-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Buenas tardes.

Señoras y señores.

En nombre de la Nación, declaro que las dragas Ballena y Cachalote son de nacionalidad mexicana, y gozan desde este momento de todos los derechos y obligaciones que establecen las leyes y reglamentos del país, quedando bajo la protección y amparo de la Bandera de México.

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, firmará las Actas de Abanderamiento de los Buques Ballena y Cachalote.

(FIRMA DE ACTAS)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado de Michoacán.

-GOBERNADOR SALVADOR JARA GUERRERO: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas y todos.

Señor Presidente:

Sea usted bienvenido nuevamente a su casa. Es un placer siempre y un honor tenerle por aquí. Ya ve la cálida recepción que siempre le damos los michoacanos y las michoacanas.

Muchísimas, muchísimas gracias.

Saludo con mucho afecto y respeto a los miembros del presídium.

Estamos en un lugar que seguramente será una pieza clave para el futuro no solamente de Michoacán, sino de México y del mundo.

Lázaro Cárdenas es una ventana no solamente al comercio, no solamente al intercambio comercial, sino al intercambio cultural y a las buenas relaciones entre las naciones.

Por ello, podemos decir que, con Lázaro Cárdenas, estamos contribuyendo también no solamente para la paz en Michoacán y en nuestro país, sino para la paz en el mundo.

El 80 por ciento del comercio mundial se desarrolla ahora por vías marítimas, y Lázaro Cárdenas, como dije, será la clave para todo el comercio en la región del Pacífico.

Este intercambio comercial, cultural, que contribuye a la concordia, a la plática, a la civilidad entre los pueblos, es, también, que nosotros pongamos este ejemplo. Y con este ejemplo no estamos hablando del desarrollo de un puerto; estamos hablando del desarrollo de una Nación y estamos hablando del bienestar de los mexicanos.

Si Lázaro Cárdenas se desarrolla, crearemos empleos y, seguramente, estaremos contribuyendo también para formar mexicanos más y mejor educados. Y, con esto, seguramente, también estaremos contribuyendo para poder convivir todos en paz.

Sin embargo, señor Presidente, el puerto no se desarrolla por sí mismo.

El puerto está en un lugar estratégico, está en un lugar lleno de riqueza tanto en su gente como en la naturaleza, pero las cosas no se dan por sí mismas. Y a veces es muy fácil pasar por los puestos públicos sin arriesgarse, sin una visión de futuro, sin una visión estratégica.

Y yo quiero decirles que estamos muy orgullosos no solamente como Gobierno, sino como ciudadanos, de tener un Presidente con esta visión, con este liderazgo.

Lo que vemos en Lázaro Cárdenas no es una singularidad de nuestro liderazgo presidencial. Lo que vemos, es solamente uno de tantos proyectos revolucionarios.

Díganme ustedes quién pensaría que México pudiera tener las reformas que acaba de impulsar nuestro Presidente, quién se hubiera atrevido, quién hubiera tenido esta visión, está valentía, señor Presidente.

Pero, además, esta habilidad política, porque no se ha hecho con autoritarismos. Se ha hecho con una vocación plural y democrática envidiable.

Y qué podemos hacer los michoacanos, si no sumarnos con este gran equipo que ha conformado el Presidente; con este liderazgo. Estaríamos equivocándonos si no lo hiciéramos, y más aún que, a través del Plan Michoacán, somos protagonistas del nuevo desarrollo de México.

Es así que lo que tenemos que hacer es sumar, no restar. Tenemos cada vez más que comunicarnos.

Y quiero decir, especialmente a todos los michoacanos y michoacanas involucrados en las minas de aquí, de Lázaro Cárdenas, a todos los transportistas, que estamos trabajando a la mayor velocidad posible, porque nos interesa reactivar la economía, pero tenemos que hacerlo bien.

Tenemos que hacerlo bien, porque si hacemos las cosas mal, estamos perdiendo el tiempo, y sería un retroceso. Pero quiero asegurarles que en breve estaremos, seguramente, con las minas trabajando, y con todos los transportistas, también, trabajando al cien por ciento.

