MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenas tardes.

Con el permiso del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo al señor Gobernador Roberto Borge, al señor Gobernador del estado de Quintana Roo.

Quiero agradecer la presencia de todos ustedes; delegados, representantes de 150 naciones que han escogido a México para tener este encuentro de reflexión, de análisis y, sobre todo, de cómo podemos hacer cosas más eficaces en materia de medio ambiente y de financiamiento a los proyectos del medio ambiente.

Quiero, de manera muy destacada, agradecer y reconocer el trabajo de Naoko Ishii, la Directora Ejecutiva del Fondo.

Gracias, Naoko, por lo que ha sido un trabajo extraordinario, un esfuerzo de coordinación por los desvelos, por las horas extras que esto ha representado, y de todo el equipo que junto contigo ha hecho posible este extraordinario encuentro.

Saludo, también, al señor Secretario del Medio Ambiente, al licenciado Juan José Guerra.

Gracias Juan por todo, por lo que ha sido la conducción de estos trabajos, no solamente durante estos días, sino los trabajos preparatorios para llegar aquí.

Y, por supuesto, saludo al señor Canciller, al Secretario de Relaciones Exteriores, al doctor José Antonio Meade.

Y a la Secretaria de Turismo, la licenciada Claudia Ruiz Massieu.

Gracias por estar en México, gracias por estar en Cancún, pero, sobre todo, gracias por estar en México pensando y trabajando por el medio ambiente y por el financiamiento a proyectos viables y que hagan una diferencia en favor de nuestro planeta.

Este Fondo, que cumple ya 23 años de éxito, sin duda alguna representa un ejemplo de lo que puede hacer la cooperación internacional cuando tiene propósitos claros e instrumentos específicos para lograr una agenda definida.

Desde el año de 1991, el Fondo ha asignado 12 mil 500 millones de dólares para donaciones directas en proyectos prácticamente en todo el orbe.

Y creo que si algo distingue la eficacia que ha tenido el Fondo, es que, como vehículo financiero, se sustenta en rigor analítico; rigor analítico en el desarrollo previo de los proyectos, en una muy rigurosa disciplina en el proceso de implementación, y, por supuesto, en el seguimiento de los proyectos con mecanismos transparentes y eficaces de gobierno corporativo.

Para qué.

Para que los proyectos puedan dar resultados palpables y algo muy importante, resultados duraderos.

No obstante, estos esfuerzos, el medio ambiente sigue siendo un reto que no hemos resuelto los seres humanos, la humanidad.

Por eso creo que la visión 2020 que adopta el Fondo aquí, en Cancún, sin duda es un planteamiento relevante, y un planteamiento que significa un paso adicional en el que este instrumento de cooperación internacional puede ayudar, literalmente, a transformar el futuro del planeta.

Para México el ser como un socio fundador del Fondo, el Fondo ha representado un importantísimo aliado estratégico.

Hemos acompañado al Fondo desde que nació, hace 23 años, como un programa piloto del Banco Mundial, y nos da mucho gusto y nos sentimos muy honrados de que hoy el Fondo celebre ésta, su quinta Reunión aquí, en Cancún.

En México el Fondo ha financiado ya 54 programas, en temas tales como la biodiversidad, por supuesto, el combate al cambio climático, compuestos orgánicos persistentes y degradación de la tierra.

México ha formado, además, parte de 30 proyectos regionales, para los cuales el Fondo ha asignado ya más de 196 millones de dólares. Y los proyectos, los 54 proyectos dedicados para México representan un monto de apoyo de 450 millones de dólares.

México está haciendo su parte bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, para aportar desde la política pública, los cambios que están ocurriendo en México, al cuidado del medio ambiente y a los objetivos que persigue el Fondo.

Quiero destacar dos en particular. La primera, dentro del contexto de la Reforma Energética, una reforma histórica, por el cambio que representa en nuestra Constitución y en nuestras Leyes, para cómo administramos los recursos naturales en materia de hidrocarburos y electricidad.

En la Reforma se está creando un nuevo fondo, el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilidad.

Qué es lo que implica.

Es que tendremos un manejo financiero sustentable de los recursos que están hoy en el subsuelo y que habrán de transformarse de manera responsable en recursos financieros para las futuras generaciones.

La Reforma crea, a su vez, una nueva agencia, una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en Materia de Hidrocarburos.

Otra de las reformas importantes que se han hecho en México, es la Reforma en materia Fiscal, en materia tributaria, en la cual México ha adoptado un impuesto al carbono integrado al costo del combustible.

