Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Jalisco:

Muchas gracias por su hospitalidad nuevamente. Me da mucho gusto estar aquí, en Guadalajara, en este bello Teatro Degollado, y acompañarles en la celebración del Día Mundial del Turismo.

Me da mucho gusto saludar, también, al señor representante de la Organización Mundial del Turismo, y cuyo Secretario General estará participando el día de mañana, precisamente, en el encuentro de alto nivel.

Saludar a los gobernadores de otras entidades que están aquí, presentes.

A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Particularmente, a la Secretaria de Turismo quien, por parte de México, coordina y lleva a cabo toda esta celebración del Día Mundial del Turismo.

Teniendo presente que es México sede de esta celebración de entre todos los países del mundo que han seleccionado a esta región y a México, en particular, para dicha celebración.

Saludo a las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, a los mandos militares.

A legisladores Federales, locales.

A presidentes municipales, particularmente de este municipio que hoy nos recibe: Guadalajara.

A los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos; de los 80 Pueblos Mágicos del país, a quienes saludo con gran afecto.

De igual manera, a los Ministros de países hermanos que participan en este evento.

A Embajadores.

A Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, aquí, presente.

A Secretarios de Turismo de distintas entidades del país que, también, forman parte de esta importante celebración del Día Mundial del Turismo.

A todas y a todos, mi reconocimiento por su participación en este evento, y es un gusto saludarles a todas y a todos ustedes.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación.

En primer lugar, al encontrarme hoy, aquí, en Guadalajara, en este bello estado de nuestro país, que es Jalisco, quisiera dedicar mis primeras palabras para expresar mi solidaridad para con las familias de dos personas muy queridas entre ciudadanos de este estado, quien fuera Diputado Federal, Gabriel Gómez Michel, y su asistente, Heriberto Núñez Ramos.

Para sus familias, para sus amigos, para sus seres queridos, expreso a ellos mi mayor solidaridad y les acompaño en esta pena que les embarga.

De igual forma, a la representación, a los representados de esta entidad, que lamentablemente se vieron lastimados y afectados por el deceso, y más en la forma en que ocurrió, de quien fuera su Diputado Federal y un colaborador de él.

Para sus familiares, amigos, seres queridos, mi mayor solidaridad, mi afecto y mi más sentido pésame.

México, señoras y señores, se posiciona cada día más como un destino turístico de clase mundial.

Aquí se conjunta una gran riqueza cultural, histórica y natural. A su privilegiada ubicación geográfica, variedad de climas y biodiversidad, se suman también la calidez y amabilidad de nuestra gente.

Cada rincón de este gran país es un mosaico de colores, música y sabores; de arquitectura y tradiciones; de actividades y experiencias inolvidables.

Por todo ello, la Organización Mundial del Turismo ha elegido a México como sede del Día Mundial del Turismo 2014.

Desde ayer iniciamos actividades conmemorativas de esta importante fecha, que promueve el valor social, cultural, político y económico del turismo.

Como aquí se ha dicho, en 2014 el tema de esta edición es: Turismo y desarrollo comunitario. Es una invitación a encontrar nuevas maneras para que esta actividad tenga aún mayores beneficios en nuestras sociedades.

Hoy en día, el turismo genera 8.4 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto y emplea al 6.8 por ciento de la población ocupada del país.

Además, este sector de rápido crecimiento atrae inversiones y detona el desarrollo local y regional, al tiempo que genera oportunidades de crecimiento, especialmente para mujeres y para jóvenes; es decir, el turismo es una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite, al mismo tiempo, el avance de nuestras comunidades.

Por el potencial de esta actividad, el Gobierno de la República ha definido al turismo como un sector de la mayor relevancia. Desde los primeros días de la Administración diseñamos una nueva política nacional turística.

Se conformó, como aquí ya lo ha expresado y reconocido el representante de la Organización Mundial del Turismo, se conformó el Gabinete Turístico, y también, por primera vez, el Programa Nacional de Infraestructura incluyó al turismo como uno de sus ejes.

