-MODERADOR: Hace uso de la palabra la Secretaria de Turismo, moderadora de este evento.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Está muy bien.

Muy buenas tardes, Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Sea usted bienvenido a esta Reunión con Prestadores de Servicios Turísticos.

Señor Presidente:

De acuerdo a sus instrucciones, la presencia del Gobierno de la República ha sido permanente en estos nueve días desde que impactó el Huracán Odile aquí, a Baja California Sur, y al Municipio de Los Cabos.

En estos nueve días, señor Presidente, quiero compartirle que conforme a sus instrucciones, toda la capacidad del Gobierno de la República se desplegó en los cinco municipios de esta entidad.

Y en ese despliegue, en el que participaron miles de efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, cientos de trabajadores de todas las dependencias del Gobierno de la República, más de tres mil compañeros de la CFE para ayudar a que Baja California Sur pudiese enfrentar y reactivarse después de Odile, este despliegue de elementos del Gobierno de la República, se unió y se sumó a otro ejército: el ejército de sudcalifornianos, que desde todos los municipios del estado nos han dado una lección de entereza, de solidaridad, de cooperación y de espíritu de lucha.

Hoy, Baja California Sur es un estado que está de pie, es un estado que está mirando al futuro y que reconoce el apoyo del Gobierno de la República que usted encabeza, pero sobre todo, que nos ha demostrado a todos que aún en los momentos más difíciles, Baja California Sur y Los Cabos tienen una cara amable que mostrar.

Éste es un encuentro de los Prestadores de Servicios Turísticos con usted, señor Presidente, donde ya le transmitirán sus experiencias, lo que han vivido y, sobre todo, lo que están haciendo de cara al futuro, conforme a sus instrucciones, en coordinación con nosotros y con el gobierno del estado, que encabeza el Gobernador Covarrubias, que ahora le daré la palabra.

Pero sí quería transmitirle esto, de parte de quienes integramos su equipo, señor Presidente, el reconocimiento más grande y más amplio a toda la sociedad sudcaliforniana que nos ha demostrado lo que se puede hacer con espíritu de solidaridad y con espíritu de lucha.

Sea bienvenido, señor Presidente.

Y si me permite, le daría la palabra al señor Gobernador del estado, Marcos Covarrubias, para que dirija un mensaje.

-GOBERNADOR MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Bien.

Amigas y amigos cabeños, cabeñas.

Sudcalifornianos.

Señor Presidente.

Amigas y amigos del Gabinete del Gobierno Federal:

Es un honor tenerlos nuevamente aquí, en Baja California Sur, por decirlo, porque la presencia ha sido permanente.

Decía ahorita la señora Secretaria de Turismo, y que de verdad me da una gran alegría, Claudia, el reconocimiento modesto, pero sincero que te acaban de brindar todos, porque se lo han ganado a pulso, con trabajo, con voluntad y con coraje.

Decía ahorita la Secretaria que Baja California Sur, Presidente, aún en sus peores momentos, da su mejor cara.

Y estoy plenamente convencido de que esta desgracia que vivimos, que esta circunstancia difícil que todos hemos padecido, tendrá que ser una enorme oportunidad, para reinventarnos.

Una oportunidad para crecer, para modificar lo que hemos hecho mal; para ser un destino más fuerte y más vigoroso; para demostrar que aún, cuando las circunstancias sean difíciles, cuando hay voluntad, cuando hay entereza, cuando se es un mexicano bien nacido, y en unidad, todo se puede lograr.

Este fenómeno climatológico ya se fue, y debemos dejarlo a un lado, aprender, pero que nos sirva para mejorar.

Yo quiero reconocerle Presidente, a usted y a todo su equipo, por la voluntad, por el cariño mostrado desde el día del impacto y antes del impacto.

Y algo que tenemos que celebrar y de lo que poco se ha hablado. Tuvimos decesos, es cierto, pero fueron imprudenciales. Cinco, dos extranjeros en Mulegé, que cruzaron un arroyo, que no conocían la zona; dos en un barco, y una persona más, aquí, en el municipio de Los Cabos.

Para la dimensión del huracán, para el tamaño del huracán, para el impacto y para las circunstancias que se tenían, podemos decir con satisfacción Presidente, que sí hubo un trabajo coordinado, muy eficiente para poderle avisar a toda la ciudadanía y podernos proteger.

Los daños materiales son muchos.

