-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO: Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo del Gobierno de la República; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos; licenciado Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche; licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila; licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima; licenciado Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado Jalisco.

Licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos; licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional de Puebla; contador Mariano González Zarur, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas.

Diputado Presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Diputado José Luis Toledo Medina; maestro Fidel Villanueva Rivero, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; licenciado Paul Carillo de Cáceres, Presidente Municipal del Municipio de Benito Juárez, Cancún.

Licenciado Rodolfo Dorador, Diputado Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal; licenciado Félix González Canto, Senador Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Señores empresarios.

Distinguida concurrencia.

Comunidad turística de México.

Comunidad turística internacional que nos acompaña el día de hoy.

Ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar a esta gran representación de prestadores de servicios turísticos, touroperadores, mayoristas, y a todos los miembros de esta gran industria turística nacional y extranjera que están presentes en esta 39 Edición del Tianguis Turístico de México 2014.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Me da mucho gusto darles la bienvenida al gran estado de Quintana Roo que, por primera vez, es sede de un Tianguis Turístico Nacional; un evento de clase mundial y que se ha convertido en la gran oportunidad de mostrar al mundo las bondades y riquezas de nuestro país, a fin de colocarlo una vez más en el lugar que se merece dentro del turismo internacional.

Durante los próximos tres días, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal mostrarán la oferta y diversidad de nuestro México, con la asistencia de más de ocho mil participantes de la industria turística, procedentes de más de 60 países de los cinco continentes.

Con estos datos, tenemos la certeza que esta Edición del Tianguis Turístico de México será todo un éxito.

De esta forma, con más de 28 mil citas de negocios programadas, estamos superando todas las expectativas e implementado nuevos récords a través de esta importante plataforma de negocios que promueve a México, sus productos, sus destinos turísticos ante compradores especializados en los ámbitos nacional e internacional, con el propósito de incrementar la llegada de visitantes y aumentar la derrama económica de nuestro país.

Estamos teniendo un crecimiento de casi 20 por ciento en compradores, 43 por ciento en países y 7 por ciento en citas de negocios. Esta es la primera vez, en la historia del tianguis, que tendremos presencia de touroperadores de los cinco continentes.

Hago una pausa para agradecer la presencia del Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y del Director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete Coppel.

En Quintana Roo, el principal destino turístico de México, tenemos la responsabilidad de dar una experiencia de primer nivel, y nos hemos preparado para estar a la altura de las circunstancias y de nuestras capacidades.

Como muestra de este gran liderazgo, Quintana Roo recibe más de 15 millones de visitantes; un incremento del nueve por ciento con respecto al año 2012. Esta histórica cantidad de turistas en nuestro territorio generó una derrama económica de más ocho mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 11.6 por ciento con respecto del año anterior.

La eficiente y moderna infraestructura hotelera y turística de nuestro estado suma más de 83 mil cuartos hoteleros, distribuidos en 910 centros de hospedaje en los diez municipios de Quintana Roo.

Para nosotros, los quintanarroenses, el Tianguis Turístico de México también será una experiencia provechosa, pues se espera que el evento genere una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos. Además, de las grandes oportunidades que a partir de este evento podemos generar en beneficio de la calidad de vida de todas las familias quintanarroenses.

La realización de este tianguis nos permite reconfirmar, año con año, la importancia del sector turístico, que genera cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y tercer receptor de divisas, después de los ingresos petroleros y de las remesas de nuestros paisanos. Asimismo, se da empleo directo a poco más de 3.5 millones de personas, e indirecto a cinco millones.

El 2013 fue un año muy positivo para el turismo en nuestro país, ya que creció por encima de lo observado en la industria turística a nivel mundial, tanto en la llegada de visitantes como en la derrama económica, que ascendió a más de 14 mil millones de dólares; lo que representa un incremento de más del ocho por ciento con respecto al año anterior.

Esto nos alienta a seguir trabajando, y que las cifras del primer trimestre del 2014 nos dicen que estamos teniendo un crecimiento del 15 por ciento en captación de divisas por turismo en comparación al 2013.

El turismo promueve el crecimiento económico y la estabilidad a través de la creación de empleos, la generación de ingresos y la diversificación económica, la protección del medio ambiente y la promoción del intercambio cultural.

El Gobierno de la República que encabeza el señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, sabemos que está decididamente comprometido a aprovechar este potencial como palanca del desarrollo nacional, con una visión integral que imprima dinamismo y competitividad a la economía, genere crecimiento con igualdad y bienestar social en las comunidades receptoras, y use de manera sustentable los recursos naturales con protección al medio ambiente.

