Muchas gracias, por la disposición que han tenido de escuchar algunas palabras que podemos decir con motivo de este momento tan particularmente importante para mi país; Chile.

México y Chile tienen una larga historia de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, prácticamente del Siglo 19.

No pocos chilenos estuvieron involucrados en la batalla de Benito Juárez por darle definitivamente la Independencia a México frente al intento extranjero de sojuzgar esta hermosa tierra.

Actualmente, tenemos una relación también muy importante.

Materializamos, ambos países, una relación estrecha en el marco de la Alianza del Pacífico, que para el pueblo de Chile y para su Gobierno es una alianza que abre enormes perspectivas de desarrollo, no solamente, porque junto con Perú y con Colombia y, por cierto, por México, tenemos que enfrentar desafíos enormes a propósito de la globalización, de la importancia que tiene crecientemente el Asia-Pacífico, de las relaciones comerciales y culturales que con esos países queremos tener, sino fundamentalmente porque la Alianza del Pacífico puede ser un puente muy importante para generar un marco de integración de los pueblos latinoamericanos, mucho más sólidos de lo que se ha logrado hasta el momento.

Chile y México y, por cierto, Perú y Colombia, en el marco de la Alianza del Pacífico tienen una responsabilidad hacia nuestro continente, tienen la disposición, por cierto, de lograr que esta alianza sea también abierta a todos aquellos países de nuestro continente que tengan la disposición de enfrentar los desafíos del Siglo XXI; desafíos no solamente que son de carácter comercial y económico y financiero, sino que son de todo orden.

Y creo que Chile y México, dos países ubicados por decirlo; antípodas del continente latinoamericano, a partir de sus relaciones históricas, tienen la obligación, y así lo hemos conversado recientemente con el Presidente Peña Nieto, de darle a este acuerdo, a este entendimiento, una validez suficiente como para que otros pueblos del continente tengan también la posibilidad de seguir nuestro camino.

Por lo tanto, lo que hemos hecho en esta oportunidad no ha sino que reafirmar con el Presidente Peña Nieto estos vínculos históricos que nos unen. La amistad que él tiene personalmente con nuestra Presidenta, Michelle Bachelet.

Hemos conversado, por cierto, también de la situación coyuntural que está viviendo nuestro país, a propósito de atentados terroristas.

Y le he señalado, por cierto, que nuestra Presidenta tiene la más plena disposición de hacer todo lo posible para descubrir quiénes han estado detrás de estos atentados cobardes que han afectado a chilenos inocentes recientemente en una estación del Metro de Santiago de Chile.

Hemos recibido por parte del Presidente, también, la más plena disposición de ayudar desde el punto de vista de la importancia que tiene también México en esta materia, para que nuestro país pueda salir muy prontamente, o conocer muy prontamente quiénes o qué grupos o qué sectores políticos o de otra naturaleza han estado detrás de estos atentados.

Por cierto, le he agradecido al Presidente Nieto a nombre de Chile, a nombre de nuestra Embajada, ésta muy fraternal disposición de México de ayudarnos a salir de esta pequeña coyuntura que no va a enturbiar ni mucho menos el curso que se ha dispuesto la Presidenta Bachelet, de darle progreso, mayor justicia, mayor inclusión social a nuestro pueblo.

En eso, tenemos un parentesco muy estrecho con México.

Las reformas que ustedes conocen, que se han estado implementado en México en los últimos tiempos; la Reforma Hacendaria, o Tributaria como decimos en Chile, la Reforma Educacional y otro tipo de reformas, en Chile también las estamos implementando, porque estamos convencidos de que en este mundo, en este siglo, en estas circunstancias en que se desarrolla el mundo actualmente, nuestros países tienen que (inaudible) o generar todos los medios de modernidad que nos permitan enfrentar estos desafíos.

Es muestra de que, muchas gracias por la atención que nos pudieron haber prestado.

Y gracias, por cierto, a la disposición que ha tenido la Cancillería de brindarnos a mí, a mi esposa y a todos quienes me han acompañado en esta oportunidad; el señor Consejero, el señor Cónsul y el señor Primer Secretario de nuestra Embajada, quienes nos han acompañado en esta muy importante tarea que hemos cumplido hoy, en la mañana.

Gracias.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Carlos Lara, de El Sol de México.

Preguntarle dos cosas:

Cuándo realizaría una visita la Presidenta Bachelet a nuestro país.

Y, en específico, señor Embajador; cuál será el tipo de ayuda que México le brindará en torno a estos atentados. Habrá algún intercambio de personal con la PGR, con alguna dependencia de justicia allá, su país. Quisiera que me enfatizara y fuera específico en torno a esa ayuda que se brindará.

-EMBAJADOR RICARDO NÚÑEZ MUÑOZ: El Presidente Nieto va a tener la oportunidad de estar con la Presidenta Bachelet en tres oportunidades dentro de los próximos seis meses.

Va a estar, primero, en Nueva York, en los próximos días en Nueva York, invitados por le empresa Bloomberg, que van a estar los cuatro Presidentes de la Alianza del Pacífico. Van a poder conversar acerca de los logros e inquietudes que hay en torno de la Alianza.

Luego, la Presidenta va a estar también con el Presidente, y con todos los Presidentes Iberoamericanos, de la Cumbre que se va a realizar los días 7, 8 y 9, en Veracruz.

Por tanto, también, esa será la primera visita que realice, después de que han estado en Punta Mita, hace algunos meses atrás.

Y por cierto, la más importante; que la Presidenta hará una visita a México en marzo del próximo año. Vamos a fijar la fecha, con motivo de los 25 años de reapertura de nuestras relaciones diplomáticas, que estuvieron suspendidas durante 17 años, cuando Chile vivió la más atroz dictadura que hemos tenido durante todo este periodo histórico.

De modo tal, de que en estos seis meses las relaciones entre nuestros dos países se van a acrecentar.

Respecto a la ayuda, quiero decirle que el Gobierno de Chile tiene el máximo interés y disposición para recibir todo tipo de ayuda de carácter internacional, para poder exactamente saber quiénes están detrás de estos atentados.

El Poder Judicial de nuestro país, por cierto independiente, ya ha nombrado un Juez o Ministro en visita para conocer más exactamente los aspectos más específicos que hay detrás de estos atentados.

Y seguramente él, el Ministro, va a recurrir a todos los países amigos, entre ellos, por cierto, México, para que nos puedan brindar toda la ayuda que eventualmente puedan entregarnos para conocer si hay o no relaciones internacionales de estos grupos terroristas que han intentado generar miedo y temor en nuestra población, sin lograrlo, por cierto.

Muchas gracias.