Este impuesto implica utilizar los incentivos económicos, el sistema de precios a través de impuestos especiales para inducir el consumo de energías más limpias. La proporcionalidad del impuesto está directamente vinculada a las emisiones de carbono.

Este impuesto pone, sin duda, a México en la vanguardia, en la inducción de un uso más racional de la energía y de un mejor cuidado al medio ambiente.

Y, finalmente, debo decir que en la Reforma Financiera que ha aprobado el Congreso de la Unión, y que el Presidente de la República promulgó hace apenas unos meses, en enero, la Banca de Desarrollo tiene ya como un mandato de ley apoyar proyectos para la sustentabilidad ambiental.

Y así tenemos a Nacional Financiera o a BANOBRAS trabajando ya el día de hoy en proyectos concretos para apoyo al medio ambiente; por cierto, recursos que se combinan y que trabajan de manera coordinada con recursos de agencias multilaterales como el Banco Mundial y, por supuesto, como el Fondo Global para el Medio Ambiente, que hoy es propósito que nos reúne.

Muchas gracias nuevamente a todos ustedes por estar aquí, gracias por estar en México y, sobre todo, gracias por hacer posible un instrumento financiero que permite que los recursos, que el dinero de las organizaciones internacionales se destine a lo más preciado y lo menos repetible que tenemos, que es nuestro planeta.

Muchas gracias.

Y sean ustedes muy bienvenidos.

-MODERADORA: Toma la palabra la señora Naoko Ishii, Presidenta y Directora Ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

-SRA. NAOKO ISCHII (Interpretación al español): Quiero agradecerle profundamente por sus amables palabras y por su mensaje inspirador, al Secretario de Finanzas, el señor Luis Videgaray.

Su Excelencia, señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Es un gran honor contar con su presencia hoy, y es un gran privilegio para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, celebrar esta asamblea aquí, en México.

Hoy, es un momento en el que el mundo está buscando soluciones, y posiblemente es el mayor desafío que jamás ha enfrentado la humanidad.

El desafío es cómo lograr nuestras ambiciones para la prosperidad y desarrollo social sin comprometer la naturaleza y los recursos naturales, que son la fundación sobre la cual hemos fundado nuestras economías.

México claramente reconoce que no puede existir una separación entre el medio ambiente y la economía.

Un medio ambiente saludable es una condición necesaria para el desarrollo sostenible. Sin embargo, es más que eso; tratando de lograr un medio ambiente saludable también representa una magnífica oportunidad para crear empleos y crecimiento económico.

México no solamente lo reconoce, sino que México toma medidas por medio de pasos implícitos con su política nacional, como acabamos de escuchar del Ministro de Finanzas, el Secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

México fue uno de los primeros países del mundo en promulgar una ley sobre el cambio climático. México está reformando su mercado de energía nacional.

En los últimos cinco años, las inversiones en energía renovable en México ha sido una de las mayores inversiones del mundo.

México, también, se ha fijado objetivos ambiciosos para ampliar sus áreas protegidas, ya tan extensas.

Personalmente, una y otra vez he visto que esta gestión de México es un modelo para muchos países del mundo.

México, también, es un líder en el escenario mundial.

Yo estuve aquí, en este mismo edificio para la cumbre, para la conferencias de las partes del clima, y vi como actuó México.

Finalmente, México es un líder del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

No puedo exagerar el aprecio que tengo para el papel que ha desempeñado México en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de los años.

Esta mañana, el Gobierno de México nos presentó un video bellísimo; es testigo de cuántos proyectos hemos realizado conjuntamente.

México asumió un gran liderazgo en el proceso de reposición que concluimos el mes pasado, con una cifra récord.

Me queda muy claro que la decisión de México para duplicar su contribución al FMAM, es la clave que abrió la puerta para muchos otros donantes, incluyendo las economías nuevas.

Y, finalmente, quiero decir que un medio ambiente más limpio no solamente es asunto del Gobierno.

Lo que impresiona en México, es la vitalidad con la cual el sector privado se dedica a esta agenda.

Me he sentido muy bien impresionada por la amplia participación de todas las partes de la sociedad mexicana durante esta Asamblea.

Honorable Presidente:

Hace sólo dos días participé en un desfile de modas con un grupo local de Yucatán, y me entregaron una ropa bellísima ecológica que ojalá tuviese puesta ahora.

Mostraron esta ropa ecológica fabricada a mano, y son un ejemplo maravilloso de como la economía, como la oportunidad económica puede ir de la mano con el desarrollo sostenible.

Es exactamente lo que necesitamos para crear un mejor futuro para todos.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video de Calakmul y de los proyectos que se han visto.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)