-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Director General de Grupo Financiero Banamex, licenciado Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

-LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Muy buenas tardes.

Nos sentimos muy honrados y es un verdadero privilegio contar con la presencia del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a quien le agradecemos especialmente que nos acompañe.

Agradecemos también al Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray; al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a las autoridades financieras; a nuestro Director General, Michael Corbat; a nuestros Consejeros; a la Dirección del Grupo y a nuestros amigos de la prensa, por acompañarnos en este edificio de gran significado para nosotros, sede de Banamex desde su fundación, en 1884, y testigo de muchos de los capítulos más importantes de nuestra historia.

Banamex conmemora 130 años de compromiso con México. Lo hacemos de la manera que mejor sabemos hacer: trabajando, dando muestras de confianza en el país y de nuestro esfuerzo y voluntad permanentes por ofrecer los mejores productos y servicios financieros, de nuestro empeño por ser mucho más que un banco en beneficio de nuestros clientes y del país.

Experimentamos un profundo cambio con la promulgación de 11 reformas estructurales, que harán más productiva y competitiva nuestra economía y le abren una extraordinaria perspectiva de crecimiento.

Incluyen una importante Reforma Financiera, que nos permitirá aumentar la inclusión y otorgar más crédito en mejores condiciones.

El reto ahora es instrumentar estas reformas, lo cual vemos con optimismo y entusiasmo.

A tan sólo unos días de haber escuchado el Segundo Informe Presidencial, se han anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años.

La evolución de los programas sociales hacia una nueva etapa en que se impulse, además, la vinculación a actividades productivas y la puesta en marcha de una estrategia integral que incentiva la transición a la formalidad; una condición fundamental para generar el desarrollo económico incluyente en beneficio de todos.

Logros muy significativos, no vistos en décadas, que hemos alcanzado gracias a la visión y al ánimo reformador que han caracterizado a la actual Administración, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto.

Señor Presidente:

Hace una semana nos convocó a poner las reformas en acción para que se traduzcan en beneficios concretos para la población.

El día de hoy, Banamex se suma a este esfuerzo con una oferta de financiamiento y un conjunto de inversiones que fomentarán el dinamismo en nuestra economía y nos permitirán avanzar más rápido en nuestra agenda de inclusión financiera.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar la intervención delSecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores Ejecutivos de Citigroup y Banamex.

Señores Consejeros.

Funcionarios de esta gran institución financiera de México.

Gracias por invitarnos a ésta, la casa histórica de uno de los bancos más importantes de México.

Sin BANAMEX, sin el Banco Nacional de México, difícilmente podemos entender, no solamente la historia financiera del país, sino la historia de nuestra economía nacional en estos últimos 130 años.

Y estar aquí, en este magnífico edificio de la época Virreinal y que ha sido la casa histórica del Banco, es una buena oportunidad para platicar con ustedes algunos de los avances que estamos teniendo en la implementación de una de las 11 reformas a las que se refería hace un momento Javier Arrigunaga que es, precisamente, la Reforma Financiera.

Ésta es una reforma que tal vez no generó la polémica o el nivel de atención mediática que otras de las reformas.

Y, sin embargo, es una reforma que atiende uno de los puntos centrales para poder acelerar el crecimiento económico: que en México haya más crédito y que este crédito sea más barato, particularmente para las familias y, por supuesto, para las pequeñas y medianas empresas.

La Reforma Financiera que propuso el Presidente de la República, en el marco del Pacto por México, fue aprobada el año pasado por ambas Cámaras y promulgada por el Presidente en enero de este año.

Cómo vamos en la implementación de la Reforma Financiera.

Al día de hoy, quisiera compartir con ustedes, que se han dado ya pasos significativos para poner la Reforma Financiera en acción.

En primer lugar, me quiero referir al buró de entidades financieras.

