-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del estado de Nuevo León

-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muchas gracias.

Es un verdadero honor estar aquí esta mañana, tarde ya, con lo mejor que tiene Nuevo León, que es su gente: sus mujeres, sus jóvenes, sus hombres trabajadores.

Y vamos a darle la bienvenida que merece, al gran amigo de Nuevo León, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Que se sienta San Bernabé, que se sienta ese calor, que se sienta esa amistad, que se sienta ese agradecimiento, que se sienta ese compromiso por ese gran proyecto que encabeza nuestro señor Presidente.

El día de hoy estamos muy orgullosos, muy contentos, que nos visite, que dentro de muchas obras, de muchos apoyos que ha logrado y que ha impulsado para todo el país y para este gran estado de Nuevo León, estamos inaugurando este complejo, este Macrocentro de Desarrollo Comunitario Integral, que viene a transformar de manera positiva la vida de todas las familias de este sector.

Señor Presidente

.

Amigas y amigos:

Nuevo León y el Gobierno de la República han encontrado en este modelo, un modelo de intervención eficiente, que le permite a la gente convivir, recibir mejores servicios, aprender, enseñar, pero sobre todo, fortalecer nuestro tejido social y tener comunidades armónicas.

Aquí, en este Macrocentro de Desarrollo Comunitario, van a suceder muchas cosas. Se le han invertido recursos, se ha hecho una gran obra, pero lo más importante es lo que va a suceder allá adentro: la transformación de su gente, el compromiso que hacemos los nuevoleoneses para ser productivos, para trabajar, para sacar adelante a nuestros hijos, para que a través de las actividades que aquí se van a desarrollar, tener mejores personas.

Aquí va a haber educación. Tenemos frente a nosotros este gran Centro CONALEP, que por cierto, ya va a lanzar esta carrera de ingeniería técnica en aprovechamiento energético, que el señor Presidente ha promulgado con mucho esfuerzo, pero con una gran visión esta nueva ley, esta transformación energética del país.

Y ahora nosotros nos sumamos.

Quiero decirle, señor Presidente, que además de todo el esfuerzo que hemos hecho en materia de seguridad de manera conjunta, del gran apoyo que hemos recibido de su Gobierno, de esa coordinación efectiva que hay entre el Gabinete de Seguridad que usted comanda a nivel Federal y estatal, hemos aprendido que con estos modelos de intervención se genera un complemento fundamental, para que las familias puedan vivir de una mejor manera, para que puedan atender mejor sus necesidades de carácter personal, familiar, institucional y para que Nuevo León, al final del día, tenga una mejor calidad de vida.

Nuestro Presidente, con mucho valor y con una gran visión, ha iniciado la transformación de México. Lo ha hecho al impulsar y promulgar las reformas estructurales que todos ya conocemos.

Pero él sabe muy bien y los nuevoleoneses sabemos muy bien, que al final del día, ese gran esfuerzo que se llevó a cabo por el Presidente de la República, por su equipo de trabajo, por las y los Legisladores, por los partidos políticos; por ese liderazgo que ha ejercido nuestro señor Presidente, es al final del día, todo eso que se ha hecho, para mejorar la calidad de vida de la gente, para que haya más recursos, para que haya mejores servicios, para que donde no haya una escuela, la haya; para que donde no haya un camino, se construya, para que donde no haya una clínica, la podamos tener; para que donde se requiera un centro de desarrollo comunitario como éste, se construya, y la gente pueda estar mejor.

Esta gran transformación que México está llevando a cabo, con el liderazgo del Presidente de la República, se siente en Nuevo León. La gente así lo percibe, la gente está positiva y optimista.

Y nosotros, el gobierno del estado de Nuevo León y estoy seguro toda la sociedad de este gran estado, se suma de manera decidida a este proyecto de Nación del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Le estamos muy agradecidos, señor Presidente. Estamos muy reconocidos de esa gran labor.

Aquí han participado Secretarías de su Gobierno, con su mandato. La Secretaría de Desarrollo Social. Saludo a la Secretaria Rosario Robles.

