-MODERADORA: Hace uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Quiero darles la más cordial de las bienvenidas a esta hermosa ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Esta tierra que ha visto nacer todos los símbolos que identifican la mexicaneidad en el mundo, pero que también es un polo cultural, vanguardista y de innovación tecnológica, gracias al talento y la creatividad de los jaliscienses.

Quienes aquí vivimos, nos enorgullecemos por la elección de que sea aquí, en nuestra hermosa ciudad de Guadalajara, ciudad amable, sede de las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2014.

Quiero, por supuesto, agradecer la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Agradecer la presencia de todas y todos los distinguidos invitados especiales.

El acercamiento entre los hombres y entre las naciones, intercambiando conocimiento y experiencias, es condición fundamental para garantizar un entorno de paz, justicia e igualdad, en el cual la prosperidad es compartida sin fronteras, sin divisiones políticas, raciales o culturales.

El lema para este año en la celebración del Día Mundial del Turismo es: Turismo y Desarrollo Comunitario.

Nos obliga a reflexionar sobre la importancia de esa actividad no solamente en el plano económico, sino en la consecución de un objetivo fundamental para el desarrollo de la humanidad; construir un mundo mejor para nosotros y para las generaciones que nos sucederán.

El turismo genera puestos de trabajo y riqueza. Por eso, es reconocido como un motor de alivio a la pobreza e impulso a la prosperidad.

Uno de cada 11 empleos a escala global los genera esta industria. En Jalisco, con datos al mes de julio de este año, este sector da trabajo a casi 108 mil personas.

La OMT nos ha demostrado que la derrama económica que genera el turismo se puede traducir con facilidad en beneficios para la comunidad receptora de visitantes.

Y si es que es las políticas públicas para el sector se enfocan fuertemente en el desarrollo social, los menos favorecidos pueden acceder a los bienes y servicios que ofrecen a los turistas e, incluso, pueden impulsar sus pequeños negocios comunitarios.

En México, el Programa Pueblos Mágicos es una muestra de esa capacidad integradora de turismo. Aquí, en Jalisco, tenemos como ejemplo esperanzador de este modelo, uno de los pueblos mágicos del país, en donde la sociedad se organiza para generar la afluencia turística y atraer, así, bienestar a sus municipios.

Y el ejemplo aquí, es Tequila. por hermanar expresiones como el Mariachi, la Charrería y el interés en la producción de la bebida más tradicional del país para atraer visitantes, uniendo a productores, campesinos, artesanos, prestadores de servicios, Gobierno y, principalmente, ciudadanos.

De esta unidad nació, en el 2006, la Ruta del Tequila, que aprovecha como atractivos la fama de este destilado, zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías, así como el magnífico paisaje regional para ofrecer una experiencia cultural gastronómica y recreativa única en todo el mundo.

Antes de esta iniciativa, en el 2005, la región tequilera recibió 150 mil visitantes. En 2013, la afluencia superó los 800 mil visitantes, y para este 2015 se espera rebasar la de un millón de turistas.

En términos económicos solamente por la actividad turística, los ocho municipios que integran esta ruta, como son: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito de Escobedo, pasaron de recibir una derrama, por turismo, de 33 millones de pesos en 2005, a una con valor de 490 millones de pesos el pasado 2013. Esto quiere decir, mil 400 por ciento mayor.

La costa del estado de Jalisco cuenta con un gran potencial e innumerables oportunidades para generar desarrollo a partir del turismo. Particularmente en municipios como La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Lo hemos visto en la más reciente visita de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Esta región recibirá en los próximos 15 años, una inversión por más de 21 millones de dólares para transformar cerca de 13 mil hectáreas con proyectos importantes, como el Zafiro, Punta Perula, Brisas del Pacífico y Chalacatepec, entre otros.

Estamos comprometidos con la gente y, por eso, ya estamos gestionando los recursos para infraestructura que soporta estas inversiones y los empleos que se van a crear en estas comunidades.

Estamos retomando un liderazgo abandonado por más de 60 años. Desde 1953, Costa Alegre no había recibido un impulso similar.

Pronto tendremos noticias positivas sobre la pista de aterrizaje, la modernización de la carretera 200, y el abastecimiento de agua potable para cinco poblaciones que servirán de apoyo y servicio turístico.

