-MODERADOR: Para dar la bienvenida hará uso de la palabra el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Enrique Ochoa Reza.

-DR. ENRIQUE OCHOA REZA: Señoras y señores:

Muy buenos días.

Es un gran orgullo estar presente ante el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en la Inauguración de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta obra ha sido especial para la Comisión Federal de Electricidad por tres razones:

En primer lugar. Porque con ella, la CFE demuestra su compromiso con la construcción de un México moderno, próspero y equitativo.

En segundo lugar. Porque en esta obra se puede observar el talento y dedicación de las mujeres y hombres que forman parte de la CFE.

Aprovecho, señor Presidente, esta oportunidad para agradecer la labor de todos los ingenieros y técnicos que participaron en esta importante obra, y a todos los trabajadores que día a día trabajan para tener un México mejor, en especial a su líder don Víctor Fuentes del Villar.

En tercer lugar. Porque esta obra le permite a la CFE brindar un mejor servicio a los mexicanos y esto es, ahora y siempre, nuestro objetivo principal.

Previo al inicio de esta gran obra, se realizaron estudios para evaluar el estado de la red eléctrica del Centro Histórico. Dichos estudios confirmaron que la red estaba rebasada en su capacidad y que había concluido su vida útil. Todo esto provocaba pérdidas de energía, fallas recurrentes e incluso accidentes que ponían en riesgo a las personas que viven, trabajan o visitan nuestro Centro Histórico.

En enero del 2011, la CFE, con el apoyo decidido del Gobierno del Distrito Federal, la autoridad del Centro Histórico y el Comité de Usuarios Eléctricos del Centro Histórico, entre otras asociaciones civiles, se dio a la tarea de revertir esta situación.

Hoy, poco más de tres años después y tras una inversión de mil millones de pesos, el Centro Histórico ya cuenta con una red eléctrica a la altura de un lugar, que por su relevancia, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aquí, señor Presidente, permítame hacerle un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, don Miguel Ángel Mancera, pues ha apoyado a la CFE a lo largo de su Administración puntualmente para recuperar los servicios eléctricos de la población en caso de desastres naturales y la convivencia cotidiana entre el Gobierno de la Ciudad de México y la CFE, ha sido de primera.

Muchas gracias, señor Jefe de Gobierno.

Este proyecto consistió en la instalación de 257 kilómetros de líneas subterráneas de media y baja tensión, 12 circuitos de media tensión, bancos de ductos, registros, pozos de visita y bóvedas de alojamiento.

Se instalaron 188 equipos de seccionamiento de última tecnología y, como lo veremos en el video que seguirá a mi presentación, también se instalaron 138 transformadores de distribución, que utilizan aceite biodegradable de origen vegetal.

Asimismo, se realizó el cambio de todos los usuarios a medidores AMI, de tecnología avanzada, lo que nos permitirá no sólo tener una mayor exactitud en la medición del consumo, sino que también, nos apoya a detectar oportunamente las fallas y restablecer el sistema eléctrico de manera remota.

Con todo ello, se benefician a 24 mil 500 usuarios de la zona que incluyen hogares, comercios y edificaciones históricas, así como a las más de un millón de personas que trabajan, recorren o visitan el Centro Histórico cada día.

Así, la CFE hace una aportación para que los ciudadanos y turistas que diariamente visitan el Centro Histórico, lo encuentren más pleno, moderno y con una infraestructura segura y eficiente que atiende a la población de nuestro bello Centro Histórico.

Muchas gracias a todos ustedes por la oportunidad que le han dado a la CFE de contribuir con esa hermosa obra.

Mejorar el servicio eléctrico es, precisamente, el máximo compromiso de la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, además de llevar a cabo obras modernizadoras como ésta, trabajamos para brindar energía eléctrica más limpia y de menor costo a los mexicanos.

Ahora, gracias a la Reforma Energética, promulgada por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos más herramientas para alcanzar este propósito.

En primer lugar. La Comisión Federal de Electricidad evoluciona de ser una empresa de electricidad a ser una empresa de energía, que brinda servicio de energía eléctrica, pero también, comercializa gas natural con la industria de nuestro país.

Ello le permitirá a la CFE generar cada vez más electricidad a partir de gas natural, el cual es cuatro veces más barato y 68 por ciento más amigable al medio ambiente que el combustóleo, que es el combustible alternativo.