Y hace rato que acompañaba al amigo Enrique Jacob, la Ciudad de La Paz, en cada una de las mesas que se establecieron donde generosamente el Gobierno Federal ha dispuesto que todo mundo tenga la manera de reincorporarse, de reactivarse económicamente, pude ver, señoras y señores, Presidente, llorando, tristes, pero muy echados para adelante.

Ésta es gente trabajadora. Los cabeños y los sudcalifornianos es gente que está dispuesta a luchar permanentemente.

Y que va a demostrar con creces en los siguientes meses, con su apoyo, señor Presidente, que ese primer lugar en crecimiento económico que se tuvo en 2013 a nivel nacional, no fue, de ninguna manera, producto de la casualidad, es producto del esfuerzo, de la voluntad y de las ganas de seguir adelante.

Señor Presidente:

Bienvenido a Baja California Sur.

Le agradecemos, a nombre de todos los cabeños pero, también, de todos los sudcalifornianos que se sienten orgullosos del trabajo realizado.

A todos ustedes, amigas y amigos:

Estamos de pie, con ganas de trabajar y con ganas de demostrarle a todo el mundo que Baja California Sur es el mejor lugar para vivir.

Muy buenas tardes.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Gracias, Gobernador.

Señor Presidente:

Si me permite, le daré la palabra a Marcelo Herrera, que es un trabajador, mesero del Hotel Barceló, y que le va a transmitir el sentimiento de los prestadores de servicios turísticos de Los Cabos.

-C. MARCELO HERRERA: Mucho gusto, señor Presidente.

Bienvenido a Los Cabos.

Mi nombre es Marcelo Herrera, soy oriundo del Estado de México.

Ya tengo 18 años viviendo en este lugar, al cual he aprendido a amar, y me juego la camiseta por Los Cabos.

Quiero narrarle un poco la experiencia que vivimos, tan terrible, cuando huracán entró aquí, a Los Cabos. Fue algo tremendo, no sabíamos qué pasaba con nuestras familias, con nuestros amigos.

Y cuando salimos a la calle, a mí me tocó estar dentro del hotel cuando el huracán pegó. Fue una experiencia muy triste porque veíamos postes caídos, todo destrozado.

Y surgió una pregunta con unos compañeros que iba yo, decía: qué va a pasar con nuestros trabajos, qué va a pasar con la luz, qué va a pasar con el agua, qué va a pasar con este lugar.

Pero al cabo de semana y media, hay optimismo en nosotros, porque el panorama de Los Cabos ha cambiado. Esa imagen que yo vi ese lunes, a lo que veo el día de hoy, no es la misma, señor Presidente.

Quiero agradecer a toda la gente de la Comisión Federal, de la SEMARNAT, de CONAGUA, a los militares, la Policía Federal, etcétera, a tanta gente que vino aquí, por todo su apoyo.

Quiero agradecer también, yo gracias a Dios tengo trabajo, y ahí tuve la oportunidad de conocer a parte de su Gabinete, señor Presidente, y algo que me llama la atención es que llegan, comen y se la pasan trabajando hasta altas horas de la noche.

Doy gracias por eso, Secretaria, porque es un ejemplo a seguir y siempre la he visto trabajando con todos sus colaboradores.

Gracias por todo esto.

Y yo sé que Los Cabos nos vamos a levantar. Estamos en pie, señor Presidente.

Quiero agradecerle muy solemnemente. No me queda más que decirle: Gracias por todo su apoyo, y sabemos que esto se va a levantar pronto.

Y que Dios le bendiga, señor Presidente.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, Marcelo.

Señor Presidente, a continuación el licenciado Pedro Bulnes Barrera, Director del Corporativo Solmar Hotels and Resorts, este complejo donde estamos, hará uso de la palabra.

-LIC. PEDRO BULNES BARRERA: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México; licenciado Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; estimados miembros del Gabinete Presidencial Legal y Ampliado, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Amigos todos:

Los empresarios de Los Cabos agradecemos el enorme compromiso, dedicación y entrega del Gobierno de la República en el proceso de recuperación de las zonas afectadas por el Huracán Odile, en Baja California Sur, y en especial en nuestro destino turístico, Los Cabos, trabajos ejecutados bajo la coordinación de la maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

No se han escatimado ni esfuerzos, ni recursos. Lo que ha permitido que la seguridad se perciba de nuevo, que los servicios básicos: luz, agua, bancos y autoservicios estén regresando a las diferentes colonias en las que habita la población, pero sobre todo, a que el orden regrese a este municipio.