Esta nueva visión y perspectiva integral supone priorizar institucionalmente la naturaleza transversal de la actividad. Esto implica la coordinación interinstitucional, programática y presupuestal entre dependencias federales, la concurrencia y la alineación de políticas públicas y de marcos regulativos en los tres órdenes de Gobierno, y la vinculación continua con los participantes del sector.

Aprovecho para informar que justamente el día de ayer, en el marco de actividades previas al tianguis, la Comisión de Turismo de CONAGO que me honro en presidir, sesionó con la presencia de la Secretaria de Turismo Federal, maestra Claudia Ruiz Massieu, donde acordamos seguir apoyando los esfuerzos de la Administración del Presidente de la República para implementar medidas que fortalezcan la conectividad aérea en todos los destinos de nuestro país.

Y es que el Gobierno del señor Presidente tiene muy claras las bondades de este sector y, en este sentido, desde el inicio de su Administración ha puesto confianza en el sector, instalando un gabinete especial en materia turística.

Desde esta óptica, la transversalidad y la competitividad, la productividad, sustentabilidad y el desarrollo regional, son las premisas que dieron forma a la política nacional turística que define el mapa estratégico que busca cambiar la tendencia del sector y delinear los factores clave para que se aprovechen los beneficios que el turismo genera.

Las directrices de la política nacional turística, incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo, hacen énfasis en impulsar el ordenamiento y la transformación del sector, fomentar la innovación de la oferta y elevar la competitividad de las empresas turísticas.

Nuestro país tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia turística a nivel global.

Con esta nueva política nacional turística, podemos y vamos a ser un destino de clase mundial. Viajar y conocer nuestro país no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos.

Estas cuatro directrices integran una política de turismo eficiente, responsable y con mucha visión por parte del señor Presidente de la República.

Es tiempo de sumar esfuerzos en favor de la industria turística mexicana. Es tiempo de que México sea una potencia turística mundial.

Señoras y señores.

Señor Presidente de la República:

En Quintana Roo, nos sentimos muy honrados y muy contentos de su presencia el día de hoy, para la inauguración oficial de este Tianguis Turístico de México 2014.

Agradezco la presencia de mis compañeros Gobernadores, quienes con su esfuerzo cotidiano suman esfuerzos, junto con el Gobierno Federal también, en favor de sus entidades federativas.

Agradezco todo el apoyo que hemos recibido en Quintana Roo de parte del Gobierno Federal, para hacer de este Tianguis el mejor Tianguis en la historia del Gobierno de la República.

Esta edición 39 tiene ante sí el gran reto de poder sacar el mayor de los provechos en el tema de las citas de trabajo y, sobre todo, en los dividendos que nos darán, precisamente, estas poco más de 28 mil 500 citas que ya están concertadas para el Tianguis Turístico 2014.

Quintana Roo les da la bienvenida a todos los compradores de los 59 países. Ésta es su casa. Les decimos que en Quintana Roo hay calidad y hay servicio y que, desde luego, somos uno más de los rincones de México que queremos mostrar.

Agradezco, también, a los poco más de 400 medios de comunicación, nacionales e internacionales, que están el día de hoy en Quintana Roo, que están en México para, precisamente, dar cuenta del evento y de cómo se irá desarrollando en los próximos días.

Agradezco al Cuerpo Diplomático; a los señores Embajadores, señoras Embajadoras; Cónsules que están en la Península de Yucatán y Cónsules Generales en nuestro país.

A las Fuerzas Armadas, y a todos quienes nos han ayudado en la organización y en la logística de este importante evento.

Señores touroperadores:

Es momento de creer en México. Es momento de voltear a ver a México como un gran aliado en la construcción de nuevas formas de ver el turismo.

En México, con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos alineados para buscar mayor generación de empleo, mayor calidad en el servicio y, sobre todo, que la experiencia y los niveles de satisfacción en cuanto al turismo sean mayores, año con año.

Por ello, queremos más turismo y eso se seguirá haciendo moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos.

-ING. ENRIQUE SOLANA SENTÍES: A nombre del sector empresarial de México, saludo con respeto y aprecio al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

A la Secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu.

A todos los distinguidos Gobernadores que hoy nos acompañan. Por supuesto, al licenciado Roberto Borge Angulo, que es el anfitrión de este interesantísimo evento.