Muchas gracias por ese gran apoyo que le ha brindado a Nuevo León por instrucción del Presidente de la República; Jorge Carlos Ramírez Marín, de la SEDATU, que aquí, también, le ha invertido recursos por mandato del señor Presidente.

El señor Secretario del Trabajo que se encuentra con nosotros; Jesús Mena, de la CONADE.

Todo el enorme esfuerzo que se está haciendo por parte de su Gobierno. Aquí se nota la intervención del Gobierno de la República, la coordinación.

Pero, sobre todo, amigas y amigos, algo que debemos de valorar mucho, se nota la vocación y cuando hay vocación se llama realización, y esto que estamos teniendo el día de hoy es una realización profunda del Gobierno, de los gobiernos, para intervenir a favor de la gente.

Yo lo quiero reconocer, señor Presidente, pero, sobre todo, agradecer. Nuevo León está reconocido, está agradecido; Nuevo León está decidido a seguir aportándole a nuestro país, a seguir siendo lo que mejor sabemos hacer: a trabajar, a ser productivos.

El día de hoy nos levantamos aquí con un compromiso. Esta gran obra que viene a transformar este sector muy importante de Monterrey, en Nuevo León, aquí, en San Bernabé, esta gran obra significa al final del día para todos nosotros, el enorme compromiso de levantarnos de aquí con esas ganas y ese entusiasmo de salir a ganarnos la vida y a trabajar; a ser productivos, a sacar adelante a nuestras familias.

A demostrarle a Nuevo León y a México que a través del trabajo es como se llega a la meta; es como logramos vencer nuestros objetivos; es como logramos salir delante de estos retos.

Amigas y amigos:

Nuevo León ha vivido a lo largo de su historia enormes retos. Hemos enfrentado obstáculos juntos, hemos convocado a la ciudadanía; pero, al final del día, siempre hemos salido adelante.

Nuevo León no baja la guardia. Nuevo León propone, Nuevo León camina hacia adelante, y no importa lo difícil de la situación, no importa lo complejo del obstáculo, hemos construido las capacidades, hemos construido las fortalezas para salir adelante.

Sin embargo, les digo, esto se logra con un trabajo conjunto. Esto se logra en la unión, y la unión hace la fuerza, y esa fuerza la hemos tenido del Gobierno de la República, y la hemos tenido de manera personal y directa del señor Presidente.

Muchas gracias, señor Presidente.

Nuevo León lo aprecia, Nuevo León lo quiere, Nuevo León lo estima, Nuevo León le agradece; pero, sobre todo, la muestra más grande de ese cariño es esta gente; esta gente que lo quiere, esta gente que lo aprecia, y esta gente que va a disfrutar de esta gran obra, que el día de hoy le entrega a Nuevo León.

Muchas gracias a todos.

Gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador, con un afectuoso saludo y gracias por sus amables palabras.

Estimados compañeros del Gabinete; señores representantes de los poderes del estado de Nuevo León; estimados vecinos; amigos y amigas:

Cuando el Gobernador del estado le planteó a la SEDATU, en representación del Gobierno Federal, la realización de esta obra, la primera respuesta hubiera tenido que ser: No se puede.

Había que vencer muchos obstáculos administrativos. La inversión total de esta obra, que representa en términos administrativos el 60 por ciento de inversión del Gobierno Federal y el 40 por ciento del gobierno del estado, implicaba recursos que nunca se habían utilizado en una sola obra.

Pero la instrucción del Presidente de la República en esos casos es muy clara: las reglas de operación, la normatividad administrativa es para que los ciudadanos tengan la certeza, la seguridad de que sus recursos se están invirtiendo bien y en lo que deben invertirse.

De ninguna manera son el pretexto para decirles que no, cuando algo hace falta. Y, por supuesto, la respuesta fue sí y aquí estamos, en la inauguración de la primera etapa de este muy importante centro de desarrollo comunitario.