En este sentido, coordinados por el señor Secretario de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, estamos impulsando junto con PEMEX y el sector privado la construcción de 18 gasoductos en el país, y dos estaciones de compresión con una inversión mayor a los 125 mil millones de pesos.

Esto nos permitirá llevar gas natural de las regiones donde se produce el gas a las regiones donde se va a consumir.

En segundo lugar. Gracias a la Reforma Energética podremos establecer asociaciones estratégicas con el sector privado, a fin de aprovechar la fuerza del agua, el sol, el viento y el vapor del subsuelo, para generar energía eléctrica de menor costo y amigable al medio ambiente.

En tercer lugar. Se abren las puertas a la participación del sector privado en el financiamiento, operación, ampliación y mantenimiento de la redes de transmisión y de distribución.

Con ello, se podrán aminorar las pérdidas técnicas y no técnicas que hoy tiene nuestro sistema, que se acercan al 15 por ciento nacional; en comparación con países de la OCDE que pierden sólo el seis por ciento, o Corea del Sur que solamente pierde el tres por ciento.

Hay una gran área de oportunidad para la Comisión Federal de Electricidad con este espacio en la reforma.

Y en cuarto lugar, y finalmente, podremos llevar energía eléctrica a quienes aún no cuentan con ella. De enero de 2013 a la fecha, siguiendo las instrucciones del señor Presidente, se han realizado con la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los gobiernos locales, más de dos mil 300 obras de electrificación en 30 entidades federativas. Esto representa una inversión de mil 700 millones de pesos, en beneficio de más de 320 mil personas.

En suma. Con la Reforma Energética, la CFE se transforma en una empresa productiva del Estado capaz de mejorar sus procesos y su servicio, con un sólo objetivo: que el cliente sea primero.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Tenga usted la certeza que desde la CFE trabajaremos para que esta importante reforma se convierta en una realidad de beneficio en la economía familiar de todos los mexicanos.

Seguiremos trabajando coordinadamente con las demás instituciones del Estado mexicano, para impulsar de manera rápida y oportuna la construcción de los proyectos de infraestructura que permitan dar un mayor dinamismo a la economía nacional.

Puede usted contar con el compromiso con la Comisión Federal de Electricidad, de sus trabajadoras, de sus trabajadores, para seguir moviendo y transformando a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Interviene en seguida, el representante de los comerciantes beneficiados con la red eléctrica subterránea del Centro Histórico, ciudadano Tito Briz Garizurieta.

-C. TITO BRIZ GARIZURIETA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía del Gobierno Federal; doctor Enrique Rocha Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; distinguidos miembros del presídium.

Señoras y señores:

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el corazón de la capital de la República y del país entero.

Con sus más de nueve kilómetros cuadrados, divididos en dos perímetros, el A y el B, y sus más de mil 800 monumentos históricos y artísticos, es un espacio urbano que resume casi 700 años de historia, cultura y tradición.

Es por ello que desde 1980 es por Decreto Presidencial zona de monumentos históricos y a partir de 1987 ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Su calidad de espacio al público principal del país lo ha convertido en una zona comercial y de servicios de alto potencial y desarrollo, pues diariamente es visitado por cerca de dos millones de personas, las cuales demandan satisfacer necesidades de diversa índole, lo que constituye una considerable derrama económica.

Tras atravesar una prolongada crisis urbana que lo llevó hacia finales del Siglo XX a una situación insostenible, de inseguridad, abandono y despoblamiento, hoy el centro de nuestra ciudad se encuentra en un intenso proceso de regeneración urbana.

Muchos de los que hoy hemos sido convocados a este acto, miembros de la comunidad del Centro Histórico, quienes desde nuestras diversas actividades hemos sufrido los grandes problemas del centro, vemos con satisfacción el surgimiento de un nuevo rostro urbano de este espacio tan emblemático, orgullo de todos los mexicanos y símbolo de nuestra identidad nacional.

En los últimos años, la reubicación del comercio ambulante en el perímetro A del Centro ha tenido una gestión exitosa, permitiendo la recuperación del espacio público casi en su totalidad.

Asimismo, gran parte de sus calles y plazas han sido remodeladas de forma integral, y la implementación de cámaras de videovigilancia han permitido mejorar la seguridad, lo cual se ha traducido en una sensible reactivación de la actividad económica y turística del Centro.

