-MODERADOR: Tiene la palabra el ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas.

-GOBERNADOR EGIDIO TORRE CANTÚ: Muy buenas tardes.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es un alto honor recibirlo.

Bienvenido a Reynosa. Bienvenido a Tamaulipas, tierra de gente noble, de gente valiosa, de gente trabajadora.

De igual manera, me da mucho gusto saludar al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Bienvenido a su casa, señor Secretario.

Saludo a los Presidentes de las organizaciones empresariales aquí presentes y a los distinguidos empresarios que hoy nos acompañan.

Saludo al Diputado Ramiro Ramos, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; al Magistrado Armando Villanueva Mendoza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; al Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal; al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Presidencial Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la Octava Zona Militar.

A los Legisladores federales y locales aquí, presentes; a los servidores públicos de los tres ámbitos de Gobierno; a todos nuestros distinguidos invitados.

Tengan todos ustedes muy buenas tardes.

Señor Presidente:

Su presencia en tierras tamaulipecas siempre es un motivo de alegría para todos nosotros. Es una valiosa oportunidad para expresarle, una vez más, el cariño, el respeto y la gratitud permanente que sentimos por usted.

A nombre de los tamaulipecos, reciba nuestra más amplia felicitación por su Segundo Informe de Gobierno, lleno de resultados, de logros concretos. Reconocemos que después de los primeros 20 meses de su gestión al frente de la Presidencia de la República, éste no es el país de antes, éste es el México que ya se atrevió a cambiar.

Un mejor país. Un mejor México, que está en nosotros.

En sus anteriores giras de trabajo, ha visitado el Sur y el Centro de nuestro estado. Hoy, es un privilegio contar con su presencia aquí, en esta región fronteriza, que tiene una importancia estratégica para Tamaulipas y para México.

Esta región, que se extiende a lo largo de 370 kilómetros de frontera con Texas, comprende 10 municipios, donde vive el 54 por ciento de la población del estado. En ella, se ubica el 50 por ciento del total de las unidades económicas de Tamaulipas, que dan empleo al 61 por ciento de la fuerza laboral.

El dinamismo de la industria maquiladora, que caracteriza a esta zona, coloca a Tamaulipas en tercer lugar nacional en exportación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; y el cuarto lugar nacional en equipo de computación y comunicación.

Por sus 17 cruces internacionales circula el 53 por ciento del flujo comercial ferroviario del país, y el 39 por ciento del flujo comercial carretero de México.

El año pasado, en la frontera Norte de Tamaulipas se recaudó el 30 por ciento del total nacional del IVA de comercio exterior.

Otra de las principales fortalezas de Tamaulipas y de esta región, lo constituye, sin duda alguna, su potencial energético. En sus 10 municipios ubicados en la Cuenca de Burgos se encuentran reservas de gas shale, gas asociado y no asociado al petróleo. En este último, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en su producción.

Esta región, tiene la mayor concentración de pozos y ductos de hidrocarburos en el estado. Destaca por su importancia, el gasoducto Los Ramones en la Ciudad de Camargo, conecta a la red nacional con la de los Estados Unidos de América. Además, frente a su costa se encuentra el Cinturón Plegado Perdido con sus yacimientos de petróleo en aguas profundas.

En generación de electricidad donde Tamaulipas es el segundo lugar nacional, la frontera cuenta con cinco plantas termoeléctricas y una hidroeléctrica.

Y en cuanto a las fuentes renovables como lo que es el viento, es precisamente aquí en Reynosa donde se encuentra el primer parque eólico que opera en la entidad. Lo anterior, es una muestra que esta extraordinaria región del Noreste mexicano es un magnífico lugar que lo tiene todo.

Nos llena de orgullo, saber que Tamaulipas es energía que mueve a México.

