-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, licenciado Luis Robles Miaja.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Es un gran honor poderle darle la bienvenida al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de Bancomer.

Durante el día de hoy, señor Presidente, hemos escuchado hablar a diversos conferencistas sobre la economía nacional y, en particular, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

Al respecto, Bancomer ha concluido lo siguiente:

México cuenta con sólidas condiciones económicas institucionales y estructurales que pocos países del mundo tienen en la actualidad.

Las reformas realizadas por su Gobierno y el Honorable Congreso de la Unión representan un cambio estructural de nuestra economía y del desarrollo social de nuestro país.

Esto nos permite afirmar que estamos entrando a una nueva etapa de prosperidad, lo cual nos llevará a superar el bajo crecimiento inercial que hemos tenido en las últimas décadas.

Sin más, señor Presidente de la República, con su permiso, iniciaremos la comida y a los postres, escucharemos sus palabras y las del Presidente de BBVA, don Francisco González.

Muchas gracias, señor Presidente.

(COMIDA)

-MODERADORA: Señoras y señores, para continuar escucharemos las palabras de don Francisco González Rodríguez, Presidente del Grupo BBVA Bancomer.

-SR. FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, don Fernando Aportela Rodríguez; autoridades; licenciado Luis Robles, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer; ingeniero Vicente Rodero, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer.

Señores miembros del Consejo de Administración de BBVA Bancomer; señoras y señores consejeros regionales de BBVA Bancomer; señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores; queridas amigas y amigos:

Muy buenas tardes a todos y muchas gracias por acompañarnos hoy aquí.

Un año más es un enorme placer venir a México. Yo siempre que vengo a este país vengo a mi casa, y es un honor participar en esta tradicional Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el esfuerzo de estar hoy aquí con nosotros. Sabemos cuál es la agenda de un Presidente de la República, y el estar hoy aquí significa un esfuerzo importante, y quiero agradecérselo personalmente.

Presidente:

Es un gran honor tenerle aquí. Y, también, agradecerle el rato tan agradable que hemos pasado ahora comentando muchas cosas durante la comida.

La Reunión Anual de Consejeros Regionales es un evento muy importante para BBVA Bancomer, y tener como Consejeros Regionales a líderes destacados, como ustedes, permite, lo decía esta mañana, permite a Bancomer acercar su estrategia a la realidad económica y social de las distintas regiones de este gran país.

Les reitero mi agradecimiento de esta mañana por el apoyo que brindan a esta casa.

México se ha caracterizado los últimos años por su capacidad para afrontar los valores fundamentales de su cuadro macroeconómico, lo que ha dotado al país de una mayor estabilidad. Es un ejemplo de una gran estabilidad macroeconómica en los últimos 15 o 20 años.

Comentaba esta mañana sobre cómo México ha sabido tener unas finanzas públicas equilibradas, la inflación bajo control, una baja vulnerabilidad externa, unas instituciones fuertes y un sistema financiero muy sólido, muy bien capitalizado, que ha demostrado una alta resistencia durante la crisis financiera global.

México ya es en la actualidad un actor muy importante a nivel global, más importante de lo que muchos mexicanos creen. Y a futuro ese papel, yo no tengo la más mínima duda, ese papel se va a fortalecer muchísimo.

Con este punto de partida, y las reformas estructurales que está impulsando el Gobierno del Presidente Peña Nieto, México tiene ante sí un camino único, con grandes oportunidades y un inmenso potencial.

Yo le decía al Presidente que tengo la impresión de que los astros se han alineado y que hay una oportunidad histórica para este país.

Las reformas surgieron de un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país, el llamado Pacto por México, que ha sido un ejemplo para muchos países avanzados en desarrollo.

Yo me acuerdo en aquellos días, cómo ese Pacto estaba en toda la prensa internacional.

Estas reformas, en materia Energética, en Telecomunicaciones, Laboral, la Educativa, la Financiera, Política y Fiscal, pueden facilitar a medio plazo el aumento de la inversión, no pueden, van a facilitar el aumento de la inversión y la productividad de México en una forma permanente.

Además, el Plan Nacional de Infraestructura, anunciado recientemente, va a permitir desarrollar las infraestructuras necesarias para dar un salto de escala en su potencial de crecimiento.

También se han presentado diversas iniciativas, que están siendo discutidas por el Congreso, y que establecen un régimen de responsabilidad fiscal a nivel local. Sin duda, se trata de un gran avance.

Pero sabemos que las reformas no tienen un efecto inmediato, y que es necesario tener paciencia y perseverar.

México tiene por delante un proyecto apasionante, y es tarea de todos los mexicanos, las empresas, y sus instituciones, seguir trabajando, trabajando con esfuerzo y dedicación e invertir en el futuro de este país.

Presidente Peña Nieto, BBVA y Bancomer están comprometidos con México y se encuentran en una excelente posición para contribuir a la prosperidad y bienestar de los mexicanos.

