Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Nuevo León, me da mucho gusto que nos acompañe en el anuncio que Kia Motors hace de esta importante inversión.

Quiero saludar al CEO de Kia Motors a nivel global, al señor Lee.

De igual forma, al Director de Kia Motors México, al señor Kim.

A quienes les doy la más cordial de las bienvenidas a esta ciudad capital de nuestro país y, sobre todo, a este importante anuncio.

Saludo a los funcionarios del Gobierno de la República.

Al Secretario de Economía.

Al Director de ProMéxico.

Al señor Presidente Municipal de Pesquería, quien será sede, precisamente, de esta importante inversión.

A la Senadoras de Nuevo León.

A los señores Diputados de Nuevo León que, sin duda, están muy contentos, al igual que todos los funcionarios de distintos órdenes, pero particularmente del Estado de Nuevo León, que nos acompañan en este acto, contentos de esta importante inversión automotriz que realizan en su estado.

Me da mucho gusto que nos acompañen en este acto.

De igual manera saludo al señor Embajador de Corea en México, quien me da mucho gusto que nos haga favor de acompañar en este evento.

Al señor Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Muchas gracias.

Y a todos los funcionarios del Gobierno Federal que están aquí presentes, particularmente a la Secretaría de Economía y de distintas áreas de la Administración Pública Federal, estatal que nos acompañan.

Me da gusto saludarles esta media tarde.

De antemano les ofrezco una disculpa, porque sé que hemos retrasado un poco el evento.

Agradezco su comprensión, pero creo que la noticia que hoy se da es importante y que se une a las varias que se han venido haciendo, precisamente, que acreditan confianza en nuestro país, como aquí se ha señalado.

Diez mil millones de dólares que se han anunciado en estos últimos meses por parte de la industria automotriz, con un compromiso para la generación de más de 28 mil empleos, como lo expresara hace un momento el Secretario de Economía.

Muchas gracias a todas y a todos.

Y déjenme compartir con ustedes por qué advertimos estas inversiones seguirán llegando a México.

Porque México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo.

Nuestro país cuenta con inigualables ventajas. Su economía es una de las más grandes y abiertas del mundo, con Acuerdos de Libre Comercio con 45 naciones.

Tenemos una posición geográfica única con acceso privilegiado al mercado consumidor de Norteamérica y al de América Latina. Y lo mismo que al de Europa y al de Asia.

Asimismo, cuenta con una población joven y talentosa, cada vez más preparada para enfrentar los retos en manufacturas avanzadas.

Además de su sólida estabilidad macroeconómica, México ha adquirido una experiencia inigualable en su integración a las cadenas globales de valor, especialmente, en la industria automotriz.

Por ello, celebro que Kia Motors reconozca estas fortalezas y haya decidido sumarse a la historia de éxito, que entre todos los mexicanos estamos escribiendo.

Aquí se ha señalado ya una inversión superior, que aquí habrá de hacer, de más de mil millones de dólares.

La planta se construirá en el Municipio de Pesquería, en Nuevo León, y será la primera de Kia en México.

Es la primera inversión de la industria automotriz coreana que viene a nuestro país.

Igual de importante es que esta inversión detonará otras, la de sus proveedores.

Y estimamos que la inversión que la proveeduría hará, precisamente, para complementar esta inversión de Kia, será del orden de mil 500 millones de dólares adicionales.

Como ya se ha expresado, se trata de un proyecto de la mayor relevancia, porque una vez que inicie operaciones, en 2016, contará con capacidad para fabricar del orden de 300 mil vehículos al año.

La planta también generará miles de empleos, bien pagados, que se traducirán en mayores ingresos para las familias de Nuevo León.

Teniendo la opción de invertir en cualquier país, una empresa transnacional del prestigio de Kia Motors eligió a México para crecer y expandirse en sus inversiones a nivel global.

Esto demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el presente y futuro de México.

Saben, como aquí ya se ha hecho referencia, que las reformas que recién he impulsado.

Y aquí nuevamente quiero expresar amplio reconocimiento a los Legisladores Federales de Nuevo León, y de todo el país, que se sumaron y que hicieron posible cambios al andamiaje legal e institucional de nuestro país que, sin duda, nos da una nueva plataforma mucho más sólida y más robusta para crecer económicamente hacia adelante.