Jalisco, así, está demostrando que cuenta con la confianza del turismo nacional e internacional.

Entre enero y junio del 2014, un millón 585 mil extranjeros y siete millones 156 mil compatriotas, han visitado nuestro estado, dejando en total una derrama económica de 15 mil 572 millones de pesos.

También, se cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros. En el 2014, al cierre del primer trimestre, ya se han captado más de 33 millones de dólares en inversión extranjera directa, solamente en este ramo.

Esta confianza tiene fundamento en las condiciones de estabilidad, crecimiento, seguridad, orden administrativo e impulso social que, en conjunto, Gobierno y sociedad, estamos construyendo.

Si no nos hacemos fuertes juntos, fracasaremos por separado. Es una de las frases favoritas del señor Taleb Rifai; una filosofía fundamental para el Gobierno de Jalisco, porque los resultados que he descrito habrían sido imposibles sin el esfuerzo firme y decidido de todos los ciudadanos, y el apoyo del Gobierno Federal, y los gobiernos municipales en sus comunidades.

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido con visión y liderazgo una meta ambiciosa en este sector: hacer de México uno de los 10 principales receptores de turismo.

Es la visión que nos muestra en su libro: México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia con resultados; donde plantea el imperativo de fortalecer nuestra infraestructura en turismo para impulsar el desarrollo nacional, y elevar, así, la competitividad.

Por eso, es muy destacada la inversión histórica que el Presidente Enrique Peña Nieto promueve a través del Plan Nacional de Infraestructura.

Y es el caso de Jalisco, por ejemplo, que recibirá obras por más de 50 mil millones de pesos, que incluyen beneficios directos para este importante sector.

Señor Presidente:

Sin duda, Jalisco enfrenta problemas que están siendo atendidos de manera eficaz.

Aquí, hay trabajo y liderazgo que se refleja en la confianza y tranquilidad de los mercados internacionales, de los connacionales que nos visitan, y de quienes aquí vivimos.

Gracias por su compromiso y apoyo para el estado, porque al encabezar la transformación del país, escribimos juntos una nueva historia para Jalisco.

En el gobierno del estado, tenemos como principal objetivo lograr que cada persona cuente con las oportunidades que le permitan sentirse realizado y feliz.

Generar empleos bien remunerados, con condiciones para que las personas puedan gozar de buena salud y disfrutar de su familia. Que provengan, por supuesto, de empresas respetuosas del medio ambiente y comprometidas socialmente, es una tarea prioritaria.

El turismo es una solución viable para esto, y Jalisco cuenta con importantes atractivos culturales, históricos y naturales que aún pueden ser aprovechados. Esta celebración es una oportunidad inmejorable para poder demostrarlo.

Gracias a todas y a todos ustedes.

Sean muy bienvenidos.

-MODERADOR: Hace uso de la voz el señor Carlos Vogeler, Director Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, en representación del señor Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

-SR. CARLOS VOGELER: Excelentísimo señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, don Enrique Peña Nieto; Secretaria de Turismo, maestra Claudia Ruiz Massieu; Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; Gobernadores; Ministras; Ministros; Embajadores; autoridades; señoras y señores:

En primer lugar, quisiera traerles un saludo muy especial de nuestro Secretario General, Taleb Rifai, quien por circunstancias imprevistas, lamentablemente no puede acompañarnos en este acto de celebración hoy, del Día Mundial del Turismo. Si bien, sí estará con nosotros mañana, en el Diálogo de Alto Nivel que tendrá lugar.

En nombre de la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, es realmente un gran placer y un honor dar comienzo a las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo en esta histórica y emblemática Ciudad de Guadalajara, y en este incomparable marco.

Señor Presidente:

Agradecemos y valoramos mucho que nos honre con su presencia hoy, en este acto, sabedores también de sus múltiples ocupaciones, y especialmente de la situación vivida en una parte del país que reclama su atención.

Permítanme que les transmitamos, en nombre del Secretario General de la OMT y de toda la comunidad turística internacional, nuestra más sentida solidaridad y nuestro apoyo al pueblo mexicano en sus labores de recuperación de Baja California; seguros de que el extraordinario trabajo que están llevando a cabo, permitirá que pronto todos los servicios y sectores estén funcionando a pleno rendimiento.

