-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo.

-GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO: Muy buenos días.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal.

Saludo a los Poderes del estado; al Diputado José Luis Toledo Medina y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; licenciado Paul Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal de Benito Juárez, aquí, en Cancún.

Autoridades militares de las Fuerzas Armadas que nos acompañan el día de hoy: General Dagoberto Espinosa, Comandante de la 34/a Zona Militar; Comandante de la V Región Naval, Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol.

Senadores de la República por el Estado de Quintana Roo: Jorge Emilio González Martínez, Luz María Beristain Navarrete.

Saludo con mucho afecto al Director General del SAT y al Director General de Aduanas que nos acompañan el día de hoy; a todo el personal del SAT, al personal del Sistema de Aduanas del Gobierno de la República; a Diputados locales; autoridades municipales que nos acompañan el día de hoy.

Señores empresarios; medios de comunicación; sociedad civil de Quintana Roo; dirigentes empresariales que nos acompañan.

El día de hoy, tenemos un evento muy significativo.

Como ustedes saben, el Presidente de la República, buscando el apoyo a que tengamos un sistema mucho más transparente en el comercio que haya al interior de los estados de la República, ha anunciado el cierre de las garitas internas que se tienen en todo el territorio nacional.

En este caso, se está haciendo un evento para el cierre de las garitas internas que están localizadas en territorio quintanarroense; es decir, las garitas de Nuevo Xcan, las garitas de Tepich, la garita de Dziuché y la Garita de Caobas.

Cuatro garitas que van a permitir que sea mucho más transparente el servicio de comercio y también el transporte del comercio que se importa a través de las aduanas que se tienen en el territorio quintanarroense, y que también esto será extensivo en todo el territorio nacional.

Muchas gracias, señor Presidente, por venir a Quintana Roo, por hacer parte al estado de Quintana Roo de este evento significativo.

Y un evento en el cual simbólicamente se estará haciendo el cierre de estas garitas en el territorio nacional, y que estoy seguro que será de mucho provecho y, además, como bien le decía a la sociedad, mucho más transparente el proceso del transporte, del comercio de todas las mercancías que se importen en el territorio nacional.

De nueva cuenta, señor Presidente.

Muchas gracias por su visita, por todo el respaldo al pueblo de Quintana Roo, a la población y a nuestra sociedad civil.

Una vez más queda demostrado que la coordinación entre Gobierno Federal, con el gran apoyo de su Gobierno y con esa gran coordinación que tenemos hoy en día en Quintana Roo, entre la autoridad estatal y las autoridades municipales, dará y rendirá mucho mejores frutos para la economía de todo Quintana Roo y, desde luego, para mejorar la calidad de vida de todos los quintanarroenses.

Muchas gracias, señor Presidente.

Quintana Roo es su casa, y aquí es usted siempre muy bien recibido.

Enhorabuena.

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano José Humberto Martín Angulo, vecino del municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

-SR. JOSÉ HUMBERTO MARÍN ANGULO: Gracias.

Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana.

Licenciado Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado y anfitrión de este tan significativo evento para nosotros los quintanarroenses.

Licenciado doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Bienvenido a Quintana Roo.

La licenciada en Turismo, la que nos fortalece, Ruiz Massieu, bienvenida a Quintana Roo. Gracias por esos apoyos que han llegado.

Esta tarde, realmente me siento muy honrado en ser el portavoz de todos los quintanarroenses, de todos los ciudadanos quintanarroenses, en especial del municipio de José María Morelos y la Alcaldía de Dziuché, donde hoy nuestro Presidente de la República nos anuncia, nos anunciará el cierre de estas garitas aduanales que vienen realmente a darle a la ciudadanía más libertad, más tránsito, pero con responsabilidad.

Que se fortalezcan las garitas fronterizas, que desde ahí se pueden tramitar los impuestos. En el interior prácticamente eran obsoletas, y estaban de más estas garitas. Es realmente una buena acción que está tomando nuestro Presidente de la República.

Y con esto, son los pequeños pasos que están dando, donde unos grandes resultados que nos darán las reformas que viene promoviendo.

Esto es una de los resultados que tendrán las reformas en todos los aspectos; educativo, de hacienda y todo esto que hemos visto en las noticias, vemos que ya empiezan a dar estos resultados.

José María Morelos es el municipio más pobre del estado de Quintana Roo. Ahí, con esto, fluirán con más confianza turistas, viajeros de Yucatán, de Tecoh, de otras partes de la península.

Ahí tenemos lugares preciosos que todavía no se han explotado, como son cenotes, la ruta de las iglesias; tenemos una ruina arqueológica en Sabán; y le pedimos que fluya un poco de recursos ahí para activar la economía.

Tenemos una laguna que se llama Chichankanab, que con un poquito de esfuerzo que ustedes nos apoyen, haríamos turismo alternativo en esa zona. El señor Gobernador ha venido impulsando esto. Queremos que llegue hasta José María Morelos, uno de los municipios más pobres.

Agradecemos, señor Presidente de la República, que estas garitas ya prácticamente no estorben en la carretera, pero que también los ciudadanos sigamos contribuyendo con nuestros impuestos, y que estos impuestos lleguen realmente al pueblo en obras, en trabajo, para que los ejidos tengan más trabajo, y así podamos abatir un poco más la delincuencia y el crimen que nos está invadiendo en este momento.

José María Morelos, Dziuché y Quintana Roo le da más bienvenida.

Gracias, y enhorabuena.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; bienvenido a esta instalación de aduanas en Quintana Roo, en Cancún.

Nos da mucho gusto a quienes somos parte de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de Aduanas, tener el honor de su visita en una instalación aduanera, una de las más importantes del país.

