-MODERADOR: Para dar inicio, cedemos el uso de la palabra al Gobernador del Estado de Zacatecas, licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes,

-GOBERNADOR MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Sea muy bienvenido a esta ciudad capital de la entidad zacatecana, que le recibe con enorme honor y con enorme gusto.

De igual manera, saludo la presencia de don Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; de igual manera al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; al señor Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.

A todos los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación, un saludo muy afectuoso; de igual manera saludar a todos los servidores públicos; a todos los legisladores; a todos los asambleístas de distintos estados de la República Mexicana que hoy les damos la más cordial bienvenida a Zacatecas, y que nos sentimos verdaderamente orgullosos de ser sede de esta 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

A todas, a todos ustedes, damas y caballeros:

Un saludo afectuoso.

El pueblo y el Gobierno del Estado de Zacatecas brinda la más cordial bienvenida al señor Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, y a todos los asistentes a esta 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Una vez más, señor Presidente, muchas gracias por el honor de su presencia y apoyo permanente a Zacatecas. A un mes de su anterior visita, lo que nos distingue y nos motiva para seguir moviendo juntos a Zacatecas, como lo está logrando usted en todo México.

Muy especialmente, también felicito a todo el gremio ganadero, a su Consejo Directivo que preside Oswaldo Cházaro Montalvo, quien ha realizado una destacada y reconocida labor al frente de la Confederación Nacional, así como a los 17 productores ganaderos mexicanos que habrán de recibir la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero; reconocimiento que da cuenta de su ejemplar contribución a nuestro país.

En esta Asamblea se reúnen más de mil 500 ganaderos de todos los estados, para compartir su interés y experiencias sobre temas que fortalecen y darán un nuevo impulso al sector ganadero del campo mexicano.

A la gran importancia de esta Asamblea, se suma la celebración de la Reunión Binacional de Salud Animal México–Estados Unidos, y la Reunión Nacional de los 32 Comités de Fomento y Protección Pecuario.

Como parte de este importante programa, les invitamos a conocer nuestro estado y a disfrutar nuestra ciudad capital, patrimonio cultural de la humanidad, con rostro de cantera y corazón de plata.

Los zacatecanos y las zacatecanas, todos juntos, estamos muy orgullosos de nuestras riquezas históricas, culturales y naturales que queremos también que las hagan suyas, las disfruten, nos ayuden a difundirlas, y regresen siempre a esta tierra de gente hospitalaria.

Nuestro pasado está lleno de episodios determinantes en el devenir de los mexicanos, como los sucesos de la Independencia, la Reforma y la Revolución que dan fortaleza al presente y futuro de nuestra entidad.

Zacatecas contribuye a la generación de la riqueza nacional, ocupando el primer lugar en la producción de plata, plomo y zinc, y el segundo en producción de oro en México.

De la misma manera, Zacatecas es el primer productor de frijol en el país, cuya producción representa prácticamente el 40 por ciento de la producción nacional.

Asimismo, somos líderes nacionales en chile seco y ajo, productos todos ellos que contribuyen al abasto del consumo interno y se insertan en los mercados internacionales.

Zacatecas también es parte de la historia y la tradición ganadera en México. Nuestra geografía, clima y suelos, pero sobre todo, el trabajo de nuestra gente, han dado nombre a la cría de ganado extensivo bovino y caprino, y ser reconocidos como la cuna del toro bravo mexicano.

La actividad ganadera desempeña también un importante papel en la economía zacatecana.

La producción ganadera anual en la entidad es superior a los cuatro mil millones de pesos, y contamos con más de cinco millones de hectáreas de agostadero que hacen honor al origen del nombre del estado, Zacatecas; el cual significa en náhuatl: lugar donde abunda el zacate.

En esta superficie se registra un inventario de más de un millón de unidades de ganado bovino, ovino y caprino para su movilización dentro y fuera del territorio estatal, lo que posiciona a Zacatecas en el octavo lugar nacional de este rubro.

Nuestra entidad ocupa el tercer lugar nacional en producción cabrito y el séptimo en la de borrego.

Contamos con productores de ganado puro de registro. Tenemos programas de mejoramiento genético, de sanidad animal, entre muchos otros que, con el decidido apoyo del Gobierno de la República, el gobierno a mi cargo propicia y fomenta para contribuir al fortalecimiento del sector ganadero en Zacatecas.

En nombre de los productores del campo:

Muchas gracias, señor Presidente, por todo su respaldo.

