-MODERADOR: Toma la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muchas gracias.

Es para su servidor un alto honor, una vez más, dar la más cálida y cordial bienvenida a nuestro Presidente, al Presidente de todos los mexicanos, nuestro paisano, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Ésta es su casa, señor Presidente. Es el cariño de sus paisanas y paisanos del Estado de México.

Déjenme les platico brevemente, que en 21 meses del Gobierno del señor Presidente, nos ha visitado en 27 ocasiones el Estado de México.

Nunca antes en la historia, un Presidente había venido en tantas ocasiones y siempre trayendo muy buenas noticias.

De igual forma, quiero saludar a todos los señores Secretarios del Gabinete Federal, Legal y Ampliado, miembros del Gabinete; a quienes amablemente nos visitan de otros estados.

Sean bienvenidos a ésta, su casa, al Estado de México y especialmente en Ecatepec.

Saludo con afecto a mis paisanas y paisanos ecatepequenses; amigas y amigos todos.

Amigo Presidente Municipal, Pablo Bedolla; Diputadas, Diputados.

Primeramente, Señor Presidente, quiero expresarle, en nombre de todos los mexiquenses, nuestra felicitación por el Segundo Informe de Gobierno que rindió precisamente esta semana, lleno de buenos resultados, de muy buenas noticias, de logros concretos.

Y si hubo un estado que fue mencionado varias veces por los logros y por los proyectos que se tienen aquí, para el Estado de México y para Ecatepec, fue precisamente nuestro estado.

En el Segundo Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, el Estado de México fue muy mencionado reiteradamente, gracias a los proyectos que nos tiene preparados el señor Presidente.

Muchísimas gracias por tenernos en su mente pero, sobre todo, en su corazón, señor Presidente.

También, quiero compartirles que el día de ayer tuve el alto honor de acompañar al señor Presidente de la República, allá, en la Residencia Oficial de Los Pinos y dio a conocer un proyecto, el proyecto de obra más importante de este siglo para nuestro país y de los más importantes del mundo, lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México Benito Juárez, que habrá de construirse, precisamente, aquí, en el Estado de México.

Esto qué significa, amigas y amigos.

Esto se traduce en más empleos.

Durante la construcción de este aeropuerto se van a generar más de 160 mil empleos, para su construcción. Cuando se concluya su construcción habrá más de 600 mil empleos para toda esta región y, desde luego, yo haré los buenos oficios para que la mayoría de esos empleos sean para mexiquenses, porque aquí hay gente preparada, luchona, emprendedora, trabajadora. Y claro que podemos tener participación en este gran proyecto.

El aeropuerto se va a traducir en plusvalía. Las casas, las viviendas, todas las propiedades de toda la región que estará en torno al aeropuerto, especialmente, desde luego, Ecatepec, habrán de incrementar ya su costo, simplemente por la llegada del aeropuerto.

Habrá más seguridad. Desde luego, habrá, a las afueras del aeropuerto, cámaras de videovigilancia, habrá arcos detectores, habrá una serie de operativos para brindar seguridad al entorno, a los vecinos y, también, desde luego, a los usuarios.

Será un proyecto ecológico. Toda el agua que se use en el aeropuerto va a ser tratada. Así es que nadie va a salir afectado de agua, de ninguna manera.

Es un proyecto ecológico. Habrá un bosque de 700 hectáreas. Un pulmón para toda esta región.

Habrá lagos. Será un lugar extraordinario.

Nunca antes un Presidente de la República había volteado al Oriente del Estado de México para hacerle tanto bien.

Enrique Peña Nieto deja huella profunda en su estado, en el Oriente del estado y en todo el país, con esta obra.

Y ayer lo decía el señor Presidente. Que seguramente, porque es una obra magna, extraordinaria, tal vez no alcancen los próximos cuatro años a verlo completamente concluido este aeropuerto, pero eso habla de su compromiso con México. Eso habla de la altura de miras que tiene nuestro Presidente. Eso habla y nos confirma que el señor Presidente no está pensando en las próximas elecciones.

El Presidente Peña Nieto piensa en las próximas generaciones, como lo ha hecho, también, con las reformas transformadoras que hoy tenemos en México.

Por eso, y por muchas cosas, gracias, señor Presidente.

Y hoy siguen las buenas noticias.

Hoy le agradecemos al señor Presidente que haya escogido el Estado de México, y especialmente haya escogido esta tierra noble, trabajadora de Ecatepec, para anunciar un importante programa social de todo el país: PROSPERA.