Saludo a los operadores y prestadores de servicio que se han dado cita en la Edición 39 del Tianguis Turístico, evento que cobra especial relevancia al celebrarse aquí, en Quintana Roo, uno de los sitios de playa más bellos del mundo, que por cierto, en estos días Cancún celebra sus 40 años de fundación.

Saludo a nuestro amigo Pablo Azcárraga, Presidente del CNET.

Y a nuestro amigo Juan Pablo Castañón, Presidente de la COPARMEX Nacional.

Señores y medios de comunicación.

Amigos y amigas, todos.

Este conjunto turístico comenzó a integrarse en 1974 entre selvas vírgenes y playas extraordinarias, caracterizadas por esas tonalidades de mar únicas de la bella región del Caribe.

Hoy, Cancún, junto con toda la Riviera Maya, son destinos preferidos por visitantes nacionales e internacionales por las comodidades e infraestructura que ofrecen al mejor nivel del mundo.

Hago un reconocimiento especial al Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, y a la Secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu, por la acertada política nacional turística que han desplegado, fincada en sus cuatros ejes:

El primero, es un ordenamiento y transformación sectorial; la innovación y competitividad; el fomento y promoción turística; y la sustentabilidad y beneficio social.

Gracias a esta política, se refuerza cada vez más la imagen de México como un destino seguro.

Felicito a los empresarios de este extraordinario destino, que han coadyuvado a captar el 46 por ciento de las divisas del rubro.

En particular deseo felicitar a mi amigo y presidente de la CONCANACO, don José Chapur Zahoul, por inaugurar hoy este magnífico Centro de Convenciones, el Moon Palace Arena, que es un logro más en su exitosa carrera en el sector hotelero. Por eso, es que lo hemos invitado, por supuesto, a participar en la CONCANACO-SERVyTUR, lo cual reafirma nuestra convicción de buscar la unidad nacional del sector.

Para la CONCANACO-SERVyTUR, integrada por 255 cámaras, más de 600 delegaciones, y con la representación de 670 mil empresas en todo el país, el turismo representa uno de sus sectores básicos y, por supuesto, uno de los principales motores de la economía, al aportar, como decía el Gobernador Borge, el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, y generar alrededor de 2.5 millones de empleos directos, y cinco millones de empleos indirectos.

Al cierre del año 2013, se lograron divisas por 13 mil 819 millones de dólares, recibiéndose 23.7 millones de turistas internacionales.

Hemos escuchado con agrado el anuncio que hiciera el Presidente de la República la semana pasada, durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, que presupuesta una inversión de más de 7.7 billones de pesos y la creación de 350 mil empleos adicionales.

De este monto, nos da mucho gusto haber escuchado que el 49.7 por ciento será destinado a la construcción de nueva infraestructura en el país, dado que ésta impactará de manera fundamental en la conectividad del país, superando carencias estructurales que hemos vivido por lustros.

Respaldamos, por eso, la apuesta presidencial de invertir en el desarrollo de carreteras, puertos, vías férreas y aeropuertos.

Estamos convencidos que al principio, a través de y al final de una nueva vía de comunicación, se potencializa la actividad económica y turística, elevando la calidad de vida en la sociedad.

Quiero señalar que hace unos días nos visitó el Gobernador de Durango, el Gobernador Herrera. Nos comentaba que la playa de Durango era Mazatlán, porque estaba el día de hoy posicionado a una hora y media, máximo, de las plazas de Sinaloa. Esto es lo que logra una vía nueva de comunicación.

Por eso, señor Presidente, felicidades por ese Plan Nacional de Infraestructura.

Ese por ello, que los empresarios estamos comprometidos en impulsar hoy más que nunca al turismo a través de acciones articuladas entre los tres niveles de Gobierno y los organismos de la iniciativa privada. Estamos convencidos que debemos de trabajar unidos.

Deseo felicitar a Rodolfo López Negrete, al frente del Consejo Nacional de Promoción Turística, por el trabajo que ha venido desarrollando.

Por tanto, en este importante marco, la CONCANACO-SERVyTUR plantea las siguientes propuestas:

Consolidar una infraestructura de calidad, mejorando toda la red carretera del país.

Modernizar los puertos y aeropuertos para recibir barcos de mayor calado y aeronaves con mayor capacidad.

Combatir la publicidad y propaganda negativa sin fundamento, que perjudican a nuestro país.

Combatir la informalidad en el sector turístico, alentando la formalidad, a través de incentivos fiscales.