Una emergencia de esta magnitud requiere del trabajo y esfuerzo de todos los sectores, y por nuestra parte refirmamos nuestro compromiso de trabajar, día a día, apoyando en la pronta recuperación de este querido municipio y de su gente.

Agradecemos los apoyos del Gobierno Federal y de la Banca de Desarrollo para el financiamiento y estímulos fiscales en este sentido.

Será de la mayor importancia la reacción rápida y eficaz de las empresas aseguradoras para acelerar y garantizar el proceso de reconstrucción y reactivación económica.

Licenciado Enrique Peña Nieto:

Estamos en franca recuperación y estaremos listos para poder afrontar la próxima temporada turística con el apoyo de SECTUR y el Consejo de Promoción Turística, cuyo titular se encuentra en estos momentos en Nueva York trabajando en el tema.

Contamos con una capacidad total de 17 mil 320 habitaciones, de las cuales se tienen 12 mil 300 unidades hoteleras y cinco mil 20 unidades de tiempo compartido.

En el mes de octubre estimamos estar al 50 por ciento de capacidad de uso, cerrando el año con una capacidad del 90 por ciento.

Prevemos una inversión, en los próximos tres años, por arriba de los 945 millones de dólares, en infraestructura turística, como hoteles y tiempos compartidos, campos de golf y desarrollos turísticos y mobiliarios.

Señor Presidente:

Aprovechemos esta oportunidad para que con la participación de los tres órdenes de Gobierno logremos convertir a Los Cabos en un destino turístico aún más competitivo.

En nombre de la comunidad empresarial, una vez más: Muchas gracias.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, Pedro.

Muchas gracias.

A continuación a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, por favor.

-LIC. JULIO CASTILLO GÓMEZ: Buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado de Baja California Sur.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

Distinguidos miembros del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios Federales, estatales y municipales que hoy nos acompañan.

Compañeras y compañeros trabajadores de este valiente destino turístico, no solamente hermoso, valiente destino turístico.

Lo que trasciende en beneficio de los demás, no sólo son las buenas ideas, sino las que se llevan a cabo.

Hoy con las acciones contundentes, intensas, e inmediatas, del Gobierno Federal que usted preside, para prevenir, acompañar, y levantar a los cabeños en esta difícil contingencia, queda bien definido que contamos con usted.

Los cabeños le expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su voluntad y compromiso activo, mismo que se confirma con su tercer visita en menos de diez días, y con el despliegue de héroes anónimos de CFE, Marina, Defensa, Policía Federal, Gendarmería, Economía, SCT, PEMEX, Protección Civil, Gobernación, Hacienda, SEDESOL, SEMARNAT, SEDATU, CONAGUA, Secretaría del Trabajo, Salud, SECTUR, FONATUR, PROFECO e, INFONAVIT, por mencionar sólo algunas.

Esta titánica labor ha sido eficientemente coordinada por la Secretaria de Turismo, por usted designada y amiga de Los Cabos, quien ha estado cercana a la gente, manifestando el interés y prioridad de este destino turístico en la Agenda del Gobierno Federal que usted preside.

En corto tiempo, este lamentable evento meteorológico se convierte en una oportunidad, con auténtica autocrítica, cada sector de la sociedad, y nivel de Gobierno puede corregir errores, reafirmar fortalezas, y aspirar a un futuro económico y social justo, equilibrado, ordenado y transparente para todos.

Le quiero comentar que los restauranteros y las PyMES, quieren agradecer la disposición de la Secretaría del Trabajo, en aumentar el monto del Programa de Atención a situaciones de contingencia laboral.

Cabe mencionar que en este momento se cuenta con 15 por ciento de los restaurantes ya operando al día de hoy, y el compromiso es que para el mes de octubre se cuente con el 60 por ciento operando.

Señor Presidente.

Le reiteramos nuestro agradecimiento por lo realizado en esta dura prueba; pero, a su vez, le pedimos respetuosamente que juntos, encabezados por su Gobierno, sigamos moviendo a Los Cabos con usted, por un mejor Los Cabos para todos.

Muchas gracias.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, Julio.

Señor Presidente:

Los prestadores de servicios turísticos y la gente de Los Cabos le querían transmitir estos mensajes, y quienes han hecho uso de la palabra lo han hecho en representación de toda la gente que vive en Los Cabos, pero, también, de toda la gente de Baja California Sur.

Y a continuación queremos pedirle a usted, señor Presidente, si nos puede dar un mensaje.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)