Éste es un buró que está desde hace un par de meses ya funcionando, disponible para todos los usuarios de la banca y las instituciones financieras y que permite a los usuarios conocer y comparar las características y el historial que tienen las instituciones financieras.

Así como un banco puede conocer a través del Buró de Crédito el historial de sus clientes, ahora los clientes de la banca pueden conocer el historial de los bancos.

Invito yo a quienes nos escuchan y a todos ustedes, a entrar a la página: buro.gob.mx, donde está funcionando ya este buró de entidades financieras.

Está en vigor, ya también, la prohibición de ventas atadas, que prohíbe a las instituciones financieras condicionar la venta de un producto financiero a la adquisición de otro.

Por ejemplo, quien adquiere hoy un crédito para la compra de un vehículo, ya no puede ser obligado a contratar, por ejemplo, el seguro, a través de la misma institución financiera. Ésta es una media que busca introducir mayor competencia y, sobre todo, beneficiar a los usuarios de la Banca.

Quiero comentarles, también, que la Comisión Federal de Competencia Económica ha concluido ya el estudio de competencia en la Banca, que le ordenó la Reforma Constitucional, y de él derivan ya 36 recomendaciones de política pública, que las autoridades financieras estamos ya implementando.

Por supuesto, destacan las medidas que se han tomado en la Banca de Desarrollo. Una Banca de Desarrollo que hoy, gracias al nuevo marco legal, puede tener un papel mucho más activo para hacer equipo con la Banca Comercial, y con el resto del sistema financiero para promover el crédito y la inclusión financiera.

Tenemos nuevos programas en materia de vivienda, de pequeñas y medianas empresas; por supuesto, del campo, que han sido anunciados recientemente por el señor Presidente; o programas específicos, como los anunciados para la industria del calzado; y, por supuesto, para el sector energético.

Seguiremos trabajando, haciendo equipo con la Banca Comercial, para que la Banca de Desarrollo, la Banca del Estado mexicano se convierta, precisamente, en eso, en un motor de auténtico desarrollo.

Quiero compartir con ustedes que continúa el proceso de implementación de la Reforma Financiera.

Durante el mes de septiembre, es decir, en este mismo mes, emitiremos la regulación secundaria en materia de traspasos de créditos al consumo, lo cual permitirá, también, introducir mayor competencia en beneficio de los usuarios. Así como la regulación para erradicar cláusulas abusivas en los contratos y la normatividad en materia de requerimientos de liquidez para todos los bancos.

En los próximos meses, entre octubre y diciembre, estaremos presentando la regulación secundaria, es decir, la regulación administrativa para el registro de SOFOMES, evaluación de desempeño de los bancos, el sistema arbitral en materia financiera, y nuevas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero.

Con la implementación de la Reforma Financiera, al igual que el resto de las reformas, estamos buscando lograr el objetivo fundamental, que es poner las reformas en acción en beneficio de la ciudadanía, particularmente, en este caso, de los usuarios de la Banca.

Hoy, Banamex hace un anuncio muy importante en materia de inversión. Y quiero hacer un reconocimiento a Citigroup y a Banamex, por dos motivos fundamentales.

Primero. Como escucharemos dentro de un momento, parte muy importante de la inversión está en materia de tecnología, en materia de sistemas que están fuertemente centrados en darles un mejor servicio a los usuarios de la Banca.

Y esto es un elemento fundamental en el que debe de caminar la Banca mexicana, sobre todo, para alcanzar uno de los objetivos fundamentales, no sólo de la política financiera, sino de la política económica, que es la inclusión financiera.

Si queremos que los millones de mexicanas y mexicanos que hoy están fuera de los sistemas financieros, que no tienen acceso al crédito, que no tienen una cuenta de ahorro formal, participen del sistema financiero, tenemos que apostar juntos por la tecnología.

Y, en segundo lugar, quiero felicitar a Banamex y reconocer que Banamex y Citi, están hoy aprovechando una oportunidad.

