-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

Muchas gracias a toda la gente.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

A quienes están o son habitantes de esta comunidad de Todos Santos.

Y quiero decirles que hay mucha gente aquí afuera de la comunidad que junto con ustedes, quiero dialogar, sobre todo, reiterarles el compromiso que hay del Gobierno de la República para apoyar a la población damnificada por este huracán; el impacto que tuvo el Huracán Odile, los daños dejados, los efectos ocasionados en sus bienes, en sus familias, en sus hogares.

Y para fortuna, en primer lugar, no tenemos registro de que hubiésemos tenido pérdidas de vida, de alguna persona o habitante de este Estado de Baja California Sur.

Sin embargo, es claro que los efectos y los daños ocasionados son diferentes en los 5 municipios del estado.

Yo le quiero agradecer al señor Gobernador del estado, a su distinguida esposa, la colaboración y el apoyo que están dando al propio Gobierno de la República y que estemos trabajando en un frente común, de gran coordinación, para restablecer las condiciones de normalidad en todo el Estado de Baja California.

Sé que aquí está particularmente la gente que perdió su casa; la gente que no tiene dónde vivir en este momento y por eso se ha habilitado este albergue.

Y que queremos apoyar la labor que aquí se realiza y sumar algunas acciones que permitan atender a otros integrantes de la comunidad, que no necesariamente hayan perdido sus hogares, pero que están en la necesidad de contar con alimentos y con abasto de agua potable, o con abasto de agua.

El agua potable llegará a sus casas en tanto se restablezca el servicio de energía eléctrica, el bombeo y eso permita que llegue nuevamente el agua potable a sus hogares.

Si me lo permiten, para no repetir aquí y allá, con la gente que se ha reunido, yo quisiera invitarles a que nos acompañaran, más bien a la parte, el exterior de este lugar, en donde se encuentra otra parte de la comunidad y pueda compartirles de lo que estamos haciendo.

Ya lo hice en algún momento, pero para no estarlo repitiendo con cada uno de los grupos de gente que me vaya encontrando y que me da mucho gusto saludar.

Sí les quiero compartir de las varias acciones que estamos llevando a cabo, qué más nos proponemos realizar, y muy particularmente quiero hacer un compromiso específico con esta comunidad, que hoy gentilmente me recibe, y en la que tengo que reconocer su gran ánimo, su entereza y su fortaleza frente a este momento adverso.

Por eso, muchas gracias por su hospitalidad, quiero saludarles con gran respeto e invitarles a que nos acompañen a la parte de afuera, porque creo que es un espacio más amplio, y ahí puedo compartirles de más acciones.

Muchas gracias.

(PARTE EXTERIOR DEL ALBERGUE)

Muy buenas tardes, nuevamente, a todas y a todos ustedes.

Aquí está la gente que está recibiendo atención en el albergue y sobre todo quienes nos han acompañado.

Es que es una bocina muy chiquita. No hay luz y entonces es lo que nos permite más o menos poder hablar con la comunidad.

Quiero agradecerle a la gente que me acompañó en el recorrido. Creo que recorrimos parte del pueblo, varias cuadras y muchas gracias, aquí en esta comunidad de Todos Santos y mucha gente de Pesquería, que también están aquí.

Pescadero, la comunidad de Pescadero.

¿Quién viene de Pescadero? ¿Y quién es de Todos Santos?

En este municipio, en esta comunidad del Municipio de La Paz, me da mucho gusto saludarles nuevamente.

He tenido oportunidad de hablar con varios de ustedes hace uno momento, pero quiero compartirles algunas acciones adicionales.

Les pido un poco de su atención y sé que varios tienen, además, peticiones muy particulares. Ya me las han entregado en un papelito y con mucho gusto las voy a recibir para poder prestarles atención.

Pero me importa informar hoy a la comunidad en general de las acciones que estamos realizando en todo el Estado de Baja California Sur que, como ya se los dije, fue la entidad o el estado más afectado por este huracán.

Fue donde se resintieron efectos lamentablemente críticos que lastimaron y causaron daños en sus casas, en la infraestructura hotelera, que es la que genera gran parte del empleo en este estado, y particularmente en esta región del estado.

