-MODERADOR: Escucharemos la intervención del Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Quiero, primeramente, agradecerle una vez más al Presidente de todos los mexicanos, nuestro paisano, orgullosamente, al licenciado Enrique Peña Nieto, nos haga el honor de visitar su tierra, Coacalco.

Muchas gracias, señor Presidente de la República. Gracias por visitar el Estado de México.

Quiero agradecer la amable anfitrionía de nuestros Presidentes Municipales, Presidentas Municipales; destacar la presencia y el apoyo que nos ha brindado el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.

Quiero especialmente reconocer a David Sánchez Isidoro su anfitrionía. Reconozco también y saludo con afecto a la maestra Sandra Méndez Hernández, Presidenta Municipal de Tultitlán; del maestro Pablo Bedolla López, Presidente Municipal de Ecatepec.

Hace una semana rendimos nuestro Tercer Informe de Gobierno. Y en ese Informe, dábamos cuenta de los avances que hemos logrado, todos, trabajando en equipo con la gente. Daba cuenta de los avances en diferentes rubros. Y especialmente agradecí, y lo vuelvo a hacer en este evento, que gracias al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, hemos avanzado en forma considerable aquí, en el Estado de México.

Hace una semana platicaba con los ciudadanos del Estado de México y les comentaba de las importantes obras viales que hemos realizado, trabajando en equipo con el Gobierno Federal, con los gobiernos municipales, con la gente, con el apoyo de los legisladores y, desde luego, trabajando en equipo con el propio Gobierno del Estado de México.

Hoy, le agradecemos al señor Presidente que venga a entregarnos estos dos distribuidores viales: uno que enlaza a Coacalco con Tultepec, y el otro a Coacalco con Ecatepec. Obras por más de 248 millones, que van a aliviar en forma considerable el tránsito vehicular en ésta, de por sí, de las regiones más pobladas del país, y especialmente del Estado de México.

Y, también, me es grato, señor Presidente, informarle que tal y como usted instruyó, ya entregamos el Distribuidor Vial de Tecámac-Ojo de Agua concluyéndose, se puso en marcha para el servicio de la población, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Así con éstos, hemos entregado y con el apoyo del Gobierno Federal, más de 15 distribuidores viales en todo el Estado de México. Pero además pensamos en la gente que usa el transporte público.

Por eso me es grato informarle, señor Presidente, que gracias a su apoyo pusimos en marcha el Mexibús, que corre de Chimalhuacán a Nezahualcóyotl y llega al Metro Pantitlán, para ayudarle a toda esta región del Oriente del Estado de México; gente luchona, gente trabajadora, como la de Coacalco, como la de Ecatepec, como la de Tultitlán, como la de Tultepec.

Con esta obra, señor Presidente, les comparto que estamos evitando que más 20 mil toneladas de CO2, de contaminantes, afecten nuestro medio ambiente y, también, de una vez en nombre de nuestro Presidente Municipal de Coacalco y de los municipios de esta región, me permito invitarle para que en las próximas semanas nos haga el honor usted de entregar lo que será el Mexibús II, que habrá de correr de Ecatepec, pasará por Coacalco, por Tultitlán y por Cuautitlán Izcalli.

Esta obra nos evitará que lleguen el medio ambiente más de 45 mil toneladas de CO2, de contaminantes, y que afecten a nuestro medio ambiente.

Tanto el Mexibús ya referido, de Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, como el que estoy refiriendo en este momento, están y tienen a su servicio el transporte rosa.

Así es que aquí habrá transporte rosa pensando en nuestras mujeres.

De igual forma, le quiero agradecer su apoyo, porque ya arrancamos con el Mexibús 4, que correrá de Indios Verdes, pasará por Tlalnepantla, por Ecatepec, habrá de llegar hasta Tecámac y, también, va a beneficiar a la población de toda esta región.

Es decir, estamos apostando importantes obras de transporte público, obras ecológicas, obras que son seguras y que además le dan dignidad a la población.

Y, hoy, también, señor Presidente, quiero informarle, primero agradecerle, porque gracias a usted se va a hacer esta gran obra internacional que es el Aeropuerto que se va a construir aquí, en el Oriente del Estado de México.

Y esa gran obra se habrá de traducir en miles, literal, miles, miles de empleos bien remunerados para toda esta región.