A lo largo de sus 130 años de historia, Banamex ha enfrentado adversidad, es decir, adversidad que ha enfrentado siempre con oportunidad.

Y hoy Banamex está aprovechando una oportunidad, la oportunidad que le genera este proceso de cambio que está impulsando y encabezando el Presidente de la República, que se ha visto cristalizado en materia de reformas a nuestra Constitución y a nuestras leyes, y que hoy están poniendo a México en movimiento.

Muchas felicidades a Banamex. Muchas felicidades a Citi.

Y les deseamos que estas inversiones sean muy exitosas, porque cuando le va bien a uno de los pilares de nuestro sistema financiero, quiere decir que le estará yendo muy bien a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Copresidente de Citigroup y Presidente de Banamex, licenciado Manuel Medina Mora.

-LIC. MANUEL MEDINA MORA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; distinguidas autoridades financieras; amigas y amigos:

Desde su fundación, el destino de Banamex ha estado estrechamente vinculado con el de México. Las circunstancias que dieron origen al banco y los objetivos que se plantearon desde entonces, 1884, marcaron para siempre su compromiso indeclinable con el país y con la sociedad mexicana.

Ésta ha sido nuestra historia, a lo largo de 130 años lo hemos apoyado en distintos momentos, igual en los tiempos de expansión económica, que en las épocas de crisis.

Hemos impulsado familias, empresas, instituciones mexicanas a aprovechar oportunidades y materializar sus proyectos, y también a enfrentar sus retos en los momentos más difíciles.

Por eso, Banamex es y seguirá siendo, una de las instituciones más importantes, más emblemáticas y más cercanas a México y a los mexicanos.

Muy pocas empresas en el mundo llegan a cumplir 130 años, quizás son menos todavía las que, como Banamex, lo hacen manteniendo un indiscutible liderazgo en su sector.

Hemos acompañado a nuestro país en todas sus transformaciones y somos un protagonista de su cambio actual, con la responsabilidad consecuente.

Somos, además, un integrante muy destacado de Citi, el principal grupo financiero a nivel global, con 200 años de historia, de impulso al progreso en todo el mundo.

Con una captación integral que alcanza 1.6 billones de pesos, Banamex maneja el 20 por ciento del ahorro nacional. Esa es nuestra responsabilidad. Ese es nuestro privilegio.

Somos el mayor inversionista institucional de México. Contamos con la red de distribución de mayor alcance en el país y servimos a 21 millones de mexicanos y clientes en México, y lideramos el financiamiento integral a empresas privadas e instituciones gubernamentales.

Hemos comprometido la mayor base de capital de cualquier institución en México, 160 mil millones de pesos en capital en riesgo; y tenemos los mejores índices de fortaleza financiera de la industria y las calificaciones crediticias más altas.

Además, nuestros esfuerzos en fomento y difusión de arte, en cultura, en impulso al desarrollo social, cuidado y protección del medio ambiente y promoción de la educación financiera, son también un referente nacional en cada uno de estos campos.

La exposición: 130 Obras del Banco Nacional de México, 130 años, que inauguramos ayer, en el Palacio de Iturbide, es un buen ejemplo.

El grupo financiero más importante comparte con todo el público de manera gratuita la colección privada más importante de arte sobre México y sobre pintores mexicanos. Una exposición que incluye la repatriación de muchas obras mexicanas desde que nos hemos integrado a Citi, a nuestro país.

El Banco ha sabido evolucionar para servir mejor a los mexicanos, con visión de futuro y con capacidad de incorporar tecnología de vanguardia para ofrecer nuevos productos, mejores servicios y atención de primera calidad. Responsabilidad que ya apuntaba el Secretario de Hacienda.

En los servicios bancarios, presenciamos la convergencia de canales digitales y físicos, que están cambiando nuestra industria. Por eso, estamos optimizando nuestra presencia física y tecnológica, a la vez que modernizamos todas nuestras plataformas.