Y, sobre todo, dejó sin servicios, especialmente de agua potable y de energía eléctrica, a toda la población.

Estamos aquí solamente para decirles que no están solos.

Vine hace dos días, estoy aquí nuevamente y seguiré viniendo para dar seguimiento a los trabajos que todas las dependencias del Gobierno Federal están llevando a cabo, en coordinación con el gobierno del estado.

Y le quiero agradecer al Gobernador del Estado de Baja California Sur el que esté invariablemente en gran disposición y al pie del cañón para que hagamos un frente común.

Quiero decirles que aquí hay un gran número de Secretarios, varios de ellos están permanentemente aquí.

La Secretaria de Turismo, a quien se las presenté hace un momento, aquí está, a Claudia Ruiz Massieu. Ella es la responsable de coordinar el trabajo de todas las dependencias.

Pero no está tampoco sola. Varios Secretarios están aquí.

Yo sí les pediría que levantaran la mano, hay varios Secretarios que están aquí, que son titulares de Secretarías y que estamos aquí trabajando de manera muy coordinada en un frente común.

Acá está el responsable y mi representante en toda esta región del norte del país, Juan Guerra, que es el Secretario del Medio Ambiente. Están todas las dependencias trabajando.

¿Qué estamos haciendo?

Déjenme enunciar algunas de las varias acciones que estamos llevando a cabo, y particularmente para con esta comunidad.

Estamos trabajando para asegurar el abasto de agua, y sobre todo necesitamos energía eléctrica. Y en tanto recuperamos el suministro de energía eléctrica, vamos a entregar apoyos de agua, de despensas y de habilitar, en este mismo albergue o ampliar la capacidad del comedor, para que la gente pueda hacer sus alimentos. Ésta es una acción que será de inmediato.

Estamos trabajando para recuperar el suministro de energía eléctrica.

Fueron más de dos mil postes los que se cayeron y varias torres de suministro de transmisión de energía eléctrica.

¿Qué estamos haciendo?

Hemos traído personal de la Comisión Federal de Electricidad, ya lo escucharon en voz del propio Director, que hay más de mil 200 y 500 personas más de CFE que están llegando al estado a apoyar la labor de los compañeros de esta gran empresa de México, Comisión Federal de Electricidad, para apoyar a los compañeros que aquí trabajan de manera permanente y reinstalar el servicio de energía eléctrica.

Va a tomar algunos días. Hemos traído, en tanto esto ocurre y en tanto logramos esta capacidad de reinstalación, hemos traído varias plantas para suministrar energía eléctrica donde más se necesita, especialmente en los hospitales, en el propio aeropuerto, que está permitiendo sacar o evacuar a los turistas nacionales y extranjeros, que estando aquí tienen que regresar, o es mejor moverlos de aquí y no tener la presión adicional a los servicios que tenemos que prestarle a la población.

Y para quienes viven aquí, estamos suministrando estos servicios. Los servicios, en tanto, repito, se reinstala el suministro de energía eléctrica, el abasto de agua potable. Y para ello hemos instalado los servicios que ya les comenté.

Adicionalmente, vamos a poner en marcha, ya desde hoy, un programa de empleo temporal para que las familias o la gente de las comunidades nos apoyen en las labores de rescate, de limpieza y de regresar las condiciones a la normalidad.

Van a ser parte del Programa de Empleo Temporal que les permita tener un ingreso económico, mientras nos apoyan con estas labores.

Vamos a anunciar aquí, también, en la presencia que haga de inmediato el Secretario de Economía y el Secretario de Agricultura, los apoyos específicos para los comercios y para los agricultores, para los pescadores, que también han tenido pérdidas y que necesitamos apoyar.

Yo nada más les quiero pedir que estén coordinados, que se organicen para que a través del delegado de esta comunidad, del delegado de Pesquería podamos. Pescadero, perdón. Pescadero. De Todos Santos y de Pescadero.

De Todos Santos y de Pescadero podamos, a través de sus representantes, organizar los apoyos, organizar a la gente para prestarles los apoyos y la ayuda que tanto necesitan.

Aquí, de inicio, quiero decirles que la planta de luz que se trajo de manera temporal, en este momento, se va a quedar aquí.

Vamos a dejar una planta de luz de manera temporal, en tanto regrese el suministro regular de energía eléctrica aquí, en Todos Santos.