Y tal como se lo informé y me comprometí con usted, ya generosamente la Cámara de Diputados, saludo al Presidente del Congreso, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, y les agradezco porque me autorizaron ya formalmente donar un predio de más de 900 hectáreas, para dicho proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aquí, en el Estado de México.

Y, también, para concluir de mi parte. Veíamos una noticia del Director General del Aeropuerto de la Ciudad de México, que refería que ya está saturado el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Quiero poner a su disposición, señor Presidente, y de las aerolíneas, y de toda la población, el Aeropuerto de Toluca, que es una muy buena alternativa para que los aviones que ya no pueden llegar al Aeropuerto de la Ciudad México, puedan usar el aeropuerto cómodo, limpio, que es ejemplo, que tiene premios internacionales, que es el Aeropuerto de Toluca.

Dicho aeropuerto tiene capacidad para poder recibir y atender a más de seis millones de personas, el Aeropuerto de Toluca, y hoy tan sólo se usa por 900 mil, aproximadamente.

Así es que podemos atender a más de cinco millones de personas.

Y, además, es muy cómodo. La gente que vive en el Poniente de la Ciudad de México, puede llegar con más comodidad. Así es que, el Aeropuerto de Toluca está a su disposición.

Señor Presidente:

Ésta es su casa.

Y le reitero mi agradecimiento, porque siempre que viene usted nos entrega obras y beneficios para todos los mexiquenses.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Distribuidores Viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Acto seguido, hace uso de la palabra el maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Saludo con gusto al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto; al señor Gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila Villegas.

Saludo con mucho agrado al presídium.

Saludo a nuestras hermanas y hermanos mexiquenses.

Me siento muy honrado de estar una vez más en el querido Estado de México y en particular en Coacalco de Berriozábal, acompañando al señor Presidente de la República en esta entrega de dos importantes distribuidores viales, ubicados en esta relevante vía José López Portillo: el Coacalco-Tultepec y el Coacalco-Ecatepec, ambos construidos como parte del programa de infraestructura del Gobierno del Estado de México.

Se trata, sin duda, de obras que fortalecen la conectividad de esta importante zona del estado, esenciales para un transporte rápido y seguro de personas y mercancías, así como para la próxima circulación del transporte articulado, Mexibús 2, como lo informó el señor Gobernador Eruviel Ávila durante su Informe de Gobierno. Lo acaba de informar. Y muy cerca, tendremos también el Mexibús 3 y el Mexibús 4, obras importantísimas para el traslado de ustedes de una manera rápida, segura y muy digna.

Desde el sexenio pasado, el señor Gobernador del estado, el licenciado Enrique Peña Nieto, se propuso mejorar de manera sustancial la movilidad y la conectividad de la entidad y particularmente de esta región, que se encontraba en ese momento semi-inmovilizada por el intenso tráfico, lo que implicaba rezagos y obstáculos para su desarrollo.

En ese entonces, se modernizó esta vialidad con concreto hidráulico, la López Portillo, y con la construcción también de otros distribuidores.

Se construyó la Avenida Mexiquense, como una vialidad paralela a esta López Portillo, así como el segundo piso del Viaducto Bicentenario, en el Periférico, que desfoga el tráfico hacia Querétaro y desde Querétaro.

Y para conectar al oriente del Estado de México con el poniente, se construyeron el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Río de los Remedios, obras estratégicas que permitieron devolverle a esta región su movilidad y darle mayor velocidad al movimiento de personas y de los bienes que aquí se producen.

La importancia estratégica del Estado de México en el desarrollo nacional es evidente. Es por ello que en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República 2014-2018, se tienen contemplados más de 100 mil millones de pesos de inversión en obras de infraestructura de gran relevancia en el Estado de México.

En adición, debe considerarse del proyecto que nos hablaba el señor Gobernador Eruviel Ávila, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, el cual se ubicará en los terrenos propiedad del Gobierno Federal, localizados en el oriente del Valle de México.

Se trata del proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas, que aportará beneficios indudables, como lo decía el señor Gobernador, a los habitantes de la región.

Será una fuente de miles de empleos y de nuevas oportunidades. Será una fuente de empleos, de 160 mil nuevos empleos, que ya en operación el aeropuerto requerirá 450 mil adicionales.