Señor Presidente:

Al aceptar la Presidencia de las Celebraciones Oficiales del Día Mundial del Turismo, usted nos da un claro testimonio del importante apoyo que presta al sector y un reconocimiento de la contribución del turismo a los planes de desarrollo de México.

En esta celebración de su día, toda la comunidad turística internacional mira hoy, hacia México.

Y quisiera, con este motivo, manifestar nuestra más profunda gratitud a su Gobierno y al Gobierno del estado de Jalisco y a las autoridades de Guadalajara, por el compromiso mostrado al acoger las celebraciones de este día tan especial para la comunidad de las naciones.

Señor Presidente.

Señora Secretaria.

Señor Gobernador:

Realmente, les estamos muy reconocidos y agradecidos por los magníficos preparativos de esta celebración y por congregar en este acto a Ministros de Turismo de África, de Asia, del Caribe, de Europa y, por supuesto, de las repúblicas hermanas de Latinoamérica, así como al representante de la OCDE.

Todos ellos han respondido a la llamada de México, y participarán mañana en el Diálogo de Alto Nivel sobre Turismo y Desarrollo Comunitario, junto con la Secretaria Ruiz Massieu, y nuestro Secretario General, Taleb Rifai.

De hecho, es la primera vez que un país organizador del Día Mundial del Turismo cuenta con la participación de tantos ministros extranjeros, lo que da, sin duda, buena muestra de la capacidad de convocatoria y de acogida de México.

Señoras y señores:

México es hoy un país vivo, moderno y vibrante; calidoscopio de culturas y con una economía emergente pujante.

Desde el dinamismo de sus modernas ciudades, con el sabor de lo antiguo, sus Pueblos Mágicos que han sabido guardar el encanto y la riqueza cultural e histórica que encierran, el extraordinario patrimonio de las civilizaciones precolombinas, sus ciudades coloniales, sus playas del Pacífico y del Caribe, su folklore y, como no, su gastronomía, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la que ya, les aseguramos, estamos disfrutando durante nuestra estancia en Guadalajara.

Todo en México irradia vida, imaginación, creatividad, y principalmente calidez; esa calidez ofrecida por el pueblo mexicano, que hace sentir al visitante las vibraciones de un país que es capaz de seducir a millones de visitantes de todo el mundo.

México también es un referente del turismo mundial, y siempre ha jugado un papel muy activo en la Organización Mundial del Turismo, que fue, precisamente, fundada en México, en el año 1970. Y que tuvo la fortuna de contar con un insigne mexicano como Secretario General, en la persona de don Antonio Enríquez Savignac.

Es evidente que el turismo mexicano goza de una excelente salud. Y a pesar de las constantes pruebas y desafíos a los que se enfrenta el mundo, mantiene unos elevados niveles de crecimiento.

Ahora bien. Este crecimiento no hubiera sido posible sin el apoyo del más alto nivel y sin la aplicación de políticas transversales que prestan una atención especial al turismo.

Una prueba de ello, fue una de sus primeras iniciativas, señor Presidente, con la creación del Gabinete Turístico, que reúne a diversas Secretarías de su Gobierno, coordinadas por la Secretaría de Turismo, para atender de forma específica a los temas del turismo.

Le felicitamos, señor Presidente, por esta acertada política que está siendo replicada por otros países y que muestra ese decidido apoyo al sector turístico.

Señoras y señores:

Desde todos los rincones del mundo, nos congregamos hoy, aquí, para celebrar el Día Mundial del Turismo. Se trata de un momento idóneo para pararnos y reflexionar.

Reflexionar sobre el profundo impacto que el turismo produce en nuestra sociedad y, sobre todo, en cómo debemos gestionar el crecimiento proyectado de una forma responsable y consciente.

Es evidente que el turismo se ha convertido en uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales más determinantes de nuestros tiempos, impulsando la economía mundial con un 9 por ciento del Producto Interno Bruto, un 6 por ciento de las exportaciones mundiales y, como decía el Gobernador; una contribución de uno de cada 11 empleos en el mundo.

Pero el turismo es, también, progreso social y cultural, fomentando el entendimiento entre las personas que aceptan, respetan y comprenden otras culturas y otras tradiciones, y eso nos hace más tolerantes en un mundo que, precisamente, necesita esa comprensión de nuestras diferencias.