Y claro que nosotros pensamos, cuando empezaron esta obra los neoleoneses, que era muy importante porque era la más grande obra de Hábitat, el programa que la financia, que se ha hecho, que iba a cambiar la vida de 100 mil habitantes que son los que viven alrededor de un kilómetro alrededor de este centro de desarrollo comunitario.

Pero lo primero que pensamos, estimados amigos, es que si se trata de cambiar vidas, cualquier inversión es prioritaria, convertir un basurero. Convertir un tiradero, convertir una planta de procesamiento de basura en un espacio: 6 mil 425 metros cuadrados de construcción, 3.2 hectáreas de superficie con ludoteca, biblioteca, canchas deportivas, teatro al aire libre, andadores, una zona de bosque para la recreación. Eso, a partir de hoy, es de todos ustedes y esa es una inversión que vale la pena.

Los estudios realizados por la SEDATU demuestran que en los espacios públicos, alrededor de esos espacios, la gente que vive hasta 10 cuadras a la redonda, tiene por lo menos 10 años de antigüedad en su casa, o sea, se queda, en buena medida porque hay un espacio público; y el 65 por ciento de los que viven alrededor dicen que viven en comunidad y en armonía con sus vecinos.

Eso es lo importante.

Imagínense ustedes en un estado como Nuevo León, en una zona metropolitana como Monterrey, que capta uno de cada cinco millones de inversión extranjera, que representa un emblema en materia de innovación, de trabajo, de industria, qué importante es que la gente viva en armonía y que el tejido social se refuerce. Es la única manera de que éstas, muy importantes reformas, efectivamente transformen a nuestra sociedad.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene dos puntos muy importantes en ese sentido:

El primero. Aumentar la superficie de las casas. Y ahora todas las que hace el gobierno del estado tienen por lo menos dos recámaras.

Segundo. Hacer que se construyan más cerca de donde están los centros de trabajo, para que la gente tarde menos y tenga más tiempo con su familia.

Y finalmente, que tengamos muchos de estos centros comunitarios para que el tejido social se refuerce.

La familia forma, pero el espacio público conforma, cohesiona, crea, las nuevas sociedades. Eso es lo que veremos en Nuevo León, señor Presidente, donde ahora que nosotros hemos realizado esta inversión que llegará a 86 millones de pesos y que se suma a 169 millones de pesos en 16 Centros de Desarrollo Comunitario que se realizan en Nuevo León, más 75 millones de rescate de otros espacios públicos; aquí y entonces, realizada esta obra, ahora todo está en manos de ustedes: Hacer que este espacio sea, de verdad, un espacio para la gente de Monterrey, de San Bernabé, de Nuevo León.

Es un honor cumplir sus instrucciones, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Macrocentro Comunitario Cultural y Deportivo San Bernabé.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a que en compañía del Gobernador del estado de Nuevo León, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria de Desarrollo Social y el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, develen la Placa Inaugural del Macrocentro Cultural y Deportivo San Bernabé.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Rodrigo Medina De la Cruz; estimados miembros del presídium; compañeros del Gabinete; señoras Senadoras; Diputado, Diputados Locales.

Es para mí un gran honor estar esta mañana en este lugar, siendo testigo de la Inauguración, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, del Macrocentro de San Bernabé.

Y es un gran honor porque me tocó acompañar al Gobernador Rodrigo a poner la primera piedra. Y quiero decir, de veras, Gobernador, Secretario, Presidente, que en un tiempo récord se ha levantado este Macrocentro aquí, en San Bernabé, una de las regiones más pobres de Monterrey.

Nos podemos preguntar por qué estamos aquí en San Bernabé y por qué una estrategia diferente de intervención urbana, que ya explicaba el Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y que nosotros entendemos por la sencilla razón de que el 70 por ciento de la pobreza en el país hoy está en las ciudades, en las zonas urbanas.

Y esta Zona Metropolitana y esta Ciudad de Monterrey tan pujante, tan moderna, cuna del desarrollo y del progreso en el país, tiene sus contrastes.

Aquí más de 200 mil personas viven en condición de pobreza moderada, y más de 20 mil viven en condición de pobreza extrema.