Ya les comenté que va a venir, también, una unidad móvil de servicios de salud, que estará también prestando apoyo a la población, sobre todo de varios casos que me han comentado aquí, necesitan de auxilio médico, y para eso vendrá esta caravana o esta unidad móvil, para prestar los servicios de salud.

Y adicionalmente, porque todo esto ya lo había comentado anteriormente, quiero comprometerme, señor Gobernador, voy a regresar aquí nuevamente, a Todos Santos, a este Pueblo Mágico que les he dicho, aquí, a Todos Santos.

Les he dicho que, siendo un Pueblo Mágico, pareciera que ha perdido su magia y tenemos que recuperarla.

Por eso, me voy a comprometer a que hagamos reparaciones y trabajos adicionales a como se encontraba adicionalmente este comunidad, para que realmente recupere su esplendor como pueblo mágico.

Vamos a pavimentar las principales calles de esta comunidad. Vamos a hacer trabajos para el cableado subterráneo de este Pueblo Mágico, y vamos a hacer trabajos para rehabilitar la imagen urbana de esta comunidad y de este Pueblo Mágico, del municipio de La Paz, que es Todos Santos. Vamos a trabajar.

A mí lo que más gusto me da, en esta ocasión, es ver el ánimo que hay entre la población, que no obstante el momento adverso por el que están atravesando, hay gran ánimo, hay gran fortaleza, hay espíritu de comunidad, y eso es muy alentador, porque eso favorece a que el Gobierno pueda prestar una ayuda mucho más eficiente, en coordinación con la comunidad, con sus distintas autoridades, y que esto fluya de manera muy rápida.

Adicionalmente, sé que varias casas han resultado dañadas. Por eso, al tiempo que estamos trabajando para recuperar lo más urgente, que es energía eléctrica y agua potable, al mismo tiempo estamos haciendo ya un censo de las viviendas dañadas para prestarles la ayuda correspondiente, y puedan recuperar nuevamente las condiciones de normalidad de sus viviendas.

Aquí, el señor comisariado, que le agradezco mucho su presencia, a la subdelegada y al delegado.

Yo les reitero: hoy estaré haciendo ahí, desde Los Cabos, varios anuncios de apoyos que el Gobierno estará prestando para recuperar, y no es solamente para Los Cabos, me refiero para todo el Estado de Baja California Sur. Son apoyos anunciados para todo Baja California Sur, que permitan recuperar la actividad económica.

Necesitamos recuperar nuevamente el dinamismo económico del estado, que es el que genera los empleos para la población.

Y, por eso, vamos a anunciar distintas medidas que están orientadas a apoyar la recuperación económica del Estado de Baja California Sur.

Para apoyar a los pequeños negocios, a los micros, pequeños y medianos negocios; a los hoteles para que tengan algunos incentivos, o tengan algunos beneficios fiscales que permitan, lo más pronto posible, vuelvan a prestar los servicios turísticos.

Y para el campo, de manera muy señalada, para la actividad agropecuaria y para la actividad pesquera habrá apoyos específicos pero, esencialmente, para estas comunidades que están dedicadas a esta actividad.

-INTERVENCIÓN: (Inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Como lo he señalado, el Secretario de Agricultura va a estar aquí, en el Estado de Baja California, al igual que el Secretario de Economía, precisamente para apoyar estos dos sectores de nuestra economía, tanto en la actividad pesquera, en la actividad del campo, los apoyos que deban de fluir para quienes tuvieron pérdidas en sus cosechas o en la actividad que venían realizando, o en sus embarcaciones. En fin.

Los apoyos, que se haga un censo de los daños ocasionados y fluyan los apoyos correspondientes. Así como el crédito, crédito que les permita a muchos de ustedes recuperar su actividad económica.

Yo voy a regresar, porque aquí me estoy comprometiendo a que realmente recuperemos la imagen urbana de esta comunidad, de este Pueblo Mágico que merece una mayor atención.

Ahora que veníamos bajando decía: Sus calles están llenas de polvo o de lodo, es parte de los efectos de este fenómeno, de este huracán.