Permítanme compartir con ustedes tres razones por las que hoy es un buen momento para invertir en México.

Primera. Nuestro país se está fortaleciendo, o está fortaleciendo su presencia en actividades de mayor valor agregado.

Gracias al talento de nuestra gente joven, emprendedora, altamente capacitada, hemos ingresado con éxito en las áreas de ingeniería, desarrollo y de la industria automotriz.

México se ha consolidado como una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes.

Déjenme decirles que en el primer semestre de este año nuestro país se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo ya a nivel mundial.

Además, durante los primeros siete meses del año la producción de vehículos se incrementó en 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado de 2013; asimismo, las exportaciones de autos crecieron 11.2 por ciento en el mismo lapso de comparación que ya he señalado.

Estas alentadoras cifras apuntan a que la industria automotriz mexicana alcanzará registros históricos este año, de 2014.

Segunda razón para invertir en México: La economía mexicana se está fortaleciendo.

En relación al mercado interno, en los primeros seis meses del 2014 el gasto de las dependencias del Gobierno de la República aumentó en más de 19 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año 2013.

Sobresale el mayor dinamismo en turismo, con 137 por ciento; comunicaciones y transportes, con 75.4 por ciento, y ciencia y tecnología con más de 61 por ciento.

Más importante aún, por sus efectos multiplicadores en el resto de la economía, es el crecimiento real de 31.7 por ciento en el gasto de inversión física, con un monto superior a 396 mil millones de pesos.

En el ámbito externo, hoy, precisamente, el INEGI dio a conocer que en julio las exportaciones totales de México crecieron 4.5 por ciento; con ello, julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual.

De esta forma, las exportaciones en los primeros siete meses de 2014 crecieron 4.3 por ciento, respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Todo esto ha comenzado a traducirse en mejores oportunidades laborales para los mexicanos, y prueba de ello es que en el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, de acuerdo a los datos que proporciona el Seguro Social.

Y tercera razón. Seis de las 11 reformas transformadoras que se han alcanzado, gracias al respaldo del Congreso de la Unión, son de carácter económico y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país.

Con la aprobación de las Reformas Laboral, Hacendaria, Financiera, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y Energética, México cuenta ahora con un moderno andamiaje institucional que le permitirá crecer a mayores tasas en los siguientes años.

Si nuestro país ya era atractivo para la industria automotriz, ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económico, lo será aún más.

La inversión que hoy anuncia Kia Motors es la mejor prueba de ello.

Esta empresa le está apostando a México, tiene confianza en México y estoy seguro que le va a ir muy bien en México.

Señoras y señores:

En 2014 Kia Motors cumple 70 años de existencia. Me da gusto que celebren este simbólico aniversario invirtiendo en nuestro país.

Estoy seguro de que su nueva planta de Nuevo León será emblema de la fusión de dos culturas forjadas en el valor del trabajo y la aspiración de excelencia.

Quiero, desde ahora, desearles el mayor de los éxitos, al tiempo que reconozco el esfuerzo del Gobierno del Estado de Nuevo León, precisamente para crear un entorno favorable a este tipo de inversiones.

Estas sinergias, entre lo que el Gobierno Federal construye y hace, y los esfuerzos locales, como es el caso de Nuevo León, creo que acreditan que los resultados para la población serán mayores en la medida que esas sinergias concurran a propósitos compartidos.

Y aquí hay uno muy claro: generar un entorno favorable de seguridad y de ser atractivo para mayores inversiones productivas, como la que Kia está hoy anunciando.

Felicidades al Gobierno de Nuevo León.

Felicidades a todos los habitantes de Nuevo León, porque ésta es una empresa más que se suma a este gran entorno de desarrollo, de crecimiento que este estado, gran estado del Norte del país, ha venido impulsando desde hace ya varias décadas.

Y felicidades a Kia, como decía ya, que desde ahora le deseo tenga el mayor de los éxitos, porque yo estoy seguro que en estos 70 años, al hacer este anuncio, el futuro de Kia será promisorio, de grandes avances y de grandes logros.

Y reitero mi felicitación y reconocimiento por la confianza que ha puesto en México.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades.