-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señores representantes de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes.

Para entrar en materia.

Después de haber tenido una reunión de trabajo enterarme y ser informado de las distintas acciones que viene desplegando el Gobierno de la República a partir de las indicaciones que hace apenas dos días claramente indiqué en la primera visita que hiciera al estado de Baja California Sur, a unas horas de que hubiese impactado el Huracán Odile, hoy, nuevamente estamos aquí para supervisar estas acciones, para informar a la opinión pública de todo lo que se viene desplegando.

Y para ese propósito, quiero dejar al Secretario de Gobernación haga uso de la palabra para efecto, particularmente, de informar sobre las acciones que en materia de seguridad pública se han instrumentado en el estado de Baja California Sur y, muy particularmente, en el Municipio de Los Cabos.

Posteriormente, le pido a la Secretaria de Turismo, funcionaria designada como responsable de la coordinación de los trabajos del Gobierno de la República aquí, en Baja California Sur, dé un informe, lo más sintetizado, de las grandes acciones que se han desplegado.

Le instruyo al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que dé a conocer las acciones que estamos llevando a cabo para reactivar la actividad económica en el estado de Baja California Sur.

Pedirle la intervención al señor Gobernador del Estado, y hacer comentarios de carácter general.

Adelante, señor Secretario.

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su permiso, señor Presidente.

El día de hoy, ya hay más de ocho mil personal de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, y de la Policía Federal en todo el estado de Baja California Sur, pero, particularmente, la mayoría de estos elementos se encuentra aquí, en el Municipio de Los Cabos.

Ya están distribuidas todas estas corporaciones, estas instituciones, por cuadrantes en el municipio, para dotar de seguridad en las colonias y en las comunidades, en los fraccionamientos del Municipio de Los Cabos, señor Presidente.

Decirle, además, que se está entrando en comunicación con los dueños de las empresas, de los centros comerciales de la micro, pequeña y mediana empresas en Los Cabos, para dotarle de la seguridad que se requiere para que puedan reaperturar sus centros de negocio y, así, poder dar servicio a la población.

En concreto, señor Presidente, tenemos, sin lugar a dudas ya, las condiciones de seguridad que se requieren para poder pasar a todas las acciones que usted ha instruido.

Estas acciones en materia de seguridad seguirán durante todos los días y durante las próximas semanas, hasta que sea necesario, de acuerdo a sus instrucciones señor Presidente.

No se moverá a ningún elementos de ninguna de las instituciones, de ninguna de las corporaciones, para que toda la ciudadanía, para que el turismo sepa que cuenta con la seguridad suficiente y necesaria para poder estar en las calles, en las colonias, en los centros comerciales, y puedan rápidamente regresar a la normalidad.

Eso es todo, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, señor Secretario.

Secretaria.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Gracias, Presidente.

Muy buenas noches.

Respecto del avance de las tareas que han realizado las distintas dependencias del Gobierno de la República para reestablecer los servicio básicos y la atención a la ciudadanía, informar que por parte de la Compañía Federal de Electricidad se han trasladado al estado de Baja California Sur, mil 500 trabajadores que, sumados a los 525 que ya había en el estado, y sumando 500 vehículos adicionales y cien plantas de luz de emergencia, están reestableciendo el suministro de electricidad, lográndose hasta el momento una recuperación del 50 por ciento del suministro eléctrico en La Paz; la recuperación del 70 por ciento en el Norte del estado; del 90 por ciento en Loreto; y En Los Cabos tenemos plantas de emergencia en zonas prioritarias, y se continúa trabajando para reestablecer el servicio del suministro eléctrico.

Respecto al agua, en el Municipio de La Paz se ha logrado ya el restablecimiento del 50 por ciento del servicio; en Los Cabos del 20 por ciento, y se continúa el trabajo en, particularmente, en este municipio y en el resto del estado, para poder restituir en los siguientes días este importante servicio.

Respecto a protección civil, se ha continuado con el reparto de agua y alimentos en las distintas comunidades. Aquí, en el Municipio de Los Cabos, inclusive, con la compañía y la presencia de Fuerzas Federales, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, y la Policía Federal, acompañando a personal de las dependencias Federales.

Se han entregado hasta hoy, hasta las 18 horas del día de hoy; 13 mil 500 despensas y más de 24 mil botellas de agua directamente a las comunidades que lo han requerido. Y vienen en camino más despensas y más botellas de agua.

Respecto de vivienda, se ha iniciado el censo en materia del número de viviendas, a través de 25 brigadas, que han sido afectadas en todos los municipios del estado, para realizar una cuantificación de los daños, la extensión de los mismos, y poder proceder, eventualmente, a su reconstrucción.

Señalando y destacando que el INFONAVIT está brindando servicio y auxilio para hacer efectivo el seguro de daños en las viviendas que fueron construidas con créditos de esta institución.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informar que a través que el puente aéreo que ha estado operando en los últimos dos días con aeronaves de las Fuerzas Armadas, pero también de las aerolíneas comerciales, hasta el día de hoy se habrán trasladado fuera de Los Cabos; 18 mil visitantes nacionales e internacionales, y se continuará con este esfuerzo en los siguientes días.

Por parte del abasto de combustible, se cuenta con inventario suficiente de diésel, gasolina y turbosina para garantizar el abasto durante más de siete días. El suministro a la Terminal de La Paz está garantizado, con arribo de barcos cada tres días.

En Los Cabos se encuentran 17 gasolineras abiertas y en La Paz 25 y, repito, existe la garantía de abasto de combustible.

Por lo que hace a la materia de salud, los 19 hospitales del estado, si bien presentan distintos grados de daños, están funcionando.

En Los Cabos están en funcionamiento cuatro, y se está realizando también labor de vigilancia de brotes, que no se ha detectado ninguno en ninguna parte del estado. Se ha iniciado nebulizaciones para vectores, particularmente en la Zona Norte, y acciones de saneamiento básico.

Están en tránsito por llegar ocho unidades móviles, más médicos, enfermeras, y seis y medio toneladas de medicamentos.

Y por lo que hace a la reactivación y reconstrucción de la actividad económica de la entidad, el día de mañana estará aquí el Secretario de Economía, con el cual daremos una conferencia de prensa para dar a conocer algunas de las medidas que se tomarán para la reactivación de la actividad económica, y se continua ya con el esfuerzo de limpieza para poder iniciar la reconstrucción de la infraestructura hotelera, así como de la instrumentación del Programa de Empleo Temporal, con distintas dependencias.

Es todo, Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Secretaria.

Señor Secretario.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, señor Presidente.

Conforme a sus instrucciones, se está trabajando bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, en cuatro objetivos para la reactivación económica inmediata.

Primero. Reestablecer la actividad comercial y bancaria.

Segundo. Acelerar el pago de los seguros.

Tercero. Tener mecanismos ágiles de financiamiento para los comercios y empresas de Baja California Sur.

Y cuarto. Un decreto, que habrá usted de firmar en unos minutos, con beneficios fiscales para facilitar la liquidez de las empresas de Baja California Sur.

En cuanto al primer esfuerzo, se está trabajando con la Asociación de Bancos de México, y con la ANTAD; la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, para que de manera gradual en las próximas horas y en los próximos días se reestablezcan los servicios comerciales, dándole prioridad a aquellos establecimientos comerciales que venden alimentos, agua y víveres a la población.

Igualmente, se está trabajando con la Asociación de Bancos de México para que en los próximos días tengamos el restablecimiento de los servicios bancarios, la reapertura de algunas sucursales y el restablecimiento también de cajeros automáticos, con el fin de que existan los medios de pago y el circulante para que pueda iniciar la reactivación económica.

Con respecto a el cobro de los seguros, estamos trabajando con la Asociación de Instituciones de Seguros; la AMIS, a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la propia Secretaría de Hacienda, para asegurar que los trámites, que son naturales por parte de las aseguradoras de verificación, peritajes y evaluación, se hagan de la manera más ágil posible para que las empresas de Baja California Sur, particularmente las pequeñas; los comercios, los restaurantes y las pequeñas empresas, reciban la liquidez de la manera más rápida posible.