Congruentes con la estrategia impulsada por el Gobierno de México para tener un sistema único de seguimiento del ganado, el 22 de enero del año en curso, suscribí un derecho gubernativo, por el cual se declaró de interés público las acciones de rastreabilidad y movilización de las cabezas que cuentan con la identificación del arete SINIIGA en el estado.

Asimismo, este decreto tiene la finalidad de preservar y mejorar el estatus sanitario en las campañas de tuberculosis y brucelosis bovina, así como poder seguir exportando ganado a los Estados Unidos.

De misma forma este decreto, minimiza los riesgos que conlleva de la introducción de otras enfermedades y evita el abigeato del ganado en la entidad.

Nos queda claro que el país demanda una profunda reforma al campo, en donde se establezca una política pública agroalimentaria acorde a los retos de los nuevos tiempos, con sólidos cimientos jurídicos, administrativos y organizativos que permitan alcanzar una fase superior de desarrollo y bienestar para las familias y productores del agro nacional.

Zacatecas, señor Presidente, se declara listo para apoyar y sumarse al cambio estructural que permita a todo México vivir una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el campo, como usted lo está impulsando para hacerlo más justo, más productivo, más rentable y más sustentable.

En el sexenio de las grandes e indispensables reformas para México, el estado de Zacatecas se manifiesta solidario y comprometido con ellas.

En los estados de la Zona Centro-Norte del país, enfrentamos el enorme desafío que representa la sequía, fenómeno climatológico considerado desastre natural; uno de los desastres más complejos, una tragedia silenciosa y que provoca daños de grandes proporciones.

Señor Presidente:

A principios del 2013, usted nos distinguió, anunciando aquí, en Zacatecas, la instrumentación de un Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, a fin de minimizar sus efectos.

En concordancia con ello, establecimos la prioridad de emprender acciones dirigidas hacia la captación de agua.

A la fecha, hemos construido 55 pequeñas y medianas presas a lo largo y ancho del territorio zacatecano, y más de dos mil 500 grandes bordos; infraestructura que nos permitió retener el año pasado más de 33 millones de metros cúbicos de agua para beneficio del sector agropecuario del estado.

Con el valioso apoyo de la SAGARPA, principalmente a través de la CONASA, logramos sumar este año 15 pequeñas y medianas presas adicionales, y 500 grandes bordos más a este enorme esfuerzo en favor de la vida y la productividad del campo.

Conscientes de que la cosecha de agua no sólo se da a través de la infraestructura hidráulica, sino que, principalmente, requiere la cobertura vegetal de predios agrícolas y de agostadero, también estamos fortaleciendo la reconversión productiva para tener cultivos con mayor demanda de agua y mayor demanda comercial.

Reconocemos que el éxito de esas estrategias, es debido al respaldo decidido del Presidente Peña Nieto, que por medio del Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha hecho de la coordinación y colaboración signo distintivo para generar mejores resultados, a quien le expresamos nuestro reconocimiento por su eficiente trabajo y sensibilidad para la atención de los productores agropecuarios.

En un hecho histórico, no sólo para Zacatecas, sino para el país entero, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció un compromiso durante su campaña con los productores zacatecanos, para modernizar cinco mil equipos electromecánicos, cinco mil pozos, en igual número de pozos agropecuarios.

Antes de este compromiso presidencial, nuestro promedio histórico de modernización de pozos era de 20 por año. En el 2013 modernizamos ya 564. Y este 2014, con el apoyo de la CONAGUA, estaremos renovando al menos mil 200 pozos más.

Todo ello, en beneficio directo a 25 mil familias, que al ahorrar energía eléctrica y agua, ganarán competitividad y mejorarán su calidad de vida.

En nombre propio y del pueblo de Zacatecas, le valoramos, señor Presidente, este apoyo fundamental para los productores del campo en Zacatecas.

Sin duda, Enrique Peña Nieto es un Presidente que cumple su palabra y honra sus compromisos.

Apreciado señor Presidente.

Estimadas y estimados asambleístas:

La gente del campo ha sido protagonista en la historia de México.

Por ello, también es significativo que esta Asamblea se realice en el marco de la conmemoración del centenario de la Batalla de Zacatecas, del 23 junio; acontecimiento que marcó el triunfo de la Revolución Mexicana y a partir de la cual comenzaría a tomar forma el México de hoy, el de las garantías individuales y el de las instituciones nacionales.

Los zacatecanos nos sentimos orgullosos de celebrar esta gesta revolucionaria, porque hace vigente los anhelos de justicia y progreso de las mujeres y hombres del campo de entonces, y que ahora se hace presente con acciones para lograr el cambio estructural que permitirá una nueva etapa de bienestar y desarrollo del agro, bajo el liderazgo del Presidente de México, quien nos respalda de forma permanente para seguir impulsando juntos la buena marcha de Zacatecas.