Este programa que habrá de darle, precisamente, a la gente, prosperidad, desarrollo, éxito. Le agradecemos mucho, señor Presidente.

Y, también, le queremos agradecer porque en este tiempo que lleva usted de Presidente de la República, casi dos años, se han incrementado en más de 74 mil familias los beneficiarios del entonces Programa Oportunidades.

Hoy tenemos 54 mil nuevos beneficiarios de lecherías LICONSA.

Gracias al apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social por sus instrucciones, gracias al apoyo del Secretario de Gobernación, del Secretario de Hacienda, hoy tenemos 62 nuevas lecherías ya sirviendo a la gente.

Y este año, antes de que termine este año, se pondrán en marcha 100 lecherías más.

Hoy tenemos 191 nuevas tiendas para un mejor abasto a través de DICONSA; también, a través del Programa Alimentario Sin Hambre, hoy tenemos más de 100 mil familias que se benefician para apoyar en su alimentación.

A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se ha triplicado la inversión aquí, en el Estado de México. Antes era de 273 millones, hoy es de 804 millones para apoyar las regiones de nuestros pueblos indígenas con obras, con proyectos productivos.

Para nuestros queridos abuelitos, para las chavas y chavos de la tercera edad, hoy tenemos más beneficiarios. Se han casi duplicado; de 271 mil que teníamos antes de que asumiera su responsabilidad el señor Presidente, hoy tenemos casi el doble: más de 524 mil adultos mayores de 65 años que reciben su pensión permanentemente.

Y, por cierto, señor Presidente, atendiendo su instrucción, ya estamos expidiendo las Actas de Nacimiento gratuitas para aquellos adultos mayores que no la tengan, de 65 años, para que puedan acceder a este programa.

Pablo Bedolla me ha apoyado mucho en ese sentido, y todos los presidentes municipales.

Gracias, señor Presidente, porque hoy gracias a su sensibilidad, a su generosidad, a la Reforma Hacendaria, a la Reforma Financiera, hoy tenemos más de 100 mil beneficiarios que están recibiendo alimentos a través de 984 Comedores Comunitarios y antes de que termine este año habremos de tener dos mil comedores en todo el estado y, desde luego, Ecatepec tendrá un número considerable.

Por esto y por muchas cosas más, señor Presidente, los mexiquenses, su servidor, el Gobernador del estado, le estamos muy agradecidos.

Y le reitero el compromiso de seguir trabajando para que al Estado de México le siga yendo muy bien con su paisano, el licenciado Enrique Peña Nieto.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Eruviel Ávila; señor Presidente Municipal, Pablo Bedolla.

Estimados compañeros del Gabinete Legal y Ampliado; señores y señoras legisladores; delegados federales; funcionarios; beneficiarias del programa; medios de comunicación.

Señor Presidente:

Desde el inicio de su Gobierno, usted nos instruyó para que pusiéramos en marcha una política social de nueva generación, que trascendiera la lógica asistencialista, que rescatara la dignidad de las personas y que pusiera en movimiento la gran capacidad de organización y participación de las comunidades y su gente.

También nos ordenó que los compromisos asumidos durante su campaña presidencial estuvieran presentes de manera prioritaria en nuestras acciones para honrar la palabra empeñada con su cumplimiento.

Es por eso, que hoy venimos a informar que Oportunidades crece y evoluciona, se transforma en PROSPERA.

Se trata de un cambio de paradigma que reconoce los logros y éxitos del programa, tal y como ha sido concebido hasta hoy, pero que al mismo tiempo incorpora un nuevo enfoque que lo coloca en una dimensión totalmente diferente y podemos decir, sin lugar a dudas, en una condición pionera a nivel internacional en cuanto a los programas de transferencias monetarias condicionadas se refiere.

Este nuevo modelo abreva de muchos lados: de las voces de los expertos que a través de los años han evaluado al programa y han establecido una serie de recomendaciones; del debate que se da con gran intensidad en todos los países que tienen este tipo de programas, y en la conclusión a la que se ha llegado de su eventual agotamiento en capacidad para romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

El hecho contundente de que a pesar del incremento constante de los recursos destinados a este programa, la pobreza continúa prácticamente igual que hace 17 años, cuando se puso por primera vez en marcha.

Pero sobre todo, de escuchar a las beneficiarias, que a lo largo y ancho del país han levantado la voz para decirle, para decirnos que lo que quieren es prosperar, trabajar, construir con sus propias manos su propia historia de éxito.

Que lo único que necesitan son herramientas y el apoyo de su Gobierno para salir adelante y, sobre todo, para que sus hijos salgan adelante.

