-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señoras y señores integrantes del presídium; señoras y señores.

Muy buenas tardes a todos.

Sean ustedes bienvenidos a Palacio Nacional, en este evento en el que el Presidente de la República da a conocer la Estrategia Crezcamos Juntos.

Crezcamos Juntos es una estrategia integral en la que participan diversas áreas de Gobierno, en la que hacemos equipo con la iniciativa privada, con los gobiernos de los estados, y también de los municipios, para promover e impulsar la formalidad en nuestra economía; 28.6 millones de mexicanos se encuentran hoy en la informalidad, y debemos reconocer que, para muchos, ésta es su única opción para el sustento económico.

Esto significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo del país; 58 por ciento, según INEGI, de nuestra población económicamente activa, está en el sector informal.

Ser informal significa una menor productividad.

En promedio, las empresas formales tienen una productividad de 2.3 veces superior a las de la economía informal. Por lo tanto, en la economía informal, los salarios, las prestaciones, son claramente inferiores a los que se obtienen en la formalidad.

La informalidad tiene, también, una enorme dimensión social. No es casualidad que los estados más pobres sean aquellos donde se presenta mayor informalidad, o que en donde tenemos mayor informalidad se genere mayor pobreza.

En los 10 estados más informales, la pobreza es de casi el doble de la observada en los 10 estados menos informales; 60 por ciento contra 30.6 por ciento.

La informalidad representa no tener acceso a la seguridad social, a una pensión para el retiro, al acceso integral a la salud, al ahorro para el retiro, al crédito de la vivienda o a una guardería. Por ello, el camino hacia la formalidad debe de ser una de las grandes prioridades de la política económica.

Y desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha convocado a encontrar una solución distinta, a hacer las cosas diferentes, a atrevernos a innovar en materia de informalidad.

La Estrategia Crezcamos Juntos parte de tres premisas fundamentales:

La Primera. Combatir la informalidad significa un combate integral, o si me permiten el término; transversal. No podemos combatir la informalidad solamente con uno de los instrumentos de la política pública.

Tenemos que generar incentivos para quien hoy está en la informalidad, a través de todo el espectro de instrumentos de política pública con que cuenta el Estado mexicano. Es, por lo tanto, un esfuerzo integral.

Segundo. Tenemos que estar dispuestos a innovar, a tener nuevas herramientas para el combate a la informalidad, para generar incentivos para quien hoy decide estar en la informalidad, para que busque ser formal.

Y ahí están dos herramientas nuevas, que son:

En primer lugar, derivada de la Reforma Hacendaria del año pasado, el Régimen de Incorporación Fiscal.

Y en segundo lugar, el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, que nació en abril del año pasado, gracias a un decreto presidencial.

Con estas herramientas, lo que estamos promoviendo es un régimen de transición que, a diferencia de los instrumentos que existían en el pasado, como el Régimen de Pequeños Contribuyentes, estas herramientas innovadoras prevén una transición; es decir, no se trata de tratar a los informales de una manera y al resto de la economía de otra. Se trata de construir un camino para todos, para crecer juntos hacia la formalidad.

Y el tercer elemento de la estrategia, tiene que ser la comunicación.

Una comunicación que se dé en todos los niveles, en todo el país, para que la gente que hoy está en la informalidad, para que esos millones de mexicanas y mexicanos que hoy están en esta condición, conozcan los beneficios, entiendan los mecanismos y reciban la asesoría para lograr transitar hacia la formalidad.

Quiero aquí, agradecer de manera muy especial al sector privado; al Consejo Coordinador Empresarial, a las Cámaras de Comercio, a la COPARMEX, a la CANCINTRA, a toda la organización de liderazgo empresarial de México, porque han sido grandes aliados en la difusión de este mensaje, de este nuevo camino hacia la formalidad.

Y, por supuesto, también a los Gobernadores, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aquí representados por el señor Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que han sido aliados muy importantes para poder llevar a todo el territorio nacional este mensaje.

