Señoras y señores.

Nuevamente, para concluir esta conferencia de prensa, quiero agradecer al señor Gobernador la disposición y, sobre todo, la actitud para que hagamos un frente común en respaldo y apoyo a la población sudcaliforniana.

Aquí estamos varios de quienes hacemos parte del Gobierno de la República; los titulares de dependencias del Gobierno de la República, con quienes acreditamos el interés y, sobre todo, la solidaridad y respaldo del Gobierno de la República para los sudcalifornianos.

Estamos muy claros de los efectos y de los daños ocasionados por el Huracán Odile, y que hoy, y desde antes del impacto, durante y horas después, estamos en constante y permanente presencia para asegurar que el despliegue de acciones permita recuperar las condiciones de normalidad en el estado de Baja California Sur que fue, sin duda, la entidad más afectada por el embate y efecto de este huracán.

Lo que se ha compartido con ustedes deja ver, con toda claridad, cuáles son los tres principales frentes que estamos atendiendo.

El primero, que es el de la seguridad, y muy señaladamente aquí, en el Municipio de Los Cabos, con el apoyo y respaldo que valoro y aprecio de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, que no sólo han trabajado para brindar seguridad, sino para apoyar los trabajos de desplazamiento y de apoyo a las distintas dependencias gubernamentales que han requerido llegar o traer hasta este punto víveres, agua, plantas de energía eléctrica, personal de apoyo para todas las acciones que se están desplegando.

El Segundo frente son, precisamente, las acciones llevadas a cabo, como aquí ha informado ya la Secretaria de Turismo, para restablecer condiciones de normalidad y, sobre todo, restituir y restablecer los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado.

Particularmente, el suministro de energía eléctrica, el abasto de agua potable y, en tanto, el llevar a cabo la entrega de víveres, despensas y de agua a las familias afectadas.

Y un tercer frente, que es el de lograr lo más pronto posible la reactivación de la actividad económica de Baja California Sur.

Por eso, he firmado un decreto con distintos beneficios fiscales, que el Secretario de Hacienda ya ha hecho referencia.

Y trabajamos para que el comercio, en todos sus tamaños y distintos niveles, pueda prestar y pueda iniciar operaciones lo más pronto posible.

Tanto como en las siguientes horas, de las siguientes 24 a 48 horas, estimamos, nuevamente las tiendas departamentales, las tiendas, grandes tiendas comerciales y el pequeño comercio, nuevamente estén prestando servicios a la población sudcaliforniana, y muy señaladamente a este Municipio de Los Cabos que, dentro del estado, también fue el municipio de mayor afectación.

Muchas gracias a los medios de comunicación por acompañarnos y ser, ustedes, testigos del esfuerzo y de las actividades que el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno estatal, está desplegando para restituir las condiciones de normalidad en el estado de Baja California Sur.

Muchísimas gracias.

Muy buenas noches.