Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Nuevamente quiero agradecerle al señor Presidente Aníbal Cavaco, esta gran y espléndida hospitalidad de la que somos objeto, tanto la Delegación Oficial, la Delegación empresarial y un servidor en esta Visita de Estado, que hoy estamos realizando a este bello y hermoso país de Portugal.

He tenido oportunidad de dialogar ampliamente con el señor Presidente, al tiempo que hemos llevado a cabo, también, una reunión bilateral entre funcionarios del Gobierno de Portugal y funcionarios del Gobierno de México, precisamente para identificar puntualmente cuáles son las grandes oportunidades que se presentan en el futuro próximo en la relación entre Portugal y México para ampliarla, estrecharla y, sobre todo, generar beneficios mayores para nuestros pueblos, para nuestros países, para impulsar el desarrollo social de ambas naciones.

Aquí reconocemos que Portugal ha emprendido, sin duda, desde hace ya algunos años, y muy recientemente importantes esfuerzos de cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico.

Coincidencia con el propósito que México tiene para que también, a través de cambios estructurales, podamos incrementar y dinamizar aún más el ritmo de nuestra economía y que esto detone más empleos en nuestro país, empleos mejor pagados, y podamos tener un mayor clima de bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos.

Y es a partir de esta coincidencia de objetivos que ambos países tenemos, que hemos hablado de distintos temas que, sin duda, representan una oportunidad para que inversión de Portugal vaya a nuestro país, pueda contribuir al crecimiento económico, pueda detonar empleos en nuestro país.

Ya advertimos algunas oportunidades.

Por ejemplo, en materia de infraestructura turística hay inversionistas de este país que han comprometido ya, o están decididos a invertir en México, sobre todo, en el desarrollo de infraestructura hotelera que va a generar empleos y que, sin duda, permitirá ampliar la oferta turística de nuestro país. Esto en la Riviera Nayarit.

También, se han comprometido ya inversiones para generar y detonar proyectos de energía renovable.

Tengamos presente que Portugal es un país, sin duda, referente mundial en el desarrollo de energía renovable; 80 por ciento de la electricidad que se genera en este país es a través de fuentes generadoras de energía renovable.

Y con esta referencia y con esta experiencia ya se proyecta que en México se desarrollen proyectos de esta naturaleza.

Por cierto, señor Presidente, hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, qué mejor forma de hacer referencia a esta fecha, precisamente recordando que México está comprometido y que hoy tiene una nueva legislación que apuntala y favorece al desarrollo de energías limpias, que son las que, además, con participación de inversionistas portugueses, en parte se estarán desarrollando en nuestro país.

Hemos hablado, también, de la gran oportunidad que hay para compartir experiencias en tecnologías de la información.

Ahora que tenemos proyectos, precisamente para que en las escuelas primarias, niños de quinto y sexto de primaria tengan tabletas que les conecte con el mundo digital, Portugal tiene experiencia en esta materia, y hay inversionistas interesados en establecer plantas de manufactura en nuestro país, precisamente, para construir estas tabletas, que eventualmente podrán estar en las escuelas de educación primaria.

Hemos hablado, también, que para darle un impulso renovado a la relación entre Portugal y México será importante establecer nuevas vías de conectividad aérea entre Portugal y México o, más bien, explorar cómo aseguramos que tengamos esta conectividad que hoy no se tiene, lo cual favorecerá al desarrollo económico, comercial, que ambos países podamos hacer.

También importante señalar que en materia de puertos, la experiencia de Portugal es amplia y sólo tengamos presente que el punto más cercano entre México y Europa se da precisamente en Portugal.

Y la experiencia que tiene Portugal en esta materia nos permitirá también detonar una mejor gestión de los puertos en nuestro país que tenemos por proyecto, como Gobierno, el ampliar o duplicar la capacidad portuaria de nuestro país.

Y creo que la experiencia de Portugal es una que va a enriquecer, precisamente, este objetivo que nos hemos trazado.

Quiero agradecerle al señor Presidente la disposición y el haber confirmado ya su participación en la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Veracruz en el mes de diciembre de este año, lo cual vendrá también a ser un espacio para revitalizar este encuentro de los países iberoamericanos que tenemos mucho en común y que en este mundo global, quienes tenemos estos puntos de identificación, podamos realmente encontrar experiencias que apuntalen el desarrollo y prosperidad de nuestras naciones.

Finalmente, yo quiero agradecerle al señor Presidente todas las atenciones que nos ha dispensado, no sin antes también de reconocer esta voluntad política y disposición que hay para que la relación entre Portugal y México se vea renovada, fortalecida y lo que se logre a través de los varios acuerdos que el día de mañana estaremos signando, puedan deparar a ambas naciones mayor desarrollo social, generación de más empleos, mayor dinamismo económico y, sobre todo, desarrollo social para nuestras naciones.

Y qué mejor coincidencia o grata coincidencia a este esfuerzo de renovar la relación entre Portugal y México, que precisamente el día de mañana coincide con la realización de un partido amistoso entre los dos equipos de ambas naciones, que estarán participando en el Mundial de Brasil, a realizarse ya en unos cuantos días.

Yo deseo que este partido amistoso sea de éxito para los dos equipos y que a ambos países les vaya muy bien en el Mundial.

Por supuesto que cada uno desea que el equipo que representa nuestra nación le vaya muy bien. Deseamos que así sea.

Y que esta amistad que hoy estamos renovando se vea reafirmada en este encuentro amistoso a realizarse el día de mañana en los Estados Unidos.

Señor Presidente:

Muchas gracias.

Y yo espero muy pronto verle en México para reafirmar los lazos de amistad, de afecto, entre nuestros pueblos.

Muchas gracias.