Hemos tenido más de nueve mil eventos en estos meses, desde enero a la fecha. Nos hemos reunido con más de 280 mil pequeños comerciantes, taxistas, tianguistas, para explicar cuáles son los beneficios de este nuevo Régimen y de apostarle por una transición a la formalidad.

Ahora, con el lanzamiento de la Campaña Crezcamos Juntos, habremos de complementar este esfuerzo a través de una campaña de difusión en los medios de comunicación masiva.

Y no solamente se trata de dar a conocer los beneficios concretos, los trámites o las ventanillas de Gobierno en las que esto se puede lograr. Va más allá.

La estrategia de comunicación, lo que busca, es recuperar el valor de la formalidad; la formalidad como un valor social que implica legalidad, que implica oportunidad y, por supuesto, que implica crecimiento con inclusión social.

Con el permiso del señor Presidente, vamos a pasar algunos videos para compartirlos con ustedes.

El primero, es un conjunto de testimoniales.

Todos, quienes aparecen en este video, incluyendo a don Máximo Frías, de Villahermosa, Tabasco, son mexicanas y mexicanos que han decidido ya dar el paso, y hoy están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Un régimen en el que ya tenemos 4.2 millones de contribuyentes inscritos; estos son 700 mil más que el régimen anterior de Pequeños Contribuyentes, y que están ya, ya tenemos más de un millón de ellos, presentando sus declaraciones conforme lo prevé la ley.

Veamos el primer video, que es un conjunto de testimonios.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Éste muy numeroso grupo de mexicanas y mexicanos en estos primeros meses de operación del Régimen de Incorporación Fiscal, ha generado que hoy tenemos ya más de 10 millones de operaciones electrónicas en los nuevos sistemas, de las cuales 2.2 millones son registros de ingresos; 3.6 millones son registros de gastos; y 4.2 millones son facturas electrónicas emitidas por quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal.

A través de este contacto cercano en todo el país, con miles de contribuyentes pequeños que están en este nuevo régimen, también hemos aprendido que debemos mejorar y simplificar el régimen.

Éste ha sido un proceso de encuentro con la sociedad donde no solamente le toca al Gobierno difundir la información, sino también escuchar.

Y entendiendo que éste es un instrumento innovador, el Gobierno debe de tener la capacidad, la visión y la flexibilidad para adaptarlo a las necesidades que estamos aprendiendo, al caminar juntos con miles y millones de contribuyentes.

Por eso el día de hoy, el Presidente de la República firmará un decreto para modificar el Régimen de Incorporación Fiscal, y hacerlo más simple, en los términos que anunciará en breve.

Quiero concluir, compartiendo con ustedes tres comerciales de televisión que verán ustedes en las pantallas en los próximos días, que tienen este objetivo; difundir esta nueva estrategia, difundir estas nuevas facilidades, pero, sobre todo, darle un mayor valor a la formalidad.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Interviene enseguida, el arquitecto José Ignacio Mariscal Torroella, integrante del Comité por una Sola Economía.

-ARQ. JOSÉ IGNACIO MARISCAL TORROELLA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señoras y señores del presídium; amigos todos:

El problema de la informalidad y legalidad es una situación real; es parte de la estructura social y económica de nuestro país.

El INEGI, como nos decía el Secretario, nos informa que alrededor del 58 por ciento de la población económicamente activa pertenece a este grupo.

Voy a plantear un símil, con un barco que representa al país.

Para que el país funcione, se necesita que todos estemos en el barco y que rememos en la misma dirección; que aportemos, logrando que el país avance.

Esto significa que tenemos que subir al barco a los informales, para que sean incluidos en los servicios necesarios para el subdesarrollo y coadyuven al crecimiento del país.

No desconozco que para muchos mexicanos el ámbito de la economía ilegal ha sido una solución temporal, pero no contribuye al Estado de Derecho.

Como estamos ahora, muchos ciudadanos reciben servicios de salud, crédito, vivienda, pensiones, pero hay muchos que otros que no, excluyéndolos de beneficios sociales de la seguridad social.