Finalmente, quiero garantizar al pueblo de Michoacán, al señor Presidente, que los recursos que nos ha enviado la Federación, a partir del 20 de junio, han sido estrictamente respetados; ni un quinto será mal usado.

Seremos responsables, porque no es dinero nuestro, es dinero del pueblo.

Pero, también, reconocemos que tenemos que cumplir nuestra responsabilidad de transparentar lo que haya ocurrido, pero siempre apegados a la ley. No estaremos culpando a nadie que no se deba culpar, pero tampoco estaremos perdonando a quienes pudieron haber abusado de Michoacán.

Lázaro Cárdenas ya está siendo el mejor ejemplo de que, con el líder Enrique Peña Nieto, de lo que estamos logrando todas y todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVATES: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Señor Presidente de la República; señor Gobernador; señores miembros del presídium; señor Secretario de Comunicaciones; servidores públicos federales, estatales y municipales.

Señor Presidente:

Hace ocho meses, poco más de ocho meses, usted dio la instrucción de crear una comisión que atendiera los problemas del estado de Michoacán.

En aquel entonces, se hablaba fundamentalmente de los problemas de inseguridad que requerían, en este caso, el control territorial, recuperar espacios. Y en los primeros meses, esa fue la dinámica y el discurso que propiamente se estuvo enarbolando.

Hubieron eventos de política social, de política asistencial, voltear a ver también a otras comunidades. Se hicieron los Comedores Comunitarios, la atención integrada, electrificación.

Y usted instrumentó, el 4 de febrero, 250 acciones que tendrían que llevarse a cabo a lo largo de los siguientes 12 meses.

De estas 250 acciones, 184 ya en operación, 43 ya concluidas. Hay otras acciones que también, gracias a la gestión de los delegados Federales, a la gestión del propio Gobernador, de otros actores sociales, se han venido llevando a cabo.

Pero es importante que hoy, a ocho meses, podamos decir que no podemos olvidar, en este caso, que la economía local de hace años, al día de hoy, podemos pensar que estamos trabajando para la reconstrucción de la reactivación económica, y que este evento es probablemente el primer evento que nos centramos específicamente en este punto; la reactivación económica, el querer y el promover la inversión privada para que venga al estado de Michoacán.

Y como se ha comentado en anterioridad, y usted lo había dicho: La seguridad es el preludio de la justicia, y la justicia el preludio, en este caso, del desarrollo.

No podíamos pensar en el desarrollo si no empezábamos con la reconstrucción, el inicio de la reconstrucción, en este caso de las instituciones, y dar resultados para que los inversionistas, para que muchos de los que están aquí, realmente consideren que hay las condiciones para volver a atraer esos capitales.

En los primeros meses fue un tema de contención, de control, de garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas. Hoy, en este segundo semestre, estamos hablando ya de la seguridad de las actividades económicas.

Tenemos un primer parámetro o un ejemplo.

Decirle que ayer, en la comparecencia del Secretario de Gobernación, estando el titular del área antisecuestros, el señor Renato Sales, comentaba que en enero el estado de Michoacán, si hubiéramos hecho la suma total de secuestros, el Estado de Michoacán hubiera estado en segundo lugar.

En julio, si se hiciera la suma total de secuestros, Michoacán hubiera estado en el lugar 19. Esto es un descenso de 17 lugares en sólo seis meses, y que tiene que ver con el trabajo de toda una sociedad y la confianza de toda una sociedad en las instituciones y, sobre todo, en su liderazgo.

La confianza, señor Presidente, ha ido en aumento y, como usted nos lo ha reiterado en muchas ocasiones; no podemos echar las campanas al vuelo, sino al contrario, tenemos que trabajar todavía más fuerte y con la mentalidad de que falta mucho por hacer, porque es la única manera de poder consolidar los temas que usted nos ha dicho.

Estamos en la fase de reconstrucción de instituciones, para dar estabilidad, y para que la imagen del estado, en este caso, sea sólida y sea real, sobre todo cuando hace unos meses o inclusive algunos años, se hablaba de un debilitamiento institucional.

