-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche.

-GOBERNADOR FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNÉS: Muy buenas tardes.

Muy querido, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Campeche y Carmen, particularmente, este día, agradecen su presencia en una fecha largamente esperada, señor.

Y que gracias, esencialmente al respaldo que usted nos brinda solidaria, fraterna y permanentemente, ha sido posible concluir la obra del Acueducto Chicbul-Carmen.

Una obra que sin duda alguna, señor Presidente, representa un primer acto de justicia manifiesta de su Administración con Carmen que le quiere mucho y que siempre ha sido incondicional con México, señor.

Esta obra es un paso más, un paso gigantesco en el anhelo social de los carmelitas y de los campechanos para satisfacer un servicio fundamental, como lo es el agua potable.

El viejo acueducto de agua potable, de 25 años, actualmente entrega a Ciudad del Carmen 60 litros por segundo, lo que significa una situación crítica de abastecimiento de agua para esta gran comunidad.

Ahora, después de cinco años y cinco meses de construcción, la puesta en operación del Acueducto de 120 kilómetros de extensión y una inversión de más de mil millones de pesos, permitirá en una primera etapa, pasar de 60 a 275 litros por segundo, incluyendo los que entrega actualmente el acueducto original.

Adicionalmente, en el segundo semestre de este año concluirán las obras de rehabilitación del viejo acueducto, lo que permitirá ampliar su entrega en 220 litros por segundo más para totalizar, de esta fecha, de 60 a 495 litros por segundo.

Con estas acciones de su Gobierno, señor Presidente, se logrará incrementar de manera gradual la disposición diaria de agua, generando ese anheladísimo mejor servicio que los carmelitas han esperado por mucho tiempo.

El nuevo reto, es empezar a ampliar y mejorar la capacidad de la red de distribución del sistema municipal, para aprovechar en su totalidad las nuevas fuentes de abastecimiento.

Asimismo, éste es el acueducto del país con mayor extensión de tubería debajo del mar, lo que representó un importantísimo reto para su realización.

Desafíos financieros y de ingeniería que han sido superados en esta obra, que hoy representa el inicio del proceso para traer gradualmente más agua a Ciudad del Carmen.

Este día es propicio al ratificarle, señor Presidente, nuestra gratitud para reconocer al Gobierno de la República, a través de Petróleos Mexicanos y a través de CONAGUA, para la realización de esta importantísima obra.

Yo sé, señor, que siempre convoca y realiza actos de justicia, con su permiso, quiero reconocer la capacidad de gestión de Jorge Carlos Hurtado, exgobernador de Campeche, en el inicio de esta obra.

Y si bien la puesta en marcha del acueducto paralelo es una excelente noticia, aún vendrán paulatinamente muchas más buenas noticias.

Quiero, con su permiso, señor Presidente, aprovechar esta tarde para agradecer en nombre del pueblo y del gobierno campechano y carmelita, los recursos que usted ha dispuesto para ayudarnos en la reconstrucción de calles de Ciudad del Carmen, otro sentidísimo anhelo.

Y que gracias a su apoyo, señor Presidente, a través del FONDEN y otras importantísimas fuentes de recursos, será posible, a partir de la próxima semana, iniciar estas obras que tanto ha esperado el pueblo de Carmen.

También, significo por su importancia; Carmen, hace 15 años que no disponía de un módulo de maquinaría para la atención de sus calles. Gracias a usted, señor Presidente, a través de PEMEX, la próxima semana se entrega completo el módulo de maquinaría que será aplicado para atender todas las calles del municipio.

Son todas estas acciones de buen gobierno, de buen gobierno como el del Presidente Enrique Peña Nieto, que es importante significar cuyos cinco grandes compromisos con Campeche incluyen tres importantísimas obras para el municipio de Carmen; como son el nuevo puente, la modernización del Puerto de la Isla, y la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen; ese libramiento que habrá de transformar la fisionomía de Ciudad del Carmen.