Esta importante Asamblea que se realiza en la ciudad capital es muestra de la confianza en nuestro estado, que nos honra y fortalece para continuar trabajando en el engrandecimiento de la ganadería.

Construir un sector agropecuario más fuerte, más productivo y eficiente, es indispensable para el desarrollo y crecimiento de México.

Su presencia en este acto, señor Presidente, ratifica su decidido apoyo al campo de México, al campo de Zacatecas, a las mujeres y hombres que a través de la ganadería contribuyen al sustento familiar y aportan al desarrollo de un sector estratégico para la alimentación, la productividad y el desarrollo del país en su conjunto.

En Zacatecas, al igual que en toda la República Mexicana, estamos decididos a continuar sumándonos al gran impulso del Presidente Peña Nieto en la transformación de ésta, nuestra gran Nación mexicana.

Muchas gracias en verdad a todas y a todos, a cada uno de los amigos y amigas que forman parte de este gremio ganadero, que participan en la 78 Asamblea, que deseamos sea con su organización, un histórico e inolvidable encuentro de una institución que representa un gran ejemplo de unidad, de fortaleza y trabajo del cual nos sentimos muy orgullos; la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Sean todos ustedes muy bienvenidos a Zacatecas.

Mucho éxito, y felicidades.

Gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.

-C. OSWALDO CHÁZARO MONTALVO: Muy estimado licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Reciba usted el saludo afectuoso de sus amigos, los ganaderos de México.

Con su presencia que valoramos infinitamente, nos confirma en primer lugar, el cumplimiento de su palabra que desde su campaña estableció con nosotros; un compromiso de trabajo que, además, es de apoyo recíproco.

Bienvenido, señor Presidente.

El año pasado también, en Querétaro, afirmó que aquí, en Zacatecas, nos veríamos. Y nos complace mucho hoy darle la más cordial bienvenida.

Los hombres y mujeres que están aquí, representan 500 mil productores agrupados en dos mil organismos municipales, 46 regionales y 33 especializados.

Los bovinos de carne y leche, la porcicultura, la ovinocultura, équidos, fauna silvestre, especies menores, incluida la apicultura y las diferentes razas que están aquí reunidas.

Muchas gracias, señor Presidente, por su compañía.

En su persona, saludo a todos los funcionarios del Gobierno Federal que lo acompañan.

Licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.

Apreciamos mucho la invitación que nos ha permitido a los ganaderos de México, cien años después, venir a tomar Zacatecas, pero ahora con cañonazos de afecto y gratitud por su excelente anfitrionía.

Al saludarlo, lo hacemos, también, a todos su colaboradores aquí, presentes.

Igualmente, a los ganaderos zacatecanos, presididos por Cuauhtémoc Rayas.

Y a los señores Legisladores, así como al señor Gobernador del Estado de Durando, don Jorge Herrera Caldera, que el día de hoy nos hace favor de acompañarnos.

A todos los asistentes.

A todos; muchas gracias por su compañía.

Señor Presidente:

Hacía muchos años que no nos sentíamos tan cercanos al Gobierno de la República, como ahora en que, gracias a la atención que usted le brinda desde el inicio de su gestión, a este sector.

Al reconocerle al campo su importancia estratégica para la Nación, usted ha marcado el rumbo para auxiliarlo tanto en las contingencias climatológicas, así como en las adversidades comerciales y en general, en su desempeño cotidiano.

En ese entorno, hoy se desenvuelve la ganadería.

Todas las actividades pecuarias de México ocupan a millones de familias en la crianza, engorda y proceso de las diferentes especies y sistemas-producto. Su importancia, si bien económica, tiene, también, un alto contenido social.

Por ello, ha sido fundamental contar con su respaldo para escuchar sus necesidades, y responder a ellas.

Tan sólo el esfuerzo por devolver la seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas, tiene un valor incalculable.

Un saludo, también, por su conducto, respetuoso, a las Fuerzas Armadas de México.

Sin duda, la actuación, también, del señor Secretario de Agricultura, don Enrique Martínez y Martínez, a quien consideramos uno de los nuestros por su conocimiento y sensibilidad, ha contribuido a poner en práctica decisiones de su Gobierno para fortalecer el sector.

Con sentido innovador, ha creado mecanismos de análisis y planeación y, también, de operación con enfoque de cadena, como es el caso de las Comisiones Ejecutivas para la Productividad y Competitividad.

