-MODERADOR: Hará uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Con el permiso de usted, señor Presidente.

Señor Hyung-Keun Lee, CEO de Kia Motors y Vicepresidente de Planeación Estratégica de Hyundai Company; licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León; señor Presidente Municipal de Pesquería, bienvenido a ésta, su casa, el museo, el MUTEC.

Agradezco la presencia de las Senadoras por Nuevo León; de los señores Diputados Federales por Nuevo León; agradezco, sin duda, la visita a México que hace también, y para quedarse a vivir en Monterrey, el señor Seong Bae Kim, que será el próximo Presidente para México de Kia Motors.

Agradezco la presencia de empresarios, del Presidente de la AMIA Nacional. Le damos la bienvenida al señor Solís esta mañana.

Y, sin duda, agradecemos la presencia del señor Embajador de Corea en México, por acompañarnos en este evento.

Señor Presidente:

El verano de 2014 será recordado como un hito en la industria automotriz mexicana.

En sólo dos meses, se han anunciado tres nuevas plantas, con este anuncio que está haciendo usted el día de hoy.

En ellas, dos han sido orientadas a la industria Premium automotiva del mundo, y con la inversión de hace hoy Kia Motors, que anuncia para México, le estamos dando la bienvenida, por primera vez, a una inversión coreana en la industria automotriz mexicana.

Hay que recordar que el verano aún no termina. Y esperemos grandes noticias aún para México.

En su conjunto, estos tres proyectos representan una inversión de tres mil 500 millones de dólares, con una generación de 10 mil empleos.

Adicionalmente, usted, señor Presidente, ha inaugurado cuatro nuevas plantas industriales automotrices en las ciudades de Saltillo, Aguascalientes, Celaya y Salamanca, con una inversión total de cinco mil millones de dólares, creando 12 mil empleos.

A esto, debemos agregar la primera piedra para el inicio de una planta automotriz en San José de Chapa, Puebla, y la producción de un nuevo modelo en una planta existente en la Ciudad de Puebla, que representan dos mil millones de dólares, con la creación de seis mil empleos.

En resumen. Sólo en la industria automotriz terminal, sin contar las inversiones de la industria de autopartes, en lo que va de su Administración, señor Presidente, se han inaugurado, anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas, por un total de 10 mil millones de dólares; comprometiendo la creación en 28 mil empleos bien remunerados.

Esta historia de éxito ha sido posible, porque usted, señor Presidente, desde el primer día de su Gobierno se comprometió a dos líneas estratégicas fundamentales.

La primera. Su compromiso con el libre comercio y la toma de estafeta para la conducción de las negociaciones internacionales comerciales de México.

Si bien habíamos ya construido una red importante de tratados, usted nos dio la directriz de renovar el Tratado con Europa, de profundizar la relación con América Latina, de incorporarnos a la primera negociación de México en el Tratado del Transpacífico.

Y sobre todo, usted ordenado crear el grupo de alto nivel económico con los Estados Unidos, para poder lograr que lo que ha sido una exitosa integración comercial se transforme en eficiente integración productiva, reduciendo los costos de transacción en frontera.

Eso da garantías a los inversionistas que creen en México, porque ven una política de comercio exterior que ha sobrevivido a alternancias en el Gobierno, y que, sin duda, manda una señal clara y específica en este contexto.

La otra línea estratégica que usted dejó fundamentada desde su discurso inaugural, fue el compromiso con las reformas estructurales.

Seis de ellas dedicadas a la competitividad y eficiencia económica. Pero hay dos que tienen una íntima relación con el futuro de la industria manufacturera nacional.

Con ellas, la Energética y al Educativa, vienen a fortalecer los tres pilares básicos del futuro de la manufactura en América del Norte.

Lo que hoy se llama el renacimiento de la manufactura en el Siglo XXI, se apoya en tres vectores fundamentales:

El primero, sin duda, en un recurso humano, eficiente y creativo que, con su Reforma Educativa, soportará la calidad de profesionistas y técnicos que demanda la industria automotriz.

La segunda, sin duda, ha sido su compromiso con la innovación; el poder proyectar y aumentar la inversión en investigación y desarrollo en su sexenio, del 0.4herr por ciento del PIB, al 1 por ciento, soporta el segundo pilar fundamental para la industria manufacturera y la industria automotriz; la investigación, la tecnología y la innovación.

Y el tercer pilar, señor Presidente, es justamente con lo que usted cierra su esfuerzo en materia de reformas económicas; la Reforma Energética.

Al convertirse América del Norte en una de las regiones del mundo más competitivas en la producción de gas, de energía y de petróleo, logramos ofrecer a la industria manufacturera los elementos básicos para poder soportar la competencia global, teniendo un gas que nos cuesta el 40 por ciento, que cuesta en otras partes del mundo, podremos, sin duda, darle un nuevo empuje competitivo a la historia de la industria manufacturera y automotriz nacional.

En esta historia, señor Presidente, el Gobierno del estado de Nuevo León ha jugado un papel fundamental en su desarrollo.