Los otros dos compromisos, son la modernización del Puerto de Ceiba Playa, y la modernización de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la Ciudad de Campeche.

Cabe subrayar; los carmelitas y los campechanos lo tenemos muy claro, señor Presidente. De esos cinco compromisos que usted firmó, cuatro constituyen ya acciones con obras en proceso.

Y el quinto compromiso. El del libramiento de Carmen está ya considerado por su Gobierno, señor, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, programa que representa un gran respaldo para el progreso de nuestra entidad, que mucho le agradecemos, señor Presidente.

Y en ese programa tan decisivo para mover a México, agradecemos de manera muy especial su determinación de apoyar y privilegiar el desarrollo sustentable de Calakmul, y autorizar una inversión turística sin precedente para potenciar y acrecentar las expectativas económicas de desarrollo de Campeche.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Las nuevas inversiones anunciadas por el señor Presidente, tenemos muy claro. En la Sonda de Campeche habrá, después de tres décadas y media de presencia de PEMEX en Campeche, abrir una nueva era de oportunidades para Carmen y para todo el estado.

Una nueva era de reconocimiento a Ciudad del Carmen como la capital petrolera de México y como la principal plataforma logística de las operaciones de PEMEX, para tener un modelo de ciudad moderna, donde todos sus habitantes y Campeche entero tengan renovadas alternativas de progreso.

Nuestro ideal, es que PEMEX sea el gran motor del desarrollo nacional, pero orientado a la diversificación económica para que, junto con la industria petrolera, crezcan muchas otras industrias de otros ramos productivos para el despegue económico y definitivo de México y de Campeche.

Nunca antes, y ahora sí. Acorde con su compromiso expresado el 1º de diciembre en su Toma de Posesión, nunca antes, y ahora sí, el Sur-Sureste de México, forma parte fundamental de respuestas diseñadas para generar justicia e impulsar la región.

Y para Campeche es más importante, por su gran riqueza natural y, paradójicamente, por su fragilidad económica.

Por eso, señor Presidente, creemos en un México cuyas reformas impulsadas de manera decidida y visionaria por usted, posibiliten la consecución, tanto de los intereses nacionales, como de los intereses regionales y locales, bajo el entendido que regiones fortalecidas harán del nuestro un país más fuerte, como usted lo construye diariamente, señor Presidente.

Las reformas constituyen pasos valientes hacia la gran transformación de nuestro país y generan esperanzas ciertas a un pueblo que merece salir adelante.

Gracias, señor Presidente, por venir a abrir la llave simbólica del acueducto, pero, sobre todo, por venir a abrir la llave de la esperanza para todos los carmelitas y todos los campechanos, que mucho apreciamos su visión y su misión transformadora de México.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Enseguida, se proyectará el video Acueducto Paralelo Chicbul.

(PROYECCIÓN DEL VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Develación de la Placa Inaugural del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, en compañía del Gobernador del Estado de Campeche; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Secretaria de Turismo y Responsable de la Región 11 del Programa de Atención a Entidades Federativas; el Director General de la Comisión Nacional del Agua; el Director General de Petróleos Mexicanos, y el Presidente Municipal de Carmen.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador don Fernando Ortega Bernés.

Estimados funcionarios del estado, Federales.

Ciudadanos campechanos, carmelitas.

Bienvenidos todos.

A más a o menos, señor Presidente, una hora de aquí, se desarrolló hace muchos siglos una extraordinaria civilización.

Todos en Campeche, y afortunadamente ya en todo el mundo conocen y han oído hablar de Calakmul; una de las pocas zonas sobre la tierra que pueden reunir las características de ser una, de tener una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Primero. Por su carácter natural. Y segundo. Por su carácter arqueológico.

Es un poco poético, pero el primer gobernante de Calakmul se llamaba Testigo del Cielo; un nombre poético como acostumbraban los mayas, y, también, una ciudad extraordinaria como acostumbraba los mayas.

