-MODERADOR: Damos inicio al evento de Inauguración del Puente Miguel Alemán, Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, Guerrero, con las palabras del ciudadano licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE RIVERO: Muchas gracias, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, muy reconocidos los guerrerenses y, en particular, esta zona de la Tierra Caliente, porque se rompió el récord del tiempo que se tenía previsto para construir este puente.

Y ustedes saben que, además, se mejoró sustancialmente. Hoy el puente es más ancho. Hoy el puente es más largo, y eso, evidentemente, que traerá beneficios para estrechar más nuestros lazos comerciales y culturales, con nuestro hermano Municipio de Ciudad Altamirano, Tlapehuala y todos los municipios que integran la parte de la región de Tierra Caliente.

Muchísimas gracias, señor Secretario de Comunicaciones y señor Subsecretario Raúl Murrieta.

Saludo, también, al señor Secretario de Educación Pública, a mi amigo de muchos años, al licenciado Emilio Chuayffet, quien fuera mi Coordinador Parlamentario, allá cuando fuimos Diputados Federales.

Muchas gracias, Emilio.

A quien es el enlace eficiente, oportuno y solidario del Gobierno Federal, a la maestra Rosario Robles. Muchas gracias, Rosario. Que conoce muy bien la región de Tierra Caliente.

A mi General Rico, Comandante de la Zona Militar; a los señores Presidentes Municipales de Coyuca de Catalán: Erick Camacho; al señor Presidente de Altamirano. A Rey Hilario; obviamente, al señor Secretario, también, de SEDATU, quien hizo un magnífico trabajo ahí en La Pintada.

A los señores Diputados Federales que hoy nos acompañan: Catalino, Tere; a los Diputados locales: Jorge Camacho, Eli Camacho; a todas y a todos.

Yo quisiera iniciar con un pasaje de la historia de aquí, de Tierra Caliente, que un día me lo platicaron. No sé si sea verdad o me cuentearon. Pero dicen que hace muchos años, un niño se acercó a pedirle al General Lázaro Cárdenas, que se construyera este puente aquí, en El Balsas.

Es cierto o no.

Y que en ese momento, el General era el Presidente de la Comisión del Río Balsas, y el Presidente de la República era el licenciado Miguel Alemán.

El niño, como suele suceder muchas veces con los políticos, se quedó con la duda si le iba a cumplir o no. Y entonces, el General Cárdenas, dijo: Sé que tienes dudas, verdad, que te cumpla. Dijo: Sí, sí mi General.

Se quitó el reloj, y le dijo: Te voy a entregar este reloj en prenda. Si el puente se construye, cuando yo regrese y lo inauguremos, me devuelves el reloj. Si no, te quedas con él.

Y así fue. Se construyó el puente. Cuando regresó el General Cárdenas, ese niño nuevamente se presentó, le dijo: Mi General, le traigo a regresar su reloj que usted me dejó en prenda. Le dijo: Solamente por creer en mí, te lo regalo. Ese niño se llama Ángel Pérez Palacios, de aquí de Coyuca de Catalán.

Y fíjese nada más, Presidente, que usted no tuvo que dejar empeñado nada. No dejó ni un reloj, ni nada, pero dejó lo más importante, dejó su corazón y su compromiso con la gente de Tierra Caliente. Y eso es lo que más vale, Presidente.

Porque hoy regresó rápido. Repito. Había, hoy que vemos este puente extraordinario, que nos va a comunicar también con la parte de Zirándaro de los Chávez, que nos va a comunicar con algunos municipios hermanos, también, de la parte del Estado de México. No, Presidente.

Y yo quiero, en ese sentido, decirle que sé y entiendo a muchas voces que en ocasiones se levantan para decir: Estamos desesperados, porque todavía no se ha iniciado tal o cual puente.

Y es una situación que yo la he compartido con ustedes, pero también lo saben perfectamente, que en algunos de estos puentes no existía proyecto. Son proyectos que se tuvieron que elaborar, y hoy en este vuelo de La Pintada hacia acá, me confirmaba el señor Secretario de Comunicaciones, todos aquellos puentes que fueron considerados con motivo de la contingencia, todos habrán de construirse.