Promover, por supuesto, la gran diversidad de diferentes tipos de turismo con los que cuenta México, para darle un valor agregado al sector, que no se constriña solamente a las maravillas naturales, climas espléndidos y patrimonio histórico con que contamos; sino que de manera alterna se añada al turismo de congresos, al deportivo, al médico, al cultural, al religioso, al arqueológico; en fin, muchísimos turismos alternativos.

Son proyectos como trajes hechos a la medida para personas o grupos con gustos y necesidades específicas.

Felicitamos la decisión de la Secretaria de Turismo de subdividir la estructura de la SECTUR en regiones, lo cual permitirá que existan responsables para impulsar la vocación turística de cada una de ellas.

En la Confederación, Secretaria, ya hemos aplicado este esquema, nombrando coordinadores turísticos por región, poniendo a disposición de la Secretaría a nuestra amplia red de Cámaras en todo el país para impulsar este nuevo esquema.

Estamos ciertos de que con el apoyo de la Banca de Desarrollo se puede potenciar de manera relevante la inversión de capital privado en todos los estados del país.

Muchas gracias.

Proponemos a la Secretaría de Economía y de Turismo continuar con el Programa Nacional de Consultoría Moderniza, a través del cual podremos seguir dando capacitación y asesoría a pequeñas y medianas empresas para que puedan, con este programa, incrementar su calidad, productividad y rentabilidad.

Quiero señalar que la pequeña y mediana empresa representan el 97 por ciento de todas las empresas con un 53.7 por ciento del Producto Interno Bruto y, por supuesto, representando casi el 70 por ciento del empleo formal que se tiene en México.

Sabemos que este Tianguis será clave para cerrar negocios, promocionar y comercializar productos y servicios, lo cual permitirá incrementar el flujo de visitantes provenientes de mercados nacionales e internacionales.

Estamos seguros que este gran escaparate turístico será un éxito. Tenemos todos los elementos para hacerlo. Unamos voluntades y esfuerzos para lograrlo.

Finalmente, quiero reafirmar que en la CONCANACO-SERVyTUR todas las Cámaras del país vemos un gran futuro para México en el sector turístico a corto y mediano plazo, teniendo que alcanzar el lugar que le corresponde como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Muchas gracias.

Hablemos y actuemos bien por México.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la ciudadana licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y Responsable de la Región 11, del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Saludo con respeto al Presidente de los mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Con reconocimiento, saludo también al licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Señores Gobernadores; señor Presidente Municipal de Benito Juárez; señores Legisladores Federales y locales; señor Senador Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; señor Diputado Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Señores funcionarios federales y locales; señores empresarios; señor Presidente de la CONCANACO; señor Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; representantes de la industria turística nacional.

Señoras y señores:

Tengan todos ustedes muy buenas tardes.

Quiero especialmente saludar a los representantes de la industria internacional, que hoy, con su presencia, refrendan que México es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Sean ustedes bienvenidos.

En el México de hoy, tenemos claro que el turismo es una industria transformadora. Es una industria que genera bienestar y oportunidades, a partir de los que nos hace únicos, como nuestras bellezas naturales o potente cultura.

Es una actividad que puede convertir un paraje aislado, una maravilla natural o un cuerpo arquitectónico en un centro económico que genere empleo para miles de mexicanos y sea punto de convergencia para decenas de nacionalidades.

Éste es un sector que al sumar la visión y decisión de Gobierno y empresarios, puede construir destinos turísticos a partir de una idea en potencia, llevando progreso, vialidades, servicios públicos y vocación productiva a regiones enteras.

El turismo suma, convoca lo mejor de los mexicanos, el sentido de orgullo por lo nuestro y la calidez que nos distingue y que nos motiva a compartir nuestro país con quienes nos visitan.

Por eso, siguiendo la visión del Presidente Peña Nieto, sabiendo que el turismo más que una actividad económica es una fuerza que mueve, que construye presente y futuro, hemos puesto nuestro empeño para hacer del sector turístico mexicano uno más competitivo, en constante innovación y con una oferta de destinos y servicios de gran calidad que brinde opciones diversificadas al mercado internacional.

El tianguis es el foro en el cual hoy, mostramos esa visión renovada de la industria turística mexicana.

Durante los siguientes cuatro días, a través de 152 stands y pabellones, más de 800 compradores, operadores, agentes de viajes y medios especializados de todo el mundo, tendrán la oportunidad de conocer la enorme diversidad de la oferta turística de México.

Garantizo que quedarán cautivados y motivarán a sus mercados a venir a hacer su sueño realidad, a disfrutar nuestros maravillosos destinos de playa en las cristalinas aguas del Caribe o los exuberantes litorales del Pacífico.