Y ahí reconozco el liderazgo del Gobernador y de su equipo de trabajo para poder haber hecho esta historia realidad, a partir de un hecho fundamental; el clúster automotriz de Nuevo León ha sido el primero en la historia de clústers de México que se ha logrado consolidar.

Hoy, Nuevo León, el 27 por ciento de sus exportaciones son, justamente, de autopartes, exportando más de 10 mil millones de dólares, creando 63 mil empleos.

Pero lo más importante, es que con la consolidación de este anhelado proyecto para Nuevo León, se integra, por primera vez, una industria terminal en el mundo automotriz nacional, ubicada, precisamente, en Pesquería, Nuevo León. Y esto, gracias a la visión con la que se integró el clúster automotriz de Nuevo León.

Finalmente, este esfuerzo que hace Kia Motors en México logrará ayudarnos a incrementar en un 13 por ciento la producción nacional automotriz, que tan sólo el año pasado llegó a tres millones de vehículos. La cifra es importante, porque nos consolida como el cuarto exportador mundial.

Muchas felicidades a Kia Motors.

Muchas felicidades a Nuevo León.

Y, sin duda, señor Presidente, un reconocimiento por la gran historia que se ha construido en los primeros 20 meses de su Administración, en la industria automotriz.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Escuchemos las palabras del Gobernador del estado de Nuevo León, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.

-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos.

Con el permiso del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; saludo con aprecio y respeto a Hyung-Keun Lee, a quien le agradezco su presencia y toda su colaboración para poder llegar a este momento.

Saludo, también, al Presidente de Kia Motors México, al señor Kim. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Al señor Secretario de Economía del país, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al señor Director de ProMéxico; y, por supuesto, al Presidente Municipal del Municipio de Pesquería, Nuevo León, donde tendrá asiento esta planta armadora.

Saludo a las y los Legisladores Federales por Nuevo León, que el día de hoy se encuentran con nosotros.

Al señor Presidente de la Asociación Automotriz de nuestro país. Muchas gracias por encontrarse aquí.

Saludo a toda la comitiva y a toda la delegación de Kia Motors aquí, en nuestro país. Gracias por estar con nosotros.

El día de hoy, es un día muy importante y es un día histórico para Nuevo León, y muy importante, también, para nuestro país.

Finalmente llega o se hace realidad un sueño para nuestro estado, que es el tener una planta armadora. Era una pieza del rompecabezas fundamental del desarrollo económico que habíamos estado buscando por muchos años.

Si bien es cierto, Nuevo León produce alrededor del 30 por ciento de las autopartes del país, no habíamos podido concretar este sueño, y llegar a este momento.

La instalación de esta gran armadora no significa únicamente una enorme inversión y, sobre todo la gran generación de empleo que esto tendrá, tanto directo como indirecto, sino representa también, y de manera subrayada, la confianza que hay en los mercados internacionales, en las empresas de rango mundial, por México.

Y eso no es fortuito y no es producto de la casualidad. Es producto del resultado.

La confianza se gana con resultados, y México ha demostrado estar a la altura del reto, el poder competir al tú por tú con los mejores del mundo, convertirse en un líder global en la producción automotriz, ser líder en América Latina, y cada vez, como lo dijo el señor Secretario de Economía, ser más atractivo para este tipo de inversiones.

México y Nuevo León lo han logrado, porque estamos construyendo las condiciones para ser cada día más competitivos y más atractivos.

En Nuevo León hemos logrado conjuntar una estrategia que tiene la participación del sector privado, la participación del sector académico y, por supuesto, el Gobierno de Nuevo León se constituye como un facilitador para la promoción de estas inversiones.

Estamos de la mano de los inversionistas no únicamente en las negociaciones y en el arranque de sus negocios, sino que acompañamos, y es algo que yo quiero resaltar el día de hoy frente al Presidente de la República, para los directivos de Kia; estaremos con ésta y con todas nuestras empresas a lo largo de su vida productiva en el estado de Nuevo León.

Esto no concluye hoy aquí, ni en el corte de listón. Es una política que tiene el Gobierno del Estado de Nuevo León para que vaya creciendo este ambiente de negocio, de trabajo, de productividad, que tiene un enorme arraigo en nuestro estado.

Yo quiero reconocer que esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de la República, particularmente del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le agradezco enormemente su respaldo y su apoyo para poder llegar al día de hoy.

Ha sido un esfuerzo de colaboración. Ha sido un trabajo en equipo. Hemos estado plenamente coordinados para poder atraer este tipo de inversiones que, como lo dijo anteriormente el Secretario de Economía, se han venido dando a lo largo de los meses, y que el día de hoy, también Nuevo León levanta la mano y se hace presente.

Ha sido el gran apoyo del Gobierno de la República el que nos ha dado ese respaldo y la posibilidad de poder llegar a este momento.

Agradezco el apoyo del Secretario de Economía que, por instrucciones del señor Presidente, ha estado presente en estas negociaciones, en este trabajo conjunto.