Saludo al señor Gobernador del estado; y a todo el muy distinguido que nos acompaña; a todos los invitados asistentes a este evento; y de manera muy particular, saludo a mis compañeros de trabajo del SAT y de Aduanas que están aquí, presentes.

Muchas gracias por estar aquí, y gracias por su trabajo de todos los días.

Señor Presidente:

Hoy, usted anuncia algo importante, algo que hace mucho sentido y que mejorará la calidad de vida diaria de muchos quintanarroenses en diferentes puntos del estado.

Quiero aprovechar su muy honrosa presencia en una instalación aduanera, para comentar algunas de las cosas que hemos hecho bajo sus instrucciones para mejorar el servicio en las aduanas, para hacer que las aduanas sean un punto de competitividad, un punto de mejor servicio a la ciudadanía, que fomenten el turismo y que fomenten la creación de empleos bien remunerados.

En primer lugar, por instrucciones de usted, desde el año pasado la Secretaría de Hacienda incrementó la franquicia para quienes viajan a México, ya sean visitantes del extranjero o los propios mexicanos que regresan al país, puedan tener una mayor franquicia de importación libre de impuestos.

Gracias a esta decisión que usted nos instruyó, desde el año pasado quien ingresa por vía aérea o vía marítima puede tener ya una franquicia de 500 dólares.

La franquicia terrestre aumentó a 300 dólares, y para quien, los paisanos que regresan a nuestro país en la temporada del Programa Paisano, la franquicia se incrementó a 500 dólares también.

Éstas son medidas muy concretas que incentivan el turismo y que, sin duda, dan una mayor facilidad de viaje a quienes nos visitan y también a quienes regresan.

En segundo lugar, y con una gran coordinación con la Secretaría de Turismo y también la Secretaría de Gobernación, estamos, por instrucción suya, simplificando los trámites en las aduanas.

Uno de los ejemplos tal vez más visibles, es cómo se ha modificado el trámite de revisión aduanal a través del semáforo para quienes visitan el país o para quienes regresan a nuestro país.

Anteriormente, ustedes recordarán, se hacía para todos los viajeros la revisión en rayos X, y después de pasar el equipaje a la revisión en rayos X, el visitante o el ciudadano pasaban al semáforo aduanal.

Hemos invertido el proceso desde el año pasado. Ahora, primero se hace el trámite del semáforo aduanal, y solamente aquellos que tienen un resultado en rojo pasan por rayos X su equipaje.

Qué significa esto.

Hemos reducido los tiempos de espera en el trámite aduanal en horas pico de un promedio de 30 minutos a un promedio de cinco minutos en los aeropuertos, y en horas no pico alrededor de 15 minutos en promedio a menos de cuatro minutos.

Éstas son acciones muy simples que nos permiten darle, como usted no los ha instruido, un mejor trato a los viajeros, pero sobre todo, un mejor trato a los mexicanos que regresan al país.

Quiero destacar también, una medida muy importante que por instrucción suya hemos tomado recientemente: Hemos eliminado todas las revisiones aduanales para aquellos pasajeros que realicen viajes, y ya sean por vía terrestre, en autobús, o por vía aérea, entre destinos nacionales.

Qué quiere decir esto.

Antes, por ejemplo, quien viajaba de Tijuana a la Ciudad de Guadalajara o a la Ciudad de México, tenía que pasar por un trámite de revisión aduanal.

Hoy en día, eso se ha terminado. Todos los trámites de revisión aduanal se hacen en el punto de entrada, y estamos evitándoles, insisto, a los viajeros pero, sobre todo, a los ciudadanos mexicanos, la doble revisión aduanera.

Y finalmente, señor Presidente, está el cierre de las garitas, que es el motivo que nos convoca el día de hoy, y que usted, dentro de unos minutos, instruirá el cierre de cuatro garitas en el estado de Quintana Roo.

Por qué existían las garitas y por qué se pueden cerrar.

Las garitas tenían dos objetivos:

El primero. Hacer una revisión de comercio exterior; es decir, que la mercancía que esté transitando en el país haya cumplido con su trámite aduanal y, en su caso, pagado los impuestos correspondientes.

Esto, por instrucción del señor Presidente, ya no lo vamos a hacer en garitas. Lo vamos a hacer en el punto de entrada al país. Todas las revisiones aduanales se estarán haciendo exclusivamente en las fronteras o en los aeropuertos de entrada.

Qué quiere decir esto.

Que acabarán, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, cualquier revisión en materia aduanera al interior del territorio nacional.

Y en segundo lugar. El cierre de las garitas en Quintana Roo y el cierre de las garitas en todo el país es también un resultado de la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado.

Porque al ya no tener una tasa diferenciada de IVA, desaparece el segundo motivo por el que existían las garitas, que era verificar que la mercancía importada hubiera pagado el

IVA que le correspondía al interior del territorio nacional y no al territorio fronterizo.

Es, por lo tanto, el cierre de las garitas, también, un resultado de esta Reforma Hacendaria.

El día de hoy, señor Presidente, por sus instrucciones, cerrarán tres garitas que colindan con el Estado de Yucatán: la Garita de Nuevo Xcan; la Garita de Tepich y la Garita de Dziuché. Y agradezco mucho a toda la gente de Dziuché y de José María Morelos que está aquí. Gracias por venir, por hacer el viaje desde allá. Muchas gracias.

Y la cuarta garita, es una garita colindante con el Estado de Campeche: la Garita de Caobas.

A partir del día de hoy, por instrucción del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, estas Garitas dejarán de existir definitivamente.

Muchas felicidades, y muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)