Por eso es que el día de hoy, Presidente, están en este evento mujeres, sobre todo, mujeres que han sido y que son beneficiarias de los diversos programas sociales de su Gobierno y del gobierno del estado.

Están aquí mujeres de PROSPERA, están aquí familias beneficiarias de la leche LICONSA; están aquí nuestros comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque, Presidente: éste es un polígono de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Están aquí diversos beneficiarios para constatar la palabra cumplida del Presidente Peña y del Gobierno de la República.

En este polígono, Presidente, hemos llegado a un acuerdo, a un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para iniciar un proceso de diagnóstico y análisis en todas las 20 colonias que suman esta región, para poder ir de manera muy precisa, con tiros de precisión, a combatir la pobreza urbana y, particularmente, la pobreza extrema en esta región de Monterrey.

Porque nos hemos comprometido con el Gobernador a levantar bandera blanca. Estamos hablando de 20 mil personas. Claro que con el empuje de su Gobierno y el empuje del Gobernador podremos levantar bandera blanca con relación a 20 mil personas en pobreza extrema.

Quiero informarle que, también, aquí en este polígono estamos trabajando de manera transversal tres Secretarías: la Secretaría de Desarrollo Urbano, fundamentalmente con su Programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos; la Secretaría de Gobernación a través del Programa de la Prevención de la Violencia y el Delito; y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y estamos trabajando de la mano con el Gobernador, entender que la intervención en todas estas regiones y en estos lugares de contrastes y de desigualdad, requiere de la mano social, de la mano humana, de la sensibilidad que caracteriza su Gobierno.

Quiero informarle también que aquí, en Nuevo León, y particularmente en Monterrey, los compromisos presidenciales se están cumpliendo.

Cuando llegamos al Gobierno, cuando usted asumió el Gobierno, en Nuevo León en total había 50 mil adultos mayores incorporados al programa. Ahora hay 177 mil adultos mayores, señor Presidente. Hemos hecho en 20 meses, 22 meses, mucho más de lo que se hizo durante ocho años.

En Monterrey, en particular, son 46 mil los adultos mayores que gozan de esta pensión que usted ha decidido sea a partir de los 65 años.

Otro compromiso presidencial es el Seguro para Jefas de Familia. Este seguro que usted diseñó pensando en nosotras, las mujeres que somos madres, sobre todo las que son mamá y papá, y cuya mayor preocupación es el futuro de sus hijos.

Gracias a este seguro, Presidente, 199 mil mujeres están registradas en Nuevo León y 45 mil en Monterrey, y lamentablemente, porque así hay que decirlo, lamentablemente hay mujeres que ya han fallecido; 211 niños y niñas de Nuevo León gozan ya con esta protección mensual, gracias al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Quiero decirle que hemos puesto en marcha todos los programas de SEDESOL. Quiero rescatar uno, Presidente, porque vinculamos un aspecto al que usted le ha dado una prioridad, que es la dignidad en las escuelas.

Con nuestro Programa de Empleo Temporal pintamos, remozamos y trabajamos para que 185 escuelas de Nuevo León sean hoy escuelas dignas, gracias a la participación de la gente y el Programa de Empleo Temporal.

Y como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos ampliado nuestros padrones de DICONSA, de LICONSA.

Y me han pedido, Presidente, aquí, en una reunión que tuvimos previa, con las mujeres, que quieren también los Comedores Comunitarios, que cómo nada más en otras partes del país, que aquí también hace falta ese gran programa que usted puso en marcha, y que es ya un signo de su Gobierno.

Finalmente, Presidente:

El día de hoy se van a entregar apoyos que acreditan la nueva visión social del Gobierno que usted encabeza: 76 mil familias son beneficiarias de PROSPERA aquí, en el estado de Nuevo León; estamos hablando de 335 mil personas que a través de este programa se benefician.

Y el día de hoy, usted va a entregar a las primeras mujeres que tienen acceso al crédito en el Programa PROSPERA.

El día de hoy se van a entregar proyectos productivos a mujeres del Programa PROSPERA para que salgan adelante por su propio pie, porque eso es lo que quieren las mujeres.