A experimentar la enorme variedad en la oferta de hospedaje que integra hoteles de gran lujo y exclusividad, alojamiento de turismo rural o cabañas ecológicas que dan un nuevo significado al concepto de confort.

Querrán visitar santuarios, pirámides y modernos edificios; marinas y campos de golf; temascales y juegos ancestrales de pelota.

Compartir las ciudades coloniales de arquitectura rosada, roja o amarilla, pueblos mágicos donde se descubren ritmos y cadencias de antaño, o potentes metrópolis llenas de vida y del empuje que hoy está forjando al México del Siglo XXI.

Desearán descubrir desiertos y selvas donde vivir aventuras llenas de adrenalina; museos de talla internacional y centros de entretenimiento que rivalizan con los mejores del mundo. Encontrarse con culturas milenarias y culturas vivas.

Encontrarse con jaguares, ballenas y mariposas que hacen de México su morada, aromas y sabores que recuperan tradiciones y las reinterpretan y reconstruyen en moléculas contemporáneas.

Escarpadas montañas bañadas de café y cacao, y valles que riegan vino.

Esto y más les mostramos hoy, articulado en productos, rutas y destinos turísticos que se complementan para brindar a nuestros visitantes experiencias únicas e inolvidables.

México es un mosaico colorido, diverso, lleno de vida; un rompecabezas donde cada región, con su riqueza y atributos propios, se integra con las demás para conformar un destino de clase mundial.

Hoy, participan en el tianguis representantes de los cinco continentes que, con su presencia, confirman que México es un destino atractivo, confiable, seguro y de calidad.

Ustedes, nuestros socios y amigos de la industria turística nacional e internacional, han sido parte del esfuerzo que nos ha permitido llegar al punto en el que hoy nos encontramos.

Con un sector turístico en crecimiento, que el año pasado registró el mayor de número de turistas de su historia y, lo que es lo más importante, un ingreso de divisas superior al de cualquier año anterior.

Ustedes, han sido clave para que los mexicanos, a partir de lo que nos une y nos da sentido de pertenencia y nos distingue: nuestra cultura, nuestra riqueza natural, nuestra creatividad y espíritu emprendedor, hoy estemos generando oportunidades de desarrollo de empleo para millones de mexicanos que trabajan en el sector turístico.

Pero no nos conformamos. Queremos ser cada vez más competitivos y más atractivos para el turismo internacional. Por eso, en el Gobierno de la República trabajamos incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos, e innovar la oferta de nuestros destinos maduros.

Lo seguiremos haciendo de la mano con los gobiernos de las entidades federativas, y en coordinación y apoyo a la industria turística mexicana, que no ha dejado de empeñar su entusiasmo, capital y creatividad en este sector.

Gracias a esa perseverancia y a ese trabajo coordinado, el turismo hoy es un verdadero motor de desarrollo económico y social en todos los estados y todas las regiones.

Un motor constante, que cuando la economía se ralentiza, dinamiza; y cuando ésta crece, potencia.

Además, reconocemos y honramos la confianza que el empresariado turístico nacional tiene en las prospectivas del sector y en la visión del Gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto, y que lo ha llevado a comprometer una inversión sin precedente para robustecer nuestro paisaje turístico.

Y para fortalecer nuestra competitividad, el Gobierno de México invertirá un monto histórico en los siguientes años para detonar nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de conectividad: aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país.

Modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos, adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética turística.

Eficientar los procedimientos en los puntos de entrada al país, con la incorporación con nuevas tecnologías. Y en recuperar, rehabilitar y regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas.

Señor Presidente:

Su visión y liderazgo están transformando a México. Con su apoyo y compromiso, nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Éste es ya el mejor momento del turismo en México.

Presidente:

Porque compartimos con usted, el turismo no sólo genera bienestar, sino construye comprensión, tiende puentes y acerca pueblos, hoy hacemos eco de su visión, y convocamos a los visitantes que aquí nos acompañan a ser nuestros aliados, nuestros embajadores para llevar a sus países el retrato de lo que somos:

Un pueblo orgulloso de nuestro pasado, tradiciones e historias, pero, sobre todo, un país en movimiento, lleno de energía, vibrante; un país que se inserta con firmeza en el Siglo XXI, con la certidumbre de estar construyendo, desde ahora, un futuro de prosperidad e inclusión que hoy, desde aquí, proyectamos al mundo.

Sean ustedes bienvenidos a México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)