Y en este propósito, se prevé se realice una inversión público-privada superior a los 181 mil millones de pesos para el desarrollo de importantes proyectos, entre los que destacan: la creación de nuevas rutas turísticas, la recuperación de playas y andadores, la construcción de centros culturales, de convenciones, hoteles, parques y mercados, así como el mejoramiento de la imagen urbana de nuestros destinos turísticos.

Además, se realizan otros importantes proyectos de comunicaciones y transportes, que tendrán un impacto positivo para el turismo.

Por ejemplo, y en adición a los esfuerzos propios de la actividad turística, y como es, y así lo he señalado, una actividad en la que concurren esfuerzos de otras dependencias que trabajan en distintos proyectos, es una actividad, la turística, en la que hace converger esfuerzos transversales de distintas dependencias gubernamentales.

Por eso, trabajamos también para ampliar la capacidad de nuestros puertos. De hecho, el objetivo es duplicar la que hoy tenemos.

Se concretarán trenes de pasajeros, se ampliará y modernizará la red carretera y autopistas y, como lo anuncié hace apenas algunas semanas, iniciaremos un proyecto de orden transexenal, que será la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Y como también lo señalé en la presentación de este proyecto, será la principal puerta de acceso del mundo a nuestro país, y la que tengan nuestros connacionales hacia otros destinos en el mundo.

Este proyecto, el del Aeropuerto de la Ciudad de México, es un proyecto que prevé, en la máxima capacidad de operación, maneje del orden de 120 millones de pasajeros anuales.

Para poner esto en contexto y dimensión, es el doble de lo que hoy operan aeropuertos como el de Dallas o como el de Hong Kong.

Ésta es la proyección y es la relevancia que tendrá este aeropuerto que este Gobierno ha decidido iniciar la construcción del mismo, y seguramente su máxima operación ocurrirá una vez y más allá del orden o del tiempo de esta gestión gubernamental.

Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la planeación estratégica del sector turístico, se elaboraron 44 agendas de competitividad, con ellas se podrán modernizar y revitalizar los principales destinos turísticos del país, ampliar su oferta y mejorar la calidad de los servicios en las 32 entidades federativas.

También hemos sumado esfuerzos con los gobiernos locales para proyectar a México y a cada uno de sus estados en la Campaña de Promoción Turística: Vívelo para Creerlo.

Además, en el marco del Día Mundial del Turismo, hemos decidido relanzar el Programa de Pueblos Mágicos, por ser éste un instrumento efectivo que conjunta desarrollo turístico con desarrollo comunitario.

Vale la pena decir que no por ser un Pueblo Mágico denominado como tal, no significa que México no tenga muchos otros destinos que son mágicos.

La magia de México, la magia de nuestros distintos pueblos, más allá de su denominación está realmente en la capacidad que tengan para propiciar desarrollo comunitario, embellecer su imagen urbana y, sobre todo, hacer de cada pueblo, de cada rincón de nuestra geografía nacional un bello lugar en el que pueda ser visitado por connacionales y turistas extranjeros.

La previsión que hemos hecho en el proyecto de presupuesto que hemos enviado a la Cámara de Diputados para el Proyecto de Pueblos Mágicos, prevé una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Además, se establecen nuevas y más claras reglas de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno y se refuerza la participación de la sociedad civil.

El objetivo es asegurar que el reconocimiento de un municipio como Pueblo Mágico sea una garantía, al mismo tiempo, de sustentabilidad y desarrollo de largo plazo para su comunidad.

Para ello, también instruí la elaboración de 83 Agendas de Competitividad y Sustentabilidad para cada uno de los 80 Pueblos Mágicos.

Estos instrumentos de planeación ya están concluidos y, en breve, la Secretaría de Turismo se los entregará a los gobiernos estatales y municipales correspondientes.

Precisamente, para impulsar la competitividad internacional y el desarrollo social de estos destinos únicos, he dado otras indicaciones, dos en particular:

A la Secretaría de Turismo le he encargado establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que podamos instalar cableado subterráneo en los distintos Pueblos Mágicos y que iniciemos por los más emblemáticos y los que tienen mayor concurrencia turística.