Lo que estamos haciendo hoy, el Gobierno Federal y gobierno del estado, es tomar todas las medidas, todas las providencias necesarias para que ningún pueblo de Tierra Caliente se quede incomunicado.

Eso para nosotros es lo fundamental, como también poder avanzar más en el programa para construir muchas de las viviendas que fueron dañadas.

Ustedes saben, porque lo han visto y lo han escuchado a través de los diferentes medios de comunicación.

Hoy a Guerrero se le están destinando 37 mil millones de pesos, que es una cifra histórica para nosotros.

Como parte del Plan Nuevo Guerrero está cifra se incrementará a más de 60 mil millones de pesos. Obviamente, hemos tenido a veces que iniciar de cero.

Yo recuerdo cuando presidí la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisamente estando Emilio Chuayffet como nuestro Coordinador, una de las razones por las que busqué ser presidente de esa comisión era por el gran atraso que tenemos en nuestra infraestructura carretera.

Y lo sabe el Presidente de Tlapehuala. Vine siendo diputado a inaugurar ese puente tan importante de Tlapehuala hacia Ajuchitlán y que lamentablemente se vino abajo.

Había quienes me decían, presida la Comisión de Turismo. No. Yo quiero Comunicaciones, porque cuando llegué, a Guerrero se le otorgaban 300 millones de pesos en el Presupuesto Federal.

Y en el primer año lo multiplicamos a mil 200 millones de pesos. Tres veces más de lo que recibía Guerrero.

Y un día llegando a la casa de ustedes, allá en la Ciudad de México, recibí una llamada de Emilio Chuayffet.

Me dijo: Ángel, quiero decirte que mañana se cambia al Presidente de la Comisión de Presupuesto. Dije: Seguramente me está llamando mi amigo para pedirme una opinión quién puede ser el nuevo Presidente de la Comisión de Presupuesto.

Dije: Emilio, qué lamentable, va a ser el tercero ya, porque ya llevaban dos. Dijo: Te quiero decir una cosa. Ya lo resolvimos y decidimos. El nuevo Presidente de la Comisión de Presupuesto vas a ser tú, Ángel Aguirre Rivero.

Y dije yo: Señor Coordinador. Me dijo: Es la gran oportunidad que tienes, Ángel. Y es producto de lo que te ganaste en la Comisión de Comunicaciones.

Todos los Diputados me dicen que tú debes de ser.

Qué pensé en ese momento.

Pensé en Guerrero.

Dije: Desde la Comisión de Presupuesto podemos canalizarle mayores recursos a Guerrero y, también, pensé en el Estado de México, porque en ese momento era Gobernador el señor Presidente.

El señor Presidente de la República, y era su primer año y traía muchos agobios, ahí, financieros.

Y siendo nuestro Coordinador Emilio Chuayffet y yo su aliado, evidentemente que, también, el Estado de México recibió muchos beneficios.

Por eso esto es parte de lo que siembra la amistad.

Eso fue lo que hicimos en nuestro paso por la Legislatura Federal.

Y por eso hoy nuevamente, Presidente, públicamente, más allá de partidos y de ideologías, quiero decirle que para usted, nosotros, es un gran amigo, pero además es un gran Presidente, porque en los momentos de aciago, en los momentos más difíciles, usted siempre estuvo a nuestro lado.

Se vino con sus oficinas y las puso aquí, en Guerrero, y dijo: Voy a regresar a Tierra Caliente, máxime que, me dijo, hay mujeres muy bonitas en la Tierra Caliente.

Eso se lo dije yo a él, para no decir que el Presidente.

Así que termino con eso, simplemente diciéndole.

Gracias una vez más, señor Presidente.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Puente Miguel Alemán.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del Estado de Guerrero, don Ángel Aguirre; amigos Presidentes Municipales de Pungarabato y de Coyuca de Catalán, aquí está mi Presidente.

Amigas, amigos; compañeros de Gabinete; amigas y amigos:

El 28 de septiembre de 2013, el señor Presidente, recorriendo el Estado de Guerrero hace un recuento de daños. Veía lo que había dejado ese Huracán Manuel, que conjugado con la Tormenta Ingrid, hicieron destrozos, particularmente, aquí, en el Estado de Guerrero.

