-MODERADORA: El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasará Lista de Honor a los Héroes de 1847 y 1914.

Y para honrar su memoria, la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar de Silencio.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

(TOQUE MILITAR DE SILENCIO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

-GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Respetables señoras y señores integrantes del Gabinete Presidencial.

Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa de la hermana República de Nicaragua; invitados especiales de países amigos y de las instituciones de la Nación.

Apreciables representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros; distinguidas familias; compañeros de armas, todos.

Encontrarnos aquí, en este templo del honor y la lealtad, yunque forjador de mujeres y hombres profundamente comprometidos con la Patria, nos hace evocar que fue, en el Colegio Militar, nacido en Perote Veracruz en 1823, donde inició la instrucción académica formal de los soldados del México independiente.

Fue así, porque los héroes que nos dieron libertad creyeron firmemente en la educación como base fundamental para edificar al nuevo país, reconociendo que ésta, la educación, es el motor principal que impulsa el progreso; que la educación es la gran herramienta que contribuye al desarrollo humano, que fortalece el espíritu de los hombres libres; que genera férreas convicciones en el orgullo de ser ciudadanos, de ser personas de bien, la que dinamiza todas las esferas de la democracia.

Para los solados de tierra, mar y aire, este insigne concepto fue revalorado claramente entendido y asumido a partir de la etapa postrevolucionaria, cuando el Instituto Armado reorientó las bases de su profesionalización.

En aquellos años, el ilustre General Joaquín Amaro vislumbró el requerimiento de contar con una fuerza castrense mejor disciplinada, preparada y adiestrada, más educada, sólida y granítica que, a la par del desarrollo nacional, contribuyera al fortalecimiento de las instituciones y a garantizar su estabilidad y seguridad.

Así, esta atinada visión evolucionó al actual proceso educativo militar, afianzando en sus hijos la vocación de servicio, el carácter social y el acendrado amor a México.

Sin duda, 2013 y 2014 serán considerados parteaguas en nuestra historia.

México ha iniciado la consolidación del proyecto que liberará su verdadero potencial.

La Reforma Educativa es fundamental para lograr tan elevado propósito, al incrementar la eficiencia de la enseñanza y proporcionar más y mejores recursos a las actuales y futuras generaciones, para forjar capital humano innovador.

Nos sumamos a este esfuerzo colectivo para adecuar y consolidar el Sistema Educativo Militar.

Hoy, señor Presidente, la transformación de la educación militar está en marcha. Destaco hechos palpables.

Se estableció un modelo educativo basado en competencias, que promueve la formación de profesionales más competentes, responsables, creativos, emprendedores y comprometidos con su superación permanente, rescatando lo más valioso de la tradición educativa y la axiología militar.

Como hecho inédito, se abrió el ingreso para personal femenino a las armas de ingenieros y de artillería en este plantel, ambas especialidades destinadas al combate.

Se optimizan las condiciones de infraestructura y equipamiento con tecnologías de la información y comunicaciones en aulas y laboratorios, sobresaliendo la construcción, en esta capital, del Centro Militar de Ciencias de la Salud que integrará a los principales planteles de sanidad en sus diversas especialidades académicas.

Y la modernización de las instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, y de la Escuela Militar de Sargentos en la Ciudad de Puebla.

Además, se creó el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea, donde se fomenta el proceso de investigación en ciencias militares, de ingeniería y biomédicas.

Se encuentra en proceso la capacitación, actualización y contratación del cuerpo docente, dotando a los planteles con maestros de excelencia.

Finalmente, se mantienen diversos convenios de colaboración en materia de enseñanza e investigación con instituciones de elevado nivel, tales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Señor Presidente de la República:

En el marco del espíritu conmemorativo de la Gesta Heroica de nuestros Niños Héroes, con satisfacción me permito informarle que hoy el Sistema Educativo Militar entrega al servicio de la Nación a mil 255 profesionistas, desde el nivel técnico hasta doctorado, cifra que incluye a 65 compañeros de la Armada y 20 becarios de países hermanos.

A este número, se adicionan 116 graduados que realizaron estudios en otros planteles, tanto nacionales, como extranjeros. Son, en total, 92 mujeres y mil 279 hombres que, dotados de sustancial bagaje intelectual y moral, constituyen agentes de transformación, con pensamiento crítico, reflexivo y analítico.

Estas mexicanas y mexicanos hoy, y ante usted, se encuentran más comprometidos con el país, con sus instituciones, con la sociedad toda.

También le informo con entusiasmo que inician sus estudios 243 mujeres y dos mil 10 hombres, entre los que se encuentran 54 compañeros de la Armada y 11 extranjeros, haciendo un total de dos mil 253 alumnos.

Señores Generales, Jefes, Oficiales y clases graduados:

El Presidente y futuro de la Patria está en sus manos. Su determinación y convicción de cumplir con México es motivo para superar los nuevos desafíos y responsabilidades que se les presenten en las trascendentales tareas que realizan los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea, radicados en toda las latitudes del país.

