Muchísimas gracias.

Buenas tardes a todos y todas.

En realidad, lo primero que quiero hacer, como representante de mi país, es hacerle llegar al pueblo mexicano un muy caluroso saludo.

A nosotros nos unen lazos históricos, muchísima de nuestra historia realmente se ha cimentado en tierras aztecas.

Aquí hemos consolidado la formación de muchísimos profesionales en diferentes áreas del desarrollo y ésta es una ocasión propicia para poder llevar este mensaje.

Quisiera comentarles que tuve una breve reunión con el Presidente, pero que fue muy fructífera, muy amena, dado que él recordaba con especial cariño una visita que nos hizo hace un año y estuvo en el Congreso, donde pudo saludarnos, en ese momento yo estaba de diputada, nos visitó y nos saludó en las curules.

Aproveché entonces para felicitarle por las reformas estructurales que está llevando a cabo, los avances que está teniendo y los programas que en materia social, particularmente en educación y salud, está impulsando para el pueblo mexicano.

Quise, también, hacerle llegar nuestras expectativas de que la próxima Cumbre de Mandatarios, que vamos a tener en el mes de diciembre, sea una ocasión para reforzar áreas que son de particular interés, como es todo lo que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación.

Le decía yo al señor Presidente que los tiempos que corren nos obligan, en la región, a tener una forma de abordar estos temas, cuyas implicaciones indudablemente marcan el destino del planeta y nosotros no podemos abordar esto con una liviandad que no corresponde.

Nuestros vínculos, reitero, han sido muy estrechos, han sido muy sólidos. Y tenemos, somos el primer país en materia económica en el vínculo con México en Centroamérica, y el cuarto país socio comercial de importancia para América Latina.

Entonces eso hace que replanteemos toda una estrategia desde la Embajada para posicionar, consolidar y fortalecer esas relaciones de tipo comercial, sin que esto excluya, desde luego, los otros ámbitos donde hemos tenido fuerte impacto, me refiero de manera muy particular al ámbito de la educación superior.

En materia de educación superior ya tenemos, en una de nuestras universidades públicas, tenemos la presencia de un instituto de estudios superiores mexicano; y tenemos una universidad pública, la universidad técnica, que está teniendo un gran apoyo en convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey.

De manera que podemos continuar estableciendo y profundizando esas cooperaciones que adquieren, en la época contemporánea, un matiz diferente. Indiscutiblemente consolidarnos como región y fortalecernos para el bienestar del mundo, que es lo que toca más allá del protocolo, de un puesto y de los cargos públicos. Es una responsabilidad humana.

-PREGUNTA: Gracias. Buenas tardes.

Preguntarle cómo va este proceso integrador de Costa Rica en la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia, con la Presidenta Laura Chinchilla, se firma ya un protocolo para que se inicien ya las negociaciones de ingreso formal de su país con la Alianza del Pacífico, quisiera que me dijera cómo va este proceso YA de integración, sobre todo en el ámbito comercial y ver qué es lo que sigue en torno con la Alianza del Pacífico.

-EMBAJADORA MARÍA EUGENIA VENEGAS: Sí, cómo no.

Tenemos en este proceso, desde hace un par de años que estuvimos viendo, cuando comenzó el Tratado de Libre Comercio con Colombia, en el Congreso comenzamos a recibir a los sectores productivos, que eran los sectores que encontraban tal vez un poco más de cuestionamientos o de temores del ingreso que podríamos nosotros hacer, vía la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, a Alianza del Pacífico.

Cuando viene ya la elección de nuestro Presidente, de Guillermo Solís, entonces nos damos a la tarea de considerar cuál es su opinión, la opinión también del Ministro de Comercio Exterior en relación con esta temática.

Le comento que el Tratado de Libre Comercio con Colombia ya está aprobado, de manera que una de las conversaciones que tuve con nuestro Presidente fue en este campo y lo que me dijo: Vamos a seguir ampliando la base de conversaciones con los sectores productivos para tener certezas de cómo vamos a asumir el tema de la Alianza del Pacífico. Esa es la posición que tiene nuestro señor Presidente en este momento.

-PREGUNTA: Entonces no entrarían de manera formal o hay muchos temores por parte de su Gobierno para ingresar a este tratado que es de economía abierta.

-EMBAJADORA MARÍA EUGENIA VENEGAS: Lo que el Presidente quiere es tener la opinión de los sectores ya en su gestión, porque las entrevistas que habíamos hecho fue en el Gobierno de doña Laura y lo habíamos tenido en otro momento.

Ahora estamos frente a un contexto nuevo y frente a nuevas políticas de desarrollo y yo creo que lo que él está haciendo de una manera sana y responsable es: Bueno, yo como Presidente quiero escuchar a los sectores y ver, ya con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, cómo afrontamos esta participación.

Buenas tardes.

Muchas gracias.