Estando en Lázaro Cárdenas, podríamos decir que la riqueza agroindustrial y mineral se está recuperando, porque hemos logrado, también gracias al apoyo de la sociedad, hacer operativos, como en su momento fue el aseguramiento de los patios de acopio: 11; seis en el estado de aquí, de Michoacán; cinco en el estado de Guerrero; el aseguramiento de siete minas, también de más de 23 mil toneladas de madera, y además de un millón de toneladas de mineral que había sido extraído de manera ilegal.

Todo esto, nos permitió coartar fuentes de financiamiento para el crimen organizado. Y, a su vez, con los grupos sociales que en su momento se organizaron y se manifestaron, hemos hecho un ejercicio de recomposición y de organización social inédito, no sólo en México, sino probablemente en toda América Latina.

En ese sentido, la creación y la transformación de una nueva policía, que sería la Fuerza Rural, la Fuerza Ciudadana; la sustitución de una policía municipal y una policía estatal.

El innovar, el crear bajo nuevos protocolos de actuación en donde son las propias comunidades las que están decidiendo y determinando quiénes quieren que los protejan. Nos está dando un modelo, sí, arriesgado, pero un modelo que también es una oportunidad, un modelo de formación para cientos, para miles de personas que están en un proceso de reclutamiento y de selección, y que tenemos que entender que la parte del error, porque por supuesto puede existir y se puede dar, es la oportunidad constante de mejorar.

Esto es; podemos mejorar de manera permanente el modelo de Fuerza Rural y de Fuerza Ciudadana. No es un modelo acabado. Es un modelo innovador que seguir trabajando.

Y en ese sentido, sólo los que se animan, sólo los que se atreven, como usted, con el liderazgo y con la visión que usted tiene para la acción, sin tener miedo a innovar, sin tener miedo a arriesgar, pero también, teniendo riesgos calculados, podemos decirle que estamos haciendo la recomposición del tejido social y la acción colectiva en donde nació el movimiento, en Tierra Caliente.

Hoy, tenemos también un nuevo modelo de desarrollo que incorpora también programas sociales para darle identidad a lo que serán las personas que nos van a cuidar.

Esto es; nosotros debemos cuidar a sus familias para que ellos cuiden también a nuestras familias.

Y ya sólo para concluir, señor Presidente.

Decirle, señor Gobernador.

Decirle que este entendimiento entre el Estado y la sociedad, entre estados y ciudadanos, representa genuinamente lo que es el poder institucional, porque es el primer contacto de la norma con la ley y la dignificación de la vida como servidores públicos, a la que han apostado miles y cientos de personas.

Y otro ejemplo también de este entendimiento y esta enorme colaboración y cooperación, es que hoy también, después de varios años, tenemos una magnífica relación entre la Federación, los estados y los municipios.

Y estamos trabajando para consolidar lo que es realmente el Pacto Federal, para hacer el Michoacán, del que usted se comprometió el 4 de febrero, y que estamos seguros y estamos completamente convencidos que usted lo va a lograr, bajo su liderazgo, con su rumbo y su dirección.

Gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Modernización y Equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano Jorge Magno Lecona Ruiz, Director para América de Hutchison Port Holding.

-C. JORGE MAGNO LECONA RUIZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán.

Honorable presídium; damas y caballeros:

Para Hutchison Port Holding es un honor contar hoy con su presencia en este recinto, con motivo de la construcción e inauguración de la segunda etapa de esta Terminal Especializada de Contenedores, lo cual es una manifestación clara del nuevo clima de negocios que su Administración está impulsando en beneficio de la sociedad mexicana.

HPH es una empresa global cuya matriz está basada en Hong Kong desde 1866, pero con raíces muy bien asentadas en México desde hace más de 19 años.

Hemos permanecido e invertido en México desde 1995, porque estamos convencidos de que su situación geográfica le da ventajas inmejorables, pero, también, porque los mexicanos hemos demostrado capacidad de luchar por un mejor futuro.

Prueba de ello, somos las cinco mil personas que laboramos, orgullosamente mexicanas, en HPH; el cien por ciento de nuestra plantilla es de mexicanos.

La infraestructura representa el sistema circulatorio de un país. Gracias a ella, es posible enlazar personas, comunidades, naciones enteras.

