Señoras y señores representantes de los medios mexicanos.

Muy buenas tardes.

Agradezco la oportunidad que me brindan para dirigirme a ustedes, luego de la ceremonia durante la cual tuve el honor de presentar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Excelentísimo Enrique Peña Nieto, las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador de Argelia en este bello y gran país amigo.

He transmitido al señor Presidente los sentimientos de amistad y de consideración que le envía el Presidente de Argelia, señor Abdelaziz Buteflika.

También, de transmitir su satisfacción por la calidad del diálogo y la concertación política que caracterizan desde hace mucho tiempo las relaciones bilaterales, así como su satisfacción por los nobles principios y valores comunes que guían la acción de ambos países en el escenario internacional.

También, le expresé su disponibilidad de trabajar de común acuerdo con su homólogo para profundizar estos lazos y extenderlas.

Estamos esperando próxima visita, en noviembre, del Canciller a Argelia, que será en un importante momento en el desarrollo de las relaciones entre nuestros países.

Pienso que los tres ejes de mensaje del Presidente Buteflika, nos permiten situar la importancia de la misión que me ha sido confiada. Muchos factores favorables nos permitirán realizar nuevos avances en las relaciones argelino-mexicanas.

Citaré, primeramente, la celebración por nuestros dos países del 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, una ocasión propicia para la intensificación y el intercambio de visitas alto nivel, y el inicio de nuevas acciones de cooperación

Citaré, también, el papel y el lugar de Argelia y de México, como factores de paz y de estabilidad en sus respectivas regiones, así como la calidad del diálogo y la concertación política bilateral.

Finalmente, citaré las reformas multidimensionales y los ambiciosos programas de desarrollo en vías de llevarse a cabo en nuestros dos países, y que ofrecen un vasto campo para los intercambios de experiencia, para el desarrollo de lazos de asociación y de inversión, así como la expansión de nuestros intercambios comerciales.

Quiero, también, aprovechar esta oportunidad para presentar, a través de ustedes, al pueblo mexicano, nuestras felicitaciones y deseos de bienestar y prosperidad con la ocasión de la fiesta nacional que se celebrará en los próximos días.

Muchas gracias.

-PREGUNTA: Yo quiero sólo preguntar algún tema muy concreto que una a su país con México. Algo o dos ejemplos que nos pueda decir de temas prioritarios.

-RESPUESTA: Los temas prioritarios, las relaciones.

Tenemos muy estrechas relaciones en todos los grandes temas de las relaciones internacionales, y éstas se desarrollarán aún más con el anuncio que el Presidente Peña Nieto que México tiene el deseo de asumir un papel de responsabilidad global.

Estos asuntos es un área tradicional que siempre fue fuerte a las relaciones entre ambos países, y que hoy queremos continuar y fortalecer más.

La segunda área de prioridad actualmente, es lanzar un verdadero proceso de lazos económicos. En Argelia lanzaremos, próximamente, un nuevo plan de desarrollo económico con fondos públicos de 262 mil millones de dólares entre los años 2015 y 2019.

Sabemos, también, que México está implementando reformas en varios sectores, incluso el sector de energía, y tiene una gran experiencia en el área de infraestructuras.

Y estos programas deben abrir la vía para una más grande cooperación económica entre ambos países.

Y contamos con el apoyo del Gobierno y también el apoyo de los medios de comunicación mexicanos, para que los empresarios mexicanos se interesen más y conozcan más sobre el potencial de cooperación entre nuestros dos países.