Muchísimas gracias.

Buenas tardes.

Para empezar, señoras y señores, soy Viktor Elbling, el nuevo Embajador de Alemania aquí en México.

Es un placer estar aquí.

Las relaciones entre México y Alemania son muy estrechas. México, es de hecho, uno de nuestros socios más importantes en el mundo.

Si miran las relaciones que tenemos, en temas globales estamos muy cercanos entre Alemania y México. Temas como el cambio climático, por ejemplo, en el tema de Derechos Humanos, en el tema del control de armamentos, son temas donde a nivel global tenemos posturas muy, muy cercanas, trabajamos de manera muy estrecha conjuntamente.

Una piedra angular, naturalmente, de nuestras relaciones es el tema económico y comercial. Hay más de mil 300 empresas alemanas que han invertido aquí, en México. Es una inversión por unos, yo diría, 25 mil millones de dólares.

Empresas que ustedes conocen bien como Volkswagen; como Audi que va abrir su empresa, su fabricación el año que viene, como BMW. Las automotrices son muy importantes, pero, también, la fabricación de maquinaria, el sector químico, yo creo que todo el sector aeronáutico, todo el sector así va a ampliarse muchísimo.

Yo creo que hay muchas posibilidades, muchas oportunidades en esta relación. Y un tema que me gustaría resaltar es el tema de la educación, la educación de calidad, de lo que nosotros llamamos la educación dual.

Y como ustedes saben, estamos trabajando con los amigos mexicanos, con el Gobierno mexicano, con las empresas mexicanas y las empresas alemanas aquí en México, para que un modelo mexicano de educación dual, pueda avanzar. Estamos ayudando en ello.

Las empresas alemanas tienen una historia aquí, en México, de educar, también, de capacitar los trabajadores, la mano de obra para que tengan más nivel. Aquí se trata de muchachos y muchachas que tienen 15, 16, 17 años, o sea, no estamos hablando del sector universitario, antes del sector universitario. Creo que eso es muy exitoso.

Y de nuevo estoy muy encantado de estar aquí. Y si les gusta, estoy dispuesto, también, a responder dos o tres preguntas.

Por favor.

-MODERADOR: Gracias, señor Embajador.

Tenemos espacio para un par de preguntas, si las hubiera.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Señor Embajador, nada más preguntarle si tiene usted alguna opinión o algún comentario, México está interesado en renegociar su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y necesita que los países más fuertes de la economía europea empujen en ese sentido.

Usted tiene algo que comentarme al respecto.

-EMBAJADOR VIKTOR ELBLING: Creo que es un tema muy importante. El tema del comercio, del libre comercio es muy importante para Alemania y para México. Vemos con mucho placer que México es un país que se ha abierto totalmente al comercio; tiene muchos tratados comerciales.

Creo que está despegando en el sector económico y comercial, también, por estos tratados que hay. La renegociación del tratado o la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Alemania, entre la Unión Europea, perdón, y México es un tema muy importante.

El interés de Alemania lo ven de las cifras que acabo de decir antes. Nosotros queremos que se actualice pronto este tratado. Estamos trabajando en ello, en Bruselas con los amigos mexicanos.

Como han visto ustedes, ayer ha sido inaugurada una nueva comisión europea. Esta comisión es la base para que se puedan empezar los trabajos de manera más, digamos, seria. Y lo vamos a hacer desde principios, finales de este año, principios del año que viene.

Pero estén seguros que para Alemania es muy importante que la actualización venga pronto, y que tenemos un interés muy propio en que esto pase.

-MODERADOR: Muchas gracias, señor Embajador.

Creo que eso sería todo por ahora.

-EMBAJADOR VIKTOR ELBLING: Entonces, déjame decir sólo una palabra más.

Queremos profundizar nuestra relación bilateral que tenemos con México, también, a través de una estructura nueva, novedosa de nuestras relaciones.

Los dos cancilleres, en julio de este año durante la visita del Ministro Steinmeier, el Canciller alemán Steinmeier, estipularon fundar una comisión binacional, donde vamos a tratar todos los temas, de los culturales a los políticos, a los económicos que tenemos.

Y creo que esta estructuralización va a llevar a una profundización muy importante de nuestras relaciones. Esto, también, me parece importante.

Muchas gracias.