Un estado moderno, un estado que piensa en sus habitantes, tiene la obligación de impulsar la creación de infraestructura para desarrollar la actividad económica.

Precisamente, el Plan Nacional de Infraestructura que esta Administración está llevando adelante, es una muestra de que en este país se construye futuro, y que el Gobierno está haciendo su parte al impulsar las obras y estructurar un plan estratégico de crecimiento en toda la cadena del transporte y, con ello, nos incentiva, al sector privado, a hacer nuestro mejor esfuerzo para responder a las necesidades del país.

En su reciente Informe de Gobierno, señor Presidente, usted detalló los planes y acciones que su Administración tiene proyectadas para México.

Concretamente, en el sector marítimo y portuario se ha dado un impulso sin precedentes, y gracias a las reformas, se han emprendido en este año, a partir de 2015, el incremento en la capacidad se verá reflejado en nuestro sistema portuario.

Esto nos plantea un importante reto como empresa; reto que estamos asumiendo en varios puntos de este país y concretamente en esta terminal de Lázaro Cárdenas, cuya segunda fase está usted inaugurando el día de hoy.

Desde el 2003, HPH se ha comprometido con el Puerto de Lázaro Cárdenas. Por primera vez en México, señor Presidente, se construyó con inversión privada el cien por ciento de la primera fase de esta terminal, que contempló el desarrollo de 28.3 hectáreas de patios, 600 metros lineales de muelle, cuatro grúas de muelle y 12 grúas de patio, que esto representó una inversión de más de dos mil millones de pesos.

La segunda fase, que hoy está concluida y que usted, señor Presidente, está inaugurando, consta de otras 28.3 hectáreas adicionales de patio, 330 metros lineales de muelle, siete grúas tipo Super Post Panamax y 18 grúas de patio, con lo cual se convierte en la terminal más equipada de este país y con mayor capacidad, para lo cual se han invertido otros dos mil 500 millones de pesos adicionales, lo que da un total de cuatro mil 747 millones de pesos. Quedan aún por construirse otras dos fases, que comprometerán otra cifra parecida a la ya comentada.

La terminal fue planeada para ofrecer una puerta de entrada para el ágil flujo de las mercancías, un inmejorable apoyo productivo y de gran capacidad. Es capaz de manejar más de dos millones de cajas anualmente, ya que cuenta con tecnología de última generación, generando mil 200 empleos formales, señor Presidente.

Y orgullosamente, le quiero decir que de estos mil 200 empleos que tenemos en la terminal, tenemos muchas trabajadoras mexicanas. Entonces, también se ha diversificado, y usted las va a poder ver operando equipo. Es la terminal con mayor participación de mujeres en toda la República Mexicana.

Con la inversión total de cuatro mil 747 millones de pesos, esta Terminal de Lázaro Cárdenas es hoy la primera terminal de contendores construida cien por ciento con inversión privada dentro del sistema portuario mexicano.

Y es un orgullo comentarle que, además, está considerada como la terminal más productiva de toda América Latina, por las revistas especializadas, no por nosotros.

Es así, como HPH se suma a las acciones que su Gobierno está realizando para mover a México.

Queremos reconocer la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes han conducido con asertividad al sector y, sin duda, sabrán darle el impulso necesario para cumplir la meta de su Gobierno de aumentar la capacidad portuaria, para lo cual contará con el apoyo de HPH.

Como mención muy importante, señor Presidente, queremos hacer un especial reconocimiento por la gran labor que ha realizado su Gabinete de Seguridad, ya que el ambiente de paz generado con sus recientes acciones ha logrado que a Lázaro Cárdenas regrese a la tranquilidad, con lo cual, como ya se comentó, esperamos que la carga empiece a recuperarse y, con ello, el empleo, la derrama y la confianza en el futuro.

Señor Presidente:

HPH es una empresa comprometida con México.

Entre las inversiones, además de nuestras terminales de carga, hemos desarrollado una terminal de cruceros en Ensenada que, por cierto, es el segundo principal destino de México, después de Quintana Roo.

Tenemos un astillero en Veracruz, que estamos incursionando en la construcción de barcos, con el apoyo invaluable de la Secretaría de Marina y de PEMEX, cuya actividad también es una gran fuente de trabajo para los mexicanos; y en el estado de Hidalgo hemos construido la terminal logística más moderna del centro del país.