Tenemos, como saben ustedes, un ambicioso plan de inversiones que está realizando BBVA Bancomer. Lo viene ejecutando en tres años, de tres mil 500 millones de dólares. Es la mayor inversión en la historia de nuestro banco.

Esta inversión se está destinando en su mayor parte a desarrollar un nuevo modelo de distribución multicanal, a mejorar el servicio, y a desarrollar nuevos productos de mayor valor añadido para los clientes de BBVA Bancomer.

De este plan de inversión va a salir claramente un nuevo banco.

En definitiva, aspiramos a que Bancomer sea un banco más moderno, innovador y centrado en las necesidades de la sociedad mexicana y de sus clientes. Es una inversión para el crecimiento de este país.

Bancomer, que es la franquicia líder en México, por tamaño y fortaleza es un modelo de negocio. Con datos del primer trimestre, Bancomer es el primer banco de México en la concesión de créditos, tema muy importante para promover la inversión con una cuota de mercado de 23.5 por ciento, y está creciendo por encima del sector.

Está preparado para seguir apoyando el crecimiento de la economía y financiar la actividad de las empresas y familias mexicanas. Tiene capital, tiene liquidez y tiene el equipo directivo para poder hacerlo.

El Grupo BBVA, está llevando a cabo en la actualidad, lo decíamos esta mañana, un proceso de transformación único hacia la nueva banca digital del Siglo XXI.

BBVA ha sido uno de los pocos bancos, poquísimos bancos en el mundo, que ha sabido adelantarse a la revolución tecnológica del sector financiero.

En el caso de Bancomer, esta estrategia de transformación hacia la banca digital va a contribuir a impulsar la bancarización en México y que un gran número de mexicanos pueda acceder a productos y servicios financieros que actualmente no están a su alcance, porque la banca analógica o convencional tiene un sistema de distribución más caro que la banca digital.

BBVA Bancomer sigue trabajando por un futuro mejor para todos. Lo está haciendo desde su actividad diaria y, además, a través de un plan estratégico de responsabilidad y ejecución corporativa, que se basa en tres focos prioritarios de actuación, educación, la parte más importante de la vida de una persona, la inclusión financiera, y la educación financiera.

A través de numerosos programas BBVA Bancomer está ayudando a mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos, me refiero a programas como: Por los que se quedan, un programa que cuando lo lanzamos a mí me emocionó, porque expresaba la realidad de un país como México y que ha otorgado en este caso BBVA Bancomer becas a 37 mil 400 estudiantes en ese programa; estudiantes de secundaria.

Otro programa, como Adelante con tu futuro, un programa de educación financiera que cuenta con talleres para que pequeñas y medianas empresas y particulares refuercen sus conocimientos financieros.

Y esto nos involucra un poco más con la sociedad, aparte de ser un banco que hace una actividad simplemente financiera.

Termino ya señoras y señores.

Desde el primer día de su mandato, el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha trabajado con determinación para impulsar las políticas y reformas necesarias para situar a México en la senda de una nueva etapa de crecimiento.

Yo conocí al Presidente, en aquel un momento yo creo que no era ni candidato, en una reunión en Davos, en un pequeño cuarto debajo de una escalera, a las 7:30 de la mañana. Tenía una agenda complicadísima.

Y cuando le conocí, estuvimos hablando cerca de 45 minutos y me impresionó el plan que tenía. Y lo que más me impresiona es que lo está cumpliendo.

Lo que realmente es, digamos, refuerza mucho la creencia en él y en este país.

No es una tarea fácil y rápida, pero es la vía para construir un país mejor y con más oportunidades para las generaciones venideras.

Presidente Peña Nieto:

Yo soy un gran convencido de las enormes oportunidades de México. Lo vengo diciendo hace 14 años.

Como decía antes, puede contar con BBVA a nivel mundial y, por supuesto, con Bancomer para cumplir con nuestra responsabilidad y contribuir al desarrollo de este gran país.

Quiero agradecer el trabajo que usted y todo su equipo están realizando y que ayudará a fortalecer las bases de la prosperidad y el bienestar sostenible de la sociedad mexicana.

Me despido ya dándole la bienvenida y agradeciéndole el honor que nos va a hacer al visitarnos en un viaje de Estado que va a realizar a España en los próximos 10 días, en junio.

Va a ser el primer viaje de Estado que vamos a tener en España en dos años y medio, por diversas razones no hemos tenido un viaje de Estado. El Presidente Peña Nieto tiene un programa enorme, lleno de muchísimos eventos.

Vamos a tener la primera cena en el Palacio Real con el Rey y con toda la familia, y va a ser el primer Presidente de un país que va a España y que va, de alguna forma, a reinaugurar esas grandes cenas en el Palacio Real.

Lo vamos a recibir con los brazos abiertos y con muchísimo cariño.

Muchas gracias, señor Presidente.

Y muchas gracias a todos.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)