Tercero. Con respecto a la Banca de Desarrollo, estarán aquí, en los próximos días, los titulares de Bancomext y de Nafin, para poner en marcha los programas que ya ha instruido el Presidente de la República, que son:

Primero. Para los pequeños comercios, para las pequeñas empresas, los restaurantes, financiamiento a tasas preferenciales hasta por dos millones de pesos, que podrán ejercerse tanto en el segundo piso; es decir, a través de otros bancos, como directamente con Nacional Financiera, y estos créditos empezarán a fluir desde la semana entrante.

Y, asimismo, un programa con el Banco de Comercio Exterior para las empresas del sector turístico, donde podrán obtener créditos de entre 50 y 500 millones de pesos también a tasas preferenciales, que les permitan tener de manera inmediata la liquidez para iniciar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada.

Y finalmente, conforme al decreto que habrá de firma en unos minutos el señor Presidente, y que se publicará el día de mañana en el Diario Oficial; el Gobierno Federal otorga beneficios fiscales a las empresas de Baja California Sur de todo el estado, de los cinco municipios, para apoyar su liquidez y que puedan destinar sus recursos a los trabajos de reconstrucción.

Los beneficios fiscales son, fundamentalmente, dos:

El primero. Es la deducción inmediata y al cien por ciento de todas las inversiones que realicen entre la entrada en vigor del decreto y el último día del año en la compra de activos.

Esto es, todos los mobiliarios, cancelerías, ventanales, jardinerías, palapas, todo lo que se tenga reponer. Lo que tengan que reponer los restaurantes, los comercios, podrán deducirse de manera inmediata y al cien por ciento contra el Impuesto Sobre la Renta, ya devengado o que se genere en los siguientes meses.

Y segundo. Un diferimiento de pagos en materia fiscal.

Durante los siguientes tres meses no habrá exigencia de pago de contribución alguna.

Todos los pagos del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del IEPS, y también las contribuciones de seguridad social al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INFONAVIT, habrán de diferirse.

En el caso de INFONAVIT, también se van a diferir durante los próximos seis meses el pago de los créditos hipotecarios que la ciudadanía de Baja California Sur tenga contratada con esta institución del Estado mexicano.

Es cuanto, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Secretario.

Señor Gobernador.

-GOBERNADOR MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Señor Presidente.

Nuevamente darle las gracias. Una segunda visita en tres días.

Agradecerle a todo el Gabinete del Gobierno Federal su apoyo, su respaldo, su voluntad para servirle a Baja California Sur.

Que después de haber recibido el impacto del Huracán que mayor desastre ha provocado en materia energética y, que por ende, se ha venido sufriendo una enorme sed en todo Baja California Sur. Que ha provocado, también, hay que decirlo, muchas inquietudes en materia ciudadana, porque en anteriores ocasiones, Presidente, hemos recibido los impactos de huracanes mayormente en infraestructura pública.

Y hoy, no solo tocó la infraestructura pública, sino además una gran cantidad de pequeños, medianos y grandes negocios, pequeños comercios. Toda esta gente que ha estado esperando con mucha esperanza estos anuncios que han estado ustedes haciendo.

La verdad que el Gobierno de Baja California Sur, los gobiernos municipales, agradecemos el respaldo total que hemos tenido del Gobierno de la República, Presidente, el compromiso de seguir plenamente coordinado con ustedes.

Y dejar muy en claro que nos da mucho gusto constatar, Presidente, que más allá de manar de partidos políticos distintos, queda claro que es un Presidente que tiene un enorme compromiso con todo México, que Baja California Sur está presente en su gestión, y que está plenamente demostrado con todo su equipo de trabajo que se ha distribuido a lo largo y ancho de Baja California Sur.

Estoy completamente seguro que Baja California Sur estará de pie muy pronto, y que ese estado competitivo que ha venido dejado una gran huella a nivel nacional, habrá de recuperarse en poco tiempo con el apoyo del Presidente de la República, de todo su Gabinete, de los gobiernos municipales, del gobierno estatal, pero sobre todo, de la mano de la gente trabajadora de todos el estado de Baja California Sur.Go

Señor Presidente, gracias nuevamente por su presencia.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que me paso a la mesa para firmar el Decreto de una vez.

(FIRMA DEL DECRETO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)