La ocasión de hacer el deslinde de las tierras en Calakmul, nos dio la oportunidad de verificar el censo sobre estas importantísimas ciudades: 120 monumentos, palacios, calzadas, muros; 200 obras hidráulicas, 200 estelas esculpidas, y se han censado en total, para hacer este deslinde, más de siete mil estructuras, no cabe ninguna duda; Calakmul era una civilización extraordinaria y una ciudad de importantísimas dimensiones.

Precisamente, lo que nos deja esta riqueza sobre la historia de los mayas es, primero, el extraordinario compromiso que esta civilización tenía con la naturaleza; y segundo, las consecuencias de haber roto ese compromiso. Las mismas causas de su grandeza llevaron a su colapso.

Por eso, a partir de 1989, lo que podía observarse de Calakmul era su extraordinaria riqueza natural. En 1989, por Decreto Presidencial, se declaró Área Natural Protegida.

En 93 ingresó Calakmul a la Red de Reservas Naturales de la Biósfera de la UNESCO. En 2002, la zona arqueológica se consolidó como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y en 2006, la UNESCO amplió la extensión de la Reserva Natural de la Biósfera.

Acatando sus instrucciones y tal como usted nos ha dispuesto, lo que no se puede medir, lo que no existe concreto, de lo que no hay testimonio en un documento que signifique el compromiso de los que midieron, de los que hicieron el deslinde, prácticamente puede, inclusive, no existir o ser diferente.

En acatamiento a sus instrucciones, la SEDATU procedió al procedió al deslinde de esta Área Natural Protegida por intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y con absoluta coordinación con la SEMARNAT que es, sin duda, la impulsora fundamental de este proyecto.

Es así como el día de hoy, entregamos 273 mil hectáreas que a partir del día de hoy cuentan con la absoluta certeza jurídica y la absoluta protección del Gobierno de la República como Área Natural Protegida de nuestro país y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Eso es lo que se consolida el día de hoy.

Y de esta manera, a partir de su Administración, prácticamente se ha cumplido con el deslinde de casi un millón de hectáreas en Áreas Naturales Protegidas.

Durante los próximos cuatro años, éstas podrían llegar a un millón 700 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas de nuestro país.

Hacer esta entrega, es un acto de certeza jurídica, pero, sobre todo, es un acto de justicia con una civilización y fundamentalmente con sus herederos, dignos herederos de la herencia maya, de la civilización maya, y que, sin duda, serán los principales aliados del Gobierno para protegerla.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador, distinguidos miembros del presídium, honorable auditorio.

Este acueducto es un acueducto que se construyó con un esfuerzo compartido entre PEMEX, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado.

Además, vale la pena recalcar que hace 25 años se construyó un acueducto que en esa época cumplía con las condiciones que tenía proyectada la Ciudad de Carmen, que en el futuro tuvo que adecuarse a las condiciones climáticas.

Ese acueducto fue destruido por un huracán; por el huracán Opal, y dejó de ser funcional, y se tuvieron que buscar mecanismos novedosos de construcción.

El acueducto anterior era la única fuente de abastecimiento de la ciudad. Por lo tanto no se le podía dar mantenimiento, porque no podía parar el suministro de agua a la ciudad, y por eso se empezó a deteriorar, deteriorar, deteriorar con el tiempo.

Ahora, este acueducto de 121 kilómetros, que nace a 120 kilómetros de aquí, y que aquí termina uno de los cruces más importantes marítimos, de 5.7 kilómetros, el cual tiene que ser construido bajo mecanismos de niveles de marea de tormenta, con materiales especiales y con un nivel de monitoreo constante que nos permita ver qué tanto se mueve para efecto de darle seguimiento, permite dos cosas fundamentales.

Uno. Que Carmen tenga una fuente de abastecimiento hoy, de 420 litros por segundo más.

Y algo muy importante; que nos podamos meter al acueducto anterior, dejarlo listo, y tener dos fuentes de abastecimiento seguras para la ciudad, para generar las condiciones de crecimiento que requiere Carmen con tanta inversión energética que va a tener en los próximos años.