No cabe duda de que, ciertamente, las cifras que nos ha venido presentando el turismo en las últimas décadas son impresionantes, pero en realidad sólo muestran una pequeña parte de la historia, ya que la parte más importante radica, precisamente, en esas comunidades y en esas personas a las que el turismo ha cambiado sus vidas, y a las que hoy queremos rendir homenaje.

Tras los datos impactantes, hay personas, y cada una de estas personas tiene su propia historia; desde meseros, cocineros, guías turísticos, taxistas, artesanos, agentes de viajes, transportistas, hoteleros y todas los millones de personas comprometidas con el servicio a los demás, que son quienes forman esta gran cadena y hacen del turismo lo que realmente es: un sector de personas para personas.

Señoras y señores:

La cuenta atrás de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas llega a su fin, dando paso a la Agenda Post 2015 para el desarrollo Sustentable.

Y el Día Mundial del Turismo es una magnífica ocasión para comprender mejor el verdadero potencial del turismo en el impulso al desarrollo de las comunidades locales de todo el mundo.

Y debemos, todos juntos, aprovechar esa oportunidad para buscar la mejor manera de que el desarrollo del turismo no perjudique los valores y la cultura de las comunidades receptoras, sino más bien, contribuya a preservar su autenticidad y asegure que los beneficios socioeconómicos que genera, se distribuyan adecuadamente en toda la comunidad.

Éste es el mensaje con el que quisiera dejarles, y que se encuentra en el corazón de nuestras celebraciones del Día Mundial del Turismo; el mismo mensaje que nos transmite el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con ocasión de este día, y que dice lo siguiente:

La participación de las poblaciones locales en el desarrollo del turismo, crea comunidades más fuertes y resistentes. El turismo ayuda a las personas a desarrollar una diversidad de aptitudes.

Como sector de los servicios, cuyas repercusiones se extienden a sectores como la agricultura, la construcción o la artesanía, el turismo crea millones de empleos y oportunidades de negocios.

Su capacidad para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y ayudar a proteger el medio ambiente, lo ha convertido en una herramienta vital para lograr cambios positivos en las comunidades de todo el mundo.

Muchísimas gracias, y feliz Día Mundial del Turismo a todas y a todos.

-MODERADORA: Hace su intervención la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Señor Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto; licenciado Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado de Jalisco; señores Gobernadores.

Licenciado Carlos Vogeler, representante del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai; señores Legisladores locales y Federales; señores presidentes municipales de los Pueblos Mágicos.

Señor presidente municipal de Guadalajara; señores y señoras Ministros de Turismo de distintos países de todos los continentes que hoy nos acompañan; señores secretarios de Turismo de las distintas entidades de la República; señoras y señores.

En la última década, hemos sido testigos del gran crecimiento del turismo a nivel internacional.

Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos es lograr que estos resultados y este crecimiento se traduzcan en beneficios a favor de la población que se dedica a esta actividad, y de las comunidades receptoras en su conjunto.

Esto significa que debemos asegurar que tomen, las comunidades, ventaja de su potencial y del crecimiento de la actividad turística para lograr un desarrollo solidario y sostenible, así como ambiental y culturalmente responsable.

En México, estamos conscientes del potencial que tiene el turismo para contribuir al desarrollo de una región, una localidad o una ciudad.

Por ello, es el momento preciso para reafirmar nuestro compromiso de convertirnos en el país líder en la instrumentación de acciones que conduzcan al desarrollo comunitario a través de la actividad turística.

Éste es el mejor momento del turismo en México. Así lo demuestra el crecimiento que está por encima del promedio internacional que hemos tenido desde que el licenciado Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República.

Para México, es un gran privilegio poder formar parte de los esfuerzos internacionales para promover al turismo como una herramienta transformadora, y compartir nuestras experiencias.

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo explora los vínculos entre el turismo y el desarrollo comunitario.

El desarrollo comunitario implica la participación efectiva de los individuos en los procesos de toma de decisión, como un paso fundamental para generar mecanismos más eficientes de solución a los retos que enfrentamos.

El turismo es el vehículo ideal para lograr un verdadero desarrollo comunitario, ya que además de ser una industria en crecimiento, integra las tradiciones y atributos propios de la localidad a una cadena de valor que genera importante desarrollo económico.