Nuestra inversión alcanza ya los mil 200 millones de dólares, señor Presidente, y seguiremos apostando al desarrollo de la infraestructura en México.

Para ello, le queremos comentar que estamos listos para formar parte de otro gran proyecto que usted está impulsando, que es la ampliación del Puerto de Veracruz.

Asimismo, existe un gran interés de nuestra casa matriz; Hutchison Whampoa, por también participar en materia de energía, gracias a las reformas que usted ha implementado.

México es un país que necesita del apoyo de todos los actores.

La infraestructura es uno de los pilares del desarrollo, porque constituye una herramienta de competitividad que permitirá hacer realidad el crecimiento económico y posicionar mejor a México en el ámbito internacional.

Y señor Presidente:

Queremos comentarle que usted cuenta con HPH.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, acompañado del Gobernador del estado de Michoacán; del Secretario de Comunicaciones y Transportes; del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas; del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; del Director General de la Administración Portuaria Integral en el Municipio de Lázaro Cárdenas, y del Director para América de Hutchison Port Holding, develarán la placa con motivo de la Modernización y Equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, acompañado del Contraalmirante José Luis Corro Chávez, Capitán Regional del Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del estado de Michoacán, doctor Salvador Jara Guerrero.

Señor Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Estimados representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.

Amigas y amigos de Michoacán:

Es un honor, y me da muchísimo gusto acompañar al señor Presidente, Enrique Peña Nieto, al Puerto de Lázaro Cárdenas, que lo seguimos proyectando como uno de los puertos marítimos más dinámicos del país y de Latinoamérica por el crecimiento y modernización de su infraestructura.

Para hacer de México una plataforma logística global, como lo ha instruido usted, señor Presidente, requerimos contar con puertos suficientes y eficientes, autopistas y carreteras bien conectadas y en buen estado, ferrocarriles de carga modernos y más veloces, y aeropuertos con capacidad para trasladar oportunamente turistas, inversionistas, y algo muy importante; bienes y materias primas que se traduzcan en manufacturas de alta tecnología y que generen empleo formal y bien pagado para los mexicanos.

Modernizar y ampliar nuestra infraestructura de comunicaciones y transportes, nos permitirá obtener mejores ventajas de nuestra excelente ubicación geográfica. Como lo dijo aquí el Director para América de Hutchinson; con más de 11 mil kilómetros de litorales, de nuestros Tratados Comerciales que nos acercan a 44 países del mundo, y de las Reformas Estructurales que esperábamos hace más de 20 años.

Tenemos que capitalizar nuestro bono demográfico con una edad promedio de los mexicanos de 27 años, y que México está siendo visto hoy día como un sitio atractivo para manufacturar bienes con alta tecnología y con alta especialidad, como son automotores, bienes electrónicos, equipo para la industria aeronáutica y para la industria satelital, entre otras muchas.

El día de hoy, señor Presidente, usted inaugura la Terminal Especializada de Contenedores, que le permitirá al Puerto de Lázaro Cárdenas incrementar y modernizar su capacidad operativa de uno a 1.5 millones de TEUS.

De los TEUS que vemos aquí. Ese contenedor es un contenedor que tiene dos TEUS, es el doble de uno, pero para ejemplificar lo que en un momento dado el presídium pueda ver a qué me refiero con los TEUS.

Durante 2013 y 2014, se invirtieron en esta nueva terminal dos mil 557 millones de pesos para construir 28.3 hectáreas de patios de maniobras, muelles adicionales, así como la instalación de siete grúas y 18 de patio, todas ellas de alta tecnología y última generación, con rendimiento de 34 cajas por hora, por grúa, que esto es muy importante.

Esto va a permitir incrementar la eficiencia del puerto en un 50 por ciento, reduciendo de manera importante tiempos y costos de operación. Esto hace al Puerto de Lázaro Cárdenas un puerto a la altura del mundo, y un puerto que tiene una gran competitividad.