Vino aquí, a Ciudad Altamirano. Me instruyó, como ustedes vieron en el video, que se construyera un puente mucho mejor que el que estaba antes, porque la filosofía, realmente es que Guerrero no sea mejor, sea mucho mejor Guerrero después de este lamentable incidente.

Y hoy estamos viendo aquí uno de los resultados de esa instrucción. En tiempo se cumplió, en tiempo esos ocho meses que nos dieron de plazo, que así es el señor Presidente, así se cumplió para poder tener el puente construido y funcionando.

Esta obra tan importante, que comunica a estas dos ciudades, sus economías, sus intercambios de bienes, el poder pasar al hospital, también, a su atención. En fin. Todo lo que representa infraestructura, que es un gran beneficio.

A veces creo que es el momento en que un servidor público siente que está cumpliendo. Es difícil que un servidor público se sienta satisfecho, pero cuando uno ve que se termina lo que es para servir al ciudadano, realmente siente uno el orgullo de ser servidor público, de servirles a los ciudadanos.

Y, también, no es común que a veces se reconozca a quien estuvo aquí trabajando día y noche para poder cumplir con esa fecha; ese compromiso que si nos hubiéramos pasado dos, tres días, o dos meses o un mes, no pasa nada. Pero es el cumplimiento de la instrucción precisa del señor Presidente, y es el cumplimiento de la función del servidor público.

Y aquí está, señor Presidente, señor Gobernador, don Héctor Ovalle, quien es Director General de COCONAL, y que fueron quienes prácticamente estuvieron aquí día y noche trabajando, y sí, sí vale la pena un aplauso para esos trabajadores.

Se generaron mil 650 empleos, muchos de ellos de paisanos de aquí de esta región, y cinco mil empleos indirectos de todo lo que significa una obra de esta naturaleza, de los servicios, de la arena, de la grava, del cemento, de todo lo que se adquiere alrededor, que, también, genera empleo y que, también, beneficia a la región.

Pero esos trabajadores estuvieron aquí, precisamente, dándole esa utilidad a esta importante obra y a estas importantes ciudades de Altamirano y de Coyuca de Catalán.

Como vieron en el video, están en las pantallas, hay unas imágenes, ahora tiene, además de una altura de 11.5 metros arriba del nivel; o sea, 3.5 metros arriba de lo que antes tenía, hoy tiene zapatas, hoy tiene pilotes profundos de 15 metros. Anteriormente tenía zapatas de mampostería, prácticamente a ras del agua, hoy tiene unos pilotes que le garantizan a este puente hermoso que tenemos aquí a la vista, su total seguridad en beneficio de ustedes.

Una longitud de 468 metros. Por ser más alto, requiere mayor longitud, 164 metros más que el anterior, un ancho de calzado, esto es un ancho del puente de 20 metros, 13 metros más que el puente anterior y con andadores peatonales, andadores para que las personas que tengan que cruzar el puente a pie puedan hacerlo también con toda seguridad.

Aquí está una imagen del puente, verdaderamente espectacular. La iluminación del puente es por energía solar. Esto lo hace totalmente autosustentable al puente.

Gracias.

Una inversión del Gobierno Federal, una inversión del Gobierno de la República de 541 millones de pesos para poder cumplir y, como les había dicho, mil 650 empleos directos y cinco mil empleos indirectos.

Tenemos también, como se explicó, facilita el acceso al hospital, como ya lo comenté, al Hospital Regional de Coyuca.

Pasamos a la siguiente, para ir con ese orden.

Como se comentó anteriormente, señor Presidente, señor Gobernador, se trabajaron también en tramos importantísimos para el Estado de Guerrero las carreteras: Cuernavaca-Acapulco, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y Chilpancingo.

Déjenme ver la última, que no se alcanza a ver desde aquí. Acatlán de Osorio. Habían quedado muy lastimadas por la tormenta. Todas estas carreteras ya se encuentran perfectamente en uso, están en uso óptimo; se renovó el pavimento, los muros de contención se volvieron a construir, se estabilizaron los taludes y hay un nuevo señalamiento horizontal y vertical con una inversión de mil 750 millones de pesos.