Señor Presidente:

Los tamaulipecos tenemos claro que la Reforma Energética representa un cambio que acelerará el crecimiento de nuestro país, durante los próximos años. Y como usted nos lo ha dicho, los cimientos están puestos para que aprovechemos esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México.

En mi gobierno estamos trabajando intensamente para hacer la parte que nos toca.

El pasado miércoles en presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el doctor Enrique Ochoa, y del Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el maestro Juan Carlos Zepeda, presentamos la Agenda Energética de Tamaulipas.

Esta agenda es una visión estratégica transversal, que define las áreas de oportunidad en que trabajaremos sociedad y Gobierno, para establecer prioridades y acciones que debemos desarrollar en los años por venir.

Su principal objetivo, es que los tamaulipecos aprovechemos al máximo la reforma más importante de nuestro país de las últimas décadas: la Reforma Energética, impulsada por usted, señor Presidente.

Con esta agenda, se trata de responder de manera eficaz y ordenada al nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica. Se trata de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Se trata de que a Tamaulipas le vaya mejor.

Señor Presidente:

Reconocemos su liderazgo inteligente y sensible. Valoramos ampliamente su visión de Estado; admiramos su pasión por México.

Una vez más, le damos las más cumplidas gracias por todos sus apoyos, por el respaldo sin precedente, por estar siempre cerca de nosotros, por creer y querer a Tamaulipas.

Nos queda claro que con usted nuestro país tiene ahora un rumbo cierto y un destino promisorio. Sepa que en la construcción del México próspero que todos queremos, cuenta, en todo momento, con la firme voluntad, con el empuje y con la determinación de todos los tamaulipecos.

Una vez más, bienvenido, señor Presidente.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Constitucional del gran estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; señoras y señores presídium.

Señoras y señores:

Es un privilegio estar aquí, en Reynosa, Tamaulipas, esta tarde en la que el Presidente de todos los mexicanos hace anuncios muy importantes para el país y, particularmente, para la zona fronteriza.

Decía hace un momento el Gobernador del estado, hacía referencia al proceso de cambio que vive México, a las reformas transformacionales.

Mi más amplio reconocimiento a los legisladores que lo han hecho posible, y al liderazgo del Presidente de la República, que nos está guiando en este proceso de cambio.

Como lo dijo el Presidente de la República en su mensaje a la Nación con motivo del Segundo Informe de Gobierno, a partir de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, las familias y las empresas mexicanas están haciendo un esfuerzo adicional para contribuir al gasto público.

El Gobierno de la República reconoce ese esfuerzo y corresponde ahora al Ejecutivo Federal ejercer los recursos que son de los mexicanos con oportunidad, apegándose a la legalidad, con eficacia y, por supuesto, con transparencia.

Y más aún, y debemos reconocerlo, en el caso de los estados y los municipios fronterizos, que están haciendo una contribución, un esfuerzo adicional para contribuir al desarrollo nacional. Lo reconocemos y le corresponde al Ejecutivo Federal estar a la altura del compromiso y el cumplimiento de la ley que hacen los ciudadanos de la frontera y particularmente de Tamaulipas.

Quiero destacar que a partir de estos cambios fiscales, y me refiero particularmente a la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, se han dado algunos cambios en política pública que han tenido también un efecto positivo en la frontera.

Uno de ellos, y lo recordarán ustedes, que entró en vigor el 1 de abril, es que pudimos eliminar las revisiones aduaneras del equipaje de pasajeros en las terminales de autobuses, en los aeropuertos internacionales para traslados, vuelos, entre dos ciudades del país, con independencia de que las ciudades, sean ciudades fronterizas, como es el caso, por ejemplo de Reynosa o también es el caso de Matamoros.

Lo hemos hecho así; eliminando los semáforos, eliminando la revisión aduanera en 18 aeropuertos y terminales de autobuses, incluyendo el Aeropuerto Lucio Blanco aquí, en Reynosa.

Otra consecuencia directa de esta acción ha sido la gradual eliminación de garitas interiores.