La esencia del programa que se está presentando es un paso fundamental para contribuir a la cultura de la legalidad; que sea nuestra práctica cotidiana vivir dentro de la ley; es decir, originar un círculo virtuoso para hacer un mejor país.

Quiero hacer patente a la Secretaría de Hacienda, al doctor Luis Videgaray Caso, y al doctor Oswaldo Santín, nuestro reconocimiento a su apertura, a su confianza, para que nuestro Comité por una Sola Economía, del Consejo Coordinador Empresarial, haya participado, contribuyendo al Programa Crezcamos Juntos, con los nueve años que llevamos dedicados, de aprendizaje y experiencia del tema.

El programa necesita de una difusión sencilla y clara, como la acabamos de ver, para lograr éxito, y el éxito será si logramos revertir la tendencia del 58 por ciento de la ilegalidad, dando seguimiento y evaluando el proyecto.

Voy a explicar cómo se originó este Comité del CCE.

Hace nueve años, en el seno del CCE y COPARMEX, nos preguntamos sobre cuáles deberían de ser las condiciones necesarias para la prosperidad de todos los mexicanos. Todo esto lo plasmamos en un documento que lleva ese nombre.

Y una de esas condiciones, fue comprometernos por una sola economía. Y para explicar el concepto, le añadimos: Todos dentro de la ley. La tesis que planteamos, es que hay tres economías:

La legal. Que somos todos los que estamos aportando y contribuyendo, estamos dentro de la ley, estamos en el barco y hay que fomentarla.

La ilegal. Que son actividades lícitas. Subrayo; lícitas, pero no informan, no contribuyen. Estos son los que tenemos que subir al barco.

Y la tercera economía, y hay que llamarla por su nombre; es la criminal: robo, piratería, contrabando, droga, trata de personas. Contra esto, cero tolerancia, y aplicar el peso de la ley.

Durante estos nueve años, el Comité se ha reunido mensualmente y hemos, a través de ensayo y error, acumulado una experiencia que la podemos definir en dos hilos conductores.

Primero. Que fuera un programa solidario, y llamábamos no recaudatorio, eso vendrá después, pero que la prioridad es que participen, es subirlos al barco y que el pago sea gradual.

La segunda, es que tiene haber incentivos para que la gente entienda de los beneficios de ser formal, con esta visión transversal que explicó el señor Secretario.

Y hay un tema, también importante, que tenemos que tomar en cuenta, que es el aspecto de la identificación para que no se nos complique la situación con el anonimato.

Las prioridades que nos fijaron para la economía ilegal lícita fue en este orden:

Primero, salud. Si no se pertenece a un sistema de salud, son absolutamente vulnerables cuando se enferman, como ya lo vimos. Es la principal causa de la pérdida del patrimonio en estos niveles.

Crédito. Necesidad de recursos para financiar sus actividades.

Vivienda. Acceso a tener un techo, a los programas de vivienda; INFONAVIT.

Pensiones. No están muy conscientes, pero es cuestión de edad.

Transversal. Significa la participación de las distintas instituciones gubernamentales que dan estos servicios. El que participen conjuntamente en este proyecto, consideramos que es necesario para que opere y se ponga en marcha.

El contar con un sistema de evaluación y seguimiento necesario para detectar oportunamente su operación, y hacer que las acciones convenientes para que sea exitoso. No lo podemos dejar sin revisar. Hay que continuar con esta supervisión concreta.

Para concluir.

Consideramos que este proyecto necesita la participación de los tres niveles de Gobierno; Federal, estatal y municipal. Es fundamental.

Pero, también, la participación del sector privado, de la sociedad organizada, de los sindicatos, de la ONG.

Como un ejemplo de un apoyo al Programa Crezcamos Juntos para el Desarrollo de las MiPyMES, se ha hecho una alianza entre CONCANACO-SERVyTUR, INADEM y el SAT, y se realice una prueba piloto para poyar inicialmente a 20 mil micronegocios de los sectores comercio, servicio y turismo, para modernizarlos y hacerlos más competitivos mediante la incorporación de tecnologías de la información y comunicación.