Con esta inversión, señoras y señores, se reduce en más de un 60 por ciento el tiempo de carga y descarga de un barco. Anteriormente, tomaba cinco días promedio descargar un barco de seis mil toneladas. A partir de esta modernización, toma menos de 2.5 días promedio.

Es importante hacer notar que la estancia de un barco en puerto tiene, aproximadamente, un costo de 45 mil dólares por día; alrededor de 600 mil pesos por día cuesta tener un barco cargando y descargando, por lo que se incrementa notablemente la competitividad del gran Puerto de Lázaro Cárdenas.

Es importante, también, hacer notar que con estas obras se generaron mil 200 empleos directos y cuatro mil 800 indirectos, fundamentalmente de michoacanos.

Y así como Hutchinson tiene la política de apoyar a los mexicanos, precisamente, para que trabajen en su empresa. Lo dijo el Director para América; cinco mil trabajadores a nivel nacional.

También, es de hacer notar aquí, señor Presidente, que 95 por ciento de los empleados que trabajan en esta terminal de Hutchinson, son michoacanos, y esto es muy importante, también para que ustedes tengan empleos firmes y empleos permanentes.

Hay otras obras, señor Presidente, que tenemos en ejecución o ya terminadas, que van a hacer todavía de este puerto, un puerto más grande, más productivo y más competitivo.

La primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores 2, con una inversión de cinco mil 800 millones de pesos, la cual se concluye a finales del año que entra, a principios del 2016.

Un Patio Ferroviario de la Isla del Cayacal, el Dragado en la Dársena Norte y Oriente, y el Centro de Control de Emergencias, que es importantísimo para que este puerto opere con total seguridad, equipado con áreas para ambulancias, vehículos de bomberos, oficinas de comando, servicios médicos, y todos los demás servicios necesarios para atender cualquier incidente en las instalaciones portuarias; instalaciones que el pasado 22 de julio, señor Presidente, fueron inauguradas por el señor Secretario de Gobernación, en representación de usted aquí, en Lázaro Cárdenas.

El Dragado de Ampliación de Canales, con una inversión adicional de 963 millones, la cual se concluye en agosto de 2015. La construcción de la Vialidad Periférica Norte e infraestructura vial, con una inversión de 77 millones de pesos, la cual se concluye en diciembre de 2015.

Y para 2017, tenemos proyectado concluir las siguientes obras:

La Terminal de Usos Múltiples 3, con una inversión de 577 millones; la Terminal Especializada en Autos, con una inversión más de 524 millones; y la protección de márgenes playeras y en canales de navegación, con una inversión de 111 millones.

Las obras antes descritas suman en total, señoras y señores, una inversión sin precedentes, superior a los 11 mil millones de pesos durante esta Administración del Presidente Peña Nieto, con lo que se incrementará la capacidad de Lázaro Cárdenas para convertirlo en un puerto altamente competitivo y en uno de los más modernos de Latinoamérica, y así, seguir impulsando, por parte del Gobierno de la República, de la confianza que se deposita en México, el gran estado de Michoacán.

Quiero expresar mi reconocimiento a la operadora portuaria Hutchison Port Holding, y a su director para América Latina, a don Jorge Magno Lecona, por su compromiso con el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas y por su confianza de haber invertido hace muchos años, y seguirlo haciendo en México.

Durante su Gobierno, señor Presidente, en Lázaro Cárdenas tendremos capacidad para movilizar tres millones TEUS, lo que significará un aumento del 200 por ciento con relación al año 2012.

En conjunto, la política pública portuaria de la actual Administración Federal se ha propuesto como meta duplicar la capacidad operativa de los puertos de México, de 280 millones de toneladas en la actualidad, a más de 500 millones en el año 2018, y así, con estas obras de gran relevancia, seguir moviendo a México.

Por último, señor Presidente, amigas y amigos, decir una referencia muy breve, que, de acuerdo al plan federal Nuevo Michoacán, instruido por el señor Presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene a su cargo 83 acciones.

Este año, se concluirán 59 de las 83 acciones, con una inversión asociada de más de dos mil 670 millones que se invierten en este año 2014 para ayudar al estado de Michoacán, a su crecimiento, desarrollo económico y desarrollo social.

Muchísimas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)