En el país, recordarán ustedes que a finales del año pasado, a finales de noviembre, el Presidente de la República anunció la cancelación de doce garitas internas que practicaban revisiones a los pasajeros, a las personas que transitaban al interior del territorio nacional; 12 garitas fueron las primeras en cerrarse, cuatro de ellas en el estado de Tamaulipas, en los Municipios de Mier, de Miguel Alemán y el Municipio de Camargo.

Hoy, el Presidente de la República nos dará nuevamente buenas noticias con respecto a las garitas.

Y quiero referirme, finalmente, a una preocupación de la zona fronteriza, de la economía de la zona fronteriza, que fue algo que el Presidente de la República recogió desde que era candidato en su presencia en estos territorios, como Presidente Electo, durante la transición, y, por supuesto, durante su Gobierno, escuchando la voz de los pequeños y medianos empresarios; del Consejo Coordinador Empresarial, de la CONCANACO, de la ANTAD, que están aquí, presentes, y me da mucho gusto saludar a sus dirigentes nacionales.

Le expresaron el daño que ocasiona a la economía de la frontera, al comercio organizado, el límite que se impuso en 2010 a los bancos y a los intermediarios financieros en su capacidad de recibir dólares en efectivo por parte de las empresas.

El Presidente de la República se comprometió a solucionar este problema. Y hoy, el Presidente de la República cumple su palabra.

Muchas gracias, y muy buenas tardes.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

-LIC. VICENTE YAÑEZ SOLLOA: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana; maestro Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda; doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda; licenciado Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México; ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, CONCANACO.

Distinguidos legisladores; distinguidos dirigentes empresariales; señores miembros del presídium; distinguido auditorio.

Las políticas públicas y las medidas administrativas sensatas merecen siempre ser reconocidas. El día de hoy, tenemos un ejemplo de ello. Se facilita la operación con dólares de la economía mexicana y, en particular, en el sector comercial y de servicios.

Los primeros beneficiados con estas decisiones, serán los consumidores nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional. La economía de México requería una transformación de fondo. Eran indispensables las reformas estructurales recientemente aprobadas.

Por ello, señor Presidente, la comunidad empresarial de México, y en particular, los asociados de la ANTAD, le expresan un gran reconocimiento. Su liderazgo y determinación han sido decisivos para alcanzar estos logros.

Cualquier impulso al consumo o facilidad puesta al alcance de los consumidores, como la de permitir sus pagos en dólares en la adquisición de bienes y servicios, y disminuir las restricciones para su recepción y manejo por parte de los negocios, sin duda serán favorables para aumentar el nivel de ventas y la operación comercial en la República Mexicana.

Es evidente que en la economía mexicana el flujo de dólares es particularmente voluminoso.

Y esto se debe a que el valor agregado de nuestras importaciones y exportaciones significa cerca del 50 por ciento del PIB.

Nuestra vinculación con la economía Norteamericana es particularmente intensa. Contamos con tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos y diariamente se registran millones de cruces de materiales, vehículos y personas en todos los puntos fronterizos.

Cabe señalar que en todas las entidades federativas, millones de familias mexicanas reciben dólares del extranjero, producto de las remesas de nuestros connacionales.

Desde luego, al mismo tiempo que se simplifican estos requisitos, deberá profundizarse en la inteligencia financiera y la investigación de las operaciones ilícitas ligadas al flujo clandestino de divisas y al lavado de dinero.

La sociedad entera está a favor de combatir esta criminalidad. La tarea deberá hacerse con responsabilidad de todas las partes.

Los asociados de la ANTAD aprecian estas decisiones administrativas. Durante los últimos años la ANTAD ha insistido en adecuar este marco reglamentario a la realidad económica.

Por tanto, felicitamos la sensibilidad y el sentido común de los tomadores de decisiones para disminuir las restricciones en el uso de dólares.

Muchas gracias, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)