Recibirán una tableta electrónica y podrán facturar desde el portal del SAT Móvil de forma gratuita, recibir pagos con tarjetas bancarias con una comisión muy competitiva, vender tiempo aire, recibir pagos de luz, teléfono, agua, entre otros; llevar el control de sus inventarios y ventas, y además, tendrán un servicio de Internet móvil prepagado por un año para realizar todas sus operaciones.

Recibirán la capacitación en sus negocios y asesorías por parte de las Cámaras de Comercio del país, para adoptar estas tecnologías y mejorar sus capacidades administrativas y productivas.

Quiero enfatizar que el apoyo debe ser de todos, porque la esencia es contribuir a la cultura de la legalidad y, así, lograr que todos estemos en el barco para tener un mejor país.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Queda en uso de la palabra, el Presidente de la Confederación Estatal de Mercados del Estado de Tabasco, Asociación Civil, señor Máximo Frías Frías.

-SR. MÁXIMO FRÍAS FRÍAS: Señoras y señores.

Buenas tardes.

Me da mucho gusto estar con nuestro Presidente, porque ésta era una necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo, y hoy, quiero aprovechar este día en que inicia este Programa Crezcamos Juntos; un plan para ayudar a comerciantes que tanto lo necesitan.

Quiero decirles que hay muchos como yo, que estábamos en el comercio informal, y que ahora ya nos encontramos en el Régimen de Incorporación Fiscal. Somos muchos los que creíamos que tener Seguro Social o una casa solamente era un beneficio para algunos.

Quiero decirles que ya no es así.

Se me acercaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en la Ciudad de Villahermosa, para tener una plática y tener un diálogo de acercamiento. Y fue ahí donde empezamos nosotros a entender qué significaba el Régimen de Incorporación Fiscal.

Nosotros, al principio, pensábamos que solamente nos querían agarrar para cobrarnos impuestos. Pero la realidad, es que no fue así. Nos invitaron para que, y nos explicaron para que pudiéramos entender en qué, realmente, significaba este régimen, y qué beneficios podíamos nosotros obtener de ello.

Nos apoyamos mutuamente, nos entendimos claramente en un lenguaje sencillo.

Hoy, entiendo que el Régimen de Incorporación Fiscal es un régimen sumamente sencillo. Y el que lo quiera hacer complicado, tiene el derecho y la libertad, también, de hacerlo.

Nosotros, en Tabasco, ya hemos entendido que el Régimen de Incorporación Fiscal no es nada más algo que nos ayuda a hacernos partícipes de grandes beneficios.

Pero eso no es fácil, porque nosotros que estábamos en la informalidad, era muy difícil creer que había un gobierno dispuesto, no solamente a abrirnos las puertas, no solamente a dialogar, sino a darnos verdaderamente los beneficios.

Porque yo decía: Dar beneficios públicos, lo he entendido, pero si de mi negocio sale el dinero para pagar impuestos, entonces mi negocio debe recibir un beneficio tangible, rápido y que yo lo pueda ver, palpar en mi negocio.

Quiero agradecer a la Secretaría de Hacienda, y en especial al doctor Luis Videgaray Caso, por habernos mandado a poner un módulo en el Mercado Pino Suárez. Este módulo ha venido a que nosotros los comerciantes tengamos la certeza de que es algo real, que Hacienda y que el Gobierno realmente quieren acercarse a nosotros.

Tenemos muchas necesidades, pero hemos entendido que estar en la legalidad eso nos da la facilidad para poder nosotros hacernos acreedores a los beneficios.

En Tabasco y en el Sureste de México, estamos visitando a todos los mercados para que podamos platicar con los compañeros y hacerles entender que verdaderamente este es un régimen que tiene muchas, pero muchas facilidades para que podamos progresar.

Señor Presidente:

Quiero invitarlo para que nos visite en el Mercado Pino Suárez, y yo espero que sea pronto. Que sea muy pronto.

Esto de mover a México he entendido que no solamente le toca al Gobierno, especialmente al pueblo de México y de ahora en adelante todos tenemos esta tarea, porque entre todos tenemos que mover a México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)