Lo más fácil hubiera sido continuar como hasta ahora, pagando cada bimestre a las beneficiarias a pesar del hecho contundente de que la línea de pobreza en ingresos se mantiene igual.

Lo más fácil hubiera sido seguir alimentando la idea de que las familias no prosperaran, porque este apoyo que les permite al menos, no caer en la pobreza extrema, les sería retirado si estaban mejor.

Pero usted nos dijo que este Gobierno no venía a administrar, sino a transformar.

Y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la puesta en marcha de PROSPERA.

Varios son los cambios de fondo que se plantean.

En primer lugar, tomando en cuenta sólo sus tradicionales componentes básicos, este nuevo programa significa más salud, más educación, más alimentación.

Quiero detenerme en el cambio cualitativo que se da en materia educativa.

Hasta ahora, los niños y las niñas reciben una beca, que justo es decirlo, ha disminuido la deserción escolar y también el trabajo infantil.

Sin embargo, por estar en centros escolares en los lugares más pobres del país, la educación que recibían estos niños no era la de mayor calidad.

Ahora, gracias a la Reforma Educativa y al Programa de Escuelas de la Reforma Educativa, que usted puso en marcha y que en principio involucra a 20 mil escuelas, los niños y las niñas becados por PROSPERA recibirán una educación de calidad, de excelencia, lo que fortalecerá sus capacidades y los colocará en condiciones de mayor igualdad.

PROSPERA es, entonces, Reforma Educativa en acción.

Lo es, también, en lo que se refiere a la Reforma Fiscal. Gracias a ella se ha tenido más recursos para fortalecer los programas sociales.

Pero hay algo que es fundamental señalar.

Usted decidió a través de esta reforma progresiva y justa, proteger a las familias de menos ingresos, entre las que se encuentran las de PROSPERA.

De haber puesto un IVA a alimentos y medicinas, las transferencias monetarias hubieran perdido parte de su capacidad adquisitiva, y con ello, las familias hubieran obtenido menos alimentos para la familia.

PROSPERA es, también, Reforma Fiscal en acción y supone más alimentación para las familias que participan en el programa, sobre todo, las que se ubican en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

PROSPERA responde, también, al enfoque de derechos que ahora tiene la política social. Incorpora el derecho de audiencia para que las beneficiarias sean escuchadas y no se les excluya indebidamente del programa.

Nunca más una mujer excluida por razones de tipo político o electoral. Las mujeres tienen derecho, ahora, a ser escuchadas.

PROSPERA establece, también, las becas para niños, niñas, jóvenes con discapacidad, como una acción afirmativa. Pero lo más importante, el rediseño de PROSPERA tiene como eje central la inclusión social, la incorporación de amplios sectores de la población siempre excluidos de los servicios financieros, de las actividades productivas, de la capacidad de emprender un pequeño negocio, del ingreso al trabajo y la formalidad.

PROSPERA parte de la idea fundamental de que hay que complementar los programas, que las transferencias monetarias deben ser una plataforma para que la familia mejore, para que prospere; no para que se quede estancada y no tenga ningún aliciente para cambiar.

PROSPERA rompe con el mito de que las familias pobres, sólo pueden vivir de los subsidios; por el contrario, PROSPERA asume que las mujeres pueden obtener un crédito barato, que saben ahorrar, que pueden poner en marcha su proyecto productivo o su pequeño negocio que saben prosperar.

Usted, señor Presidente, confía plenamente en las mujeres. Sabe de lo que son capaces. Sabe que son el motor, el corazón de sus familias. Sabe que son una garantía, que son las mejores pagadoras cuando reciben un crédito y son sus principales aliadas para poner a México en movimiento.

No creo equivocarme, al decir, a nombre de todas estas mujeres y de las mujeres mexicanas: Gracias. Gracias, señor Presidente, por confiar en nosotras.

Por eso, usted no tuvo la menor duda en que la inclusión financiera sea un rasgo distintivo de PROSPERA. Y esto es también reforma en acción.

Gracias a la Reforma Financiera, la Banca de Desarrollo estará en condiciones de asumir esta responsabilidad para en que en dos años, los seis millones de beneficiarias estén incluidas en los servicios financieros y no tengan más que recurrir a la usura y al agiotismo para poder enfrentar una situación de contingencia.