El turismo permite la construcción de un tejido social solidario, crea redes de apoyo y refuerza el sentido de pertenencia de una comunidad. Además, fomenta la preservación de las raíces históricas y culturales de la Nación, al poner en valor su patrimonio.

El turismo también es un medio para reducir la pobreza.

Logra el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística nacional e internacional. En otras palabras; genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio e inversión, mayores ingresos y más desarrollo en todas las regiones.

En México, la actividad turística emplea a más de tres millones de personas de manera directa; es la primera fuente de empleo para jóvenes entre 16 y 24 años, y el segundo sector con mayor participación de las mujeres.

Esta actividad ha permitido que las comunidades con vocación turística se consoliden como un polo de desarrollo en sus regiones.

Nuestro país ha sido pionero en la inclusión de las comunidades como parte de estos procesos de toma de decisión para generar desarrollo.

Es por ello, que en México somos conscientes de la importancia de la participación ciudadana en el sector turístico. Prueba de ello, son las acciones emprendidas por el Gobierno de la República que buscan fortalecer el papel de las comunidades en el crecimiento turístico nacional.

Un ejemplo, son los convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de los cuales se han destinado más de 171 millones de pesos para apoyar proyectos turísticos en comunidades indígenas.

El Programa del Empoderamiento Económico de las Mujeres en el sector turístico, que contribuye a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas dirigidas por mujeres para fomentar su inserción a la actividad económica y lograr una mayor equidad de género, es otro ejemplo claro.

Finalmente, uno de los casos de éxito más significativos que ha instrumentado México para lograr el desarrollo comunitario a través del turismo, es la marca de Pueblos Mágicos.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes e, incluso, cotidianeidad que lo hace distinto. Todo ello, significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico de la vida y alma de una comunidad.

La marca de Pueblo Mágico toma ventaja de estas características y fomenta el desarrollo sustentable de las localidades.

Hoy, a través de este Programa de Pueblos Mágicos, se ha logrado un impacto directo a más de cuatro millones de turistas; se han generado seis mil millones de pesos en derrama económica y se ha beneficiado a dos millones de familias mexicanas.

Sin embargo, tras cuatro años de operación, su rápido crecimiento exigió un análisis que permitiera identificar avances y áreas de oportunidad.

Tras un diagnóstico de cada uno de los 83 Pueblos Mágicos, hoy, planteamos un nuevo enfoque que permite su consolidación como una verdaderamente herramienta de desarrollo comunitario.

Reforzar la participación social, generar una agenda transversal para la coordinación interinstitucional e intergubernamental, la revalorización del territorio, la competitividad e inclusión productiva, la sustentabilidad ambiental y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, son las dimensiones de este programa.

En resumen.

De un programa con baja participación de la base comunitaria, se pasa a uno que la reconoce, la impulsa y la empodera. De un programa con acciones dispersas y desarticuladas, se privilegia una agenda transversal, interinstitucional e intergubernamental.

De un programa con poco reconocimiento de las diferentes dimensiones que enriquecen y le dan sentido integral a un territorio, se pasa a un programa que revalora su papel. De un programa casi exclusivo de inversión en infraestructura, se pasa a uno que impulsa las diferentes dimensiones que generan competitividad, con énfasis en capacidades e inclusión productiva.

De una participación tradicionalmente ajena a la dimensión de sustentabilidad ambiental, se reconoce su prioridad. Y de un programa con mecanismos débiles y poco explícitos, se pasa a una propuesta que incentiva el cumplimiento de objetivos y la rendición de cuentas.

Estas acciones refrendan el compromiso del señor Presidente de la República con todos los mexicanos, y abonan al cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo para consolidar un México incluyente y próspero, a través de la actividad turística.

La contribución económica del turismo ha aumentado su relevancia política. Cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo dentro de la planeación de sus políticas de desarrollo.

Sin embargo, el verdadero éxito de la actividad turística debe basarse en la participación efectiva de las comunidades en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

Para lograrlo, debemos buscar la consolidación de los mecanismos de participación y colaboración efectiva de los diferentes sectores; público, privado y social, que aseguren el desarrollo de la comunidad.

Sean todos ustedes bienvenidos a esta celebración del Día Mundial del Turismo en México. Esperemos que disfruten todas las actividades.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video mapping Turismo y Desarrollo Comunitario.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)