Las obras hidráulicas que se realizan triplicarán la capacidad de almacenamiento de agua, para que no haya inundaciones otra vez en Nezahualcóyotl ni en Ecatepec, como los ha habido recurrentemente en los últimos tiempos.

Se triplicará la capacidad de almacenamiento de agua; se instalarán 24 plantas de tratamiento de agua y se duplicarán las superficies laguneras, de mil 300 a dos mil 700 hectáreas.

El proyecto permite el establecimiento de nuevas áreas verdes y el establecimiento de nuevas universidades, escuelas técnicas, áreas de capacitación y de nuevos negocios para la región. Desde luego que beneficiará a empresas suministradoras de la región y a comercios que seguramente proveerán sus servicios, creándose, con estos, muchos empleos adicionales.

Estas obras Federales se contemplan de manera natural y eficaz por los proyectos estatales, como los distribuidores viales que hoy entrega el señor Presidente y el señor Gobernador, así como con otras obras de gran relevancia, que están en ejecución a lo largo y ancho del Estado de México, como lo es el Mexibús 2, el 3 y el 4, que ya comentamos, que muy pronto movilizará con rapidez y seguridad a los habitantes de esta región, o la nueva autopista Siervo de la Nación, o la Naucalpan-Toluca, entre otras muchas.

Es de celebrarse, y no nos extraña, que haya esta coincidencia de objetivos entre Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, los dos grandes, grandes mexiquenses.

Felicito al señor Gobernador por estas realizaciones de su Gobierno, y a los habitantes de los municipios y comunidades beneficiadas por la mejor calidad de vida que estas nuevas vías significan para sus familias.

De esta forma, con la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, movemos a México a un futuro de prosperidad compartida.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para que en compañía del Gobernador del Estado de México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Presidente Municipal de Coacalco y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, develen la Placa Inaugural de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Guadalupe Flor Martínez Cervantes, vecina del Municipio de Coacalco de Berriozábal.

-SRA. GUADALUPE FLOR MARTÍNEZ CERVANTES: Gracias.

Con su permiso, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Bienvenido a Coacalco.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México y vecino de nuestro municipio.

Presidentes Municipales que nos acompañan.

Y nuestro amigo, David Sánchez Isidoro.

Señoras y señores integrantes del presídium.

Buenos días a todos; más bien, buenas tardes.

Quiero agradecer la oportunidad de poder dirigir unas palabras en nombre de los mexiquenses que hemos sido beneficiados con las obras que hoy se inauguran.

Para nosotros, hoy es un día muy especial, pues somos testigos que el trabajo en conjunto de la sociedad, los gobiernos: Federal, estatal, municipal, rinden frutos y están moviendo a México.

Los dos Distribuidores Viales Coacalco-Tultepec y Ecatepec-Coacalco que hoy inaugura, significan un cambio importante en la vida diaria de miles de coacalquenses, de los vecinos de municipios cercanos y de todos los que a diario transitamos por la Vía López Portillo.

Estos distribuidores transformarán para bien el entorno urbano, mejoran nuestra calidad de vida; podremos llevar a nuestros niños y jóvenes más rápido, con mayor seguridad a la escuela; los esposos irán y volverán del trabajo en menos tiempo, teniendo más oportunidad para convivir en familia. Los vehículos transitarán de manera fluida, llegando más rápido a su destino, ahorrando combustible, evitando el desgaste y disminuyendo costos.

Estoy segura que a esta obra, con su apoyo, le seguirán otras tantas, que continuarán mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de este municipio.

Me queda claro que su Gobierno, señor Presidente, está haciendo un trabajo para mover a México, así como el señor Gobernador está haciendo su parte, cada vez más con mejor comunicación. Y nuestro Presidente Municipal, que al gestionar este tipo de obras, nos demuestra que cuando se quiere, se puede.

Para mí, es un orgullo vivir en Coacalco, ser mexiquense, al igual que ustedes, que hoy nos representan, y que nos permiten ser testigos de la transformación de mi país y de éste, mi municipio.

Señor Presidente:

Muchas gracias por considerar a Coacalco, apoyarnos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y con el Programa PROSPERA, acciones que, sin duda, permiten que Coacalco se mueva en grande.

Señor:

Por último, quiero brindarle muchas, muchas bendiciones. Pedirle que se cuide, porque México lo necesita más que nunca.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)