Antes que nada, para agradecer al hermano país de los Estados Unidos Mexicanos por haberme dado el beneplácito, y agradecerle al Excelentísimo señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, y su Excelencia Isabel Saint Malo de Alvarado, por haberme dado el alto honor de representar a mi país en este país hermano.

Antes que nada, para mí es un doble orgullo, uno, venir a representar a mi país; y otro, regresar a la tierra donde estudié, me hice profesional, a nivel de licenciatura hice maestría y posgrado aquí, en México. Y la verdad que me casé con mexicana. Tengo dos hijos que son la mitad de la sangre mexicana a mucho orgullo.

Y venimos nosotros a unir aún más los lazos de fraternidad entre los dos países. Hoy en día, Panamá con ensanche del Canal, existen muchísimas, estas grandes empresas como ICA, existen muchos, una gran colonia mexicana en Panamá viviendo.

Panamá le ha abierto los brazos a México facilitando visa de trabajo, su estadía, y le hemos facilitado mucho la oportunidad a que vayan mexicanos a trabajar a Panamá, ya que Panamá está llevando un desarrollo tremendo en este momento por el Canal de Panamá y otras empresas.

Panamá no solamente es un Canal, como yo siempre he querido decirlo, Panamá es más que un Canal. Nuestro punto geográfico es muy importante para el mundo. Pero a su vez por el Canal de Panamá, también, han traído grandes cosas como, por ejemplo, un HUB de líneas aéreas muy grande que está, más o menos, para que tengan ustedes idea, dándole servicio a toda América Latina y parte de Europa.

Panamá tenemos Zona Libre de Colón, que es un lugar donde se hacen distribuciones de comercio a nivel internacional muy grande. Tenemos ahora Panamá Pacífico, que se han instalado grandes empresas y, también, se han instalado muchos Call Center, porque empresas como DELL.

Call Center, también, por qué.

Porque en Panamá tenemos la gran ventaja que tenemos, también, siete fibras de cable submarino de transmisión para comunicación. Así que tenemos, también, esa ventaja.

Tenemos, por ejemplo, para que más o menos ustedes se empapen orgullosamente lo que estoy contando, lo que es mi pequeño gran país, como es Panamá, porque tenemos el Estado de Chihuahua es más grande que el todo territorio nuestro.

Nuestro pequeño gran país, también, tiene, por ejemplo, ahorita, lo que es el área de la Ciudad del Saber. Están llegando universidades como el TEC que se instaló ahí. Hay compañías que están haciendo investigaciones de células madre, etcétera, etcétera.

Pero no con eso queremos decir que no nos necesitamos nosotros de otros países como ustedes. Nosotros tenemos grandes necesidades, porque, por ejemplo, la riqueza económica de nuestro pueblo queda en un nivel, y no está permeando como Dios manda.

Nosotros tenemos que, Presidente Juan Carlos Varela está haciendo su política hacia un desarrollo humano. Por eso, el eslogan de la campaña era: El pueblo primero.

Queremos nosotros pedirles a ustedes con mucha humildad que nos ayuden a nosotros en el aspecto de becas, de preparación a nivel técnico, y con inversiones a nivel de turismo.

En el Aeropuerto Internacional de nosotros pasan aproximadamente 7.5 millones de pasajeros, y dentro de cinco años estamos pensando que pasen 15. Tenemos, más o menos, 2.2 de turistas que están entrando al año, pero queremos nosotros desarrollar mucho más turismo, y ustedes son número uno en el mundo en turismo, siempre lo he dicho.

El trato en el turismo los mexicanos, yo creo, que es uno de los países que mejor trato tiene, y que más sabe de turismo en el mundo entero.

Colombia, hace poco vino un amigo mío colombiano, y me decía a mí que él quedó impactado de la forma cómo lo trataron aquí, ustedes los mexicanos con las puertas abiertas, y con una amabilidad en todos los hoteles, los restaurantes, etcétera, porque ustedes tienen una gran experiencia. Nosotros necesitamos eso.

Necesitamos inversión a nivel turístico. Necesitamos nosotros, también, ayuda a nivel técnico para preparar a nosotros, al pueblo panameño, porque el desarrollo de Panamá como tiene mucha influencia externa, no va acorde con el crecimiento, y lo que necesitamos nosotros es apostar e invertir en el pueblo. Para qué. Para prepararlo a lo que nos está viniendo.

Y el destino de Panamá, diría yo, si me preguntaran, es un futuro Singapur en América Latina. Y México es muy importante para nosotros, como todos los países del mundo, pero nosotros estamos notando la gran inversión que están haciendo ustedes, en lo que son ensamblajes de automóviles.

Y lo que es el área portuaria, en Panamá nosotros tenemos tres centros portuarios muy fuertes en Panamá. Está pensando, también, poner un puerto de distribución de automóviles, casualmente, de línea blanca, porque ustedes están siendo un país de mucho poder a nivel de industria automotriz.

Entonces, venimos con mucha humildad y como hermanos entre los dos países a hacer un trabajo. Muy orgulloso de representar a mi país y muy contento de regresar a mi segunda Patria, que es México, que me ha dado tanto.

Y que les agradezco, y tengo la oportunidad de agradecérselo a Dios y a ustedes ante la prensa.

-PREGUNTA: Señor Embajador, muy buenas tardes.

Soy Ernesto Gloria, de Enfoque de Radio Mil.

Solamente preguntarle, hace un par de meses nuestro país y el suyo firmaron un Tratado de Libre Comercio. Cómo va la ratificación en el Poder Legislativo de su parte.

Muchas gracias.

-EMB. MANUEL RICARDO PÉREZ GONZÁLEZ: Nosotros, antes que nada felices de estar con este tratado que nos duró 15 años lograrlo entre los dos países.

Casualmente nosotros, para poder llegar yo a tomar posesión como Embajador de Panamá, tengo que pasar por la Cámara de Diputados. El Presidente de la Cámara de Relaciones Exteriores, que es el encargado de meter el documento, me informó a mí que ya está en este momento en la Asamblea de Diputados; y que muy pronto ya va a ser ratificado oficialmente.

Muchas gracias.

Es un placer estar con ustedes. Y gracias por permitirme la oportunidad de representar a mi país, y estar con ustedes.

Muchas gracias.

Hasta luego.