El día de hoy vamos a entregar apoyos y becas a estudiantes para que sigan estudiando y tengan su carrera y su educación superior.

Y el día de hoy vamos a entregar el Programa Bécate, para que estos jóvenes se capaciten para el trabajo y tengan una opción de ingreso para ellos y sus familias.

Éste no es un esfuerzo nada más de SEDESOL, Presidente. Aquí estamos las Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Hacienda, la SEDATU. Todas las Secretarías de su Gobierno, porque somos un sólo equipo, el equipo del Presidente Enrique Peña, el equipo del Gobierno de la República.

Así es que, como les hemos dicho a todos y a todas, seguiremos trabajando, seguiremos acreditando la palabra empeñada, porque aquí, en Nuevo León y en Monterrey, el Gobierno de la República, su Gobierno, está cumpliendo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizará la entrega de apoyos del Programa PROSPERA.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la ciudadana Claudia Verónica López Solís, Vecina del Municipio de Monterrey.

-SRA. CLAUDIA VERÓNICA LÓPEZ SOLÍS: Buenas tardes, señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Bienvenido a ésta su casa. Es un orgullo que esté hoy con nosotros.

Buenas tardes ya, señor Gobernador Rodrigo Medina, muchas felicidades por todos estos cambios que ha hecho en este pueblo, todos nosotros.

Y bienvenidos.

Buenas tardes autoridades que hoy nos acompañan.

Mi nombre es Claudia Verónica López y es un honor estar aquí con todos ustedes. Es un honor que me hayan tomado en cuenta a mí para estar aquí.

Y a nombre de todos los vecinos de San Bernabé, quiero darle las gracias por este Macrocentro Comunitario Cultural y Deportivo que está de primer nivel.

Yo ya lo recorrí, la verdad que ahorita que ustedes lo hagan, van a quedar encantados como lo hice yo. Está bien completo, tiene muchos talleres, hay muchos oficios que podemos aprender.

Tiene serigrafía, tiene video, tiene para cultura de belleza, pintura al óleo, tiene danza, música, tiene un gimnasio, DIF, hay para terapias, está bien extenso todo esto. Y la verdad que todos lo vamos a poder aprovechar tanto niños, jóvenes, amas de casa, padres de familia, personas de la tercera edad.

Ahora sí que no va a haber tiempo ni de estar en la casa viendo televisión, porque tenemos muchas cosas que aprender aquí en este centro comunitario.

La verdad es que ya nos hacía falta en esta zona, en la zona de San Bernabé tener un lugar como éste; y la verdad está bien bonito, en verdad.

También quiero agradecer, bueno, yo soy un ejemplo, yo tengo un oficio de cultora de belleza y gracias a Dios con micro créditos he podido salir adelante.

Ya ahorita tengo mi negocio y me siento muy orgullosa de lo que tengo. Ya puedo decir que soy una micro empresaria.

Y la verdad es que como jefa de familia he podido sacar adelante a mis hijos. Tengo cuatro hijos, mi negocio y la verdad que puedo dormir tranquila, porque con PROSPERA, yo sé que mis hijos tienen ya su futuro asegurado, pueden estudiar y van a llegar a ser alguien en la vida.

Y la verdad es que podemos comenzar con este centro cultural.

Por ejemplo, mi hijo Luis Fernando, él tiene noción de ser chef, y aquí hay un lugar donde, hay un espacio para la cocina, y él puede comenzar, realizar su sueño para el día de mañana ser alguien en la vida.

Muchas gracias, señor Presidente, por todos estos apoyos que nos da, al Gobierno Federal, al gobierno estatal.

Y la verdad, es que estoy bien feliz, bien contenta.

Y la verdad, que quiero aprovechar este momento. Este momento es mío, es para mí, y las oportunidades sólo se presentan una vez en la vida.

Y la verdad, es que ahora sí que un beso, abrazo y apapacho para mi sola.

Gracias por todo.

Gracias por tomarme en cuenta.

Gracias a las personas que hacen posible este evento.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)