(Interpretación al Español)

-SENADOR DARELL S. STEINBERG: Bienvenido señor Presidente Peña Nieto, a nombre del Senado del Estado de California.

Su visita es de enorme importancia para nuestro creciente grupo legislativo latino, y para todo este Congreso, y para el pueblo de California.

Su visita ocurre en un momento de recuperación y restauración para este estado. Nuestra Legislatura y Gobernador han dejado en claro sus perspectivas sobre los temas que vinculan a México y California.

En este estado, alguien que sueña ya no se limita a soñar; puede ir a la universidad. Un adulto que trabaja, puede conducir sin temor de su casa al trabajo y llevar a sus niños a la escuela, sin preocuparse de su situación migratoria.

Un niño inocente al sur de nuestras fronteras, ambas fronteras, que desesperadamente desea tener una mejor vida, tiene una oportunidad en California.

Con respecto a esto y muchos otros temas, contamos con el liderazgo de un Gobernador con un pasado histórico, pero que siempre mira hacia el futuro.

Su liderazgo en los temas que he indicado, fue manifestado aún más durante su Visita de Estado a México, hace unas semanas; un gran éxito descrito por todos.

El Gobernador sabe que nuestra relación con México no sólo se limita al comercio, energía renovable e inmigración; tiene que ver con hermanos y hermanas unidos por una frontera común.

Que estos viajes históricos sean sólo un comienzo.

Por favor, denle la bienvenida al gran Gobernador del estado de California, Edmund G. Brown.

-GOBERNADOR EDMUND G. BROWN: Hay que decir, señor Presidente Interino:

Quisiera agradecerle yo, el que es por un espíritu de realización que usted ha promovido.

Esta es una Cámara de conflicto, pero también sigue siendo una Cámara de colaboración y cumplimiento.

Vemos hacia el este, y nos damos cuenta que no está ahí la respuesta. Estoy hablando de Washington, o quizás de algunos otros estados entre Washington y California. Ya saben ustedes a quién me refiero, verdad. Empieza con T.

Hay tantas cosas importantes a las que me quiero dirigir a la oposición republicana que se sumó tanto a los fondos de hídricos. Esta unanimidad en unas cuestiones tan importantes.

Por lo tanto, le damos la bienvenida al señor Presidente, en un punto, en una cumbre de los senadores y de las personas de la Asamblea. Este es un momento muy bueno para forjar estas relaciones nuevas.

Y hoy, hemos hablado del transporte, de cruzar las fronteras más fácilmente y rápido, para acelerar el comercio y el empleo.

Hemos cambiado del cambio climático, porque en dónde habrá más sol; casi dije que hay más energía del sol de California que hay bajo tierra en Texas, pero ya me excedo. Excedo más de lo que debo de decir, porque tenemos mucho petróleo y mucho gas aquí, también.

Me da mucho gusto darle la bienvenida al Presidente de México, y quiero destacar la larga historia que tenemos nosotros con ellos.

Pero me da tanto gusto que voy a retomar un momento de 1442, cuando la primera persona de origen español, no se sabe si era de España o de Portugal. Llegó en esa época. Había un colono que se llamaba Montalvo, y que escribió de California.

La gente había estado soñando de este gran lugar de Alta y Baja California, de todas partes del mundo, por muchísimo tiempo.

Así es que me da mucho gusto que el Presidente del sur nos visite a nosotros, y aunque nuestro pasado ha sido lleno de conflicto y guerra, y de insensibilidad histórica; llegamos a un momento ahora de darnos los brazos y de juntarnos, y unirnos.

Y yo me fijo en distintas partes del mundo, y me doy cuenta, no sé qué adjetivo debo; que no son las cosas tan bonitas en muchas partes del mundo, pero, sin embargo, en el hemisferio del oeste, desde Canadá a los Estados Unidos, hasta México, hacia América Central y América Latina, tenemos nosotros lo que, obviamente, zonas muy importantes del mundo.

Aquí, en California, no esperamos. Nos unimos a brazo partido con el cambio climático, con transporte, con la educación, con conceptos hídricos, y eso, en conjunto, no simplemente es una o dos cosas, sino que estamos unidos los dos para tener una potencia más grande.

Con eso, me da muchísimo gusto presentándoles la primera visita a América, en la Legislatura de California, que gran lugar para empezar su viaje desde México a California, y ahora, una vez más de regreso para establecer esta cooperación.

Les presento al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO.

SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)