Yo creo que buena parte de la inversión que estaremos haciendo en los Pueblos Mágicos, y con la participación y apoyo de la Comisión Federal de Electricidad nos permitirá, sin duda, modernizar, cambiar y mejorar la imagen urbana; y dentro de estos componentes, el llevar a cabo el cableado subterráneo para el suministro de energía eléctrica.

Y otra indicación muy puntual, es que los Pueblos Mágicos que tenemos en nuestro país puedan contar, sus plazas públicas, y éste es un proyecto que habrá que desarrollar Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asegurar que sus plazas públicas cuenten con acceso a Internet de manera gratuita.

Es otra indicación que claramente he dado a los funcionarios responsables.

Señoras y señores:

Esta semana, como ustedes lo conocieron a través de los medios de comunicación, realizamos una Gira de Trabajo por Nueva York en el marco de la 69 Asamblea de las Naciones Unidas.

Al reunirme con líderes globales, empresarios o inversionistas, compartí las fortalezas de México y el proceso de transformación que estamos viviendo, para convertirnos en una economía más dinámica y más próspera.

De esta forma, se acredita que estas giras internacionales ayudan a atraer mayores inversiones productivas, inversiones que vengan a detonar empleo en nuestro país.

Y, sobre todo, poner en contexto la dimensión y proyección que queremos hacer de México al mundo.

Lo que pareciera, a veces, un tema o información común entre los mexicanos, es importante que el mundo las conozca, que el mundo sepa de nuestras fortalezas, de nuestras riquezas naturales, de la generosidad de nuestra gente, para que vengan a invertir y para que vengan a visitar nuestro país.

Puedo decirles y compartirles que México está generando un gran entusiasmo en el mundo, y ello se refleja en una mayor actividad turística; 2013 fue el año más exitoso para el turismo de nuestro país al registrar una cifra récord en el número de turistas internacionales que nos visitaron, 24.2 millones de turistas.

Con ello, nuestro país se consolidó, y esto pareciera que fuera un dato extraviado, pero es importante que lo tengamos muy presente, nuestro país se consolidó como el segundo destino turístico más importante de toda América.

Recibimos más visitantes que los que tienen varios países en su conjunto. Podríamos sumar el número de turistas que tienen países como Brasil, Egipto y la India, juntos, y aún así no superan o el número de turistas apenas es igual a los que recibe nuestro país.

Es la importancia que tiene hoy México y cómo se observa a México en el mundo para aquellos que quieren conocerlo y que quieren conocer otras partes del mundo.

Además, me complace compartirles que en 2014 esta tendencia positiva continua.

En los primeros siete meses del año el flujo de turistas internacionales fue de 16.2 millones de personas; es decir, casi 20 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado, que fue ya, por sí mismo, el que impuso una cifra récord de visitantes a nuestro país.

A fin de mantener y aumentar estos importantes incrementos, debemos redoblar esfuerzos para seguir apoyando a las más de 500 mil unidades económicas que se benefician de la actividad turística.

Por ello, en el marco de este Día Mundial del Turismo, en su edición 2014, refrendo el apoyo del Gobierno de la República a los miles de prestadores de servicios, hoteleros, guías turísticos, artesanos, transportistas y empresarios ligados al sector.

Vamos a seguir transformando a México para que sus actividades crezcan y contribuyan a generar prosperidad para los mexicanos.

Desde Guadalajara, orgullosa tierra mexicana, invito a que más turistas, nacionales y extranjeros, conozcan y disfruten a esta gran Nación, que es México.

Que tengan, en este encuentro, el mayor de los éxitos.

Que la participación de distintos ministros, de distintos países hermanos a nuestro país, que están en la celebración del Día Mundial del Turismo, nos permita compartir experiencias de éxito que fortalezcan la actividad turística y, sobre todo, contribuyan al desarrollo comunitario de nuestros pueblos.

Gracias y muchas felicidades.