Por supuesto que los desafíos son muchos y no debemos aflojar el paso. Todos recordamos la crisis que se presentó entre los años 2008 y 2009.

En aquel tiempo se presentaron cientos de explosiones, sobrecalentamientos e incendios en las mufas, los registros y los transformadores de la red de suministro eléctrico, haciendo evidente las lamentables condiciones en las que se encontraba y el riesgo inminente que representaba para los pobladores y visitantes del Centro Histórico.

En esa ocasión, y aun cuando por fortuna no existen datos de pérdidas fatales que lamentar, salvo heridos leves y crisis nerviosas, los daños económicos a los comercios y las molestias a los vecinos no fueron menores, debido a la interrupción del suministro eléctrico por varias horas y en muchos casos días en las zonas cercanas a los desperfectos.

En este aspecto, cabe mencionar la valiosa y oportuna intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos y las autoridades de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad.

Ante el apremio por resolver esta grave situación, fuimos informados por las autoridades del Fideicomiso y de la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad, instancias de interlocución permanente entre la comunidad del Centro y las autoridades, del compromiso logrado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad para modernizar de forma integral la red eléctrica subterránea del Centro, cuyas obras se iniciaron en enero del 2011, en coordinación con las autoridades del Gobierno local y a las que fueron destinadas recursos muy considerables.

Es por ello, que hoy reconocemos la voluntad de las autoridades, tanto locales como Federales, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se llevaran a cabo intensos trabajos de obra pública para el rediseño y sustitución total de la vieja infraestructura por un sistema moderno y sustentable.

Es necesario destacar, por supuesto, la enorme importancia de la colaboración de la sociedad civil; comerciantes y vecinos para que esto fuera posible, pues cientos de comercios debieron financiar la colocación de nuevos equipos para el suministro de energía en sus locales y convivir con las molestias que una tarea de estas dimensiones puede generar.

Hoy, todos celebramos que el riesgo y la preocupación que vivimos hayan sido superados, gracias al trabajo y al esfuerzo compartido entre ciudadanos y autoridades.

El resultado final de esta tarea es que ahora el Centro Histórico de la ciudad cuenta con una de las redes de distribución más modernas y seguras del país, lo cual lo coloca a la vanguardia de los espacios patrimoniales más importantes del mundo en cuanto a infraestructura eléctrica se refiere.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias, señor Jefe Gobierno.

Muchas gracias, señores.

-MODERADORA: Enseguida, veremos la proyección del video Una nueva red eléctrica para el Centro Histórico.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo y agradezco la anfitrionía del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo a todos y cada uno de los distinguidos integrantes del Gabinete Federal que se encuentran en la línea principal.

De la misma manera a los integrantes de gabinete de gobierno de la Ciudad de México, que se encuentran en el mismo sitio; saludo la presencia del Presidente Tribunal Superior de Justicia de esta capital; del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

De los señores y señoras jefas y jefes delegacionales que nos acompañan el día de hoy; de los Diputados y Diputadas locales y Federales que están presentes; por supuesto, también, de las representaciones sindicales que están el día de hoy en este sitio.

De la misma manera, agradezco las palabras del Director General de la Comisión Federal de Electricidad; y, por supuesto, también reconozco el trabajo comprometido que se ha tenido para con esta tarea en la Ciudad de México.

Saludo, también, a todos y cada uno de los distinguidos y distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy, con una característica muy particular, que básicamente todos los que están aquí son amigos del Centro Histórico y amigos de la Ciudad de México.

Amigos y amigas que han contribuido para su formación y para poder encontrar hoy un espacio como el que disfrutamos y del que nos sentimos orgullosos.

Saludo, por supuesto, también, a la representante de la UNESCO, que se encuentra con nosotros; al señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es conocido de todos, bueno pues de las tareas conjuntas que se desarrollan en este espacio, y que seguiremos desarrollando, porque todavía tenemos muchos más proyectos.

Así es que, a todos y cada uno de los representantes de las diferentes fuerzas y de las diferentes tareas que tiene el Centro Histórico de esta ciudad, muchas gracias por su presencia y por su compañía.

A los amigos y amigas de los medios de comunicación; y no quiero dejar de saludar, también, a todos los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentran presentes, que gracias a ustedes hoy podemos estar haciendo este importante anuncio.

