y le deseo lo mejor en esta visita en su casa, Los Ángeles.

Gracias.

-MODERADORA: Tiene la palabra la Presidenta de la Asociación de Restauranteros Taste of México, Bricia López.

-C. BRICIA LÓPEZ: Muy buenas tardes Gobernadores, Secretarios de Estado, y todos los presentes en este encuentro.

Agradezco profundamente la oportunidad de estar frente a ustedes este día, y especialmente muy buenas tardes al Presidente Enrique Peña Nieto; sea usted bienvenido a la Ciudad de Los Ángeles, o como ya lo conocemos: El Otro México.

Mi nombre es Bricia López, y soy propietaria del Restaurante La Guelaguetza aquí, en Los Ángeles. Gracias.

Mi familia y yo migramos a esta ciudad en 1994, y con nosotros trajimos el amor no sólo de nuestra gastronomía, pero de las ricas tradiciones culturales de nuestro lindo Oaxaca. Más que un restaurante, La Guelaguetza se ha convertido hoy en una ventana cultural no sólo de Oaxaca, pero de todo México.

He podido comprobar que la riqueza cultural de México, que incluye no sólo la gastronomía, sino también el arte y la música, es una llave que abre las puertas de Estados Unidos y del mundo entero para nuestro país.

Mi historia no es única. Hoy en día, hay millones de jóvenes Méxicoamericanos como yo, ansiosos de conocer y ser parte de la historia del país que los vio nacer o vio nacer a sus padres.

Hoy, México tiene una gran oportunidad y ventaja sobre muchos países por su multiculturalidad indígena, que es fuente de su riqueza cultural, única en este mundo. Es muy importante que estos jóvenes del nuevo milenio no pierdan sus valores mexicanos, ya que nosotros somos el futuro de nuestra gente en este país.

Somos herederos y, al mismo tiempo, embajadores de la cultura mexicana.

Los mexicanos en Los Ángeles, además de ser un grupo variado y numeroso, somos gente de talento, en diferentes campos profesionales que van desde la ciencia y el arte, a los negocios y el cine.

Los mexicanos movemos a Los Ángeles; por eso, es importante buscar que este talento encuentre maneras de trabajar unidos. La iniciativa México Innova, a la cual pertenecemos muchos de los presentes, busca hacer esto: un espacio de unión y comunicación que sirva para proyectar una imagen del México moderno al que todos aspiramos.

He tenido el privilegio de vivir en Estados Unidos desde los 10 años de edad, y tener la oportunidad de estudiar en escuelas americanas desde la secundaria hasta mis estudios universitarios.

Hoy en día puedo utilizar lo que aprendí para regresar algo a México, abriendo negocios y empezando nuevos proyectos con mi familia, para el beneficio de mi Estado de Oaxaca.

Esta oportunidad no debe ser sólo para aquellos cuyos padres han arriesgado sus vidas al cruzar la frontera, o para aquellos pocos que tienen los recursos para hacer este viaje.

Es una pena que hoy México ocupe apenas el noveno lugar en el número de estudiantes internacionales en Estados Unidos, estando tan cerca uno al otro. Aquí, en California, universidades de primer nivel como USC, UCLA y Cal State, son socios naturales para hacer más activo este diálogo.

El Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, FOBESII, que junto con el Presidente Obama usted anunció, es una gran iniciativa para que más estudiantes mexicanos se formen y capaciten aquí, tendiendo puentes entre México y este país.

Presidente Peña Nieto:

Le agradezco su liderazgo en este programa.

En Los Ángeles son muchos los estudiantes que se han beneficiado con el Programa de Apoyo IME Becas para continuar sus estudios; sin embargo, este fondo de 10 millones de pesos resulta insuficiente para las enormes necesidades de nuestra gente.

Yo le pediría, uniendo mi voz a la de miles de estudiantes en Estados Unidos, que el Fondo IME Becas se amplíe significativamente para apoyar la educación de inmigrantes y jóvenes mexicanos que hoy no cuentan con recursos para seguir adelante.

Le aseguro que en este momento aquí, en Los Ángeles, existe una joven mexicana con sueños de salir adelante, tal como yo los tuve.

Con el aumento del Fondo IME Becas tendríamos el poder de hacer ese sueño realidad para muchos.

Finalmente, quisiera hablar sobre aquellos mexicanos que regresan a México deportados y también de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que retornan a nuestro país y que muchas veces no dominan el español.

No podemos ignorar los retos que ellos enfrentan. Es importante que el Gobierno de México y de los estados, instrumenten programas que ayuden a que esta población regrese de manera digna a su México.

No nos olvidemos de ellos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación se proyectará el video: Avances en materia consular.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Cónsul General de México en Los Ángeles y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hagan entrega de becas a inmigrantes mexicanos inscritos al Programa Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

(ENTREGA DE BECAS)

-MODERADORA: Tiene la palabra el Gobernador del Estado de California, Edmund G. Brown.

-SR. EDMUND G. BROWN (Interpretación al Español): Muchas gracias.

Gracias.

Acepto la nominación.

Señor Presidente:

Bienvenido a California.