Adicionalmente, 11 puentes, como también se comentó, que quedaron lastimados. Destruidos prácticamente, éste de Miguel Alemán, el de Coyuca de Benítez, el de Coyuca de Benítez se termina el día 5 de junio.

Déjenme ver porque me pasan muy rápidas las imágenes. Regresamos: Papagayo, Alfredo Mendizábal, Omitlán, Agustín Lorenzo, del Canal, Casa Verde, Buenavista.

Estos 11 puentes que quedaron lastimados, nueve ya están en operación, perfectamente terminados, incluyendo el Miguel Alemán y el Puente de Coyuca de Benítez se termina el día 5 de junio, como les había dicho, y el de Barra Vieja el día de 15 de septiembre, un puente, también, espectacular, como éste.

Adicionalmente, les quiero comentar. En estos puentes se está haciendo una inversión de mil 902 millones de pesos, prácticamente ya erogada y prácticamente ya gastada.

Adicionalmente, el señor Presidente nos encargó hacer el trabajo en mil 305 caminos rurales a lo largo y ancho de todo el Estado de Guerrero y la reconstrucción de 134 puentes adicionales, también, a lo largo y ancho de todo el Estado de Guerrero.

Estos mil 35 caminos rurales y 134 puentes también tienen una inversión muy importante, que suma nueve mil 100 millones de pesos.

Qué les quiero decir con esto.

Que la obra que está haciendo el Gobierno de la República por instrucciones precisas del señor Presidente Enrique Peña Nieto, tiene un gasto, una inversión Federal, en este año 2014, de 14 mil millones de pesos.

Esa es la instrucción para que, precisamente, cuando estas obras se terminen, hicimos el compromiso de que todos los caminos rurales, que es una obra gigantesca, queridas amigas y amigos. Una obra enorme: mil 35 caminos alimentadores y rurales que se tienen que reconstruir y 134 puentes.

Realmente, es una tarea, que lo que salía en la lámina de puntitos se queda corto con la realidad, prácticamente hay obras. Eso no es realmente lo que significa. Es puntitos por todo el Estado de Guerrero, que es una obra prácticamente en todas las pequeñas regiones del Estado de Guerrero: en La Montaña, en la parte de zona Caliente, en la parte de la Costa; en todos lados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a estar haciendo, por instrucciones del señor Presidente, esa obra. Y nos comprometimos a terminarla, toda, este año.

Lo Federal prácticamente está terminado y lo que vienen a ser caminos alimentadores y rurales y esos puentes rurales, este año se terminan.

Algunos de ellos muy pronto, porque son caminos pequeños. Otros, como el Tlapa a Chilpancingo, que es una carretera grande, de varios cientos de kilómetros, se termina en el mes de octubre.

Y la de Tlapa-Marquelia, que viene desde Puebla, una obra que se termina durante el próximo año.

Pero prácticamente toda la reconstrucción de estos caminos rurales, en este año de 2014, estará terminada en beneficio de ustedes.

Ese sería un recuento, señor Presidente de lo que estamos haciendo.

-MODERADOR: A continuación el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos efectuará la Develación de la Placa Inaugural en compañía de los ciudadanos: Gobernador del Estado de Guerrero, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Desarrollo Social; Secretario de Educación Pública; Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de los Presidentes Municipales de Pungarabato y de Coyuca de Catalán, Guerrero.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano Salvador Goicochea Pérez, vecino del lugar.

-C. SALVADOR GOICOCHEA PÉREZ: Buenas tardes, señor Presidente.

Bienvenido. Bienvenido a la región de Tierra Caliente.

Queremos agradecerle por el puente que nos hizo. Y yo sé que va a beneficiar varios, benefició varios empleos en esta región de Tierra Caliente; y va a beneficiar, también, la comunicación de varias comunidades de la región.

Yo vengo aquí a agradecerle por este puente de cuatro carriles. Y le doy gracias por venir a esta inauguración, que yo sé que este puente nos va a beneficiar a toda la región de Tierra Caliente.

A nombre de todos los calentanos, le doy la bienvenida y las gracias por este puente.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)