Agua no va a faltar en esta zona para que se vengan a asentar las principales empresas que desarrollen el tema energético.

Quiero comentarle, también, señor Presidente, que hemos decidido apoyar al gobierno municipal, porque ahora tenemos toda la fuente central, la línea maestra de llevar agua, y ayudaremos al gobierno municipal a reconstruir su red local.

Si mejoramos la red local, tendríamos la oportunidad de garantizar un servicio de 24. Y además, el agua que está proyectada nos alcanza, mínimo, hasta el 2029. Eso quiere decir que si arreglamos, conjuntamente con el gobierno municipal esta infraestructura, vamos a lograr dejar la ciudad con mejores condiciones.

Quiero, también, comentarle que la CONAGUA, miembro del sector medio ambiente en esta obra, tuvo una modificación del tiempo.

Hace 25 años hubo un trazo, y 25 años después tuvimos que mover siete kilómetros el tramo, porque en una zona se creó una zona de manglar muy importante, y para proteger el manglar, hicimos una desviación de siete kilómetros para efecto de garantizar que este lugar tuviera la belleza natural, cuidar el medio ambiente, y que pudiéramos proyectar esta obra de una mejor manera.

Es una obra que, también, cumple con especificaciones ambientales.

Lo más importante, para terminar, es el compromiso de su Gobierno de pasar de tandeos a servicios de 24 horas. Esta ciudad tiene que tandear 12 horas para un lado y 12 horas para otro.

Hoy, tendrá los insumos necesarios para darle a la gente de Carmen agua 20 horas. Y esas son las acciones que cumplen y que hacen que los gobiernos pasen a la historia.

Enhorabuena, señor Presidente.

Y muchas felicidades.

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra a la ciudadana Mirna Sánchez de Arjona, vecina del municipio de Carmen, Campeche.

-SRA. MIRNA SÁNCHEZ DE ARJONA: Muchas gracias.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Aquí, los carmelitas le damos la bienvenida. Siéntase usted en casa. Es para nosotros un regalo, una bendición que hoy esté aquí, con nosotros, porque es nuestra esperanza.

Bienvenido siéntase usted aquí, en casa, con los carmelitas.

Señor Gobernador:

Como siempre, aquí nosotros lo recibimos con los brazos abiertos

Señor Alcalde Enrique Iván González López, es un placer saludarlo.

Buenos días amigos especiales; invitados; amigos de la comunicación; militares, navales.

Es un placer para nosotros que hoy nos acompañen en esta inauguración.

Para mí, es un placer que me hayan permitido hoy expresarme en esta inauguración; una obra muy esperada por todos los carmelitas.

Sabemos nosotros, que con este suministro que vamos a tener, los carmelitas dejarán de hacer esas guardias interminables que teníamos en la noche para poder recopilar lo que se pudiera y subir a nuestros tinacos.

Amigos carmelitas.

Con esta inauguración, de nuestro nuevo Acueducto Paralelo Chicbul-Carmen, todo quedará atrás. Tendremos el agua en casa.

Siéntanse seguros de que aquí, nosotros, los mexicanos, en especial, nuestro Presidente de la República con el Gobernador del estado y el Presidente Municipal, y todas las autoridades que intervinieron para que hoy se cumpla esta inauguración de esta magna obra, siéntanse ustedes, que desde ahora no nos va a faltar el agua.

Muchísimas gracias para todos los que están hoy presentes.

Estamos de fiesta los carmelitas. Nuestro sueño se ha cumplido.

Nuestro Presidente de la República es una bendición, una esperanza para Carmen, para Campeche y para todo el país.

Le queremos, señor Presidente.

Gracias, señor Gobernador.

Y, gracias, señor Alcalde.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Entrega de 275 mil hectáreas para la constitución de áreas naturales protegidas de la Reserva de la Biósfera Calakmul, al ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(ENTREGA SIMBÓLICA DE HECTÁREAS)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)