Es en este marco que hacemos, hoy, el anuncio, como verán en unos momentos, de una conversión completa, tecnológica del banco en todas sus plataformas y en todas las maneras de atender a nuestra clientela.

El primer paso es la construcción de un nuevo Centro de Cómputo en Querétaro, que hoy inauguramos formalmente con la presencia del señor Presidente. Es un buen ejemplo del programa de inversiones y de compromiso de crédito y financiamiento que Michael Corbat va a anunciar en unos momentos.

Querétaro será una instalación de vanguardia, ya lo es, que nos permita contar con los grados más altos de automatización, productividad y eficiencia en el resguardo y procesamiento de datos, no sólo para atender mejor las necesidades de nuestros clientes, sino para ofrecerles experiencias extraordinarias, donde quiera que ellos estén y a la hora que ellos quieran.

Esa es la dimensión digital.

Por muchos años México ha enfrentado el reto de un crecimiento insuficiente. Sabemos, sin embargo, que lo que hace grande a un país o a una institución, no es una trayectoria exenta de tropiezos, sino su capacidad para enfrentarlos. No es el tamaño de los problemas, sino la calidad de las respuestas.

Y usted, señor Presidente, ha respondido con visión de largo plazo, decisión y liderazgo a este gran reto.

Las reformas estructurales que usted ha impulsado, estamos seguros le permitirán a México retomar la senda de un mejor crecimiento.

El país construye un mejor futuro y está por iniciar un capítulo de prosperidad.

Citi y BANAMEX están listos para apoyar a México en esta nueva etapa de expansión y a contribuir a que sus beneficios lleguen a más familias, empresas e instituciones en toda la República.

Vemos el futuro con optimismo y con entusiasmo.

Tenemos un gran legado y siempre hemos estado a la altura de los retos que enfrenta el país.

Así lo hemos hecho durante 130 años y lo seguiremos haciendo en el futuro, comprometidos con el crecimiento y bienestar de las familias, de nuestras empresas, de nuestras comunidades donde operamos y, en esencia, con México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Enseguida, veremos el video del Centro de Cómputo BANAMEX Querétaro.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el señor Michael Corbat, Chief Executive Officer Citi.

-SR. MICHAEL CORBAT: Buenos días.

Bienvenidos.

(Interpretación al Español)

Empezando a hablar hoy, quisiera yo reconocer al Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Al doctor Videgaray, el Secretario de Hacienda y Crédito Público.

A la alta Administración.

A los miembros del presídium.

Es un gran honor para mí estar aquí.

Quería venir el día de hoy para felicitar a BANAMEX, a lograr este hito impresionante.

Banamex ha sido parte integrante e importante de la economía, sociedad y del sector financiero de México durante cinco generaciones.

BANAMEX es una institución con una historia rica de proporcionar servicios financieros excepcionales a nuestros clientes.

Banamex también es una gran fuente de orgullo de Citi. Banamex ha contribuido de manera muy importante al desarrollo de Citi, no sólo en términos de utilidades, pero también con su gente y con sus grandes ideas.

Banamex juega un papel muy importante, estratégico en la expansión futura de Citi y en el desarrollo futuro de Citi.

México es vital para Citi. México es la base de operación, la segunda más importante en el mundo, ocupa el segundo lugar en el mundo después de Estados Unidos. Es muy importante.

Nosotros vemos a México como un destino estratégico para la inversión a largo plazo, que no sólo viene de los Estados Unidos, pero de todo el mundo.

La transformación estructural de México abre nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para nuestra compañía.

Citi, a través de Banamex, está lista y ansiosa de apoyar esta nueva era de crecimiento y desarrollo en México, gracias a las reformas estructurales.

Hoy estamos anunciando una inversión significativa en México y en nuestra franquicia en los próximos cuatro años.

