Gracias.

Señoras y señores:

(Interpretación al Español)

Haber tenido el privilegio de presentar mis Cartas Credenciales como Embajador de Luxemburgo a los Estados Unidos Mexicanos.

Tenemos gran cantidad de vínculos con México, a pesar de las obvias diferencias en cuanto a nuestras superficies y número de habitantes.

Cuando uno llega a Luxemburgo, siempre uno ve el mundo a través de la Unión Europea, así es que hay que tomar esto en cuenta.

La Unión Europea se ha transformado en los últimos años. Ahora cuenta con un nuevo liderazgo; tenemos un nuevo Parlamente Europeo, es un nuevo Presidente del Parlamento y de la Comisión, que era el exprimer Ministro de mi país.

Ayer, hizo público su gabinete. Expresó que su intención era tener una política exterior mucho más fuerte, después de haber tenido tantos años de crisis económica, en donde tuvimos que tener una visión un poco más introvertida.

Ahora nos sentimos listos para asumir completamente la función que tiene la Unión Europea, y que necesita tener económica y políticamente en el plano mundial.

En América Latina, como he tenido la oportunidad de compartir con el Presidente, hemos tenido el privilegio de contar con apoyo para lograrlo.

Y uno de estos aliados, es México, porque fue el primero, y Brasil también fue el único país con quien la Unión Europea tiene un acuerdo estratégico de asociación.

Así es que esto hace que nuestra relación se eleve a una relación que vaya mucho más allá del comercio, sino de cooperación política, además de cubrir el entorno social.

Estamos realmente conscientes de que parte de este acuerdo estratégico necesita revisarse. Tienen ya 20 años estos acuerdos. El mundo ha evolucionado.

A nivel internacional ha habido cambios económicos muy marcados, y estamos conscientes de la necesidad de actualizar nuestros acuerdos. Es por eso que estoy aquí, para actualizar el acuerdo, y asegurarme de que nuestra asociación sea una que funcione en un marco que sea recíproco en cuento a las necesidades de nuestros países.

En cuanto a la relación bilateral, déjenme decirles que en Luxemburgo, tal vez no lo sepan, pero también es un país muy presente económicamente en México.

Por ejemplo, la industria acerera MITTAL, que es una compañía que tiene su sede en Luxemburgo, tiene mucha actividad en el sector minero en México, y también en Lázaro Cárdenas; ahí hay una producción acerera muy importante.

Además, tenemos presencia en telecomunicaciones. Nuestra compañía SES, y QuetzSat también ha tenido una asociación por ya muchos años, y también tenemos bastantes sitios de cooperación en el área de telecomunicaciones, turismo, en la industria automotriz, y queremos desarrollar en el futuro todavía más que esas actividades en campos, como son la energía, nuevas tecnologías y logísticas.

Así es que nos da mucho gusto por cómo se muestran las relaciones que tenemos hasta el momento.

Hemos podido identificar la posibilidad de aumentar el volumen de nuestros intercambios, y espero aprovechar mi asignación en México para seguir contribuyendo en el curso de esta evolución.

Seguramente habrán quedado impresionados, al igual que nosotros, al ver como México ha reformado sus instituciones, y debo decirles que vemos que en el futuro, en el campo bilateral, también veremos muchos desarrollos.

Por último. Y no quiere decir que sea menos importante.

Debo decirles que a través de nuestro Centro Financiero Internacional, Luxemburgo es el cuarto inversionista en todo el mundo, bueno, en México también, somos un gran inversionista y sabemos que su economía requiere inversiones en la infraestructura, y esperamos que mi país, a través del Centro Internacional, pueda contribuir a los planes que tiene ustedes aquí.

Esto es lo que quería compartir con ustedes. Y si hay preguntas de su parte, me dará mucho gusto recibirlas

Muchas gracias.