En la primera de ellas, la de bovinos de carne, tenemos una buena referencia como punto de encuentro entre los eslabones que la componen, y las dependencias públicas para optimizar los esfuerzos hacia el desarrollo.

La reapertura del PROGAN, ahora orientado a la productividad. La construcción del sistema de trazabilidad, los instrumentos de administración de riesgos, como el que hoy se concreta en este evento, y usted atestigua.

La defensa de la sanidad e inocuidad. El repoblamiento de los hatos después de las intensas sequías y crisis económicas. La tecnificación. El financiamiento. El mejoramiento genético que se aprecia, además, en la muestra instalada aquí, afuera.

La conservación de los recursos naturales, la rehabilitación de agostaderos, entre muchas otras acciones, han dado aliento a los productores y ánimo dispuesto a participar en ese proceso transformador que usted impulsa para el país, y ya tiene importantes avances.

De hecho, señor Presidente, agradecemos su ayuda para ser escuchados en su momento por el Legislativo y el Ejecutivo en la Reforma Hacendaria, que permitió conservar un régimen que otorga facilidades a los pequeños productores para cumplir sus obligaciones, a la vez que los encamina hacia la formalidad.

De la misma forma, actualmente en la legislación secundaria de la Energética, estamos trabajando con los órganos correspondientes planteando un sistema justo y transparente de contraprestación a los poseedores de la tierra de cualquier régimen, con el uso superficial para efectos de explotación en esta materia.

Pero sin duda, señor Presidente, la trascendencia de la acción transformadora, específicamente para el campo, a la que usted nos ha convocado, abre la oportunidad que hace tiempo esperábamos, de revisar el modelo de desarrollo y la política pública, ajustándolos a los retos y oportunidades del entorno globalizado actual, además, cada vez más demandante de alimentos.

Habrá de fortalecerse el papel de rector del Estado en el desarrollo rural, que, de manera incluyente, combata la pobreza y la marginación, y se propicie también el desarrollo humano. Que se aminore la dependencia agroalimentaria, al tiempo que se estimula la prosperidad.

La multianualidad presupuestal y programática, la simplificación en la operación seguramente serán temas comunes en las propuestas que haremos las distintas organizaciones.

Sin embargo, en el caso de la ganadería, la reingeniería del Gobierno ha planteado la conveniencia de reinstalar la Subsecretaría de Ganadería en la Secretaría de Agricultura, que es la entidad que directamente nos atiende de manera muy responsable.

El rediseñar las estrategias para el aprovechamiento de 110 millones de hectáreas con aptitud para la ganadería, a fin de incrementar la producción de carne y leche en un 20 por ciento en el sexenio. Esto es posible.

Un ordenamiento general que organice la actividad nacionalmente, también resulta hoy necesario.

Le agradecemos por lo tanto, señor Presidente, el que nos haya invitado a participar en la comisión permanente que para el caso se creó, y, desde luego, asumimos el compromiso de contribuir responsablemente al objetivo trazado.

Usted, señor Presidente, valiente y acertadamente retoma una tarea pendiente desde hace mucho.

Muchas gracias por su atención.

Es de resaltar la importancia de la participación de los productores a través de sus organizaciones.

Por ello, mantenemos una firme alianza con las cúpulas más representativas, por lo que también agradezco la compañía de María Esther Terán, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; de Gerardo Sánchez García, de la Confederación Nacional Campesina; de Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario; y de Héctor Padilla Gutiérrez, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

De igual manera, de todas las demás organizaciones hermanas, así como las instituciones y las delegaciones de otros países que el día de hoy nos honran con su presencia.

Señor Presidente:

Tiene usted la confianza, el respeto y el apoyo de los ganaderos de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, llevaremos a cabo la Entrega de Medallas al Mérito Ganadero, por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(ENTREGA DE MEDALLAS)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador Miguel Alonso Reyes

Señor Gobernador Jorge Herrera.

Amigos y amigas del presídium.

Ganaderos.

Amigas ganaderas que nos acompañan hoy.

Está reunida la familia ganadera, una familia unida, una familia que trabaja en sus localidades y que, en base al comportamiento honesto y de trabajo, han logrado tener un liderazgo importante en cada una de las entidades federativas donde se desarrollan.

Los ganaderos son gente honesta, que trabaja, y antes de pedir, están dispuestos a dar y a demostrar cómo cumplen a cabalidad con la responsabilidad que tienen.

Y hemos estado en la adversidad, en las sequías prolongadas, como la del año pasado, en los fenómenos meteorológicos de inundaciones, de huracanes, y los ganaderos aquí estamos.