El Centro Histórico de la Ciudad México, con sus casi 700 años ininterrumpidos de vida, representa hoy uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Una ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad, más grande de América y una de las más importantes del mundo. Con más de 700 manzanas, 900 hectáreas, una superficie en donde hay dos mil monumentos históricos, 65 museos y centros artísticos.

El Centro Histórico es, además, sede de instalaciones académicas de las principales universidades del país y se ha convertido ahora, y acabamos de ser testigos de ello, en el espacio cosmopolita más grande, un centro global de convocatoria mundial.

Es por eso que la tarea que se tenía, y que hoy se está anunciando como concluida, era fundamental.

Nosotros seguimos comprometidos con este invertir en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Acabamos de recuperar la Calle de 16 de Septiembre, con una inversión de más de 40 millones.

Estamos trabajando ahora y, por supuesto, haciéndolo de la mano también con el INAH en la recuperación de la Plaza de Seminario, que será una zona verdaderamente hermosa y orgullo de esta capital también.

De igual forma, estamos ya trabajando con el Corredor Peatonal de Moneda-Santísima.

Y no quiero dejar de mencionar y reconocer el trabajo de la doctora Moreno Toscano, que se encuentra aquí, que es la Autoridad del Centro Histórico y que ha sido una pieza muy importante para estas tareas.

Hoy también trabajamos en la iluminación de la Catedral, de la Catedral Metropolitana, que será, sin duda, una muestra más de la belleza de este espacio.

Y nos sumamos a las acciones de mejora del Corredor Alhóndiga-Merced; es decir, que estaremos ganando en líneas peatonales aproximadamente 3.5 kilómetros. Pasaremos de 3.5 a siete kilómetros de líneas peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad.

Ésta es una tarea permanente, es una tarea de mejoramiento constante.

Por eso hoy yo quiero reconocer el compromiso del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto.

Por supuesto, también reconocer a todos y cada uno de los integrantes de esta gran fuerza de hombres y mujeres que están comprometidos con brindar luz, con estar dando iluminación permanente a la ciudad.

A su Director General, con quien tenemos varios proyectos para seguir construyendo una ciudad cada vez mejor iluminada, y no solamente mejor, sino cada vez más moderna, con equipos de última generación, con inversiones que, si bien, en muchos de los casos no se ven, si se disfrutan y la gente lo reconoce.

Hoy estamos trabajando para más de 24 mil 500 usuarios, como aquí se dijo, estamos poniendo a más de 600 millones personas que anualmente están visitando el Centro Histórico de la Ciudad, a más de 10 mil establecimientos comerciales y a más de siete mil habitaciones que conforman su oferta hotelera.

Es un trabajo que se dice fácil, que se dice pronto, pero ha llevado, como se dijo aquí, tres años de enfrentar muchos retos y de poder hacer una tarea conjunta, armónica.

Hoy, por eso, reconozco, de nueva cuenta, la disposición del Gobierno Federal, de la Comisión Federal de Electricidad, por estos trabajos que se están desarrollando, por este anuncio que acabamos de compartir con ustedes, en la tarea y el compromiso para el Paseo de la Reforma.

Y no quiero dejar, ni pasar por alto también, el trabajo que se hace en Masaryk, señor Presidente, que eso también lo reconocemos y lo agradecemos, porque es un compromiso también de este Gobierno.

Con estas acciones, estoy seguro que estamos construyendo juntos, en colaboración interinstitucional con el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, y en esta tarea específica también con la ciudadanía, un nuevo esquema de desarrollo social, urbano y económico para el Centro de la Ciudad, el centro de todas y de todos, en este espacio en donde conviven diferentes órdenes de Gobierno, donde conviven Legisladores, donde convive el comercio, donde convive uno de los centros religiosos de mayor jerarquía, y donde lo más importante es: conviven las familias de esta ciudad, donde todos encontramos parte de nuestra historia.

Muchas gracias por este resultado.

-MODERADORA: A continuación, invitamos con respeto al Presidente de la República, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Secretario de Energía, al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, y al Secretario General del Sindicato de Electricistas de la República Mexicana, a realizar la inauguración simbólica de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico.

(INAUGURACIÓN SIMBÓLICA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)