Es un gran privilegio que usted haya escogido Los Ángeles y a California para que esta sea su primera visita a Estados Unidos, a este estado.

Lo agradecemos profundamente.

La emoción realmente me conmueve.

Estoy seguro que también todos ustedes están muy conmovidos.

Ésta es una expresión de cuán cercana es la relación entre México y California.

Estar aquí, con los Gobernadores y los Secretarios de Estado de México y tantas personas tan buenas, algunos ciudadanos y a otros quizá no sean ciudadanos, pero todos son bienvenidos a estar aquí, en California, en esta ocasión.

No hace mucho tiempo que el Gobierno de California no daba licencias de manejar para personas indocumentadas de México, pero esa ya no es la ley aquí, en este estado.

Nosotros hemos avanzado muchísimo y yo he visitado campos en Monterey y allá mientras caminaba y visitaba Monterey, escuchaba el grito: licencia, licencia.

Y entendí el mensaje, capte el mensaje.

Pienso que es bueno recordar una gran historia.

Cuando llegamos a un lugar en California es muy posible que tenga un nombre en español, y estos nombres representan una larga historia, puesto que aquí tenemos esa larga historia, incluso de siete años antes de la Declaración de Independencia.

Y nosotros hemos visto cómo todo ha ido evolucionando.

En 1769 Carlos III dijo: Ocupen San Diego y ocupen Monterey. Y eso es exactamente lo que sucedió.

De hecho, ha habido movimientos de ocupación recientes, pero ningún movimiento tan exitoso como el de Carlos III de 1769.

Por tanto, compartimos el idioma, el territorio; compartimos el viento, el sol, negocios, empresas, la producción petrolera y, también, compartimos terremotos. Ustedes saben que, pues, ayer tuvimos un terremoto y las cosas ya se están normalizando aquí, en California.

Y esto es otra cosa. Hemos compartido alegrías y también sufrimientos en diferentes sentidos. Y cuando veo al mundo de hoy, veo lo que está sucediendo en Europa Oriental, lo que está sucediendo en el Oriente Medio.

Y yo veo que en Europa las democracias están teniendo muchos problemas, las personas están peleando entre sí. Hay muchísimos conflictos. Entonces, aquí, en California, es bueno recordar que hemos tenido problemas en el pasado, y también ustedes en México tuvieron problemas cuando llegaron los españoles y cómo trataron a los pueblos indígenas de México.

Hemos tenido problemas. Y también cómo los gringos han ido a México a tratar a los mexicanos. Ese es otro problema. Por lo tanto, hoy estamos aquí unidos mano a mano en aras de un mejor futuro.

California. Pienso que es singular lo que sucede aquí.

Nosotros estamos gastando miles de millones de dólares en nuestras escuelas, desde el kínder hasta el tercero de secundaria, y estamos nosotros también invirtiendo este dinero para familias que quizá ni hablan Inglés. Estamos teniendo esos programas.

No conozco ningún lugar en Estados Unidos que haga una inversión tan masiva para personas que no hablan Inglés. Queremos que aprendan el idioma y para eso estamos invirtiendo en California.

Mitad de los estudiantes, desde el kínder hasta el tercero de preparatoria son de origen hispano. Ese es el futuro de California y debemos invertir conjuntamente para asegurarnos que ese futuro entonces funcione para los jóvenes y para los niños, y para California, para todos nosotros en California, así como para México.

Por lo tanto, hay mucho que hacer.

El dinero se mueve en ambas direcciones de manera muy rápida. Los programas de televisión, también, se mueven en ambas direcciones muy rápidamente; los gérmenes se mueven, también, en ambas direcciones muy rápidamente.

Sin embargo, todo se mueve rápido, menos para cruzar la frontera. Toma horas cruzar la frontera. Nosotros vamos a cambiar esto para pasar de Tijuana a California en 20 minutos. Eso es lo que vamos a hacer.

Si podemos lanzar hombres a la Luna, podemos traer un hombre de México a California en 20 minutos. Eso es lo que tenemos que hacer. Y, también, tenemos muchos más proyectos: comercio, turismo, las universidades, intercambio de estudiantes; podemos unificarnos de muchas maneras.

Podemos, también, enfrentar el cambio climático. No hay mejor lugar para la energía térmica, solar, eólica, que México y California. Entonces, tenemos que trabajar juntos.

Señor Presidente:

Usted ha venido al lugar correcto. Usted ha venido a California, y nosotros nunca lo olvidaremos, y trabajaremos con ustedes lo más que podamos. Trabajaremos arduamente para asegurarnos que ustedes, también, recuerden que existe California, porque nosotros pensamos en México para prosperar juntos.

Tenemos muchísimas raíces, muchísima historia en común, pero, también, mucha alegría y grandes sueños.

Aquí, en California, como ustedes tienen en México, nosotros sabemos que desde la España del Siglo XVI, lo que ha sucedido y la misma identidad es la que tenemos desde esos tiempos.

Entonces, juntos tengamos confianza en todo esto y caminemos juntos en el futuro para todas las nuevas generaciones, las generaciones por venir.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)