Pero con el ánimo de la gente, con el entusiasmo que he visto en los rostros de la gente de esta comunidad, que se sobrepone a la adversidad, quiero dejar comprometido que vamos a ir más allá de sólo recuperar las condiciones que se tenían anteriormente, sino que mejoremos la imagen urbana, recuperemos el espacio y, algo más, el hospital de esta comunidad.

-INTERVENCIÓN: (Inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Aquí está el generador. Lo importante nada más es llevarlo a donde pueda suministra el servicio, pero aquí voy a dejar la planta generadora de energía eléctrica.

Y el hospital vamos a hacerlo, vamos a hacer el hospital que estoy comprometiendo.

Por eso estoy comprometiendo que hagamos un trabajo más allá de las condiciones que había anteriormente, para que dejemos este lugar nuevamente con su resplandor, con su belleza, y realmente la comunidad se sienta muy orgullosa de ser de este lugar, de estar en esta tierra.

Y yo espero contribuir a este orgullo de la tierra y de la gente de Baja California Sur.

Voy a venir. Y aquí está el Secretario de Comunicaciones, porque mire, me han tocado varios temas.

Aquí el Secretario que está levantando la mano. Ahorita lo va a haber. Para ver el tema de las indemnizaciones que hay por el tema del Libramiento.

Yo voy a regresar a poner en operación el Libramiento, pero, sobre todo, me interesa regresar a poner en marcha la infraestructura urbana de esta comunidad.

Quiero concluir con lo siguiente.

Toda la infraestructura de casas, de escuelas, el hospital que estoy comprometiendo se vuelva a construir y la mejora de la imagen urbana, es tarea que estamos comprometiendo en esta bella comunidad, que es Pueblo Mágico, que es Todos Santos.

Muchísimas gracias.

Y algo más, algo muy importante, ya me escucharon.

Me llevo el tema y la preocupación que me han externado de la mina que pretende entrar en operación. Voy a revisar.

Y déjenme agregar algo más, denme oportunidad de agregar algo más. Déjenme agregar algo más.

Aquí es muy importante que mantengamos las condiciones de seguridad, porque para que regrese la actividad económica, para que los turistas regresen a toda esta región de Baja California Sur, que es próspera y además es muy atractiva para el turismo nacional y extranjero, es importante que tengamos condiciones óptimas de seguridad.

Durante la contingencia, o en el momento del impacto, como ustedes han sabido, se registraron actos de vandalismo, de rapiña.

Y yo quiero hacer un amplio reconocimiento al gran apoyo que para ésta y otras tareas, no sólo para la seguridad, sino para apoyar a las comunidades, llevando despensas, víveres y todo lo necesario, en tanto se recuperan los servicios básicos de energía eléctrica y de agua potable a todo el Estado de Baja California Sur, quiero hacer un amplio reconocimiento, por esto está aquí conmigo, y me acompaña, a nuestras Fuerzas Armadas: al Secretario de la Defensa Nacional, y al Secretario de Marina, que han dispuesto el traslado de un número importante de elementos del Ejército, precisamente para patrullar las zonas que se han visto, sobre todo, afectadas por la inseguridad.

Hoy, creo que ya tenemos, nuevamente recuperadas estas condiciones.

El día de ayer, con el apoyo del gobierno del estado, hubo detenidos, que se encontró a gente en actos de vandalismo, hay gente ya consignada a las autoridades correspondientes.

Pero lo importante es que tengamos nuevamente las condiciones de seguridad, que permitamos que regrese la actividad económica; que las tiendas nuevamente sean abastecidas para que puedan prestar o puedan ofrecer los servicios y bienes que ustedes quieran adquirir en estas tiendas.

Y, en tanto, sigamos trabajando en la reconstrucción de todo el Estado de Baja California Sur.

Yo les agradezco su atención.

Me da mucho gusto estar aquí, por primera vez conocer esta bella delegación del Municipio de La Paz, aquí estaba la Presidenta Municipal. Por aquí está, aquí está la Presidenta y varias autoridades.

A mí me da mucho gusto visitar este Pueblo Mágico. Y aquí dejo comprometido con ustedes que voy a regresar.

Voy a regresar para entregar, junto con ustedes, todas las obras y acciones que hoy, delante de ustedes, estoy comprometiendo.

Muchísimas gracias, y vengo con mi esposa.