Tiene tres componentes, el primero de los cuales, como ustedes vieron, nosotros vamos a invertir 20 mil millones de pesos en tecnología, operaciones y centros de datos en nuestra red de distribución. Las ubicaciones van de México a Toluca.

Y estas inversiones van a proporcionar los sistemas y servicios más modernos y más confiables para nuestros clientes.

Vamos a asegurar que los clientes en México puedan entrar a la red de Citi en todo el mundo de manera transparente, consistente con los objetivos de las reformas que anunció el Presidente.

Esperamos expandir el préstamo a las PyMES en 50 mil millones de pesos, los negocios de ese tamaño son la vida de cualquier economía creciente, y en México no es diferente. La innovación y la creación de trabajos y estamos orgullosos de poder prestar más.

Y en tercer lugar. Nosotros esperamos expandir nuestro financiamiento a los sectores de energía, por 230 millones de pesos, a través de crédito y deuda, y de emisión de mercados de capital.

La reforma económica ha sido una prioridad del Presidente y vamos a apoyar, tanto a las compañías público y privadas en estas áreas críticas.

Este programa de inversiones es la prueba de la confianza de Citi en México como país, con prospectos de crecimiento emocionantes y con un rol que Banamex juega, tan importante en México y en Citi.

Citi es el Banco global del mundo con redes en más de cien país, en algunos de los cuales hemos estado haciendo negocios durante más, como aquí, en México, más de cien años.

Y estoy orgulloso de estar aquí, en México, en uno de los países más importantes, en donde tenemos presencia.

A través de toda nuestra huella, nosotros basamos nuestra estrategia en tres tendencias de nuestros tiempos, la globalización, eso quiere decir la conectividad de incrementar hacia todas las economías y naciones, y mercados del mundo.

La urbanización, la concentración de personas y crecimiento de PIB en ciudades.

Y en tercer lugar la digitalización, la transformación de innovación tecnológica, grandes y pequeñas, y las grandes oportunidades y las grandes eficiencias que esto crea en México.

Citi está muy bien posicionado para robustecer esas trascendencias.

En Citi, nosotros creemos que México tiene gran potencial de crecimiento entre los más grandes que se tienen en los países del mundo.

Vemos bases fundamentales económicas, su sistema financiero robusto, reformas estructurales, a través de lo financiero; telecomunicaciones, fiscal, competencia y energía, financiero y legal, también.

Este proceso de reformas estructurales va a hacer que la economía mexicana sea más productiva, más competitiva en todo el país, y todo el país va a ser más atractivo para la inversión.

Y además, el TLC, ha promovido una integración entre México y Estados Unidos, y eso genera beneficios para ambos países.

Si ustedes ven al mundo y ustedes ven alrededor del mundo, yo he tenido la oportunidad, en mi compañía, de operar en más de cien países, yo les diría que ustedes tendrían que, es difícil encontrar un compañía que combina la serie de factores que proporcionan más oportunidad en el mundo que la que México ofrece.

Citi está consciente de las necesidades de inversión que se requiere de esta transformación y este proceso rápido de transformación en México.

Vamos a dar créditos y préstamos, facilitar flujos de capital requeridos para llevar a cabo los programas de infraestructura ambiciosos del Presidente, y nosotros lo hacemos ya y lo seguiremos haciendo.

Estamos comprometidos a apoyar otros programas sociales para movilidad, de hipotecas, para PyMES y financiamiento rural.

Para Banamex, nuestros clientes: felicidades.

Estoy honrado de poder estar aquí. Me siento honrado de estar entre miembros tan distinguidos, como entre todos ustedes y el Presidente.

Todos en Citi estamos orgullosos de la parte que juega Citi en esta historia que está contando Banamex y Citi.

Y esperamos otros 130 años más de contar con Citi y Banamex.

-MODERADORA: Invitamos con respeto al Presidente de la República a realizar la Cancelación del Timbre Postal del 130 Aniversario de Banamex.

(CANCELACIÓN DE TIMBRE POSTAL)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)