Seguimos en pie de lucha, y más cuando sienten a un Gobierno sensible, a un Gobierno comprometido, que no lo hace solamente en el discurso, sino lo hace con hechos.

El Presidente de México está con ustedes, como estuvo hace un año, y está al pendiente de todos los programas que realizamos y que los hacemos por las instrucciones de él.

Hoy, hay un sector ganadero más organizado.

En la Comisión Ejecutiva para la Productividad del Bovino- Carne están todos los que integran esta cadena: los ganaderos, los engordadores, quienes sacrifican en los rastros TIF y, también, quienes son los comercializadores. De tal suerte, que se va profesionalizando.

Con el liderazgo de Oswaldo Cházaro, se va profesionalizando el trabajo de los ganaderos.

Hoy, encontramos ya un avance muy importante en la trazabilidad, tan anhelada para todos.

Estamos avanzando muy seriamente en el estatus de inocuidad y de sanidad que todos aspiramos, porque es el patrimonio de los ganaderos.

Vamos avanzando, también, en la solución de los problemas que tenemos en el extranjero para seguir teniendo mayores oportunidades.

Quiero decirles que hoy, muy temprano, estuvimos con los Secretarios de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y con el de Canadá, Gerry Ritz, que el día de mañana estará aquí, con ustedes, con los ganaderos.

Y seguimos avanzando en los temas que tanto nos ocupan.

En el etiquetado de país de origen, por ejemplo, no vamos a bajar la guardia porque sabemos que es un derecho que tenemos los ganaderos de México, y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para lograr esta posición.

No obstante que hay buena disposición del Secretario Vilsack para atender la instrucción o el arbitraje que dio la Organización Mundial del Comercio, en todos los países existen las situaciones internas de los Poderes Legislativo, pero que sepan todos que el Gobierno de la República está trabajando con mucha responsabilidad en estos temas que nos competen a todos.

Hoy, después de la reunión bilateral con el Secretario de Estados Unidos, tuvimos el panel abierto, y fue muy constructivo y muy satisfactorio ver el reconocimiento que se le tiene a la organización ganadera de México a nivel internacional.

Y muy pronto, en unas semanas más, estaremos ya dispuestos para enviar los primeros embarques de carne mexicana a Sudamérica, y de carne mexicana a Asia, que era una de las grandes aspiraciones de los ganaderos de México.

El PROGAN productivo. Yo de veras, les agradezco a todos los productores, los ganaderos, por esa comprensión.

Estamos hoy, en el 2014, con un nuevo programa; un programa más incluyente, un programa que no es un subsidio, sino está ya considerado como un incentivo que detone la productividad y la competitividad del sector.

Incluyente, porque en este nuevo PROGAN habrá 270 mil ganaderos más; pequeños ganaderos, medianos ganaderos que no estaban incluidos.

Con estos 270 mil, habremos de sobrepasar los 500 mil ganaderos que estarán apoyándose en el PROGAN, pero ya con la orientación productiva, más que asistencial o de subsidio, para ser más productivos nuestros ranchos.

Vamos a seguir avanzando.

Las obras, como ustedes lo saben, están en el campo. No son obras de relumbrón. Ahí están, como lo decía el Gobernador Miguel Alonso. Las obras y presas que hacemos en donde se necesitan, en donde cambia la vida para los ganaderos y los hombres del campo que radican ahí.

Son cientos de presas, cientos de obras de irrigación, de contención de bordos, papalotes, tantas obras que estamos haciendo para beneficio de aquellos que viven y se aferran a hacer producir el campo.

Hay muchas cosas más que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con su instrucción y lineamiento.

Pero muy pronto el Presidente de México habrá de darles a conocer. Estamos con el nuevo Director de Financiera Nacional Agroalimentaria diseñando un programa que él nos ha instruido, para que podamos tener muy pronto un aviso de tasas muy competitivas para los ganaderos, y en general para todos quienes se dedican al campo mexicano.

Solamente decirles, a mis amigos y compañeros de gremio, que vamos a seguir luchando, vamos a seguir avanzando en esta dinámica que el Presidente nos ha planteado.

Y en esta reforma para la transformación del campo sé que estaremos juntos, y contaremos con la presencia y la participación en sus estados, de todos ustedes, y con el liderazgo de Oswaldo Cházaro, que está participando a nivel nacional en esta gran reforma del Gobierno de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos como testigos de honor para llevar a cabo la Firma del Acuerdo de Transferencia de Recursos de la SAGARPA para Implementar el Seguro para la Protección de la Disponibilidad de Pasto en los Agostaderos 2014, al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; el ciudadano Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez, y el ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas, licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes.

(FIRMA DEL ACUERDO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)