De la misma manera, podrán producir en sus propias tierras, porque una de las prioridades de su Gobierno ha sido democratizar la productividad, apoyando a los pequeños productores; o podrán emprender un negocio y los jóvenes, los que cada año terminan el bachillerato, gracias a que han sido becados por el programa podrán acceder a las bolsas de trabajo, capacitarse para un empleo, emprender un negocio o seguir estudiando una carrera a nivel universitario.

Señor Presidente:

Un nuevo México no puede construirse sobre la lacerante realidad de la pobreza. De ahí que nos hayamos propuesta combatirla, primero, en su vertiente más dolorosa, que es el hambre. Pero también creando un sistema de protección social, en el que PROSPERA es una pieza fundamental, porque considera todo el ciclo de vida.

Desde luego que estamos seguros de que gracias a las reformas transformadoras habrá mayor crecimiento económico, mayor generación de empleos y una mejor distribución de la riqueza, que nos permitirá combatir de manera eficaz la pobreza.

Pero desde la política social, también había que emprender cambios, y lo estamos haciendo.

Se trata, y no omito decirlo, de un reto considerable. Implica una coordinación estrecha entre diversas Secretarías y dependencias Federales.

Pero la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos ha mostrado que es posible trascender lógicas sectoriales y actuar como un solo equipo, el equipo del Presidente.

Tenemos, además, al frente de la Coordinación del Programa a una gran mujer, comprometida y con una gran vocación de servicio: Paula Angélica Hernández Olmos.

Así es que, estoy segura que con el cumplimiento de todos nosotros, PROSPERA permitirá abonar para alcanzar el México próspero e incluyente que todos queremos.

Con PROSPERA, las familias tendrán más oportunidades.

Señor Presidente:

Usted se comprometió a combatir la pobreza y con PROSPERA, está cumpliendo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, firmará el Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de PROSPERA, programa de inclusión social.

(FIRMA DE DECRETO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Yasmín Donadieu Bonilla, vecina del Municipio de Ecatepec de Morelos.

-SRA. YASMÍN DONADIU BONILLA: Buenas tardes, señor Presidente.

Me presento.

Mi nombre es Yasmín Donadieu Bonilla. Vivo en la colonia Laguna de Chiconautla, aquí, en Ecatepec.

Soy madre soltera. Tengo tres hijos, los cuales orgullosamente he sacado adelante haciendo limpieza en casas.

Ha sido muy difícil ser madre soltera, pero el reto más grande ha sido darles la oportunidad a mis hijos. Oportunidad que yo no tuve.

Tengo nueve años siendo beneficiaria del Programa y gracias a él mis hijos han podido estudiar desde la primaria hasta la preparatoria.

Soy una mamá muy orgullosa de ellos, ya que me han dado grandes satisfacciones.

Los dos pequeños se encuentran estudiando la preparatoria y mi hijo David, orgullosamente, lo digo, ganó el segundo lugar en el Concurso de Ciencias y Tecnología. Pero también, a su vez, es una gran preocupación como madre el no poderles seguir ofreciendo educación, ya que no cuento con las posibilidades económicas para dárselas.

Por eso es que hoy le quiero dar las gracias, ya que mi hijo podrá seguir estudiando, gracias a las becas de nivel superior que el programa nos va a otorgar.

Y yo sé que mis tres hijos van a ser grandes profesionistas, y todo es gracias a usted y al programa.

También, como madre soltera, quiero comentarle que mi mayor preocupación, al igual que el de todas las madres, que somos madres solteras y que tenemos que salir diario a trabajar muy duro para sacar adelante a nuestros hijos, es el pensar qué va a pasar si yo falto y mis hijos quedan desamparados.

Hoy, también, quiero darle las gracias, porque ya cuento con el Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia.

Y yo sé que mis hijos ya van a quedar protegidos si yo llego a faltar.

También, quiero comentarle que estoy muy feliz y estoy muy esperanzada, ya que gracias al beneficio del Programa PROSPERA, ya hice mi solicitud para un proyecto productivo y voy a poner una papelería, ya que en mi colonia no contamos con una.

A nombre de todas mis compañeras y del mío propio, quiero darle las gracias por los apoyos que nos ha brindado. Y quiero pedirle de la manera más atenta que siga apoyando a las mujeres en condiciones como yo.

Muchas gracias.

Y una cosa más. A nombre de todas mis compañeras, me pidieron que le diera un beso y un gran abrazo, pero por cada una. Y lo voy a hacer.

Así es de que, me dice si vamos empezando desde ahorita.

Que viva PROSPERA.

-MODERADOR: Acto seguido, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la Entrega de Apoyos de los diferentes Programas Federales.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video SEDESOL.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRASCRIBE POR SEPARADO)