Debo reconocer el apoyo del señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Luis Videgaray, que también ha estado con nosotros a lo largo de este proceso, y de todo su equipo de trabajo.

Señor Presidente:

Gracias a su apoyo y a su determinación ha sido posible llegar a este momento y cumplir un sueño que Nuevo León había estado anhelando por muchos años.

Felicidades, señor Presidente.

Quiero reconocer, también, en esta ocasión, a esta gran empresa, a Kia Motors, porque, le decía hace un momento yo al señor Lee, a su CEO, Vicechairman de todo el grupo, que también aprendemos de estas empresas.

Aprendemos de sus mejores prácticas, de su innovación, de su tecnología, de su cultura, de sus tradiciones.

Y para nosotros, esto representa mucho más que una oportunidad de crecimiento y de negocio. Representa esa herramienta y ese trabajo conjunto que hemos estado logrando, y que al final ha estrechado lazos de amistad y, por supuesto, de trabajo conjunto para que esta empresa siga creciendo y escriba una historia de éxito en Nuevo León y en México.

Le agradezco mucho al señor Lee toda su participación, y le aseguro que estaremos presentes en este esfuerzo con usted, a lo largo de su vida productiva en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Muchas gracias, señor Lee.

Finalmente, quiero hacer un sentido reconocimiento, y subrayar que México está viviendo momentos de grandes transformaciones, que vamos por la ruta correcta y que esto ha sido gracias a la visión, al liderazgo, a la inteligencia y al valor que ha mostrado el señor Presidente de la República.

En prácticamente un tiempo récord, México ha logrado transformaciones que habíamos estado esperando por años, por décadas, diría yo.

Se generaron las condiciones, se generaron o se generó el ambiente para llegar a acuerdos políticos. Se mostró un enorme liderazgo y trabajo conjunto con los partidos políticos, con las y los legisladores. Y al día de hoy, México puede preciarse de tener entre sus manos una gran oportunidad para lograr ejecutar esas transformaciones.

Ha sido el liderazgo y la visión del señor Presidente, al que nos sumamos. Y que desde aquí, Nuevo León hace el compromiso para trabajar de manera muy intensa, a efecto de ejecutar, de aterrizar estas grandes transformaciones para que muy rápidamente se sienta en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Yo quiero aprovechar este momento para reconocer ese liderazgo, señor Presidente, ese trabajo, ese valor, esa inteligencia, esa capacidad política que nos tiene en este momento, y que hoy más que nunca ese momento mexicano, esa oportunidad que tiene México, está sumamente viva, está presente, y la vamos a hacer nuestra.

Felicidades, señor Presidente.

Mi reconocimiento, mi aprecio, mi respeto y todo el compromiso del estado de Nuevo León para materializarlas lo antes posible.

Felicidades por este gran evento.

A todos ustedes, gracias por su presencia.

Y gracias, señor Presidente.

Por su atención, gracias a todos.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al señor Hyung-Keun Lee, Director General de Kia Motors.

-SR. HYUNG-KEUN LEE (Interpretación al Español): Muy buenos días.

Primero que nada, permítanme externar lo agradecido que estoy con el Presidente Peña Nieto; con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; con el Diputado Federal, Pedro Pablo Treviño; con el Presidente Municipal de Pesquería, José Gloria, y el Embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong.

Y con todos ustedes, distinguidos invitados; les agradezco que estén aquí, para el anuncio de este proyecto tan emocionante.

También, quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir nuestra gratitud hacia el Gobernador Rodrigo Medina, y el Secretario Rolando Subirán, del estado de Nuevo León; al igual que hacia todas las personas que participaron en este proyecto de inversión por sus incansables esfuerzos por hacer que esta ceremonia fuera una realidad y un gran éxito.

Kia Motors está planeando abrir una planta de producción con tecnología de punta y de altos niveles de eficiencia en el estado de Nuevo León. Esta planta tendrá la capacidad de producir 300 mil unidades por año.

Este año, Kia Motors va a lograr el volumen mundial de tres millones de unidades a nivel mundial. Estas 300 mil unidades adicionales nos ayudarán a convertirnos en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mercado mundial.

La construcción llegará a su término en la primera mitad del 2016, lo que colocaría a la Planta de Kia de Motors en México en el sexto lugar en la lista de plantas de ensamblaje de vehículos que operan completamente en el extranjero.

Además, esperemos que los proveedores coreanos que caminen de la mano con Kia Motors hacia Nuevo León, contribuyan al desarrollo económico del estado.

Creo firmemente que este acontecimiento dará pie a la prosperidad tanto de México como de Kia Motors Corporation.

Esperamos contar con su dedicación y cooperación continuas, para que la planta de ensamblaje de vehículos llegue a su término a tiempo, en el plazo propuesto.

Haremos nuestro mejor esfuerzo para beneficiar a la industria automotriz, específicamente en México, y, también, queremos favorecer el desarrollo económico del Estado de Nuevo León.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)