Deben conducirse con integridad, dentro y fuera del servicio, en lo personal, familiar y profesional, supervisen que sus subalternos procedan de igual forma y mantengan vivo el amor a la carrera.

Ser acuciosos en el cumplimiento de las misiones, contagiando dinamismo, disciplina y pasión por el deber, y anteponiendo al interés personal los intereses de la Nación.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, respetando irrestrictamente los derechos fundamentales de las personas; velar en todo momento por el bienestar de las tropas y el buen funcionamiento de los medios puestos a su mando.

En suma. Constitúyanse en ejemplo constante por su conducta y liderazgo.

Las instituciones de la República, los mexicanos y sus propias familias requieren de su completa dedicación. Los felicito por este logro.

Jóvenes cadetes y cursantes de reciente ingreso:

Ustedes son el corazón de los planteles militares que el honor, el valor, la lealtad y el patriotismo sean sublimes virtudes que guíen siempre su conducta.

Su Ejército y Fuerza Aérea requieren que empeñen energía y voluntad en su preparación y capacitación. Den todo para cristalizar sus metas.

Señores directivos, docentes y auxiliares del Sistema Educativo Militar:

En sus manos se encuentra la esencia y dinamismo para potencializar al Sistema Educativo Militar.

Los instruyo a redoblar bríos en sus loables cometidos. Dirijan, administren y enseñen con mayor eficiencia y responsabilidad.

El éxito de esta misión es la clave en la conformación de un mejor instituto armado.

Son ustedes quienes están formando a las nuevas generaciones, futuros mandos que habrán de guiar al instituto armado en las tareas torales de seguridad interior y defensa de la soberanía nacional.

El destino promisorio de los cadetes y cursantes, está bajo su tutela.

Amable auditorio:

México avanza hacia la consolidación de un mejor porvenir, las generaciones de mexicanos en cada época han sembrado talento y voluntad para edificar los pilares de un Estado más libre, más justo, más democrático.

Las generaciones del presente somos privilegiadas al poder participar en la inédita transformación nacional, en la prosperidad y el desarrollo de México.

Las grandes reformas, ya en acción, son muestra fehaciente del espíritu propositivo, del esfuerzo colectivo y voluntad republicana de los entes políticos, de los Poderes de la Unión, de los gobiernos, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad en su conjunto para lograr los anhelos, las aspiraciones y los objetivos nacionales.

Once grandes reformas que, sustentadas en las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, son respaldadas con honor, lealtad y compromiso por las mujeres y hombres que portamos orgullosos el uniforme militar.

Mediante el exacto y permanente cumplimiento de nuestras misiones, en todo momento, en toda circunstancia, en toda la geografía nacional, nuestro esfuerzo, siempre estará dirigido a la construcción de un México mejor.

Honroso de ver que nos hace seguir el ejemplo y la directriz del General Joaquín Amaro, impulsados desde 1932 y de muchos honorables militares más que nos antecedieron.

Nosotros asumimos también estas imperativas responsabilidades para concretar la transformación del Sistema Educativo Militar, dotándolo de mejores medios para formar soldados más profesionales de cara al Siglo XXI, con excelencia académica y axiológica, que les permita fortalecer su vocación de servicio, exaltar su liderazgo con férreos y arraigados valores institucionales; proteger con absoluta devoción el respeto de los derechos de todas las personas y el cumplimiento de la ley, colocando siempre a los ciudadanos en el centro de su accionar; para ser más competentes en los planos nacional e internacional y, sobre todo, consolidar su compromiso, entrega, lealtad y pasión por la Patria.

Hoy, como ayer, quienes integramos Ejército, Armada y Fuerza Aérea, transformamos el Sistema Educativo Militar para mantenernos a la par de la Nación que juntos estamos construyendo.

El México en movimiento donde se impulsan sin ataduras, sin temores, los motores del crecimiento. El México, nuestra Nación, nuestra Patria, donde las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores, a todos los mexicanos.

El México, nuestro gran México, donde la transformación nacional, que ha iniciado, sea la sólida plataforma para el bienestar y prosperidad de las futuras generaciones.

Gracias por su atención.

-MODERADORA: El Presidente de la República hará entrega de diplomas al personal que obtuvo el primer lugar en aprovechamiento académico en los diferentes planteles del Sistema Educativo Militar.

(ENTREGA DE DIPLOMAS)

-MODERADORA: En reconocimiento al personal que obtuvo los primeros lugares en los planteles del Sistema Educativo Militar, la Banda de Guerra ejecutará el toque militar Tres de Diana

(TOQUE MILITAR TRES DE DIANA)

-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo el relevo de las Escoltas del Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire y Escuela Militar de Enfermeras, la generación de oficiales que egresa hará entrega de la Bandera de Guerra a las Escoltas de Cadetes, que a partir de la fecha se encargarán de su custodia.

(RELEVO DE ESCOLTAS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)